Foro VESPANIA
Hola, bueno pues en mi afan de poner la vespa en condiciones (ya casí está tengo muchas ganas de poder poneros las fotos del antes y el despues) desmonté el tambor delantero, saque las zapatas, limpié todo bien, y lo monté. El problema es que apretas la maneta delantera y tarda una burrada en volver, va como a camara lenta. La rueda parece que se queda con el freno suelto como frenada. ¿Que puede ser?.Gracias a todos, a ver si arreglo el freno y la puedo probar en condiciones...
200 Iris
[quote=
ROMARIO
] ... limpié todo bien, y lo monté ...
¿Con que y que limpiaste exactamente? Seguramente se te han engrasado los ferodos y si es así ya puedes tirar las zapates y ponerlas nuevas. Eso habrá pasado si las has limpiado con algún producto que contenga grasa del tipo que sea, incluso gasolina limpia con la que ya hayas limpiado alguna cosa y lleve disueltos restos de aceite o grasa. Y antes de montar las zapatas nuevas limpia el tambor con gasolina limpia o disolvente.
Los síntomas que cuentas parecen de eso.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias por tu respuesta, lo limpié con KH-7. Limpie las zapatas, y el tambor.
¿Que es el ferodo?.
Gracias
200 Iris
La especie de cartón prensado ese que llevan las zapatas. Es un material como cartón muy duro por su aspecto pero resistente al calor que antes se hacía con amianto y ahora se hará con cualquier cosa parecida no contaminante, es poroso y se impregna como una esponja del poco aceite que le llege. Cuando pasa eso pues no frena.
Puedes probar a lavarlas varias veces con gasolina limpia (limpia cada lavado, cuando la uses ya no será limpia) o con algún disolvente mas enérgico como tetracloruro de carbono, acetona, benzol etc. ... es posible que se recuperen, aunque puede que no tenga remedio.
De todas maneras nuevas no son caras y se soluciona seguro.
Suerte.
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... como pasan los años ...
no estoy seguro pero creo que ferodo es la marca comercial del producto hecho de amianto (prohibido por aquello de la asbestosis), pero se conserva el nombre poluparizado por la misma metafora (o metonimia, nunca supe mucho de estas cosas) para todas los compuestos utilizados en pastillas y zapatas de frenado.
lei hace tiempo la recomentacion de hacer cortes en las zapatas cada 4~5 cm, de 1~2 mm de grosor dejando 1mm de compuesto, osea, sin llegar al soporte...
asi el polvillo desprendido por la friccion se mete en el hueco, aumentando la superficie de contacto entre el tambor y la zapata (el polvillo disminuye el roce y no es lo que estais pensando 😈 ), mejorando la frenada a costa de reducir la vida util... parece que funciona y lo hago siempre que pongo zapatas nuevas.
Erectivamente "FERODO" es uno de los nombres comerciales, pero se ha quedado, es como la MiniPimer para cualquier batidora ...
Los dos o tres cortes de sierra a 45º en las zapatas era casi obligatorio en las motos de trial para sacar el agua despues de pasar una zona humeda, en las de carretera se usa menos pero limpia mejor los restos de mugre de cualquier tipo y frena mejor.
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... como pasan los años ...
La figura retorica es metonimia:
metonimia.
(Del lat. metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία).
1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.
Saludos
Helix
A mandar chato...... 😉
Y volviendo al tema del post, no será que las zapatas no recuperan su posición de descanso? bien porque el cable va atascado o por que el eje que las mueve no gira bien?
Amos digo yo asin desde aqui.
Saludos
Helix