Foro VESPANIA
Despues de haber tenido que abrir el motor de la Iris 200 porque hacía mucho humo y ver el estado del retén del lado embrague, me pregunto si será conveniente equilibrar el cigüeñal.
La chaveta del plato magnético estaba partida y viendo el estado del retén del embrague, pregunto a los sabios si puede estar causado por un cigüeñal desequilibrado, por unos cojinetes en mal estado o por ambas cosas.
Estas son las fotos de como quedó el retén:
También dejó arañado el cigüeñal
150S 2ªserie - 200 DS - PX 200 IRIS - GTS 250 ABS - 200 DN - PX200
Hombre lo mas conveniente y asi te curas en salud es cambiar los rodamientos del cigüeñal por precaucion, creo es infimo a comparacion el problema que te pueden causar en el caso de que se encuentren mal que lo que te puedas ahorrar.
Luego como el reten al romperse, es casi seguro que habra dejado algun tipo de viruta en las pistas de lo rodamientos, asi que lo mas certero es cambiar esos rodamientos y por supuesto retenes.
Luego sobre equilibrar el cigüeñal, pues puedes llevarlo a algun taller donde rectifiquen motores y es casi seguro que te lo pueden equilibar, no es muy costosa el tema, pero claro por un poco mas casi interesaria cambiar la jaula de agujas de la cabeza de biela y en el desmontaje y montaje del cigüeñal normalmente lo equilibran y tendras el motor para tiempo ya.
Saludos.
Gracias Perezvera por tu respuesta.
Ya tengo los dos cárteres vacios y preparados para colocarles todos los rodamientos nuevos.
Pediré presupuesto para el cambio de la jaula de agujas de la viela y equilibrado del cigüeñal, no vaya a ser que sea más barato comprar uno nuevo.
150S 2ªserie - 200 DS - PX 200 IRIS - GTS 250 ABS - 200 DN - PX200
A mi me costó que me mirasen si el cigüeñal estaba equilibrado, creo recordar que 12 €; a un amigo le costó 8€ otro cigüeñal distinto. En 10-15' lo tienen hecho.
Lo que no sé es lo que cuesta equilibrarlo cuando está desequilibrado, por que no se dió el caso.
Soy de la opinión que vale la pena mirarlo almenos.
Saludos! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Aqui tienes una pagina web donde habla del equilibrado de un cigüeñal:
[align=center] http://www.gratiszona.com/motor/motor-dos-tiempos/17-equilibrado-del-ciguenal.htm [/align]
Pero donde mejor se ve en el video, asi que recurrimos al youtube y tenemos el equilibrado de un cigüeñal y el equilibrado dinamico de un cigüeñal, pero en la vespa de poco nos sirve el equilibrado dinamico porque esta pieza en las vespas es asimetrica entre ambas mitades del cigüeñal por realizar una parte la funcion de valvula rotativa, de hay esa vibracion en ralenti y el pon pon pon caracteristico de estos motores.
[align=center] http://www.youtube.com/watch?v=nvRNR_ANuk8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=HbsGGSjmpko&feature=related [/align]
Saludos.
Pues ya me queda más claro lo que le tienen que comprobar. Ya tengo las tolerancias, ahora sólo me queda buscar a un tornero.
150S 2ªserie - 200 DS - PX 200 IRIS - GTS 250 ABS - 200 DN - PX200