Foro VESPANIA
Muy buenas a todos,
Os pongo en contexto..
Hace un par de semanas monté por fin el motor de mi 150S segunda serie, cilindro rectificado, pistón nuevo, biela rehecha, retenes, rodamientos, juntas, embrague, cruceta, piñón elástico... y monté el motor en el elevador, hice las conexiones y obtenía una chispa muy débil por lo que no arrancaba.
Mi idea era dejarla completamente original, pero los platinos se me iban de sitio continuamente y los cables de las bobinas del estátor estaban rígidos y cuarteados.
Probando con una pila de 9V conseguía una chispa enorme, pero girando el motor nada, muy pobre. Así que decidí montar un ruptor electrónico Levistronic RP-5 y quitarme problemas con los platinos y el condensador.
El caso es que ahora no da chispa alguna. He visto que hay bobinas de alta que se venden para platinos y otras que pone para CDI y otras que valen para todo... pero la verdad es que en los vídeos que he visto nadie cambia la bobina de alta.
Podría ser ese el problema? alguno tiene experiencia en eso? La bobina del estátor tiene continuidad y una resistencia de 1.5 ohms, lo que parece estar bien y debería generar la corriente necesaria.
Alguna idea?
Muchas gracias por leer hasta aquí!!!
Buenas,
Por fin he solucionado el problema!
Como sabéis, cuando el motor (150S) está fuera, debemos dejar a un lado la caja de conexiones y conectar el cable verde que sale del estátor a masa (motor) si no hacemos esto el motor nunca arrancará, después si tenemos encendido con platinos y condensador, el cable negro del estátor a la bobina y el amarillo (luces) sin conectar.
En el caso de que tengáis un encendido electrónico (levistronic), manteniendo la bobina de luces de 6v, tenemos dos opciones que deberemos probar, con ambas configuraciones tendremos chispa, pero solo una de ellas hará que el motor arranque, por lo que deberemos probar para averiguar qué conexión es la apropiada en nuestro motor.
Modo normal: cable negro estátor a negro del módulo levistronic RP-5, cable blanco del módulo a masa y cable rojo a bobina de alta. (El cable verde del módulo quedará sin conectar)
Modo inverso: cable negro estátor a blanco del módulo, verde del módulo a la bobina de alta y cable negro del módulo a masa. (en este caso el rojo queda sin conectar.
Uno de los problemas que más veo en los foros, es que la gente comenta que estos módulos de encendido electrónico fallan mucho haciendo que el motor gire al revés y que no merece la pena instalarlo.
En el manual lo explican claramente, al igual que en su canal de youtube.
Para entenderlo hay que saber dos cosas:
La primera es que el módulo da dos chispas por ciclo, una en el PMS y otra en el PMI. Son llamados sistemas de chispa perdida, porque una de ellas no produce combustión.
La segunda es que el sistema de alta NO debe llevar ningún elemento con resistencia, esto es, tanto el cable de alta, la pipa y la bujía deben tener continuidad y estar próximos a 0 Ohm.
Es habitual que las pipas tengan resistencia o incluso las bujías. Esto provoca que la chispa sea más débil, puesto que parte de la energía generada por nuestro estátor y bobina de alta, se vea menguada y en consecuencia la chispa sea más débil sobre todo al arrancar a patada.
Lo que ocurre es que la chispa generara en el PMS es tan pequeña que no se produce la ignición, los vapores de gasolina no se queman y permanecen en el motor, al llegar al PMI y producirse otra chispa esta vez sí que se consigue quemar la gasolina, produciéndose la explosión en el PMI, lo que provoca una inversión de giro del motor que, empezará a producir más corriente y mantener este ciclo girando al revés. También puede ocurrir si el motor gira a muy bajas revoluciones.
Esto como digo, es consecuencia de no emplear cable, pipa y bujías adecuadas SIN resistencia.
Si seguís teniendo problemas no os fieis de las bujías, la mía era nueva, daba continuidad pero una chispa rojiza y pobre. La sustituí por otra idéntica nueva también y todo funcionó a la primera. (NGK B5HS ó B7HS)
Y eso es todo por ahora.
Los siguientes pasos:
- Medir la corriente de la bobina de luces del estátor para verificar que todo está bien.
- Imprimar y pintar
- Montar
- Cruzar los dedos
Hale a seguir disfrutando de nuestras vespas!
Un saludo