Foro VESPANIA
En algunas paginas web he visto que recomiendan, cuando potencias un motor de vespa px 125 o 150, poner el embrague de la cosa de 23 dientes.
Tengo varias dudas:
¿el engranaje de primaria es el que va al final del conjunto del embrague cuando lo sacas?
¿si es asi, es tan facil como quitar un conjunto entero (jaula, discos, engranaje) y poner el otro?
¿esto sirve para que a la misma velocidad estemos a menos rpm, o dicho de otro modo, que a las mismas rpm la velocidad dea mayor?
Gracias.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Creo que 23 dientes para una 125 o una 150 es mucho el motor va a ir muy desahogado pero posiblemente ante la más mínima incomodidad se va a venir abajo. Creo que el embrague de Cosa de 21 dientes puede ser mejor pero claro todo depende de la potencia que tengas pensado sacar de todo el grupo. Y si a las mismas rpm tienes más punta pero pierdes nervio en la moto
El cambio es tan simple como sacar el embrague, antes el empujador y la tapa, quitar el viejo y meter el nuevo el este engrana directamente sobre el
arbol de Navidad
como le llaman los guiris. EL embrague de COSA, versión mejorada del de toda la vida, entra en qcualquier moderna en las clásicas no.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Y si no quieres cambiar el embrague entero....venden los piñones que le puedes poner al tuyo de 20 a 23 dientes.......
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Gracias BellBoy
Tienes razón, he visto una de las webs donde hablan de esto y, efectivamente, el de 23 dientes es para las 200 preparadas y para las 125 y 150 es el de 21.
Me interesa porque mi vespa coge bastante velocidad (bastante llamo a 110-115, ya ves que me conformo con poco) y eso me permite ir a 90-95 como velocidad para llanear cómodo, pero veo que a esas velocidades voy bastante alto de vueltas y eso repercute en consumo, fiabilidad, duración del motorcillo y sobre todo, tranquilidad. Hay que tener en cuenta que la velocidad máxima de la px 150 no llega a 90, de manera que ahora he convertido la velocidad máxima en la velocidad media, pero sin cambiar la relación de transmisión, que está preparada para que 90 sea su máximo, de manera que la transmisión se esfuerza como si fuera siempre a tope.
Me parece que va a caer ese embrague.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Pues si el embrague de la Cosa es cojonudo, creo que es una mejora de la leche es un embrague de 4 discos y 8 muelles al cual en caso de preparación extrema se le pueden meter discos de embrague de Fibra de Carbono :shock:.
Yo tengo el mismo problema que tu, mi COSA 1 tiene un embrague de 21 dientes no pasa de 100 km/h y con el Pinasco parece que vas en una moto de cross: puro nervio y muchs vueltas lo que da mucho consumo y la convierte en poco rutera. Le cambiaré esta semana el embrague por el de 23 dientes. Por cierto las COSA 1 vienen con el embrague de vespa de toda la vida de 7 muelles y por ahora le meteré el de una 200 que tengo para en el futuro meterle uno de Cosa 2.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Gracias carliño, es interesante y supongo que mas barato cambiar solo el piñon, pero si el embrague es mas fuerte y aguanta mejor este aumento de potencia (supongo que 3 o 4 caballitos), igual lo cambio entero.
un saludo.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Creo que puedo conseguir uno barato, pero... ¿Que tal iría ese embrague de 23 dientes en una T5 con un polini de 152 cc? ¿Hay que hacer alguna adaptación o vale del tirón?
[quote=
Angeloso
]Creo que puedo conseguir uno barato, pero... ¿Que tal iría ese embrague de 23 dientes en una T5 con un polini de 152 cc? ¿Hay que hacer alguna adaptación o vale del tirón?
El de 23 dientes de PX (campana antigua) o de COSA (campana nueva)... no entra en la primaria de las T5's... sorry
Saludos, El Pibe
[quote=
El_Pibe
][quote=
Angeloso
]Creo que puedo conseguir uno barato, pero... ¿Que tal iría ese embrague de 23 dientes en una T5 con un polini de 152 cc? ¿Hay que hacer alguna adaptación o vale del tirón?
El de 23 dientes de PX (campana antigua) o de COSA (campana nueva)... no entra en la primaria de las T5's... sorry
Saludos, El Pibe
Al que yo me refiero es a este, disculpad mi ignorancia
A ver si la foto ayuda, siempre será mejor que mi falta de conocimientos técnicos
Creo que lo que el Pibe dice es que no entran los 23 dientes en el primario, no el embrague fisicamente que es el de toda la vida en las vespas excepto el de las Cosa y otras vespas modernas.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Pues yo hac epoco me compré un embrague de 23 dientes par ami p200e y ahora tengo dudas de si vale o no. Alguien sabe así sin abrir cuantos dientes tiene de serie la p200e y que elástico tendría que poner si monto el 23 dientes?
Un saludo
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
ponte yo creo que son intercambiables, creo que las antiguas llevan 21 dientes y las px modernas llevan 23 pero creo que se puede incluso cambiar solo el buje con los dientes y conservar el resto del embrague, de hecho es algo que me estoy planteando comprar pero amiguete si tu abres tu embrague (que son diez minutines) y me dices pues voy a tiro hecho (soy el rey de la m-40 por las mañanas)
160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577
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Por Torontontero!
Claro que se puede cambiar el piñon nada mas.............pero solo aguantan dos dientes mas creo.....de 20 a 22 como max......de 21 a 23? El PIbe dice que no, lo habrá probado.
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Pero entonces tengo que cambiar el elástico si cambio de número de dientes en embrague?
Esa es mi duda.
Ponte
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