Foro VESPANIA
Hola a tod@s, hace ya dos años que restauré mi Vespa, y el otro día le note un ruido raro, por lo que he decidido liarme con el motor, en su día no lo hice por que no se le habían hecho muchos kilómetros , según mi padre, desde que se lo repasaron a conciencia alrededor de 1973. El caso es que al quitar la culata me he encontrado con el pistón un poco marcado y con una culata totalmente distinta a la que yo he comprado nueva, la vieja tiene un casquillo y por eso tenía pensado cambiarla, y distinta a las que yo he visto de este modelo. El pistón tiene una especie de picoteo en la cabeza y la culata, en el mismo sitio también. El problema que tengo es que creo que la culata nueva no me vale por que el aro que
asienta
en el cilindro es demasiado grande y al subir el pistón tocaría en el. ¿Que me aconsejáis? ¿habéis visto alguna culata así? ¿merece la pena cambiar el pistón y rectificar?. Yo no le he notado nada raro, lo mismo lleva así mucho tiempo, el ruido creo que es del piñón elástico que tiene los remaches sueltos. Os pongo fotos que veais el caso. Muchas gracias por vuestro tiempo, espero consejo como agua de mayo. 😀 😀
Culata vieja
Culata nueva
Piston
ya se ve qeu la camara de combustion es bastante mas pequeña
por la etiqueta que tiene la referencia de la pieza es una 29382
Esta referencia corresponde a una culata de la 125 S de 1960 con prefijo de motor V60MS
Efectivamente no es una culata de 150,
Las de las 150 y 160 es una comun a todas ellas de referencia 51986
[quote=
lobovigo
]ya se ve qeu la camara de combustion es bastante mas pequeña
por la etiqueta que tiene la referencia de la pieza es una 29382
Esta referencia corresponde a una culata de la 125 S de 1960 con prefijo de motor V60MS
Efectivamente no es una culata de 150,
Las de las 150 y 160 es una comun a todas ellas de referencia 51986
Gracias, llevas razón, lo acabo de comprobar en el despiece y coincide la referencia con la que tu dices. Me tocará intentar que me la cambien. ¿Que opinais del pistón?
El pistón se encuentra
lesionado
. Tanto si en la parte que no se ve estuviera parecido como si no, lo aconsejable sería rectificar ya que es posiblemente el origen del ruido al que te refieres.
🙂
parece un enganchon con algo metalico, busca bien haber si encuentras virutas o restos matalicos.
cuando desmontes el piston comprueba el casquillo de bronce del bulon y el bulon del piston por si tuvieses desgaste anormal del casquillo del pie de biela. si esta mal convendría encasquillar
en cuanto al rectificado no te fies, comprueba bien la separacion entre puntas de los segmentos antes de cerrar, por si dejaron demasiado apretado el rectificado
[quote=
VALDERRABANO
]El pistón se encuentra
lesionado
. Tanto si en la parte que no se ve estuviera parecido como si no, lo aconsejable sería rectificar ya que es posiblemente el origen del ruido al que te refieres.
🙂[quote=
lobovigo
]parece un enganchon con algo metalico, busca bien haber si encuentras virutas o restos matalicos.
cuando desmontes el piston comprueba el casquillo de bronce del bulon y el bulon del piston por si tuvieses desgaste anormal del casquillo del pie de biela. si esta mal convendría encasquillar
en cuanto al rectificado no te fies, comprueba bien la separacion entre puntas de los segmentos antes de cerrar, por si dejaron demasiado apretado el rectificado
La única marca que tiene es esa, da la impresión que es algo que ha entrado, como dice lobovigo, alguna cosa del motor. El cilindro no está marcado. El ruido, creo, que es del piñón elástico, no lo he desmontado aún, pero parece que tiene los remaches sueltos. Me cuesta decidirme a rectificarlo, no conozco ningún sitio de confianza, y temo que lo puedan dejar peor que está. Saludos.
Si el cilindro se ve bien, pon pistón nuevo de la misma medida y a correr.
Eso sí, como te dicen, controla bien si hay juego en los cojinetes de biela. Si es un tintineo, podría venir de ahí.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
comprueba las holguras del piston con cilindro, y la separacion entre puntas de los segmentos. si esta dentro de las cotas, podrais montar un piston nuevo sin rectificar.
en cuanto a lo del ruido, al no escucharlo no sabria decirte, puede ser campaneo de piston por exceso de holgura, pique de biela por holgura en casquillos, holgura en cojinetes de cigueñal, o transmision primaria, tanto en el amortiguador como en el casquillo del embrague esto ultimo se aprecia al variar el sonido cuando aprietas y sueltas embrague con el motor funcionando
[quote=
lobovigo
]comprueba las holguras del piston con cilindro, y la separacion entre puntas de los segmentos. si esta dentro de las cotas, podrais montar un piston nuevo sin rectificar.
en cuanto a lo del ruido, al no escucharlo no sabria decirte, puede ser campaneo de piston por exceso de holgura, pique de biela por holgura en casquillos, holgura en cojinetes de cigüeñal, o transmision primaria, tanto en el amortiguador como en el casquillo del embrague esto ultimo se aprecia al variar el sonido cuando aprietas y sueltas embrague con el motor funcionando
El ruido que comentas al apretar el embrague lo hace, cambia el sonido del motor. Los discos son nuevos, y el casquillo del embrague, a simple vista, parece estar bien. De todas formas el ruido que yo le note fue un ruido metálico totalmente distinto al del embrague.
Ya he visto el causante del estropicio, se ha roto la jaula del rodamiento del volante magnetico y un trozo se coló en el cilindro.
¿Alguien sabe cómo se quita este circlip?
Hola
A simple vista, parece que con un alicate de puntas.
DN 84 verde y óxido.
Shiver 2011 negra y roja.
Lo he intentado con dos y no hay manera, no abren lo suficiente y eso está como si llevase sin quitar 50 años 😀 😀 😀
limpia con disolvente, y dale con un botador fino para moverlo un poco y desencastrarlo de la ranura, despues lo sacas con un alicantes de punta grande
[quote=
lobovigo
]limpia con disolvente, y dale con un botador fino para moverlo un poco y desencastrarlo de la ranura, despues lo sacas con un alicantes de punta grande
Gracias, ha sido de la única forma, estaba tan incrustado que ni se movia, ya está fuera. 🙂 🙂