Foro VESPANIA
Como algunos sabéis ando liado con una Super 125cc de 1966 que llevará mi amigo Jesús el próximo día 10 en Ontígola. El caso es que parece que la moto
patina
con el embrague y supongo que serán los discos. Mi duda es, en primer lugar, si coincidís con el
diagnóstico
y, en segundo, si habéis desmontado los discos de una Super. En la Sprint son muy accesibles quitando la rueda trasera pero en la Super todo cambia y antews de metermete enharina quisiera saber qué me voy a encontrar. Por cierto ¿los discos son
estandar
? Me refiero a si le serviriían los de una GT ¡¡Gracias por anticipado!!
Vespas (125N-57+side, 125N-58, 125L-63, Sprint-66, Sprint-67,160GT-75) / Bultacos (Frontera 250, Alpina250-72) / Ossa 250 Turismo-76 / Hondas (XL600, / 49 (4 tie./4 vel.)) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-88 / Guzzi 65-62
Los discos de las culigordas no valennnnnnnnnnn, jaleo tiene , pero vamos que no es muy complicado , hace falta un estractor , quitar la rueda trasera con el trambor incluido , el portazapatas , en estos embragues , la campana no sale , solo salen los discos , ya te digo no es dificil , hechale un vistazo
viewtopic.php?f=2&t=4427&start=0
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window.open(this.href);return false;
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
Cachis... en la Sprint parece más sencillo. Creo que conseguiré primero los discos: no quisiera desmontar, buscara, montar... y al final no poder sacarla para la quedada de Ontígola ¡¡Gracias!!
Vespas (125N-57+side, 125N-58, 125L-63, Sprint-66, Sprint-67,160GT-75) / Bultacos (Frontera 250, Alpina250-72) / Ossa 250 Turismo-76 / Hondas (XL600, / 49 (4 tie./4 vel.)) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-88 / Guzzi 65-62
Pa sacar y meter el embrague:
http://scooterhelp.com/tips/engine/clutch.sf.vespa.html
Pa cambiar los discos:
http://scooterhelp.com/tips/engine/clut ... vespa.html
Piaggio Vespa 50 Special
Abarth Tribute
- '78
Bajaj 125 SL Classic
Punjabi
- '00
Authi Mini 850 Normal
Plasencio
- '72
FTW Scooter Crew - Steady Rockers - Red Mussel Crew
¡Coño, son buenísimas las páginas! No las conocía... pero me las empollaré para ponerlo en práctica. De cualquier modo (por si a terceros le sirve de utilidad), para que el enlace funciones (al menos en mi caso) es preciso escribir la
v
de
vespa
en minúsculas, esto es: la dos direcc iones anteriores serían:[list]
Para sacar y meter el embrague: http://scooterhelp.com/tips/engine/clutch.sf.vespa.html
Para cambiar los discos: http://scooterhelp.com/tips/engine/clut ... Vespa.html[/list]
¡¡Gracias por los links!!
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En cuanto cambies los discos de embrague, ruego y suplico acabes este hilo explicando como te ha ido, de esa forma dejamos completo el tema. 😮
A mi Super tambien le patina un poco los discos de embrague, no es nada exagerado pero con el tiempo y uso tendre que cambiar en un futuro proximo. 😛
Gracias y saludos
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com
Cuenta con ello txetxu. Haré un reportaje fotográfico del tema ¡Saludos!
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Txetxu, lo prometido es deuda. Espero que le sirva a alguien:
Pues llegó el momento de cambiar los discos de embrague a [url= http://vespeando.com/viewtopic.php?f=4&t=112&sid=d53c2975d0b1a66302b239f3c6eb1c19 ]la Super con la que ando entre manos[/url]. Como no conocía este modelo he ido con tiento y he intentando plasmarlo lo más fielmente posible. Para comenzar se ha retirado la rueda trasera que, si bien no es necesario, sí que facilitará el trabajo tal y como se ve en la fotografía. A continuación es preciso retirar el embellecedor del eje (esa media esfera que está introducida a presión en el eje) y, tras retirar un pasador que sujeta una tuerca almenada, se accede al tambor. Por supuesto, a la hora de montarlo, aprovecharé para limpiar bien el tambor y lijar las zapatas. Desde aquí son visibles tres tuercas que permitirán retirar el salvabarros y acceder al rodamiento de la rueda trasera.
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Fig 1.15 Comenzando...
Ojo: hay una junta de cartón (con la que yo no contaba). También hay que tener cuidado con el rodamiento ya que la zona suele estar llena de barro y/o grasa. Como protección he puesto grasa consistente. Ya desde este punto es visible la tapa del embrague sobre la que se aloja la maza de embrague. ésta estaba especialmente negra de aceite (más abajo se ve en detalle). Como siempre, se procede a la limpieza y engrase de la maza.
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Fig 1.16 Accediendo al eje
Ya en el embrague, hay una tapa circular que sale simplemente haciendo una ligera presión.
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Fig 1.17 Tapa del eje
Al descubrir la tapa, se accede a la tuerca del eje del embrague que está anclada con una arandela que, al menos en este caso, está doblada a tal fin. No ha supuesto mayor problema enderezarla y sacar la tuerca, si bien ha sido preciso bloquear el eje mediante un destornillador sujetando los engranajes.
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Fig 1.18 Tapa de embrague y embrague dentro del motor
A partir de este punto es preciso usar un extractor para sacar el conjunto del embrague ¡cuidado con la chaveta no se caiga dentro del motor! En mi caso no disponía del extractor apropiado (a pesar de tener unos cuantos) y -mal hecho-, he sacado los discos con el embrague dentro. Lo ideal sería haber sacado el bloque y desmontar los discos fuera pero… el ansia de terminar. De cualquier modo me ha tocado esperar a conseguir un extractor para sacarlo todo. Para sacar los discos basta con retirar un circlip que sujeta el conjunto. Cuidado porque debajo tiene un muele (uno sólo, a diferencia de la Sprint que lleva varios) y si no se tiene cuidado, todos los discos saltarán.
¡Y apareció el extractor!
Al fin, y no sin pocos esfuerzos, mi amigo Nano Moreda no sólo me ha conseguido un extractor sino que, además, me lo ha regalado. Sirvan estas líneas de agradecimiento porque me veía condenado a sacar el embrague con los dientes...
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Fig 1.19 Embrague sin desmontar y extractor
Para aquellos que sean previsores, es preciso contar con un extractor de rosca interior de 26 mm (el paso, lo siento, ni idea). El caso es que, todo fuera, se puede replantear el asunto: este es un despiece con los discos recién sacados y, después de haberlos limpiado, además de los nuevos de corcho (que son los únicos que cambiaré).
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Fig 1.20 Despiece del embrague
El sistema, en sí, es bastante sencillo: basta con coger de base la pieza que se ha obtenido usando el extractor y colocar el muelle dentro de ella.
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Fig 1.21 Colocación de la primera cazoleta, resorte y plato
Para el montaje, es preciso contar con un elemento que nos comprima el resorte en cuestión. En mi caso he usado un tornillo bastante grueso y, en ausencia de arandelas apropiadas, me he preparado un útil que, atornillando la tuerca, consigue comprimir el conjunto.
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Fig 1.22 Comprimiendo con el tornillo
A continuación se coloca el primer disco de hierro y, de forma alternativa, colocaremos corcho-hierro hasta finalizar.
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Fig 1.23 Montaje de los discos
Me parece importante indicar que los discos de corcho deben estar bien bañados en aceite. En mi caso he derramado un poco sobre un papel y he dejado que durante unos segundos los discos se empapen. Montado el conjunto, sólo queda colocar el
circlip
original antes de soltar el tornillo que he usado de compresor. Ojo: los nuevos discos tienen unas
aletas
que es preciso alinear de forma manual para que posteriormente encajen en su ubicación. Tal y como yo lo he hecho (que no digo que sea el mejor método), no hay ningún elemento mecánico que regule esta alineación.
Dado que ya está el “paquete compuesto, sólo queda introducidlo en el eje. Mucho cuidado con la chaveta: aunque el eje debe estar suelto (lo que facilita la alineación) hay que tener cuidado de introducirla correctamente y, sobre todo, de que no se pierda en el motor.
Terminado esto, sólo queda colocar la arandela (tiene una posición concreta marcada con una lengüeta y la tuerca que aprisiona el conjunto. Para apretarla será preciso bloquear los engranajes (con un destornillador es suficiente). No hay que olvidar que la arandela lleva una pestaña doblada que coincidirá con uno de los lados de la tuerca. Sujeto todo, por simple precisión se coloca la tapa original.
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Fig 1.24 Embrague montado
Como se aprecia en la figura, el rodamiento está protegido con una capa de grasa que, además de en lubricar, evitará que entren restos dentro. Por otro lado tenemos la tapa del embrague olvidada…. Tras una limpieza meticulosa, se ha extraído el
botón
de bronce que es accionado por la maza del embrague y se ha engrasado en su interior.
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Fig 1.25 Tapa del embrague
A partir de este momento me quedé sin batería pero casi fue mejor (y me explico): Llegados a este punto, sólo resta colocar la tapa del embrague con su correspondiente junta y, a continuación la junta de la rueda con los frenos (tres tornillos). En mi caso he aprovechado para limpiar el tambor con disolvente y lijar bien las zapatas, además de engrasar los diferentes muelles y ejes del freno. Es importante destensar el freno antes de intentar introducir el tambor ya que el ajuste es tal que dificultaría la entrada. Colocado el tambor, sólo queda poner una arandela y la tuerca almenada sujeta por un pasador ¡¡fin!! Sólo que da indicar que, a pesar del cuidado en no derramar el aceite del cambio, en mi caso ha sido preciso introducir 15 ml más por las mermas). Por otro lado, antes de arrancar por primera vez, es conveniente embragar la moto y darle una
patada
a fin de que el aceite salpique y lubrique convenientemente los discos ¡El resultado ha sido espectacular!
NOTA: Todo el proceso de puesta en marcha de esta moto [url= http://josemariamartin.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=73 ]puedes seguirlo aquí[/url].
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Muy buena explicación, gracias, lo guardo.
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
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