Foro VESPANIA
Hola amigos! Tengo mi 150 S del 64 totalmente restaurada por mi,en el pueblo donde vivo (La Nucia) solo hay un taller,padre e hijo,el padre sabe pero no quiere y el hijo sabe y quiere pero no llega para las clásicas,entonces me la madaron rectificar en Alicante,monté pistón y cilindro y tuve una pequeña gripada al pasar de 60 Km/hora,decidi abrir motor y se lo pasé a un mecánico de Altea,que sabe,es un impresentable y sin taller y se llevó el motor a su piso.El pistón estaba bien y solo tuvo que cambiar los rodamientos y retenes....mes y medio para esto,pero bueno,es otra pelicula que me desesperé y con anécdotas para contar en otro momento,volví a gripar y ya con paciencia no he pasado de 60,ahora ya llega a 70,algún intento a 80 y justo hoy ha vuelto a gripar a 80 con 780 Km realizados.
Menos al principio la llevo al 3% de aceite sintético y sólo que esta semana para pasar la ITV le puse 5 litros al 2% mas la reserva al 3% de aceite. ¿que hago? desmonto el cilindro y lo llevo a que le den más holgura o tener más paciencia con el rodaje. Llevo los dedos de la mano izquierda más ligeros que las manos del coyote a sus pistolas.
Soy otro pillin...tengo unas cuantas!
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hola, pues a mi me paso algo parecido con un rectificado y la unica solucion es darle un poco mas de
margen
al cilindro, para que al dilatar los materiales tengan algo mas de juego y no te enganchen, no se trata d epaciencia, ten en cuenta que tras la primera enganchada las demas son mas faciles de hacer y de insistir en el mismo sitio, asi que, que te den un repaso al cilindro con unas micras mas.
Hay que llevar el carburador bien ajustado de mezcla-aire y el escape bien limpio.
Es mi humilde opinion que puede ser contrastada convenientemente por alguien que tenga mas experiencia o conocimiento.
un saludo y suerte
primero de todo si llevas el motor de origen, mezcla al 5% de mineral o sintetico, perrrrrrrrrrrrrrrrro al 5%, ni al 3 ni muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo menos al 2.
Salu2.
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Yo creo que tienes que tener en cuenta dos cosas:
La primera que con esa moto en rodaje llegar a 80 es bastante, puesto que la velocidad maxima debe andar por 90/95, aunque a 60 no debería haber enganchado, es probable que la tolerancia no fuera la ideal. Si el piston esta bien y lso aros nuevos yo que tu llevaría de nuevo el cilindro al rectificador a que le diera un pelín mas de tolerancia y de paso eliminar las posibles marcas que quedaran en el cilindro de anteriores engachones, en caso de que estos fueran leves, cosa probable si como dices el pistón no sufrió daños. En caso contrario rectificar a la siguiente sobremedida.
La se gunda es que, como te han dicho, a esos motores no queda mas remedio que ponerles mezcla al 5%, esto es porque la admisión no es por valvula rotativa, sino que la abre y la cierra el propio pistón y es mucho menos eficaz la lubricación. Con el 3% vas corto de aceite. Esto es asi, y no tiene solucion, que se le va a hacer...
El cilindro es facil de sacar, puedes hacerlo tu y echarle un vistazo o poner unas fotos aqui, que seguro que alguien se vio en un trance parecido y puede aconsejarte.
Suerte.
Y no creeis que es mas cuestiçon de carburaciçon que cualquier otra cosa....
O tolerancia ,
Pero un buen aceite y a las vueltas que va eso al 3 sobra
mi Lambretta se supone que tiene que ir al 4 o al 5 y la llevo 3 años al 2 y aceite barato y aunque quiera y le haga 50km sin quitarle puño no engancha , eso si , va gordita
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
David, unos de las causas que veo, márgenes aparte de rectificado es el tanto por ciento de aceite en el combustible.
Esos motores y hasta los últimos de la GT 160 deben llevar la mezcla al 5% como mínimo para un rodaje , si le pones algo más tampoco pasa nada (6-7 %) al menos en los primeros kilómetros y pasar al 5% a partir de los 500 kms. de rodaje en adelante.
Esos motores llevan la admisión por falda de pistón en lugar de Válvula rotativa (sistema incorporado en las primeras 200 hasta hoy lo que les permite un 2% de aceite e incluso menos).
Resígnate, tu moto debe ir con el 5%, ponle mineral o sintético el que quieras, pero en esa proporción, para que te hagas una idea, son 2 tubos de 125 cl. cada 5 litros, es decir un cuarto de litro de aceite cada 5 litros.
Ya verás como así y dándole con tiento como has hecho hasta ahora no volverás a enganchar y tendrás Vespa pa los restos. Suerte y saludos.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Teneis todos razón,después de comer he desmontado el cilindro y pistón;Tiene cinco enganchadas,ya lo he dejado en el taller para mandarlo a rectificar, el pistón es fácil que tenga que ser otro nuevo con el mismo diámetro,hemos comprobado la tolerancia y algo de juego si que tiene.
Asumo que ha sido por falta de aceite,llevo Repsol sintético y el mecánico me ha recomendado Elf o Castrol.Ya tengo el finde ocupado si me lo entregan el viernes y a empezar de nuevo con el rodaje de tranqui.
GRACIAS
Como decia el gran Herman Monster : MECACHIS!!!
Soy otro pillin...tengo unas cuantas!
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Si es asi el pistón no esta tocado? alomejor acabas antes rectificando a la siguiente sobremedida y haciendo buen rodaje.
El aceite la verdad da un poco igual la marca, si lo pones al 5% el Repsol va perfectamente y cualquier otra marca mas barata también.
Yo le estoy haciendo el rodaje a la primavera con un 2'5 %, qué os parece?
Hace poco leí por ahi que pasarse con el tanto por ciento de aceite tiene un efecto adverso, recalienta el motor y lo ensucia todo...
Nosotros la Primavera, que está de origen, en carretera casi siempre lleva el 3% en pleno verano y ahora igual lo recortaremos al 2,5%, el aceite sintético no deja tanto resíduo como los antiguos minerales y una Primavera a 80-90 km/h durante tiradas de 80-100 kms. aprovecha el aceite de sobras.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Ya he vuelto ha montar pistón y cilindro.Me han dado un pistón nuevo de la misma medida que ya tenía (58 de diámetro) y me imagino que pequeña lijada en el cilindro.He tenido el motor en marcha sin mover la vespa una hora por la mañana y una por la tarde al 6% de aceite.
Hoy he empezado a rular con ella de manera tranquila si forzarla y ya nos hemos comido 90 Km con intervalos de descanso,sin hechar pestes pero sí humos.Necesito tenerla preparada para el Rally de Alicante de la próxima semana aunque vaya de rodaje e iré más tranquilo que los demás.
Pongo la foto del pistón con sus enganchadas. Saludos!!
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Eso es una gripada ?? es un enganchoncito y te podrías haber ahorrado el comprar otro pistón
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3 rodes Sc
Con un piston 15 veces mas enganchado que ese, he hecho yo
mas de 1000 Kms. y por que tuve una tarde libre y había otro piston
( usado y con algun calenton ) y juego de segmentos
que si no, todavia lo llevaría subiendo y bajando, eso sí
con las cuestas, como que me iva parando alguien
ten un ten con ten, joío
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Bien! ya tengo pistón de repuesto o una excusa para buscarme otra 150s que le falte el pistón.
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Yo de ti no montaba el nuevo y lo cambiaba por la siguiente sobremedida y ya lo tienes para el día de mañana , con poner el cuento de que no es una 150 sino una 160 solucionado
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3 rodes Sc