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Diferencia motor su...
 
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Diferencia motor super y primavera¿?

 Bork
(@bork)
Trusted Member

Alguien sabria si hay alguna diferencia entre estos dos motores?

Vespa 75 PR

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Topic starter Respondido : 25/11/2009 2:47 pm
Vespoide
(@vespoide)
Reputable Member

Pues yo no se mucho, pero el carburador no es el mismo, la Super lleva un 16, mientras que la Prima un 19, le da un poco mas de alegria al motor...a parte de eso no se que mas..... 😳

Salud!!!

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Respondido : 25/11/2009 5:06 pm
(@desmodromicos)
Prominent Member

Lo que creo que marca la diferencia son los 3 trensfers del de la Primavera (de ahí su apellido

T3

)...


http://vesperdidos.superforo.net

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Respondido : 25/11/2009 5:39 pm
 Bork
(@bork)
Trusted Member

Pero, internamente (desarrollos, cruceta, cojinetes, medidas,...) y el carter es todo igual? es que encontre uno en un desguace y si es

compatible

con el de Primavera pues lo pillaré.

GRACIAS

Vespa 75 PR

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Topic starter Respondido : 25/11/2009 7:37 pm
(@hellboy74)
Eminent Member

Buenas,

la SL lleva el cartes pulido por dentro, y la primavera no...además el desarrollo e la SL es ás corto...

Suerte!

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Respondido : 27/11/2009 2:23 am
(@paquito)
Famed Member

Los 3 transfers lo tienen tanto las Supers como las Primaveras , los desarrollos son los mismos de las Supers y las Primaveras , solo cambia en la Vespa 75(como super con cuenta redondo ) , los cárteres uno pulido y otro no?? si son iguales .
Solo cambia el volante magnético , carburador y toma , escape y la posición de la bobina
en el buscador si lo miras aparecerá 1000veces esto

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 27/11/2009 11:14 am
 Bork
(@bork)
Trusted Member

GRACIAS, es que encontre uno en un desguace por un precio ridiculo (40€ ademas el tio me regalo un tambor trasero, bastante bien y un carburador 16/16 con bastante buena pinta) y lo pille, eso si tenia mas arañas que en la peli de aracnofobia.
Y ahora cuando me lleguen las cosas quiero prepararlo un poco.

Vespa 75 PR

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Topic starter Respondido : 27/11/2009 1:24 pm
(@senceller)
Eminent Member

En mi opinión las diferencias son mínimas y te vale para la primavera; el cilindro tal vez ya no sea 2 transfers, pero lo debería, el desarroyo si un poco mas corto y el 16, pero después de tantos años quien sabe lo que habrá dentro.

Una Web de vespas, para pasarlo bien y aprender: http://www.vespilles.es

onclick=

window.open(this.href);return false; ......

http://vespilles.forosactivos.es/

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Respondido : 28/11/2009 9:28 pm
TXAMADE
(@txamade)
Estimable Member

[quote=

Vespoide

]Pues yo no se mucho, pero el carburador no es el mismo, la Super lleva un 16, mientras que la Prima un 19, le da un poco mas de alegria al motor...a parte de eso no se que mas..... 😳

Salud!!!

Una duda, todas las super llevan carbu 16 y todas las primas 19, sean 75cc o 125cc?

Vespa Junior/ Vespa PK Primavera / Scoopy 100

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Respondido : 30/12/2009 4:16 am
(@silver)
Famed Member

Esto lo copié del foro del VespaclubSevilla, en concreto lo colgó el forero Vespagas, de ese mismo foro.

Me pareció interesante, aunque no lo he contrastado, pero me da que está bien documentado, por la extensión y la claridad de sus explicaciones.

En fin, no creo que moleste a nadie que lo cuelgue aquí también (ni de un foro ni de otro).

Saludos!

Hola a todos, voy a explicar las diferencias, aunque sean ínfimas, entre una PRIMAVERA o SMALL FRAME y una SL o SUPER.

Con anterioridad en el foro, he colgado las diferencias entre una SL y un Súper, haciendo mención a los comentarios allí publicados, voy a contar las diferencias existentes entre motores, chasis, he instalaciones eléctricas de los dos modelos, PRIMAVERA vs SUPER SL.

Empezaremos por el motor-mecánica y electricidad:

La numeración del motor indica de qué año es y qué modelo.

Las dos funcionan con platinos y a 6 voltios.

La Primavera SL o SUPER, en su interior lleva el abanico dentado, del cual sale un eje para arrancar la moto, ese eje del abanico en la SL o SUPER es más corto. En consecuencia de ello la pata de arranque, su base estriada donde va cogida a dicho eje del abanico, es más ancho para la PRIMAVERA. La diferencia son solo unos milímetros, pero existe dicha diferencia.

La tapa de embrague en los últimos modelos de Primavera, también eran distintos. Tanto de estructura como su interior en el mecanismo. Los primeros modelos, incluso en la SL o SUPER, tenían una tija semicortada, en la cual el empujador de bronce, era solo de una patilla. Después se incorporo una tapa distinta con una tija distinta y con un empujador de bronce de dos patillas.

El conjunto de embrague es distinto en las PRIMAVERA y las SL o SUPER, la relación de dentados es distinta. Siendo la relación de marchas y de tren fijo completamente igual. Así que la PRIMAVERA respecto a la SL o SUPER, junto con el carburador cambiado, corren más las PRIMAVERAS.

La cantidad de discos de embrague que llevaba un modelo y el otro también eran distintos. Son compatibles los dos entre ellos.

La cruceta del cambio también varía. La variación es de unos milímetros y son conocidas como la larga o la corta, pero crucial para su buen funcionamiento.

El bloque de cilindro (Kit grupo motor, cilindro, pistón) de la PRIMAVERA es de aluminio en algunos casos NK, de 3 transferes (según modelo ET3, de ahí su nombre)y como el de SL o Súper dos transferes y de hierro que también lo llevaban las PRIMAVERAS (marca original cilindro es AUTISA).

La leva del freno trasero en SL es recta y PRIMAVERA tiene una pequeña inclinación.

El puente que sujeta los cables de embrague, freno y cambio son también distintos.

En la SUPER o SL, la bobina de alta y las resistencias van cogidas al motor. Las resistencias son en grupo de 2 y la lengüeta que las sujeta es recta. En cambio la primavera las resistencias y la bobina de alta están debajo de la caja de herramientas, debajo del asiento de la moto, en un conjunto de tres resistencias con la lengüeta inclinada y la bobina también con la lengüeta inclinada, y el chasis tiene unos agujeros para soportar dichos aparatos.

El carburador es un 19/19 en Primavera 125 y 16/16 en Primavera 75 y 50. Todas las SL o SUPER 125 o 75, llevan un 16/16, menos las 90 Italianas y las 50 Españolas e Italianas, que su relación de chicles en el carburador es distinta. Si el carburador era un 19 o un 16, las toberas también eran distintas, al igual que los filtros de aire.

El tubo de escape es también distinto.

El deflector del cilindro, hay pocas primaveras (sobre todo las primeras) que lo lleven. Dicho deflector es para SL o SUPER siempre metálico, de color negro. Y de las primaveras es de plástico.

El volante magnético de 125, 75 o 50 son diferentes:
De 125 es grande. De 75 es más pequeño y el de 50cc es igual que el de 75cc, pero con la diferencia que su peso es menor (Ideal para trucaje de 125).

De CHASIS y ESTETICA:

El pedal de freno trasero son distintos y su ubicación o agujero en el suelo del chasis también es distinto. El cable de freno en las PRIMAVERAS, también cambian de los primeros modelos a los últimos, siendo estos últimos una mejora en su trabajo de sustitución. Los anteriores van sujetos con un escaña cables, tanto en la leva de freno como en el pedal, siendo estos cables lisos completamente por las dos puntas. En los últimos se adapto una cabeza cerrada redonda, la cual iba cogida en el pedal de freno, con una sujeción a través de un perno, que la hacía más segura y duradera, no teniendo así que desmontar el pedal del chasis.

Ubicación de bobinas y resistencias. Lleva algún agujero más en el chasis, en la parte del carburador, para poder pasar los cables de bobina.

Las SL o SUPER al llevar dichos mecanismos eléctricos fuera, anclados en el motor, llevan una grapas en los tornillos de la caracola para poder hacer llevar los cables al otro lado, donde está la caja de conexión, sin que se dañen.

La PRIMAVERA lleva un tetón más largo para sujetar el asiento y asiento con cerradura. Este asiento tenía el interior cerrado, era más cómodo. La SL o SUPER tetón corto y sin cerradura y el asiento abierto por dentro, se le ven los muelles.

Caja de herramientas en PRIMAVERA es corta y en SL o SUPER larga o más profunda. La caja va ubicada debajo el asiento. En la primavera, si se mantiene el pedal de freno apretado mientras se está parado, se provoca un calentamiento de dicha resistencia, su posible rotura por calentamiento y después por su falta de ventilación, hace un agujero en dicha caja de herramientas.

El caballete de las PRIMAVETA es más ancho que el de las SL o SUPER, siendo este ultimo distinto tanto en su grosos de tubos como al estar más reforzador y tener unos tirantes en su arco principal.

El Borbón de la moto que va en el peto, en la PRIMAVERA es de aluminio y es entero de una pieza. El de SL o SUPER es de hierro cromado y de dos piezas. Dicho bordón, el original va anclado o sujeto con unos tornillos o prisioneros Allen, no rosca chapa como los piratas.

Los espejos la PRIMAVERA se le ponían en el cabezón son con unas pletinas, no lo llevaban cogido en el bordón.

La tapa motor en la PRIMAVERA, llevaba cerradura con bombín y llave, en la SL o SUPER la cerradura es un cierre simple de mariposa con una agarradera en forma de ala para poder abrir o cerrar dicha tapa.

Cabezón distinto, ópticas delanteras y traseras, instalación eléctrica distinta, puños distintos. Incorporación de llave contacto en los últimos modelos en el cabezón. Incorporación de más elementos de plástico, letreros, soportación de cables en cabezón, guías suelo, cresta, etc.

La llave de bloqueo de la tija o manillar, también es distinta, la PRIMAVERA es larga y SL o SUPER es corta.

Las manetas de la PRIMAVERA llevan bola grande, intermedia SL y finas SUPER.

Guías suelo distintas.

La cresta delantera ubicada en el guarda-barros, es negra y de plástico en la PRIMAVERA.

Ubicación del gancho portabultos en PRIMAVERA va en la chapa, SL o SUPER en el asiento.

En las últimas PRIMAVERAS el depósito de combustible tenía un dibujo superior distinto.

Soporte porta-rueda distinto completamente.

La primavera lleva un alojamiento en un cofano para llevar cualquier cosa.

Más paleta de colores.

Y por último el claxon, algunos modelos tenían el dibujo frontal del claxon distinto entre ellos.

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Respondido : 30/12/2009 3:37 pm
(@paquito)
Famed Member

[quote=

silver

]el abanico dentado...... ese eje del abanico en la SL o SUPER es más corto.... es más ancho para la Primavera. La diferencia son solo unos milímetros, pero existe dicha diferencia.
La tapa de embrague en los últimos modelos de Primavera, también eran distintos........ era solo de una patilla. Después se incorporo una tapa distinta con una tija distinta y con un empujador de bronce de dos patillas...El conjunto de embrague es distinto en las Primavera y las SL o SUPER....La cantidad de discos de embrague que llevaba un modelo y el otro también eran distintos.......La cruceta del cambio también varía. La variación es de unos milímetros y son conocidas como la larga o la corta..El bloque de cilindro (Kit grupo motor, cilindro, pistón) de la Primavera es de aluminio en algunos casos NK, de 3 transferes (según modelo ET3, de ahí su nombre)y como el de SL o Súper dos transferes y de hierro que también lo llevaban las PRIMAVERAS (marca original cilindro es AUTISA).El puente que sujeta los cables de embrague, freno y cambio son también distintos....l carburador es un 19/19 en Primavera 125 y 16/16 en Primavera 75 y 50...
."
El Abanico de las Primaveras y super son el mismo , incluso el de las pks ,xl ....o mira a ver si hay referencias distintas otra cosa es que el fabricante no fuese en su día el mismo.
la tapa del embrague como el empujador de cobre el mismo empieza a cambiar a partir de pks ...embrague y piñones iguales solo cambian los desarrollos de las super 75(20/65) primavera 75 y 125 el mismo(24/61)..Discos de embrague los mismos(3)..cruceta delcambio la misma , empiezan a cambiar en pks ...Lo del bloque del cilindro ya con lo de Autisa ya flipo en colores , son exactamente iguales ...las Primaveras 75 llevan un 19 igual que las 125 , no un 16.....no es que yo diga la verdad no ....es que si no he desmontado y montado 20 motores de estos no he hecho ninguno.....

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 30/12/2009 4:20 pm
Chamaco
(@Chamaco)
Estimable Member

[quote=

Paquito

][quote=

silver

...Lo del bloque del cilindro ya con lo de Autisa ya flipo en colores , son exactamente iguales ...l
Paquito, yo tengo un cilindro de SL que es de dos transfers, y el de primavera de 3.

De lo demas no puedo decir nada porque no lo he comprobado

Chamaco
Primavera T3
T5 classic

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Respondido : 31/12/2009 1:46 am
(@paquito)
Famed Member

[quote=

Chamaco

][quote=

Paquito

][quote=

silver

...Lo del bloque del cilindro ya con lo de Autisa ya flipo en colores , son exactamente iguales ...l
Paquito, yo tengo un cilindro de SL que es de dos transfers, y el de Primavera de 3.

De lo demas no puedo decir nada porque no lo he comprobado

2 transfers ?? hazle una foto por favor ....ni en los 75 hay 2 transfers , pero lo que si que no es para nada verdad es que las Primaveras de serie montaban Autisa ¡¡¡ ojalá ¡¡¡¡¡con lo bien que van

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 31/12/2009 1:03 pm
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vespania