Foro VESPANIA
Muy buenas compañeros!!! despues de mucho tiempo sin escribir, por desmotivaciones y otras causas, os escribo para compartir mi alegría!!!!! He conseguido arrancar el motor de mi SL!!! Bueno SL-PK xl. Sisi, he hecho un híbrido entre las dos motorizaciones. Os explico como fue el proceso.
1. El motor original llevaba encendido por platinos y daba 6v. el encendido estaba roto y me pensé en pillar una estaror bobinas y volante de una pk
2. Cuando me pillé un motor de pk resulta que el cono del cigueñal era de 20mm en vez de 19 como llevan las sl y las primaveras de platinos.
3. Me dije: Marcos, tienes que pillarte un cigueñal. Me pille un cigueñal de cono=20mm es scootercenter. Pero cual es mi sorpresa que los rodamientos que había comprado para el motor de la SL por el lado del volante no coincidian ni el diametro exterior ni el interior.
4.Para sacar la pista del rodamiento de la SL del lado del volante tuve que hacer unos agujeritos por fuera y darle con un botador, posteriormente los rellené con nural soldadura en frío.
5. Mierda! no tenia pasta para nisiquiera un rodamiento!!!!! la vida de estudiante...
6. Despues de cobrar por un currele en navidades en el Mediamark de ss de los reyes jejejejj consegui el rodamiento. por fin!!!!!
7. Ahora resultaba que el reten tampoco valia!!! que desesperacion y al ser un hibrido en las tiendas de recambio de vespa no tenian nada, asique me tuve que ir a una tienda exclusiva de retenes.. mas viajes....
8. A la hora de montarlo todo, ya no me acordaba casi de donde iba cada cosa pero no hay nada mejor que los despieces jajajajja
9. Despues de un par de horas intentando cerrar el melón lo conseguí!!! apreté tuercas puese cilindro, piston y culata y me dispuse a rellenar de aceite de transmisión pero cual fue mi sorpresa cuando ví que salia aceite por el soporta zapatas!!!!! no entendia nada, veia el reten y me preguntaba que cojones estaba pasando ahí dentro despues de horas mirando, remirando y al final me di cuenta que el tambor era el que cerraba el reten.
10 iba todo bien terminé de apretar, conecté el carburador le metí un tubo desde una botella, unas patadas lentas para que no saltase chispa y cebase el carburador..... una fuerte.... y voilá!!!!!!!! el motor arrancando!!!!!! y con el avance puesto a ojo!!!!! (no hay marcas en el carter de la SL)
11. Chicos/as no sabeis lo contento que estoy, hubo momentos de desesperación incluso el mismo motor me quiso sacar un ojo con el esparrago del cilindro jajjaj pero el esfuerzo a merecido la pena.
****por cierto si por ejemplo tengo que cambiar las zapatas, ¿siempre tengo que rellenar el aceite de la transmision? es que me resulta raro pero desde luego a mi ya no se me sale el aceite con el tambor puesto.
Muchas gracias a todos por haber atendido mis dudas, al local de Cañas y Vespas en general, a Vespajo en particular por esa clase de como sacar el ebrague y a mi novia por aguantarme .
Saludos a todos
PD: Llevo tambien paralelamente la restauración de la chapa que casi me ha dado mas guerra que el motor jajajjaj aqui os pongo unas fotillos y un enlace al video del motor
SL ´78 con encendido electronico de pks y a medio restaurar
PX125XL ´90 procedente de Nonan el Bárbaro
¿Le has puesto encendido electrónico al motor SL? Que bueno.
¿No tuviste que cambiar nada por el lado del embrague?
A mi no se me sale el aceite al cambiar las zapatas. El retén queda fijo en el plato portazapatas. De todos modos, tumbando la moto para cambiarlas no tiene porque salirse nada.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
todo lo que tuve que cambiar fué del lado del volante, del lado del embrague está totalmente de serie. El reten está en el portazapatas pero lo que cierra el reten es el eje del tambor, de todos modos de salir el aceite saldría entre el hueco que hay entre las bolas del rodamiento. saludos!
SL ´78 con encendido electronico de pks y a medio restaurar
PX125XL ´90 procedente de Nonan el Bárbaro