Foro VESPANIA
hola,mirar estoy tratando de restaurar mi pk 125 elestar del 86.(regalada por un primo en un estado de a caballo regalao de le mires el tinglao!!)
saque todo el bloque del motor y lo estoy limpiando por fuera,saque el otro dia la tapa del embrague, pero con el embrague en si no pude. como lo duedo soltar??y el plato magnetico tambien lo quiero sacar.
y por ultimo como saber si los discos del embrague estan bien y en que aceite tengo que remojarlos antes de montarlos en su tambor??
bueno un saludo desde pamplona y si hay algun loco de Vespa por aqui, aqui estoy chau gracias...
pd:esta moto tiene encendido electrico...como activar
Buenas,
Para sacar el palto magnético primero tienes que quitar la tuerca central, con vaso y carraca o vaso y maneral (mejor). Pero te encontrarás con que el motro gira al tratar de aflojarla, así que tienes que bloquear el pistón, bien con un bloqueador de pistón por el orificio de la bujía, o bien por un bloqueador en los álabes del ventilador (mira los últimos mensajes del post
caja de herramientas pra la rueda de repuesto por proto
).
Un consejo, esta tuerca suele estar agarrotadilla, será bueno que un rato antes le eches aceite tipo WD40, 3 en 1 o similar.
Una vez fuera la tuerca, sacas el plato con el extractor. Es un utensilio que roscas en la rosca (valga la reBUZnancia) donde acabas de sacar la tuerca, una vez roscado y bien apretado, aprietas otra rosca concéntrica que lleva, de tal manera que empuja el plato hacía fuera. Si montas en bici, es igual que un extractor de bielas.
El embrague muy parecido, primero tienes que quitar la tuerca central, verás que debajo lleva una arándela con un rebaba en un lado que impide el giro de la tuerca, tienes que aplanar esa rebaba, por ejemplo golpeando con duidado con un destornillador y mazo de nylon.
Para aflojar la tuerca también tienes que bloquear el motor.
Y una vez fuera la tuerca y la arándela, sacas el embrague con un extarctor similar ald el plato, pero de diferente medida. Si tu PK es del 86, será una PKS; si es una PK XL igual llevas un embrague de dos muelles, en el que para poder meter el extractor primero tienes que retirar un circlip.
Otra herramienta que necesitarás es el útil para sijetar los discos del embrague. Tienen que tener un espesor aceptable de corcho, si no a cambiarlos (son muy baratos, si desmontas el embrague cambialos de todas formas), y báñalos con el mismo aceite que usas para el cambio.
Saludoss
MANGURRIAN'S
hola alexpk, gracias por tu respuesta.
otra cosa estas herramientas de donde las saco??en una tienda de motos sin mas??sera una pasta no??solo para usarlas una vez.pregunto.
como dices trate de sacar ambos,(embrague y plato) y no pude ya que giraban y el piston parriba y pabajo, no lo puedo inmovilizar con una cuerta por el agujero de la bujia, (creo que lo lei por ahi)
y para montar los discos en su tambor , no m sirve un tornillo sin fin, 2 tuercas, y arandelas de su tamaño.??si es para hacer precion.gracias chaval
Para sacar el plato magnetico no me ha hecho falta bloquear nunca el piston. Solamente uso una maza de goma y una llave de carraca. La ajusto y le doy un golpe seco con la maza a la llave y normalmente a la primera afloja. Para extraerlo normalmente unos golpecitos con la maza de goma en los bordes y al final sale o como mucho un extractor universal de dos patillas y cuando tensa , un golpecillo y sale solo.
Para el embrague con un tornillo largo, unas arandelas grandes y dos tuercas sale.
La unica llave rara que he tenido que comprar es la llave almenada para aflojar la tuerca del embrague de la P200E, lo demas con apaños.
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alberto pacheco martinez
]hola alexpk, gracias por tu respuesta.
otra cosa estas herramientas de donde las saco??en una tienda de motos sin mas??sera una pasta no??solo para usarlas una vez.pregunto.
como dices trate de sacar ambos,(embrague y plato) y no pude ya que giraban y el piston parriba y pabajo, no lo puedo inmovilizar con una cuerta por el agujero de la bujia, (creo que lo lei por ahi)
y para montar los discos en su tambor , no m sirve un tornillo sin fin, 2 tuercas, y arandelas de su tamaño.??si es para hacer precion.gracias chaval
Lo de la cuerda también sirve. De todas formas, como bien dice Luispa, con un golpe seco en el maneral puede que se te afloje la tuerca, si no está muy agarrotada.
De todas formas los extractores y el útil del embrague no son herramientas caras, unos 10 o 12 euros cada unas.
Ojo con los extractores que varían para cada modelo.
Saludos
MANGURRIAN'S
gracias peña,me van los consejos y trate lo de los golpes en el lateral del disco pero nada,ta tuerca central(la de sujecion al eje)suelta y sale pero el disco sigue pegao al motor,
y con el embrague mas de lo mismo. Esta la tuerca, y no la puedo soltar,giro y giro pero nada ...claro gira yodo hasta el plato magnetico al otro lado del motor .(y otra cosa:despues de la tuerca viene una arandela que tiene una muesca doblada en direccion al motor,esto no sera el problem no??
chau peña
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alberto pacheco martinez
].(y otra cosa:despues de la tuerca viene una arandela que tiene una muesca doblada en direccion al motor,esto no sera el problem no??
Ya te lo dije 😉 :
El embrague muy parecido, primero tienes que quitar la tuerca central, verás que debajo lleva una arándela con un rebaba en un lado que impide el giro de la tuerca, tienes que aplanar esa rebaba, por ejemplo golpeando con duidado con un destornillador y mazo de nylon.
MANGURRIAN'S
ya si las aplane,las que estaban por fuera de la tuerca, pero ahi una zona que esta desde la tuerca hacia el motor, para eñl otro sentido de la antes mencionada(le tendria que pegar de dentro a fuera y no se como??) o no??
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alberto pacheco martinez
]ya si las aplane,las que estaban por fuera de la tuerca, pero ahi una zona que esta desde la tuerca hacia el motor, para eñl otro sentido de la antes mencionada(le tendria que pegar de dentro a fuera y no se como??) o no??
Pues ahí ya me pillas tío...mi embrague no lleva esa. No sé, con un alicate curvado quizá???
MANGURRIAN'S