Foro VESPANIA
Buenos días,
Aquí entro con mi primer post, que además urge porque tengo la ITV en unos días y si no la paso tengo que esperar otras dos semanas:
Pues al abrir el tambor de la rueda delantera para ver por qué no frenaba nada, vi que el antiguo dueño había dejado una zapata sin férodo porque se había quedado atascado el eje de ésta.
Al intentar girarla habiendo quitado el muelle y la presilla me doy cuenta que a penas gira, hay que golpearla y hacer palanca, así que me hinché de echarle
3en1
por si estuviera oxidado pero no tuvo ningún efecto.
Me comentaron en el foro de
vespaclubjaen
que podía echar un líquido antióxido y tumbarla para que hiciera efecto, se llama
oxino
y huele a pedo de perro, es muy tóxico y corrosivo pero tiene un efecto muy bueno, sin embargo no ha servido para nada en el eje (aunque en otros puntos oxidados de la moto es mano de santo).
Creo que no está oxidado ese eje sino que por algún motivo ha
engordado
el eje o el agujero de la zapata.
Mi problema es que no tengo sierra ni punto de luz ya que es un garaje comunitario no tengo lugar de bricolaje.
Alguna idea? Me urge bastante...
He aquí una foto:
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Hola, por lo que veo, ese eje tiene mala pinta. De todas formas, seguro que con aflojatodo y paciencia, sale.
Yo cojeria la zapata con una grifa, para poder hacer fuerza, y la iría moviendo poco a poco a la vez que lo iría lubricando.
Tiene que soltar si o si. El oxino, es una maravilla para el óxido, pero no lo elimina. Lo que hace es neutralizarlo para que no siga atacando.
Si ves que lo anterior no te funciona. Con una dremel o algo parecido, le haría una muesca a la zona de la zapata, que rodea el eje para poder darle con un cortafrios y romperla. Así seguro que sale.
Como veras, no son métodos muy sutiles pero si efectivos.
Un saludo.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Gracias!
De todos modos eso sigue siendo poco factible para mí porque no tengo ni cortafríos ni nada de eso y tampoco tengo amigos que me puedan dejar un garaje con toma de luz etc...
Me acaban de decir en el otro foro que puedo probar con un soplete, al calentar el eje se dilata y la zapata que es de melamina se puede partir fácilmente y listo.
De todos modos voy a probar primero como tú dices, arriba y abajo con 3en1 hasta que me salga, y si no funciona ya me busco un soplete!
Vale, acabo de terminar de sacar el tambor (donde están las zapatas) y lo tengo en casa.
He estado un rato haciendo cuña, he partido la zapata que quería sacar y he conseguido sacarla UN POCO más del eje de la zapata pero también he sacado el eje de la zapata del tambor.
¿Esto es malo? ¿Cómo lo pongo en su sitio?
Además todavía no he sacado del todo la parte de la zapata que está en el eje...
SOLUCIONADO!
Aunque no me haya leído nadie lo comento, por si a alguien le pasa y no sabe cómo arreglarlo.
Cuando el eje de la zapata se estaba metiendo empecé a intentar cortar la zapata por la parte del eje con un cincel MUY fino desde arriba hacia abajo del eje, de esta manera ayudamos a incrustar la zapata de nuevo pero la cortamos.
Después le eché 3en1 mientras con unas tenazas y mucha fuerza iba girando hacia fuera y cada vez que desaparecía el 3en1 le echaba un poco más.
Cuando ya estaba casi fuera, empezaba a sobresalir del eje, hacía como un vaso entre el eje y la zapata y lo intentaba mantener lleno de 3en1, con el cincel
corté
desde el eje hacia la zapata la misma, dejando una hendidura que me permitió introducir aire entre ambos para que saliera con más facilidad.
Paciencia, es lo que más ha abundado!! Y después fuerza.
Para introducir el eje de nuevo (porque como dije se salió un poco) puse un trozo de contrachapado grueso sobre éste y madera al otro lado para que se apoyase bien y le dí unos martillazos fuertes.
Al terminar todo tuve que limar con cuidado y de forma regular toda la superficie del eje y los desperfectos hechos por el cincel etc.
Una vez listo todo he dejado bocabajo todo de forma que los dos ejes encajaban PERFECTAMENTE en dos tubitos llenos de
OXINO
durante 2 horas, limpiamos la superficie, echamos grasa, zapatas
nuevas
y listo!
Pongo unas fotos de cómo ha quedado, se nota cuál es el dañado:
Está equilibrado perfectamente, el eje aguantó todo.
Se ven los picotazos, tengo que ponerle la presilla porque baila un poco.
El muelle lo he cambiado porque tenía otro usado en buen estado y el mío estaba bastante mal.
Me alegro que se haya solucionado!!!
En mi primavera pasó algo parecido. Pude sacar las antiguas zapatas limpianzo con desengrasante y accionando la zapata con la mano (quitando el muelle, claro).
Suerte en la ITV. Si la pasas, es como si te tocara el Euromillón.
Lambretta 125 LD
Vespa Primavera T3
http://www.rutersdemallorca.com
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