Foro VESPANIA

El freno delantero ...
 
Avisos
Vaciar todo

El freno delantero no funciona correctamente (Vespa 200 DN)

(@ronin)
Eminent Member

Resulta que el freno delantero (freno de tambor) de mi Vespa 200 DN no funciona correctamente. Lo que ocurre es que por mucha fuerza que haga al accionar el freno, la moto casi no frena. He cambiado las zapatas y la transmisión (cable y funda).
He tensado el cable todo lo que he podido, sin que se llegue a bloquear la rueda para que no llegue a calentarse.
Me han dicho que puede ser porque el amortiguador está algo rendido, pero he probado otra moto que tiene el amortiguador peor que el mío y frena 10 veces más que la mía.
¿Sabéis qué puede ocurrir? He mirado el tambor y parece que está bien.
La verdad es que no se nada de mecánica, y tanto las zapatas como la transmisión los he puesto yo.
La freno funcionaba igual de mal antes de cambiar yo estas piezas. No sé si el problema puede ser que yo no lo halla cambiado correctamente, sobre todo la transmisión, aunque dudo que se trate de esto.

Citar
Topic starter Respondido : 23/08/2007 11:21 am
(@geniezillo-azul)
Noble Member

¿Has probado si con las zapatas nuevas, al accionar la leva, estas se mueven bien?. ¿Has desengrasado del tambor?. También puede ser que no hayas colocado el cable correctamente en la maneta y no esté tirando realmente.

No se me ocurre nada más.

MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com

ResponderCitar
Respondido : 23/08/2007 3:28 pm
(@ronin)
Eminent Member

[quote=

Geniezillo Azul

]¿Has probado si con las zapatas nuevas, al accionar la leva, estas se mueven bien?. ¿Has desengrasado del tambor?. También puede ser que no hayas colocado el cable correctamente en la maneta y no esté tirando realmente.

No se me ocurre nada más.

Acabo de desmontar el tambor y he comprobado que las zapatas se mueven correctamente al accionar la leva.
Cuando monté las zapatas nuevas desengrasé el tambor.
También he comprobado, con el tambor desmontado, que la maneta tira correctamente. De hecho, después de montar el tambor, al accionar la maneta llega un momento en que no se puede mover mas. Supongo que esto será porque las zapatas topan con el tambor, y por tanto, no pueden avanzar mas.
Yo creo que lo único que me queda por cambiar sería:
- Rectificar el tambor o sustituirlo por otro.
- Sustituir el amortiguador.

En cuanto a lo de cambiar/rectificar el tambor tengo que decir que éste parece correcto.
En cuanto al amortiguador, la verdad es que está lo suficientemente mal como para cambiarlo, pero como comento anteriormente, he probado otra vespa que tiene el amortiguador peor que el mío y a pesar de ello freno mucho mejor.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/08/2007 6:17 pm
(@geniezillo-azul)
Noble Member

Joer.

Con la vespa sobre el caballete (rueda delantera sin pisar suelo), has probado a hacerla girar y tratar de pararla con la maneta. ¿Qué pasa?, ¿No llega a frenarse del todo?. Por eso que mencionas de que tiras del todo de la maneta y no frena.

No se, se me ocurre que marques con un poco de tiza o algo las zapatas, y compruebes si han llegado a manchar el tambor al frenar.

Lo mismo no te he entendido bien.

MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com

ResponderCitar
Respondido : 23/08/2007 6:38 pm
(@ronin)
Eminent Member

[quote=

Geniezillo Azul

]Joer.

Con la Vespa sobre el caballete (rueda delantera sin pisar suelo), has probado a hacerla girar y tratar de pararla con la maneta. ¿Qué pasa?, ¿No llega a frenarse del todo?. Por eso que mencionas de que tiras del todo de la maneta y no frena.

No se, se me ocurre que marques con un poco de tiza o algo las zapatas, y compruebes si han llegado a manchar el tambor al frenar.

Lo mismo no te he entendido bien.

Antes de nada perdonad por mi explicación.
Intentaré responder lo mas claro posible...
Lo que comento a continuación ocurre antes y después de montar las zapatas y transmisión nuevas.
Resulta que si pongo la vespa sobre el caballete la rueda se para perfectamente al accionar la maneta, pero con la moto andando casi no frena (me refiero al freno delantero).
Es decir, con la moto andando, presiono la maneta con todas mis fuerzas, y por más que apreto la moto casi no frena.
Tengo que decir que como tengo el cable bastante tenso, la maneta no llega a tocar con el puño aunque ejerza toda la fuerza posible.
Yo creo que la zapata llega perfectamente al tambor pero por cualquier motivo no ejerce suficiente rozamiento.
Como ya digo, con la moto sobre el caballete la rueda se frena bien, pero claro, en este caso las zapatas casi no tienen que hacer fuerza para conseguir bloquear la rueda puesto que no hay casi velocidad ni peso que frenar.

¿qué pensáis acerca del estado del amortiguador?

Gracias,
espero haberme explicado con claridad.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/08/2007 9:37 pm
(@fpv1)
Noble Member

Pues el amortiguador amortigua o no pero en la frenada no interviene. Con el freno en buen estado si el amortiguador esta mal podrá dar problemas pero si no frena no busques en el amortiguador porque ahí, seguro, no está el problema.
Rectificar el tambor ... no se si vale la pena, las veces que lo he hecho la mejoría es mas de tacto que de potencia. Si no tiene surcos exagerados pasalé una lija del 600 a mano con cariño (mejor en mojado) y suele valer.

Con el cable y funda nuevos, leva y ejes engrasados y zapatas nuevas debe frenar bastante bien. Si no lo hace algo no está bien.

Se me ocurre:

1.- Limpiaste las zapatas con mezcla (que no creo)... malo, no frena ya nunca mas. Tiralas y compra otras. Puedes tratar de limpiarlas teniendolas a remojo un buen rato con gasolina limpia, acetona u otro disolvente/desengrasante enérgico pero no suele solucionar nada.
2.- Montaste las zapatas, haciendo pruebas, con el tambor sucio. Malo... se ensucian las zapatas y ya no frenan cuando montas de nuevo el tambor limpio. Pero lo bueno es que la mugre grasienta es superficial, lijalás (con lija gruesa), monta de nuevo y volverá a frenar.
3.- Al montar la funda te hace alguna curva muy cerrada. Malo, la fuerza de la maneta se disipa por rozamiento y no llega abajo que es donde hace falta. Repasa el montaje de la funda.
4.- Montaste cable/funda sin grasa. Malo, lo mismo que en el punto 3, no llega la fuerza donde se necesita, se p¡erde por el camino en rozamientos tontos. Saca el cable, pringaló buien de grasa consintente conforme lo metes y frenará, casi seguro. Y ya que estás saca el eje de la leva (sale por el lado de las zapatas quitando un pasadorcillo en el lado del cable) y engrasaló. Y pon un toquecillo de grasa en los ejes de las zapatas. Toda la fuerza que se pierda por rozamiento no se aprovechará para frenar ... se pierde sin mas.
5.- Ninguna de las anteriores. Pues también puede ser, hay Vespas con

Muuuuuu Maaaaaaaaaaala Lessssshe

.

Suerte.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

ResponderCitar
Respondido : 23/08/2007 10:35 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Jjajjaa, Quique, va a ser la 5ª 😈 😛 En general las DN no frenan un carajo 😯


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

ResponderCitar
Respondido : 24/08/2007 1:28 am
 sal
(@sal)
Estimable Member

A mi me pasa lo mismo con mi 200, y en esas 5 partes hay una que no he hecho y es engrasar el cable, cuando llegue a los madriles lo tengo que poner en practica a ver que tal.
En su dia, cuando pase la itv yo creo que la pase de coña la tenia tan limpia y bonita la vespa, que el que me la paso tenia ganas de hablar con sus compañeros y paso del freno.
SALudos y muchas gracias por los consejos.

VESPA P200E NuEVA Linea DS
Vespino nl
Lambretta 150 Li serie 2
Lambretta 150 Li serie 2 sin papel higienico

ResponderCitar
Respondido : 24/08/2007 5:55 pm
(@ronin)
Eminent Member

[quote=

FPV#1

]Pues el amortiguador amortigua o no pero en la frenada no interviene. Con el freno en buen estado si el amortiguador esta mal podrá dar problemas pero si no frena no busques en el amortiguador porque ahí, seguro, no está el problema.
Rectificar el tambor ... no se si vale la pena, las veces que lo he hecho la mejoría es mas de tacto que de potencia. Si no tiene surcos exagerados pasalé una lija del 600 a mano con cariño (mejor en mojado) y suele valer.

Con el cable y funda nuevos, leva y ejes engrasados y zapatas nuevas debe frenar bastante bien. Si no lo hace algo no está bien.

Se me ocurre:

1.- Limpiaste las zapatas con mezcla (que no creo)... malo, no frena ya nunca mas. Tiralas y compra otras. Puedes tratar de limpiarlas teniendolas a remojo un buen rato con gasolina limpia, acetona u otro disolvente/desengrasante enérgico pero no suele solucionar nada.
2.- Montaste las zapatas, haciendo pruebas, con el tambor sucio. Malo... se ensucian las zapatas y ya no frenan cuando montas de nuevo el tambor limpio. Pero lo bueno es que la mugre grasienta es superficial, lijalás (con lija gruesa), monta de nuevo y volverá a frenar.
3.- Al montar la funda te hace alguna curva muy cerrada. Malo, la fuerza de la maneta se disipa por rozamiento y no llega abajo que es donde hace falta. Repasa el montaje de la funda.
4.- Montaste cable/funda sin grasa. Malo, lo mismo que en el punto 3, no llega la fuerza donde se necesita, se p¡erde por el camino en rozamientos tontos. Saca el cable, pringaló buien de grasa consintente conforme lo metes y frenará, casi seguro. Y ya que estás saca el eje de la leva (sale por el lado de las zapatas quitando un pasadorcillo en el lado del cable) y engrasaló. Y pon un toquecillo de grasa en los ejes de las zapatas. Toda la fuerza que se pierda por rozamiento no se aprovechará para frenar ... se pierde sin mas.
5.- Ninguna de las anteriores. Pues también puede ser, hay Vespas con

Muuuuuu Maaaaaaaaaaala Lessssshe

.

Suerte.

Hola,
1.- tienes razón: No limpié las zapatas con mezcla.
2.- Antes de montar las zapatas nuevas pasé un poco de lija y limpié con gasolina el tambor.
3.- He comprobado la funda y no hace ninguna curva.
4.- Al montar el cable en la funda utilicé un poco de grasa blanca de litio en spray.

Después de todas las comprobaciones que he comentado decidí desmontar el tambor, limpiar todo con disolvente y lijar zapatas y tambor. También saqué el cable de freno y lo volví a meter pero esta vez usando grasa para rodamientos (en la ferretería me han dicho que es muy buena). Lo que no he conseguido engrasar es la leva. No sabía como quitarla.
Después de todo esto tengo que decir la moto frena bastante mejor, aunque yo creo que debe ser mejorable.
Ahora tengo que buscar ha alguien de Málaga que tenga una DN para comprobar la frenada.
El problema ahora es que la maneta no vuelve a su posición inicial al instante. Es decir, después de frenar tarda un poco en volver a tensarse el cable. Me parece que quizás la funda del cable se halla quedado algo corta, ya que si la muevo con la mano funciona correctamente.

¿sabéis que medida debe tener la funda de cable de freno delantero?

Muchas gracias a todos!!!

ah!! con tanto quitar y poner la rueda delantera se ha pasado la tuerca. En fin, ya veremos como me las apaño cuando tenga que quitarla.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 24/08/2007 6:54 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

Mi Dn es un peligro, entre la cruceta y el freno estoy contento, este inierno le toca freno de disco y cruceta nueva, si pudiese cambiar el eje trasero completo por el de las modernas.....

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

ResponderCitar
Respondido : 24/08/2007 8:39 pm
(@liopox)
Honorable Member

[quote=

ronin

][quote=

FPV#1

]Pues el amortiguador amortigua o no pero en la frenada no interviene. Con el freno en buen estado si el amortiguador esta mal podrá dar problemas pero si no frena no busques en el amortiguador porque ahí, seguro, no está el problema.
Rectificar el tambor ... no se si vale la pena, las veces que lo he hecho la mejoría es mas de tacto que de potencia. Si no tiene surcos exagerados pasalé una lija del 600 a mano con cariño (mejor en mojado) y suele valer.

Con el cable y funda nuevos, leva y ejes engrasados y zapatas nuevas debe frenar bastante bien. Si no lo hace algo no está bien.

Se me ocurre:

1.- Limpiaste las zapatas con mezcla (que no creo)... malo, no frena ya nunca mas. Tiralas y compra otras. Puedes tratar de limpiarlas teniendolas a remojo un buen rato con gasolina limpia, acetona u otro disolvente/desengrasante enérgico pero no suele solucionar nada.
2.- Montaste las zapatas, haciendo pruebas, con el tambor sucio. Malo... se ensucian las zapatas y ya no frenan cuando montas de nuevo el tambor limpio. Pero lo bueno es que la mugre grasienta es superficial, lijalás (con lija gruesa), monta de nuevo y volverá a frenar.
3.- Al montar la funda te hace alguna curva muy cerrada. Malo, la fuerza de la maneta se disipa por rozamiento y no llega abajo que es donde hace falta. Repasa el montaje de la funda.
4.- Montaste cable/funda sin grasa. Malo, lo mismo que en el punto 3, no llega la fuerza donde se necesita, se p¡erde por el camino en rozamientos tontos. Saca el cable, pringaló buien de grasa consintente conforme lo metes y frenará, casi seguro. Y ya que estás saca el eje de la leva (sale por el lado de las zapatas quitando un pasadorcillo en el lado del cable) y engrasaló. Y pon un toquecillo de grasa en los ejes de las zapatas. Toda la fuerza que se pierda por rozamiento no se aprovechará para frenar ... se pierde sin mas.
5.- Ninguna de las anteriores. Pues también puede ser, hay Vespas con

Muuuuuu Maaaaaaaaaaala Lessssshe

.

Suerte.

Hola,
1.- tienes razón: No limpié las zapatas con mezcla.
2.- Antes de montar las zapatas nuevas pasé un poco de lija y limpié con gasolina el tambor.
3.- He comprobado la funda y no hace ninguna curva.
4.- Al montar el cable en la funda utilicé un poco de grasa blanca de litio en spray.

Después de todas las comprobaciones que he comentado decidí desmontar el tambor, limpiar todo con disolvente y lijar zapatas y tambor. También saqué el cable de freno y lo volví a meter pero esta vez usando grasa para rodamientos (en la ferretería me han dicho que es muy buena). Lo que no he conseguido engrasar es la leva. No sabía como quitarla.
Después de todo esto tengo que decir la moto frena bastante mejor, aunque yo creo que debe ser mejorable.
Ahora tengo que buscar ha alguien de Málaga que tenga una DN para comprobar la frenada.
El problema ahora es que la maneta no vuelve a su posición inicial al instante. Es decir, después de frenar tarda un poco en volver a tensarse el cable. Me parece que quizás la funda del cable se halla quedado algo corta, ya que si la muevo con la mano funciona correctamente.

¿sabéis que medida debe tener la funda de cable de freno delantero?

Muchas gracias a todos!!!

ah!! con tanto quitar y poner la rueda delantera se ha pasado la tuerca. En fin, ya veremos como me las apaño cuando tenga que quitarla.

Yo soy de Malaga y tengo una DN, por si tienes q comprobar algo

Saludos

[/url:1ooszyry]
Vespa 200 DN '82
Vespa PX 200 '02
Vespino GL '76

ResponderCitar
Respondido : 26/08/2007 12:53 am
Compartir:


vespania