Foro VESPANIA

he roto el tornillo...

Avisos
Vaciar todo

he roto el tornillo que sujeta el muelle delantero (150)

(@alberto-to)
Noble Member

[url= ][/url]

esta mañana he montado un nuevo muelle en la perra, como la parte donde engancha abajo tambien basculaba al hacer el juego pues me he puesto a aptretar la tuerca... el resultado? pues tornillo partido. putada

sabeis alguno si ese tornillo e sfacilmente sustituible? o la he liado parda?

a) como hago para sacar el tornillo viejo?

b) por que aunque apretara la tuerca (tanto que partió el tornillo) la pieza que va en la parte inferior del muelle basculaba al frenar? tiene alguna piezecita blocante o algo así que la mia ha perdido?

gracias

150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

Topic starter Respondido : 02/11/2007 11:06 am
(@alberto-to)
Noble Member

ya que pasais de mi, me contesto solo: respecto a la cuestion letra b) decirle que según Beltran el chirimbolo ese donde engancha el muelle por debajo lleva unos casquillos de bronce que visto el estropicio debían de estar cascados.

asimismo, decirle que Beltran no tiene el puto tornillo, eje, o lo que sea, que dejó de tener existencias respecto al mismo hace años, que vaya a un tornero, se busque la vida u olvide que está ahi. pero por si las moscas va a buscar en un cajon con chatarra vieja que tiene en el almacen a ver si encuentra algo asi como lo que usted pide

no somos na...

150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 02/11/2007 5:15 pm
(@tw200)
Honorable Member

Hola Alberto.
ya se que no te servirá mi respuesta, pero quería solidarizarme contigo. LLevo media vida sufriendo chandrios por mi manía de apretar tuercas y tornillos más de la cuenta.

En fin, suerte. Al final siempre se arregla de una u otra manera.

DS 200 de 1979, la

Española

T5 de 1990, la

Centella Magullada

ResponderCitar
Respondido : 02/11/2007 7:10 pm
(@silver)
Famed Member

Aprovecho, también solidarizándome con desaguisados de este tipo que a todos nos han pasado, ¿donde conseguir los pares de apriete de la tornillería de la Vespa, según años?

*Me parece haberlo visto alguna vez en el foro o quizás en otra parte, pero no lo encuentro.

Con una llave dinamométrica y sabiendo los pares de apriete, nos evitaríamos desacatos como el acontecido a Alberto TO.

Saludos! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 02/11/2007 7:58 pm
(@vespajo)
Noble Member

¡ Pares de aprite en una Vespa! jajajajajaja , bueno ya fuera de coña haberlos los hay normalmente vienen en el manual de cada moto o todos los de culata,
ruedas etc ....
¿pero quien en una vespa usa la dinamometrica ? pocos verdad yo la tengo y si te digo la verdad en las vespas no le he usado nunca, y eso que mecaniqueo mas de la cuenta jjajajajaja , Alberto , es que estas muuuuuuuuuuuuuuu fuerte jajajaj
bueno yo creo que el tornillo a cascado ( la moto en cuestion la he magreao un poco) por que los años no pasan en valde y el oxido a hecho mella , y por eso a cascado el pasador , bueno no te preocupes veras como lo apañamos
un saludo a todos :mrgreen:

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

ResponderCitar
Respondido : 02/11/2007 8:13 pm
P2CIENTOS-E
(@p2cientos-e)
Famed Member

Jó Alberto, que puta**, a ver si lo puedes solucionar facil.

ten un ten con ten, joío

<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]

ResponderCitar
Respondido : 02/11/2007 9:46 pm
(@fpv1)
Noble Member

El tornillo que has roto es en realidad un pasador sobre el que va la pieza donde apoya el muelle y que debe girar ya que el muelle, si no lo hiciera, se doblaría (de hecho debería llevar un engrasador (la base del muelle, por debajo) para, de tanto en tando, meterle un

chute

y que gire libremente.
No estoy nuy seguro pero creo que sin la tuerca no pasa nada y funciona sin problemas pero para asegurarte desmonta el tambor y mira si se puede salir hacia el otro lado y bloquearte algo por ahí (que creo que no). Si no se puede desplazar hacia la izquierda puedes circular mucho tiempo sin la tuerca hasta que encuentres recambio.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

ResponderCitar
Respondido : 03/11/2007 1:33 am
(@vespajo)
Noble Member

Ese pasador que comentas Enrique es diferente al de las 160 ? por que e estado comprobando con uno de 160 y este no lleva rosca lo jugeta una chapita y por el lado del tambor con un circlip .¿ Tu crees que se podra acoplar o el de la 160 es mas gordo o poner un tornillo de acero? por parece que el repuesto esta dificil
, lo de circular con ella imaginate hoy en la ruta de Aranjuez entre unas cosas y otras casi 200km
un saludo

ResponderCitar
Respondido : 03/11/2007 9:30 pm
(@alberto-to)
Noble Member

gracias por vuestras muestras de solidaridad!!!!

os dejo un número de cuenta donde podeis hacer, si quereis un ingreso, para los damnificados....jejjeje. no en serio gracias

tus palabras Quique me han dejado aun mas dudoso, por que si la pieza donde apoya el muelle debe girar, como hacia, pues el muelle al recibir presion hacia abajo cuando frenas, pues en lugar de

apretarse

lo que hace es doblarse hacia fuera. POR TANTO, LO PRIMERO ES SABER A CIENCIA CIERTA SI LA PARTE DE ABAJO en su uso optimo GIRA AL FRENAR O SE MANTIENE FIJA. yo creo que esa pieza se mantiene fija (aunque frenes el engrasador siempre debe mirar para abajo, no?)

en la ruta de aranjuez, como una campeona, excepto en frenos

150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 03/11/2007 9:42 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

Da gusto ver volar a tu perra, Alberto, si señor.

Nos vemos en Alicante!! En cual irás???

POnte

Vespa 150S ´63

Ofelia

Vespa Sprint ´66

Ligona

Vespa P200E´83

Sacrifais

Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

ResponderCitar
Respondido : 03/11/2007 10:51 pm
(@fpv1)
Noble Member

El soporte inferior del muelle debe mantenerse paralelo en toda la actuación de la suspensión por lo que la parte de abajo debe girar sobre el pasador, si nó, con el giro del

basculantillo

el muelle se retorcería bastante. La pieza debe ser si no igual casi en todas las suspensiones antiguas, casi desde el 55 al 80, aunque igual hay variaciones en el montaje no deben ser importantes y pienso que no será dificil montar un eje de 160 en una 150.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

ResponderCitar
Respondido : 04/11/2007 11:20 am
(@sprint150)
Estimable Member

buenas..

Se puede cambiar el muelle de la suspension delantera de la GT 160 sin desmontar direccion ni guardabarros?.
Un saludo

Tx-200´90 Tx-200´91 Sprint´67 en restauración
Sprint´67 125N´58 160GT´76 y Primavera T3´80 125 PKS ´86 125 T5´87

ResponderCitar
Respondido : 04/11/2007 1:38 pm
(@alberto-to)
Noble Member

seguiremos investgando... qizas el muelle que le pusenuevo noera el adecuado...

sprint, creo que puedo responder a tu pregunta si va como en la 150, que creo que si: no es necesario desmontar mas que la rueda. le quitas el amortiguador (tornillo arriba y abajo), luego quitas tuerca en la parte superior del muelle, y puedes girar el muelle sobre si mismo para que se separe de la pletina que tiene en la parte inferior. faciilito!!! cre0 que es la misma llave para todo

para montar, pues al reves, pones el muelle y lo encajas en la pletina inferior girando, aprietas la pletina superioor, montas el amortiguador, primero un lado y luego encajas el otro, y ya ta (si me equivocado corregidme, pero asi lo hiice hace unos dias)

150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 04/11/2007 3:46 pm
(@vespajo)
Noble Member

Sprint el muelle lo puedes cambiar quitas la rueda y el tambor y te queda sitio
un ssaludo

ResponderCitar
Respondido : 04/11/2007 3:48 pm
(@sprint150)
Estimable Member

ok gracias, claro, concreto y conciso, ahora a intentarlo. GRACIAS.

Un saludo.

Tx-200´90 Tx-200´91 Sprint´67 en restauración
Sprint´67 125N´58 160GT´76 y Primavera T3´80 125 PKS ´86 125 T5´87

ResponderCitar
Respondido : 04/11/2007 6:14 pm
Compartir:

vespania