Foro VESPANIA
Hola, tengo una PX 125 E del 85 a la que he cambiado yo mismo la sierga del freno delantero y también las mordazas.
Es la primera vez que lo hago y todo ha salido bien !! Gracias a un post de un compañero del foro.
Mi duda es la siguiente; después de desmontar todo, limpiar, poner lo nuevo y volver a montar, empiezo a tensar la leva del tambor con la rosca y me doy cuenta que hasta que frena aceptablemente llega a mitad de recorrido del tensor.
Me quedo mosqueado...lo habre hecho bien?...joer si las zapatas son nuevas!!
Me acerco al concesionario oficial vespa de zaragoza (que van de puto culo para cambiar una simples mordazas me daban una semana, así que me piqué y lo hize yo mismo) y me comenta un mecánico que puede estar el tambor desgastado.
Puede ser cierto??, me explico, a simple vista cuando lo desmonté no lo aprecié...quiza por que soy novato.
La solución como me daba pereza volver a desmontar todo otra vez y poner un tambor fue poner una tuerca, no en la parte del tensor, sino en la pieza de metal que va donde termina la funda de plastico de la sierga y que entra por un agujero en la horquilla, así consigo retrasar el tensor y poder ganar terreno para poder tensar más en un futuro.
Puede suponer este apaño algo malo?
Puede ser otra cosa que no sea el tambor y que haya hecho mal?
Muchas gracias!
PX 125 E IRIS del 85
Si el tacto es bueno y la moto frena................... dejalo estar,
no creo que sea nigun inconveniente el recorrido del tensor, ademas
es preferible buscar un tensor mas largo, que comprar un tambor nuevo,
o así pienso yo.
ten un ten con ten, joío
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No veo ningún problema en llevar el freno tal y como describes que lo has puesto; pero si quieres tensarlo un poco más, sól tienes que hacer lo siguiente:
- Destensa con el tensor todo el recorrido menos dos o tres vueltas para tener un poco de margen para regular.
- Suelta el prisionero de la bieleta del freno.
- Empuja la biela hasta que hagan tope las zapatas.
- Ahora que un ayudante te sujete la bieleta mientras aprietas el prisionero sin cambiar la posición y habiendo estirado el extremo libre del cable para que quede tenso. Si no dispones de un ayudante para esta operación, puedes utilizar un alicate de tipo mordaza ajustable de los que se quedan cerrados una vez que los aprietas mordiendo el cable sobrante de forma que la herramiente quede apoyada en el prisionero para impedir que la bieleta retorne mientras lo aprietas.
- Para finalizar, ajustas el tensor y aprietas la contratuerca.
Es una operación muy sencilla aunque no sé si la explicación será demasiado clara; espero que te sirva.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!
Ufff...vespistavictor, no sé si te entendido:
A lo que llamas bieleta, me imagino que será lo que yo llamo leva, no?.
De todas formas te describo: mi pepa solo lleva la leva con un anillo por la cual pasa el tensor (un esparrago largo) y que termina en una tuerca grande o ruleta que es la que ajusto hacia adentro para tener más freno ...o sea que cuando hablas de prisionero de la leva y contratuerca no sé a que te refieres ya que no los veo.
La leva solo lleva un anillo por el cual pasa el tensor, y nada mas.
Bueno si!!, la leva va unida a una pieza que le hace tener al conjunto una forma de L (esa pieza es la parte de abajo de la L) y que va atornillada junto con esa pieza al tambor. No será eso lo que dices??
Yo si quiero tensar el freno solo tengo que girar esa ruleta sin sujetar ninguna contratuerca...no sé...
Saludos
PX 125 E IRIS del 85
Vale; ya veo. El tensor va incorporado al propio cable; esto es, el cable acaba en una varilla roscada en la que una tuerca hace el trabajo de ajuste.
En ese caso, lo único que te permitiría hacer lo que tu quieres es cambiar la funda por una un poco más larga; tanto más larga como recorrido de la varilla roscada pretendas ganar. Pero imagino que eso no será posible ya que el conjunto cable funda vendrá montado de fábrica y de ahí lo que te ha dicho el mecánico; ya que la medida es fija. Quizás se pueda introducir un casquillo o un tensor tradicional como el del freno trasero en el apoyo de la funda en el cubo de la rueda; de ese modo se prolongaría el recorrido del cable a volundad.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!