Foro VESPANIA
Bueno, pues el tema es que tuve que cambiar el elástico en un motor 200 porque se habían roto 2 dientes de uno de los piñones que van unidos a éste. Pontedera (gracias) me vendió uno de una PX 125, pero resulta que el elástico tiene 68 dientes en vez de 66 que tenía el que llevaba. El tema es que ahora el piñón del embrague que tengo, que es de 23 dientes, no entra, por lo que tendría que montar un embrague de 21 dientes. Y aquí empiezan mis dudas. ¿Afecta en algo el llevar un embrague con menos dientes? ¿Afecta al desarrollo? ¿Afecta a las revoluciones del motor?
Para más inri, decir que el motor lleva un kit polini (el de un sólo segmento)
Pues si. Afecta. Acortas el desarrollo y bastante. Todas las 200 menos la Cosa llevan 23/65, la cosa 200 lleva 21/68 porque la hicienron
capada
de carburación por temas de emisiones y daba 10 cv en vez los 12 de las 200
normales
.
Bellboy decidió ponerle a la suya un Pinasco y un sitoplus, y que ocurrió, pues que ganóa potencia y necesita un mayor desarrollo porque la moto va sobrada, le da igual subir cuestas que bajarlas, va siempre a 105 kmh pa arriba o pa abajo... algo así te pasará con el polini, te pedirá a gritos el desarrollo largo.
Eso sí con el corto podrás subir una cuesta del 20% con montserrat caballé de pasajero a 110 km/h, pero tampoco conseguiras pasar de esa velocidad cuesta abajo.
[quote=
Motoplat
]Pues si. Afecta. Acortas el desarrollo y bastante. Todas las 200 menos la Cosa llevan 23/65, la cosa 200 lleva 21/68 porque la hicienron
capada
de carburación por temas de emisiones y daba 10 cv en vez los 12 de las 200
normales
.
Bellboy decidió ponerle a la suya un Pinasco y un sitoplus, y que ocurrió, pues que ganóa potencia y necesita un mayor desarrollo porque la moto va sobrada, le da igual subir cuestas que bajarlas, va siempre a 105 kmh pa arriba o pa abajo... algo así te pasará con el polini, te pedirá a gritos el desarrollo largo.
Eso sí con el corto podrás subir una cuesta del 20% con montserrat caballé de pasajero a 110 km/h, pero tampoco conseguiras pasar de esa velocidad cuesta abajo.
Motoplat, ¿sabes si la relación de marchas de la cosa 200 es la misma que la de un motor iris?
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
Es diferente. Me refiero al primario, las marchas probablemente tambien lo sean (quizas como las 150) pero no lo sé, en cuanto al primario:
Iris200/P200/PX200/TX200: 23/65
Cosa200 y 150 (no se la 125): 21/68
La PX 125 (el último modelo, que creo que es el que venden desde 1998), lleva 20/68.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Vale. Yo me refería al eje. Si es el mismo en una cosa 200 que en una iris. Si no, se podría cambiar la cuarta, para compensar el menor desarrollo dado por el elástico/embrague. Mera curiosidad.
MANGURRIAN´S
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¡¡¡¡¡ Te veo con una COSA geniezillo !!!!!
Tenia una COSA de 125 cc.
Pues definitivamente en una P200E no se puede poner un embrague de 21 dientes (7 muelles y s discos) sin cambiar algo más (no me acuerdo sí el mecánico me dijo el elástico o todo el árbol donde van las marchas). O por lo menos eso me ha dicho el mecánico ....
150S del 63
P200E
GTSSTECH
a la 200 de serie habría que meterle el de 23 dientes. Debe ser que con una diferencia de 2 dientes no sirve sino cambias el elástico.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
Es mas facil cambiar todo el arbol que cambiar el piñon del elastico ,jajaja todo el arbol como dices vale 160 euros el de las marchar 96 aurelios y el piñon cito del elastico pos ya sabes , a y el kit de muelles 4.80 aurelios , pero haciendolo tu el cambio te sale baratito , por que esto son precios de repuesto en el taller ya es otra cosa mariposa , hay que habrir hasta el almaaaaaaaa el motor
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
Yo que tú barro, o dejaria el desarrollo original 23/65, que yo con un polini 208 lo he llevado y iba de maravilla, una aceleracion brutal y 125 de punta, o bien como luego he echo que he montado el desarrllo polini 23/64, sigue teniendo mucha fuerza , pero va un poco mas desahogada, por que si le pones un desarrollo malosi el superlargo 24/63, me parece excesivo, va perder mucha alegria y a no sewr que sea en una bajada muy pronuciada no va ser capaz de mover ese desarrollo con soltura, es mi opinion, yo llevo polini 208 7trasnsfer, trabajadillo, cigueñal adelantado, culata mejorada y va como un tiro, solo que pica un poco de vez en cuando.
Dos cosas: el embrague de 21 dientes entrará en la TX? (sí no he hecho una compra cojonuda, no me sirve :oops:), y la segunda: en la P200E estoy en rodaje tras rectificar por 1ª vez el cilindro, y por lo que decís, ¿vale la pena ponerle un desarrollo más largo, y de ser así ¿cual?, ¿polini o malossi?
Gracias
150S del 63
P200E
GTSSTECH
En la TX tendrías que usar el de 23 dientes. ¿El que has comprado es el de 4 discos y un muelle extra?. Si es ese y no lo quieres, me lo vendes pa la T5 😉
Si la P200 la llevas toda de serie yo no le metería otro desarrollo. Necesitas mas potencia como dice Jorge para poder moverte con un desarrollo mas largo.
Pero vamos, seguro que hay otras opiniones.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
No, pillé un embrague de cosa de 7 muelles, 3 discos y 21 dientes que había querido entender que podía ponerlo en cualqueira d elas dos sin problemas ....
150S del 63
P200E
GTSSTECH
Ese embrague me temo que no te vale para la 200......................
Siempre le puedes comprar nada mas que el piñon, pero vale casi como la maza entera..............
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70