Foro VESPANIA
Muy buenas caballeros y señoritas!
Vengo a plantear algunas dudas acerca del cigüeñal y sus cojinetes, concretamente de una 150 Sprint (motor 04M).
El caso es que tengo un cigüñal en el que tanto el propio cigüeñal/biela y los cojinetes están agarrados.
Ya he sacado los cojinetes con herramienta de alta precision, a martillazos.
Primera duda:
- los cojinetes viejos llevan en el lado del cigüeñal una pista de kevlar/treflon/plasticucho. Tengo dos cojinetes nuevos, comprados a una afamada tienda vespera, aparentemente tienen las mismas dimensiones. Lo que me preocupa es que los nuevos no tienen esos protectores plásticos y los códigos de los rodamientos son diferentes a los viejos. ¿Me valen, ó mejor busco los mismos que los originales? ¿Puede que cambien los códigos porque hayan cambiado la nomenclatura entre el 66 y la actualidad?
Segunda duda:
- a base de 3 en 1 y gasoil, el cigueñal vuelve a girar, pero me temo que en cuanto la tenga para un par de meses se vuelva a agarrar... ¿Se puede desmontar el cigüeñal/biela para lmpiar/pulir a fondo?
Perdón por el tostón, y gracias de antemano por las respuestas.
Un saludo!
Rodri
Estudios científicos demuestran que el carril derecho existe... ÚSALO!!!
150 Sprint (1966)
[quote=
RoDrI_BgS
]Muy buenas caballeros y señoritas!
Vengo a plantear algunas dudas acerca del cigüeñal y sus cojinetes, concretamente de una 150 Sprint (motor 04M).
El caso es que tengo un cigüñal en el que tanto el propio cigüeñal/biela y los cojinetes están agarrados.
Ya he sacado los cojinetes con herramienta de alta precision, a martillazos.
Primera duda:
- los cojinetes viejos llevan en el lado del cigüeñal una pista de kevlar/treflon/plasticucho. Tengo dos cojinetes nuevos, comprados a una afamada tienda vespera, aparentemente tienen las mismas dimensiones. Lo que me preocupa es que los nuevos no tienen esos protectores plásticos y los códigos de los rodamientos son diferentes a los viejos. ¿Me valen, ó mejor busco los mismos que los originales? ¿Puede que cambien los códigos porque hayan cambiado la nomenclatura entre el 66 y la actualidad?
Segunda duda:
- a base de 3 en 1 y gasoil, el cigüeñal vuelve a girar, pero me temo que en cuanto la tenga para un par de meses se vuelva a agarrar... ¿Se puede desmontar el cigüeñal/biela para lmpiar/pulir a fondo?
Perdón por el tostón, y gracias de antemano por las respuestas.
Un saludo!
Rodri
Los rodaminetos te valen , lo del cigueñal claro que se puede desmontar y rectificar entre 50 y 90 euros ,de todas formas depende como este te compensa o no
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
En 30 años, la ciencia de los rodamientos ha cambiado una barbaridad, aunque no tengan el mismo aspecto, con que las medidas sean coincidentes, es suficiente.
Para manipular el cigüeñal es necesario una prensa, aunque si ha estado agarrada la biela, como mínimo tendrías que cambiarle el rodamiento de la cabeza.
Yo tambien tuve que maltratar el cigüeñal para sacarle un coginete gripado y despues de ponerle los nuevos y cerrar el motor, me tocó volver a abrir porque el cigüeñal se había desequilibrado y no giraba bien. Lo llevé a equilibrar y listo. Además de mirar el tema de la biela ten en cuenta el tema del equilibrado.
Suerte con la avería y un saludo.
Gracias por las respuestas!
Buscaba poder hacerlo yo, pero como decis el tema deleliquibrado puede ser complicado.
Puesto que tenia que rectificar el cilindro, les he llevado también el cigüeñal.
Un saludo!
Rodri
Estudios científicos demuestran que el carril derecho existe... ÚSALO!!!
150 Sprint (1966)
[quote=
RoDrI_BgS
]Gracias por las respuestas!
Buscaba poder hacerlo yo, pero como decis el tema deleliquibrado puede ser complicado.
Puesto que tenia que rectificar el cilindro, les he llevado también el cigüeñal.
Un saludo!
Rodri
No te lo pienses, yo tengo un taller con tornos, prensas y todo lo necesario y no lo he intentado, creo que lo meten en caliente, y debe de estar, como dicen, muy bien equilibrado, se usan comparadores para dejarlo a cero. Tampoco te lo pienses en cambiarle el rodamiento de la biela, vale la pena.
En cuanto a los rodamientos, veo extraño que se hayan cambiado las nomenclaturas, casi te aseguraría que son las mismas, asegurate bien que sean los mismos, pues es diferente montar unos de bolas que de rodillos, ya que no aguantan el mismo número de revoluciones unos que otros. El tema de los plásticos protectores, (que pueden ser metálicos) se piden según necesidad, si van en sitios que no hay suciedad o polvo o cerrados, como en este caso, se ponen sin ellos. Saludos.
Enviado desde mi Vespa 150 S usando Castrol TTS
Vespa 150 S del 65.
Vespa Primavera NV del 80.
Vespa 125 S del 58.
Lambretta Li 150 2ª serie del 62
El tiempo pasa, los hombres pasan pero las Vespas se quedan.