Foro VESPANIA
Hola a todos:
He quitado el caracol, deflector y culata para planificarla y me he dado cuenta que la marca que lleva el ventilador queda como ha 3 dedos de la A que es donde tiene que estar (en la foto la marca roja) en el PMS ¿Es asì o estoy equivocado? ¿Tengo que dejarlo marcando la A (para las 200)?
He sacado la tuerca, le he puesto es extrator pero esta muy duro y no quiero hacer fuerza por si acaso ¿hay algo màs que quitar a parte de la tuerca y la arandela estrellada para poder sacar el ventilador?
Un saludo.
A ver, la posción del ventilador es fija. Viene dada por la chaveta del cigueñal y no se puede modificar, ni se debe. Para calar el encendido lo que has de hacer es poner el la posición A para las 200 o IT para 125 , y creo que tambien 150, el plato de bobinas, que esta dentro y se ve al sacar el ventilador. Esas marcas del caracol son para comprobar con la moto funcionando y una pistola estroboscopica que efectivamente esta bien calado. Ten en cuenta que el ventilador para donde para, y se queda donde coincide no es indicativo de nada.
A priori no hay porque sospechar de que no este bien, pero como a todos nos gusta destripar vespas te adelanto que a veces el condenado plato se resiste a salir, y mucho. Si el extractor no es suficiente hay un par de metodos alternativos que se pueden usar conjunta o separdamente con el y que a algunos foreros han dado resultado:
Uno es apalancar simultaneamente en dos puntos opuestos del plato mientras actua el extractor (cosa delicada porque se dobla o rompe relativamente facil), otra es endiñarle un martillazo al eje del cigueñal para que salte con la vibración mientras se apalanca... todas las posibles combinaciones de estas y ademas añade soplete para calentarlo y que se dilate un poco, novenas a San Agapurcio y todo lo que se te pueda ocurrir.
El forero Bellboy y el que suscribe tenemos pendiente un desafio con el plato de un motor 200 que llegó a nuestras manos en muy malas condiciones, sospechamos que estuvo bajo tierra o barro largo tiempo, y queriamos echarle un ojo a las bobinas pero aun no ha podido ser porque el extractor no llega para sacarlo, cosa previsible con la cantidad de mierda que tiene por todos laos, y hablo de mierda de la dura, como hormigón. Cuando tengamos tiempo probaremos todas esas perrerias y alguna mas a ver si sale, si para entonces no lo has conseguido te cuento. Sino cuentanos tu.
Suerte.
Gracias Motoplat, mi duda surge al tener la culata quitada y ver/poner el pistòn en el PMS.
Un saludo y gracias de nuevo.
No sabría decirte si al poner el piston en el PMS (cosa difcil de hacer con precisión absoluta) deben coincidir esas marcas, pero creo que no. Sería ilogico controlar la posición del plato puesto que esta es fija, no es regulable ni susceptible de ser modificada salvo perdida de material de la muesca, chaveta o chavetero del cigueñal, y eso no debe suceder salvo percances al desmontar.
Desde mi punto de vista esas marcas solo valen para hacer la comprobación con la pistola. Si lo sacas veras como el estator si se puede regular y tiene las marcas de calaje para hacerlo.
Debe de ser lo que dices, que sirve para la comprobaciòn con la pistola estoboscòpica, en la foto siguiente se ve igual como me queda la mìa.
http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa ... tml#timing
Algùn forero que pueda comprobar ¿dònde se le quedan las señales del caracol respecto al ventilador?
Saludos.
La diferencia entre el PMS y las marcas son precisamente el avance de encendido, debe coincidir con los grados que diga el manual de tu moto.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias a los dos, ha sido una paranoia, pero me ha servido para saber algo más y aprender a quitar el plato magnético, la marca interna del carter estaba en la A.
Un saludo.
Te ha salido solo con el extractor? Si es uan 200 la marca A es la correcta.
Si, solo con el extractor, y estaba en la A.
Saludos.
Hace nada abrí mi 200 y la marca está en la A, pero, no obstante, si desmontas plato de bobinas, endiñale con un destornillador y un martillo para dejar una marca del calado original por si te pierdes. la muesca en el carter y eln el plato de boibinas te servirá para colocar bien tu encendido. Para quitar el plato con el estractor te recomiendo que uses un bloqueador del pistón de esos que se mete por donde la bujía que te lo puedes fabricar con una bujía vieja y un tornillo con un par de tuercas.
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde