Foro VESPANIA
Apreciad@s forer@s:
Quiero extraer el eje delantero de mi Vespa 125 L. El caso es que he desenroscado la tuerca posterior y he quitado la arandela. Entre capas de grasa prehistórica veo un rodamiento. He quitado el reenvío del cuentakilómetros. No entiendo qué puede estar ya impidiendo que pueda sacarlo tirando del soporte de la rueda (la pieza con cuatro espárrados y tuercas correspondientes). He golpeado por el lado donde estaba la tuerca con un martillo de cabeza blanda pero, hasta el momento, no se ha inmutado. El sistema de suspensión es el que lleva la continuación del brazo de dirección enmedio, a un lado el amortiguardor y al otro el muelle.
¿Alguno ha desmontado un eje similar?. Como siempre, agradezco vuestras sabias respuestas. 😀
Pepe
Vespa 125 L '65
Debe llevar una especie de tapa tipo sombrerete roscada sobre el aluminio del basculantillo debajo del protector con forma de lágrima y debajo de esta, entre la mugre milenaria, otra tuerca mas pequeña roscada sobre el final del eje (creo recordar que rosca a izquierdas, aunque no me hagas mucho caso la desmonté la última vez hace mas de 30 años cuando le cambié a la Genoveva las ruedas a 10"), a partir de ahí ya debería estar libre. Ojo al desmontar que creo que había algún separador o algo perdido por ahí dentro. Golpea con una maceta y un granete en el centro del eje, que tendrá un punto marcado y no jodes nada. Las mazas blandas actuan poco en estos casos, en todo caso un martillo de nylon gordo, los de goma no valen.
Suerte.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Efectivamente salió al final. Lo he conseguido con un martillo normal tamaño bricolage dominguero, un granete y sobre todo mucha confianza en mí mismo...
Gracias a FPV#1 por su consejo. Ahora le haré fotos para tener una muestra de la gran gama de ocres que puede dar el óxido dentro de un tambor de freno.
Abrazos
Pepe
Vespa 125 L '65
Una vez conseguido desmontar el eje quiero continuar hasta despiezar el eje de dirección para poderlo pintar en condiciones, cambiar rodamientos, etc. Creo que es conveniente hacerlo cada 40 años aproximadamente.
El caso es que me encuentro con dos espárragos que funcionan a modo de ejes y piezas de unión del conjunto del basculante con el eje de dirección propiamente dicho. En las imágenes que os adjunto se ven los dos señalados como A y B. El A es el eje en el giran las zapatas de freno, es decir, les sirve de bisagra. A la vez también sirve de eje inferior para la sujección del muelle. El B sirve de unión y eje del basculante con la barra de dirección.
Estoy convencido de que estos espárragos deben de salir. Tendo dudas de hacia donde, aunque creo que hacia el lado de la tapa en forma de lágrima. Es decir en dirección opuesta al tambor de freno. Creo incluso que deben salir a base de golpes. Ya desconozco el nivel contundencia de los mismos. ¿Alguna sugerencia o truco?.
Gracias.
Pepe
Vespa 125 L '65