Foro VESPANIA
Hola amigos,
Pues despues de unos años conla restauración de la 150 s del '65 le llegó la hora de montar el motor y enchufarlo a la corriente como hizo el Dr.Frankenstein.
Cuando lo tuve todo a punto, y para no ahogarla antes de hora , decidí poner un chorrito de gasofa sobre el pistón por el orificio de la bujía, pongo la bujía, sin mas dilación ,patada y cual fue mi sorpresa??, despues de unos 6 años sin funcionar arrancó. Mi corazón latía descomunalmente de emoción a la par con el de mi pepa que no la dejaba bajar al ralentí porque quería calarse.
Al final , depues de unos dos minutos en marcha , la paré y deje la labor para otro dia, lo vuelvo a intentar directamente y nada, no había vida!!.Miro si hay chispa en la bujía y nada,también he mirado haciendo un empalme al cable negro que sale del plato tocando masa tampoco hace nada de chispa.
Mi duda es si pude haberme cargado algo del sistema eléctrico por tenerla en marcha y no estar ajustada de platinos o yo que se!!
Que hago?? ya me habia hecho ilusiones!!! ahora que empezaba a tomar forma.
Por favor alguien me puede ayudar??!! adjunto foto de la bobina por si puede servir de info
Gracias de antemano...
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Nadie se anima a darme algun consejo??
he leido muchos mensajes al respecto, pero estoy bastante liado.Si tengo que demontar el volante motor, necesito herramientas especiales verdad?? y despues, que hago??
Mar de dudas....
Salu2
De mecanica no te voy a ayudar, pero echalé paciencia, que habrá mucha gente de puente
Animo
vespa TX 200 y BMW k75c
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Pues para ir descartando fallos,
Para comprobar si viene chispa del plato, hago tocar el cable que sale del plato con masa y no hace chispa. Pero mi pregunta es, tengo que tener los cables verdes conectados cuando le doy a la pata de arranque?? y la bujia y la pipa, conectados??
Si no me da chispa así como lo tengo ahora, siguiente paso platinos y condensador verdad?? para eso tengo que quitar el ventilador no? hay algún manual?? que no sea el de scooter help?? necesito herramientas especiales para quitar el ventilador??
Ademas, el cable negro que sale por debajo de la bobina, tiene que ir conectado a masa carter??
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Gracias por vuestra ayuda.
Hola Vespinca, parece raro que si funcionó, lo deje de hacer, no creo que se haya estropeado nada, actúa con tranquilidad y deja el tema de quitar el plato como última opción, ya que dices que no entiendes.
El cable negro que sale del plato y se conecta a la bobina de alta, debería de chispear, si le sueltas de la bobina y rozas masa del motor a la vez que das pedaladas, pero no lo fijes a masa, simplemente rózalo con algo metálico. En cuanto a los otros cables, es indiferente como estén, para probar mejor, quita la bujía ya que el motor girará con más facilidad.
Si ves que hace chispas, le vuelves a conectar a la bobina, y prueba con una bujía nueva, que a veces estas se comunican y dan guerra.
Suerte y paciencia:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
La bobina tiene tres cables, el de la bujía (ese gordo que evidentemente va a la bujía), el de masa (que en algunos casos no existe ya que el bobinado va conectado al núcleo pero en tu caso se ve asomar la patita por debajo) que va a cualquier punto del motor que haga masa) y del de corriente que es el que se conecta a la salida de los platinos.
Del motor salen tres cables: uno verde (ni caso, ese solo es para la luz de freno, a la chispa se la repamflinfa) otro amarillo (que es la salida de corriente para alumbrado y claxon, si se puede llamar claon a la chicharrilla asmática esa que suena al pitar. como el anterior, ni caso) y el negro que es el que te tiene que preocupar.
En la caja de conexiones se juntan tres negros: el de los platinos que sale del motor, el que conecta la bobina de alta y uno que se mete por el burejo y se pierde hacia alante. Como primera medida desconecta este tercero y prueba. si ahora da chispa es que hay un mal contacto en este cable o en la caja de luces del manillar (va directo de aquí al botón de pare y pone a masa los platinos por lo que si falla la caja de luces o hay un contacto en algún punto no habrá chispa). Comprueba primero que no se ha quedado enganchado el botón del pare, a veces pasa, o desmonta la caja de luces directamente a ver si g¡la chapeja hace contacto sin deber (si has rehecho la instalación a veces se monta el cable algo largo y sale por delante jodiendo la marrana).
Si con ese (el negro que se va p'alante) suelto sigue sin chispa desconecta los otros dos negros y comprueba si al hacer girar el motor (patada al canto) hay corriente (con una bombilla pequeña conectada al negro que sale del motor o un polímetro) en el negro que sale del motor. Si no hay corriente algo falla en el plato magnético (bobina o platinos). Si hay corriente ahí comprueba la continuidad con el polímetro en la bobina de alta (primario, entre el negro de arriba y masa y secundario, del cable de bujía a masa) y si está cortado alguno de los bobinados cambiala directamente.
Suerte.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias chicos!!
He hecho como deciais, he desmontado la caja de empalmes y he hecho rozar el cable negro q viene del motor con el tornillo metálico y no hay ni el apuntador dándole a la pata.
Que hago ahora?? me subo a la azotea y me lanzo??
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Gracias otra vez!!
Puede ser que los platinos no abran (se ajustan y chimpúm) o que se haya muerto la bobina (raro así de repente) o problema de conexiones (algún cable partido).
A distancia es dificil acertar pero muy complicado el sistema no es, comprueba la apertura de platinos, continuidad de la bobina y o no haya un gurripato en los platinos cortocircuitandolos.
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... como pasan los años ...
Ahora que lo dices, mirando los platinos, casi no se abren haciendo girar el volante, eso si, solamente puedo ver el recorrido que me otorgan los dos agujeros del volante.Ademas he intentado trastearlos con los dos tornillos y no parecen abrirse, voy a ver si les hago una foto si podeis ver como están.
Salu2
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Podeis apreciar?? para mi que están cerrados , tienen que tener una apertura de 0,4 mm mas o menos verdad? y si con los tornillos no consigo q se separen?? o tienen que estar juntos??
por eso decia yo de quitar el ventilador , para poder verlo con precisión.Ahora bien, si hay alguna forma de verlo así , mejor!!
Gracias
Pues tiene que mirarlo por la ventana, al sacar el plato sacas también la leva que los acciona que está tallada en el buje de acero de este por lo que se quedarán cerrados. Solo puedes ajustarlos con el plato puesto. Yo los dejo a 0,4-0,5.
Es un poco coñazo pero con paciencia se hace.
No te olvides de poner unas gotitas de aceite al trozo de fieltro ese que hay por ahí dentro y que mantiene engrasada la leva y evita que se oxide y se desgaste el patín de fibra.
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... como pasan los años ...
Gracias,
Esta noche voy a ver si pillo a Job y me da algo de paciencia para intentarlo!!
Salu2
No se si se va a complicar más la cosa tocando los platinos, si dice que funcionó, debería de buscar el porqué lo ha dejado de hacer, pero sin complicarse la vida, me da la impresión de que como toque los platinos lo va a empeorar.
Yo creo que si no los ha tocado todavía, y teniendo en cuenta el tema de los cables explicado más arriba, para que no interfiera el botón del pare, debería de insistir en lograr que vuelva a funcionar.
Animo que seguro que es fácil:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Hola people!!
He estado trasteando los platinos a pesar de la recomendación del Sr. Tubarro de no hacerlo(lo siento).Los jodidos están siempre en todo el margen de giro (entre una ventana y la otra) cerrados excepto un momento que se abren no mas de 0.2mm. He intentado q se me abran con el tornillo excéntrico pero lo único que hacen es moverse las dos piezas al unísono, martillo y yunque. Por esto no puedo introducirle la galga de 0,4 ya que no se me abren tanto.
No será que están gastados en la zona donde la leva hace q se abran??
Gracias de antemano desde la isla de la calma, pero se va a acabar la calma a este paso!!!
Te diría que no te preocupes por lo de meter la galga, eso es para expertos, utiliza el
ojimetro
, y si tienes claro que ahora están a 0,2mm, ingéniatelas, para que estén aproximadamente a 0,4mm. Juega con el tornillo que los fija, y dale un apriete que permita el que los puedas mover con la excéntrica, sin que se te mueva todo.
Que te sea leve: Saludos
Vespista, Motociclista o Motorista.
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Pero cada vez que intento contarlas
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