Foro VESPANIA
Hola a todos los componentes de vespania.bueno una pregunta tengo una 200 iris con 12 años aproximadamente,le puedo echar gasolina sin plomo o tengo que : echarle con plomo por fuerza ,pues esto es todo .
gracias y un saludo.
... y van...
Hola, nada tu tranquilo. Échale sin plomo sin problemas. El plomo para las guías de válvulas de la 4T.
Saludos
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
¿Le pones aceite en la mezcla?
En un motor de 2 tiempos lo del plomo se la trae al fresco, con el aceite que le añades ya lleva lubricante de sobra.
El plomo es necesario para los 4 tiempos antiguos porque las cabezas de las válvulas confiaban bastante para su lubricación en el tetraetilo de plomo (TEL) que llevaba la gasolina. Al desaparecer este componente de las gasolinas algunos motores lo pueden necesitar para funcionar.
Pero estos mismos motores antiguos, al haber estado funcionando toda su vida con plomo, se supone que han quedado los suficientes depósitos de plomo donde hacen falta como para no necesitar mas de aqui hasta que dejen de funcionar.
El TEL se puede encontrar en algunos aditivos tipo Winss o similares, pero es MUY PELIGROSO Y CANCERIGENO, y es mejor olvidarse de ese producto.
Asi que ya sabes, a la Pepa el plomo se la trae al fresco.
Saludos
Helix
Vale vespero gracias ,ya me sacas de la duda,es que cada vez me cuesta mas encontrar con plomo algunas gasolineras no tienes ,tienen un bote para añadirle a la sin plomo .
GRACIAS.Y UN SALUDO
[quote=
elvespi
]Vale vespero gracias ,ya me sacas de la duda,es que cada vez me cuesta mas encontrar con plomo algunas gasolineras no tienes ,tienen un bote para añadirle a la sin plomo . GRACIAS.Y UN SALUDO
Eso del bote debe ser algo parecido o que contenga TEL, si España fuese un pais donde se respetaran las normativas de los materiales tóxicos a mas de uno se le caeria el pelo hasta de los mismisimos.
Repito, que esos productos son peligrosisimos, pero en este pais hasta que no se te cae la piel a tiras nadie se molesta.
Saludos
Helix
Helix no veas como me has dejao,ya si que no tengo dudas,contigo y con el vespero,tomaros una cerveza a mi salud yo me la tomare aqui,a la vuestra.
gracias.
Consideraciones acerca del uso de la gasolina sin plomo
En primer lugar, hay tres conceptos que hay que tener muy claros, como son: gasolina, octanaje y relación de compresión.
La gasolina es un derivado del petróleo, constituidos por la suma de varios hidrocarburos cuyos componentes básicos son: hidrógeno y carbono. Es el segundo componente de la destilación del petróleo, por debajo de los GLP y por encima del queroseno, su número de octano tras la destilación es aproximadamente 76.
Octanaje: es un número de referencia que indica a la presión y temperatura que puede ser comprimido un combustible carburado, es decir, íntimamente mezclado con aire, sin auto encenderse. En consecuencia, cualquier combustible líquido o gaseoso, tiene su número de octano, como la ginebra, la colonia, el alcohol, el butano, etc. Esta relación fue establecida por el laboratorio Research Motor y de ahí vienen las siglas R.O.N. (Research Octane Number). Para incrementar el número de octano, principalmente se ha utilizado un componente químico denominado tetraetilo de plomo. A partir de 1.955, los fabricantes de gasolina normalizaron la fabricación de estas con unos números de octano predeterminados, teniendo más o menos estos octanajes y esta denominación: 87 Normal, 96 Súper y 98 Extra.
Relación de compresión: es la relación que existe entre el volumen la cámara de combustión y el volumen del cilindro más la suma del volumen de la propia cámara. En función de que esta relación sea mayor o menor, la presión alcanzada durante la compresión, será por tanto mayor o menor. Las relaciones de compresión oscilan entre 8’5 a 1 y 10’5 a 1. Por tanto debemos usar la gasolina cuyo número de octano sea el apropiado a nuestro motor en función de su relación de compresión, cuanta mayor relación de compresión, gasolina de mayor octanaje. Si se usa gasolina de menor número de octanaje que el adecuado, se produce un fenómeno llamado detonación o pre-encendido (vulgarmente llamado picar bielas). Este fenómeno produce un efecto freno en el funcionamiento del motor y debido a la presión y temperatura alcanzada en la combustión, podría incluso llegar a perforar los pistones.
Una vez que estos conceptos están claros, vamos a entrar de lleno en el tema que nos ocupa. En el apartado de octanaje hemos dicho que para aumentar el número de octano se añadía a la gasolina tetraetilo de plomo. Este producto, además de ser muy barato e incrementar espectacularmente el octanaje, no solo no perjudica al motor sino que además tiene la “ventaja” de lubricar la parte alta del cilindro (pistón, camisa, segmentos, asientos de válvulas). Tras la implantación de muy necesarias medidas anti-contaminación, se va haciendo obligatorio el uso del catalizador, que es un elemento montado en el tubo de escape, cuya misión es hacer posible una reacción química para eliminar el monóxido de carbono y los óxidos nitrosos de los gases de escape. Pero aquí surge el primer inconveniente: el tetraetilo de plomo que hasta ahora se había venido utilizando para incrementar el número de octano, estropea el catalizador rápidamente (con el uso de uno o dos depósitos) y ya no puede ser utilizado como incrementador del número de octano. Esto ocurre en Europa a mediado de los 80. Entonces las petroleras empiezan a fabricar gasolinas sin plomo, y para aumentar el número de octano se recurre entonces a dos procedimientos, uno es el proceso de craking para romper las moléculas de cadena larga y la adición de otros aditivos muchísimos mas caros que el tetraelilo de plomo, pero aún así, apenas se consiguen octanajes mas allá del índice 92. Tanto es así, que los fabricantes de automóviles tienen que fabricar motores con menor relación de compresión y sistemas de encendido con sensores de detonación para retrasar automáticamente el encendido y evitar así, los daños que este fenómeno produce en el motor. Desde mediado de los 80 y hasta principio de los 90, el consumo de gasolina sin plomo no es mas que de un 15% , los que obligatoriamente la tienen que consumir por tener los coches con catalizador. El resto sigue utilizando principalmente la súper 96 ó 97 con plomo.
A principio de los 90 se produce un hecho muy importante: las petroleras ya fabrican una gasolina sin plomo de octanaje 98. Esto de entrada permite a los fabricantes de automóviles, montar de nuevo motores con mayor relación de compresión y por tanto, de mayor rendimiento. No obstante no abandonarán los encendidos con sensor de picado que darán un margen mayor de utilización (a pesar de la pérdida de rendimiento) de gasolinas de menor octanaje. A partir de esta fecha, nos encontramos con que CUALQUIER CONDUCTOR, PUEDE UTILIZAR UNA GASOLINA U OTRA, teniendo en cuenta únicamente, la relación de compresión del motor, pero la capacidad de fabricación de las petroleras, no es mas allá del 25 %, y además al proceso de fabricación es en torno al 20 % mas caro, con lo cual y para evitar que cualquier conductor utilice esta gasolina u otra sin plomo de índice de octanaje menor del 98, (puesto que el precio venta público por razones políticas es incluso mas barato) y se pudieran quedar sin suministros los coches con catalizador, que obligatoriamente la tienen que utilizar, las petroleras iniciaron una campaña de marketing impresionante, aludiendo a las “imprescindibles ventajas” del plomo, que actúa como lubricante, y caso de no utilizar gasolina con plomo a un motor normal, le podría causar “grandes averías en el motor”.
Poco tiempo mas tarde y a medida que la capacidad de fabricar gasolina sin plomo aumenta, se empieza ya a recomendar su uso, si bien utilizando un depósito con plomo por cada dos o tres de gasolina sin plomo. En la actualidad, siendo ya la capacidad de producción de gasolina sin plomo de prácticamente el 100 %, y son mas del 60 % los coches con catalizador, ya no recomiendan ni el uso alternativo, y a aquellos que hace cinco años se les decía que la usaran de forma alternativa, ahora que no, que lo de las “ventajas del plomo” eran pamplinas. ¡Que falta de seriedad!. Son tan pamplinas ahora como a principios de los 90. La razón técnica que decían, es que un material blando (como el plomo), entre dos o mas duros, actúa como lubricante (esta definición como tal, es cierta, pero con respecto a las lubricación pistón-camisa). Y considerando que el plomo del tetraetilo de plomo se libera en la combustión como plomo metal, pero a nivel microscópico, es incapaz de adherirse a la camisa para facilitar el desplazamiento del pistón. Y en cuanto a los asientos de las válvulas no hay un roce como tal, sino un golpeteo, en consecuencia allí a nivel microscópico, menos, no hace absolutamente nada.
También hay que considerar que cuando en los coches con catalizador, a mediados de los 80 y solo a los efectos de disponer de gasolina de octanaje 85 ó 92 y debido a que se producen fenómenos de detonación y en consecuencia mayor temperatura de funcionamiento, se montaban en aquellos motores asientos de válvulas de mayor calidad, pero no porque la gasolina no tuviera plomo, sino porque de repente se producían los fenómenos adversos antes mencionados.
En cuanto a la velocidad de combustión (dato de mayor importancia) es incluso mayor. Por tanto SE PUEDE UTILIZAR SIN NINGUN PROBLEMA siempre que se use el octanaje adecuado ( si es mayor, no pasa nada).
No podría terminar sin mencionar una de las principales ventajas de la gasolina sin plomo, cualquiera que sea su octanaje, y es que en los motores de inyección no deja cavitación sobre las válvulas ni en los conductos de admisión, serio problema que ocasiona la súper (se han tenido que desmontar muchas culatas por este problema).
En cuanto a los aditivos que algunas petroleras pretenden comercializar para sustituir el efecto “ventajas del plomo” en las gasolinas sin plomo, como el crecepelo para los calvos.
Feliz ORDUNA
Talleres San Jorge
Huesca
Articulo enviado por Ferdy
Lo que casi nunca se dice es que además de todo lo comentado el añadido del aceite manda al peo el índice de octano, aparte de que la relación de compresión real de los motores de dos tiempos no corresponde con la geométrica que se indica en las características ya que si se toma como comienzo de la compresión el momento de cierre de la lumbrera de transferencia se queda en mas o menos la mitad, por lo que funcionan con octanajes muy bajos sin problemas.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Vaya tocho 😯 Tony.
De todas maneras esta muy bien explicado.
Gracias por hacernos la luz.
Saludos
Helix
Toni y FPV#1, estais aprovados.
flipo! y gracias!
Tony, eres un monstruo. ¿¿¿ Tu no seras el que le pone a punto el R5 a Fernando Alonso ???. Tas salio.
Primavera 125 NK
Primavera 125 T3
Guzzi Hispania 65
Vespa 150 DN (motor TX200)
vespa 125 L
Lambreta 125 Li
Yamaha TZR 125
Vivan las buenas clases de mecanica en general vivan,vivan
mañana le echo a la niña gasolina sin plomo por primera vez , lo mismo me creo que llevo una 1000 ,pero la 1000 no lleva TRES RUEDAS,viva las TRES RUEDAS Y ESA CHAPAS.
Hola que hay, me incorporo tarde al tema pero me gustaria decir algo sobre ello.
Mi experiencia es que tengo el motor en dos, por enpezar a usa gasolina sin plomo de 95 como dos meses antes del desastre, este verano se me gripó la razón despues de abrirlo es la siguiente me econtre el reten grande del lalo del embrague (cigueñal) completamente destrozado y por lo que me han dicho esto tiene que ver con la gasolina sin plomo ojo con los retenes antiguos, el plastico no aguanta bien este tipo de gasolina. El problema se resuelve cambiando los retenes antiguos por los modernos. y usando la gasolina de mayor octanaje sin plomo.
Gracias y un saludo es mi umilde opinión.
Olo compañeros...
Aunque tarde, lo he leido lo del octanaje, y me habeís flipao 😮
soís unos fenómenos, con gente como vosotros los vespamaniacos cogen categoria 🙄
😛
Pa trás, ni pa dar impulso
Saludo ves´paisanos
VESPA PK 125 XL ´88 y ahora...
HEXAGÓN 150
VESPASIANO CXXV DE MAGERIT
este verano también os hice caso y empecé a darle sp95 a mi T5, pero le faltaba la "garra" de antes, así que un dia decidí darle sp98, ...y ahi me quedé, el motor suena muy bién(finísimo) y tira como antes, una observación: mis desplazamientos son mayoritariamente urbanos, pero he notado que con 98 me gasta menos, curioso...
...cambiando de tema, deseadme suerte, ...ahora bajo al garaje a desmontar el cambio, a ver que averiguo, ...llevo todos los manuales que he encontrado en vespania, espero no sea grave, ...el otro dia, dejó de empujar y parece que es cosa de las marchas (para poder empujarla tuve que buscar el punto muerto y lo encontré en la "sexta"), ...porque el motor funciona y suena igual.
Adoro mi deportiva italiana, roja, biplaza, con motor trasero, tracción trasera, descapotable...
Sa bala roja
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T5 1987