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ENCENDIDO ELECTRÓGE...
 
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ENCENDIDO ELECTRÓGENO

(@rugonto)
Famed Member

Hola chicarrones, pues siguiendo los dictados del mio cuore vespero y después de dar muchas patadas he dado con una Vespa 160 GT que está bastante bién

chapisticamente

hablando, con sus pegatinas y todo, es del 78 y en breve pondré unas fotos aunque ya hay por aquí algún privilegiado que la ha visto, al grano:

La moto arrancó hasta con gasolina vieja que olía como el mono de un gasolinero sin pase pernocta, a pesar de eso le puse gasolina nueva porqu le noté que a pesar que mantiene un ralentí precioso, no hay forma de subirla bién de vueltas así que me puse manos a la obra.

-Le pegué un limpiado al carburador de padre y muy señor mío y seguía con los mismos síntomas.

-A continuación he quitado el escape y le he tenido con sosa y agua caliente 2 días con lo que por ahí no van los tiros y ya me estoy oliendo que la cosa va de encendido avanzado o atrasado, pero tras quitar el plato magnético el cárter no tiene ninguna marca ni el donut de bobinas tampoco tal como lo tienen las PX con lo que no sé en que punto puede estar bién.

El manual de propietario dice que el avance de encendido es 22º=1º cosa que no sé a que se refiere, sí, son grados pero no sé interpretarlo.
Si algún

uñasnegras

compañero sabe algo de como debe ir le agradecería mucho la ayuda.Yo os convoco caballeros moderadores FPV,Duranium, 109... Gracias anticipadas amigos.

Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente

.T. de Q.

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Topic starter Respondido : 07/11/2006 10:35 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Como dice Jaime 109, vamos a tener que coserte los guantes al jersey, jajajjaja 😈 Enhorabuena, torpedo.

Lo de los grados debe ser 22º +/-1º (±1º) Pero ni idea de cómo calarlo.

Pa mí que ve lo que le viene encima y se hace la remolona (pereza por hacer km, jajjajjaja) 😈 😈 😈


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Respondido : 08/11/2006 3:50 am
(@rugonto)
Famed Member

Ostras que cabritos estais hechos, igual es por eso porque como se descuide baja a San Marino el año que viene aunque con el corazón transplantado. Igual cojo el motor 160 del que va quedando poco recambio, le meto en manteca pa que no se estropee y le meto el 200 de mi negra, y a la negra le recupero la legalidad 😈 legal con el de la T5.
En fin todo se andará, a ver si hay algún rompetuercas que me diga como hay que regular el encendido

electrógeno

de éste modelo porque de compresión está muy bién. Saludos apañeros.

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.T. de Q.

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Topic starter Respondido : 08/11/2006 8:40 am
(@fpv1)
Noble Member

Si funcionó algo, aunque fuera poco, con gasolina

pasada

de esa que huele

rarillo

mejor cambia la bujía, suelen afectarle los depósitos y luego da fallos.
En caso de depósitos de tipo barniz en el carburador limpia los chiclés con acetona, la gasolina no disuelve el barniz ese que se forma.

El punto de disparo del encendido es cuando el agujero del plato coincide con el agujero del estator (mete un destornillador de 5 mm por el agujero y cuando entre e inmovilice ambas partes es el monmento de salto de la chispa). En ese punto es cuando debes comprobar que el pistón está a 22º antes del PMS, localizable tanteando con algo por el

burejo

de la bujía. Marca este punto entre el volante y el carter o la tapa del ventilador y entonces, por una sencilla operación de geometría elemental calculas la distancia que corresponde sobre el círculo a los 22 puñeteros grados y haces otra marca (si es en la parte de arriba, atrasada respecto a la primera) que será la de calado del encendido y que tiene que coincidir con el punto de paso del destornillador por los agujerillos anteriormente mencionados.

De todas maneras ese encendido no se va nunca de punto si no se desmonta, así que cambia la bujía y prueba de nuevo.

En mi web tienes el manual de la 160.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 08/11/2006 10:49 am
(@rugonto)
Famed Member

Ahí está mi gurú favorito, gracias Quique, la bujía la cambién por otra igual que había en la guantera sin usar, una Bosh (la referencia no te la puedo decir), pero con seguridad que no estaba usada, el electrodo brillaba como los dientes de un rumano, por eso me he dispuesto a desmontar encendido y reajustar plato con respecto a a cárter y no he notado mejoría en la 2-3 comprobaciones que he hecho. La bobina que tiene no es la suya (creo, aún no la he visto ya que la cambiaron de sitio, debajo del depósito, igual para que no se mojase).
Sin embargo a ralentí y en baja la moto arranca y funciona a la primera. Los 22º supongo que el pistón los tendrá siempre ¿no?, el pistón siempre trabaja en el mismo ángulo.

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.T. de Q.

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Topic starter Respondido : 08/11/2006 11:32 am
(@fpv1)
Noble Member

La

bobina

, que no es tal sinó el ladrillo azul del Femsatronic, iba de origen en el hueco del depósito (los dos tornillos que se ven cerca del gancho portacosas, que por cierto se montó en esta moto por primera vez en españa, lo sujetan) Esta y la 200DS creo que son las únicas que lo llevan ahí.
El avance se mide bien en grados de giro del cigüeñal o en mm de carrera de pistón. Vespa siempre da el avance en grados, la conversión en mm (mas fáciles de medir con un calibre por el

burejo

pero menos preciso que los grados sin útiles adecuados) se puede calcular sabiendo la carrera y longitud de biela.
Para medir el avance en grados yo hago lo siguiente (el método vale para todos los motores): mido con cinta el círculo exterior del volante magnetico en mm. y divido por 360, con lo que ya tengo una correspondencia grados/mm. Marcando la posición del PMS (Punto Muerto Superior) con dos marcas, una en el carter y otra en el volante, hago otra marca en el volante (o en el carter si es mas cómodo, normalmente no) a los mm correspondientes al avance teóricamente correcto que me sirve para calar el encendido con precisión. Una vez bien calado quito el volante hago la marca correspondiente entre el plato de bobinas y el carter como referencia para futuras intervenciones.
La bujía debe ser una Bosch 225 T1 que ya está decatalogada. En NGK o en Bosch moderna debe corresponder a grado térmico 7, creo. Me parece que llevaba rosca corta.
Si no notas mejoría variandolo deja el calado como estaba en un principio (me parece que iba bien dejandolo mas o menos centrado en las ranuras de los tornillos) y limpia el chiclé de alta con acetona a ver que pasa. Igual hay suerte.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
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Respondido : 08/11/2006 11:47 pm
(@rugonto)
Famed Member

Hola Quique, lo he dejado casi por imposible, probé en 4 posiciones distintas con el donut de bobinas, es decir en un extremo y en otro y dos o tres por el medio con lo que más menos en algún punto debía haber acertado, pero no fue así, la bujía que le puse es la equivalente en NGK B6Hs, igual que la de la primavera y la que aconseja NGK, con la experiencia más o menos larga en motores de dos tiempos me suena a avería eléctrica, pero insistiré en la limpieza de chiclés con acetona, a ver si vinieran por ahí los tiros, el caso es que arranca a la primera sin tirar del aire y sin cebar(ya sabes inclinando hacia la derecha y dando dos retorcidas de oreja al acelerador), y se queda con un ralentí muy estable y un sonido bastante bonito.
Otra cosa que necesito saber es si el filtro de aire se puede hacer con un trozo de gomaespuma o se pueden poner varias mallas finas superpuestas. Sigo con las pruebas y siempre gracias por la ayuda y consejos, seguiré informando.Saludos

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.T. de Q.

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Topic starter Respondido : 09/11/2006 12:45 pm
(@acabator)
Prominent Member

Hola:

Pues yo tambien estoy en pleno desmontaje de un motor y visitando la página de scooterhelp encontré un artículo muy interesante sobre el encendido y de cómo ajustar los grados siguiendo unos pasos que allí te indican. Incluso te explican cómo fabricarte tu mismo las herramientas necesarias para tal menester y puedes bajarte un archivo .pdf con un disco con los grados que pegas al volante...

Bueno, algo así: es que yo de inglés, ni papa, y me lo traduzco mediante una página web... ya me entedeis, no?... Que si el

castelated de la tuerca arrowed arriba

y

un perno del 13 del zócalo

... 😆 😆

Ah! Si llegas a calarlo justo en el sitio con sólo 4 intentos... macho! Yo tiraba una primitiva para esta noche... a ver si cuela! 😉

Saludos.

Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style

Astro Zombie

version
Vespa 160 '68 Muscle type

Pink Turns To Blue

mode
New!

BBW

R100RT: La Vespa de 1000 cc...

No nos quieren en ningún SC

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Respondido : 09/11/2006 1:35 pm
(@rugonto)
Famed Member

Me he imprimido el manal ese y mañana voy a echar un ojo a ver que tal se da, sino tengo un amigo con pistola estrobocópica, a ver si ese artilugio se hace más fácil.
Me reitero en la pregunta de la gomaespuma o la forma de hacerse un filtro de aire resultón para éste filtro de aire.

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Topic starter Respondido : 10/11/2006 11:42 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

¿Encendido electrógeno???... 😯
Yo, conocía el correo electrógeno de Internet, pero eso... 😛

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Respondido : 12/11/2006 3:53 pm
 109
(@109)
Noble Member

Hola Rugonto, disculpa pero he pasado este post por alto.
¿Dices que no acelera con alegría y que no coge vueltas?.
Haz lo siguiente, cuando limpiaste el escape ¿salió mucha carbonilla?, quítale de nuevo y arranca la moto así a ver qué tal va, a escape libre, antes que esto limpia la lumbrera de escape, puede que tenga tanta carbonilla que no deje salir los gases y por eso impida que coja vueltas.

Sobre encendido, como ya sabrás la chispa tiene que ser de un azul nítido, echa un vistazo a ver qué color es.

www.elmundoenmoto.es

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Respondido : 12/11/2006 5:09 pm
(@fpv1)
Noble Member

El filtro de aire que llevaban hasta la 160 era mas bien para impedir el paso de arañas gordas, murciélagos pequeños o grillos, es una rejilla de plástico muy, pero que muuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyy abierta. A mi me recordaba la malla esa donde venden patatas o naranjas dando varias vueltas al soporte de chapa agujereada del capuchón del carburador (que llamar

filtro de aire

a eso es un eufemismo).
Te puedo jurar que yo en muuuuuchuooooooos años (y muchos kilometros por caminos, y por aquí son bastante polvorientos) nunca lo he limpiado y la Genoveva nunca ha notado fallos de carburación por falta de

chupe

.

Lo que es fundamental es que el fuelle esté entero, así al carburador solo le llega aire limpio del interior del chasis (lo chupa por el agujero de debajo del soporte delantero del asiento, donde no llega el polvo).

Si le pones gomaespuma o algo similar seguramente se ponga

gorda

de carburación y pierda rendimiento.

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Respondido : 12/11/2006 9:39 pm
(@rugonto)
Famed Member

Pueeessss tras limpiar con sosa se vé que tiene tantísima mierda que no ha hecho nada, como el escape sale bajo el cárter derecho y además se achata y cierra en la salida pues he cogido un destornillador grande tambíen llamado cortafrios pequeño 😆 y le he metido hasta el regatón y además le he dado vueltas y joooooder, menudo cambio, y yo moviendo el encendido como un capullo 👿 , así que tras darme una vuelta por fin de verdad subiendo bastante mejor de vueltas, he decidido encender la barbaco y el escape pa dentro sin sazonar, que alivio saber por fin de donde las da.
Quique, el filtro es parecido al de la iris y p200?, si es así tiene solución facilona, solo hay que encontrar el material adecuado 😉 . Gracias a todos y saludos. Pronto cuelgo fotos de la convaleciente.

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.T. de Q.

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Topic starter Respondido : 12/11/2006 10:49 pm
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