Foro VESPANIA
Buenas tardes:
Mi nombre es Alberto. Comentaros que es mi primera duda puesto que no he encontrado ningún tema al respecto. Resulta que tengo una 150S que empecé ya a restaurar y la verdad no tuve ningún problema por el momento hasta que me encontré con estos problemas:
1º Quería desmontar el ventilador para poder llegar al volante magnético pero me encuentro que no se como puedo desmontar el ventilador sin un útil profesional y luego me encuentro con el tornillo central con este aspecto, creeis que debo comprar el util para demontar estas piezas? Exist algún método tradicional para desmontar estas partes?
2º Quería terminar de desmontar toda la dirección pero me encuentro con un impedimento, la tuerca del 21 de la foto (creo) tiene muy poca superficie de agarre por lo que se me escapa al hacer fuerza y tengo miedo de redondearla del todo.
Un abrazo desde Valladolid y gracias de antemano
Titoabr:
1ª Vespina: 150s 1965 (en proceso de restauración)
Vespa Cosa 200
de prestao
Algún día: Vespa 150GS
Que nunca muera este mito por favor!
Buenos días Alberto
Intentaré aconsejarte lo mejor que pueda .
Veo que a ésa tuerca del volante magnético la han trillado a base de bien .
Lo normal sería que tuviera todas las caras del hexágono en buen estado para utilizar una llave de carraca con vaso de 14 mm para poder desenroscarla .
Parece ser que sé ha intentado aflojarla a golpe de destornillador o cinzel y la ha ído cortando .
Hasta que no consigas sacar la misma no podrás utilizar el extractor para poder sacar el volante magnético .
El mismo tán solo és un trozo de tubo redondo con una rosca exterior para apretarla en el volante y en el centro del mismo un espárrago con rosca para poder hacer presión en el eje del cigueñal y así libera el volante del mismo .
Solo se me ocurre que para poder quitar ésa tuerca y no hay manera de que suelte , sería dándole algo de calor ( no muy continuado ) con un soplete o decapador a fín de que con la temperatura ceda unas milésimas de milimetro ( ¿? ) jeje y así no tengas que forzar nada para poder extraerla .
Si no té quedara más remédio que incidir en esos cortes que tiene la tuerca hazlo con mucho cuidado porque lo importante será no dañar la rosca del cigueñal ( donde apreta ésa tuerca el volante magnético ) .
Esa tuerca que nos enseñas del basculante no té preocupes por el poco agarre que tiene , ya que todas són así .
Utiliza otro vaso de carraca de 21 mm colocándolo en la misma tuerca y con una maceta de nylon para no marcar el vaso vás dando pequeños golpes hasta que veas que encaja a la perfección . Después conectas la llave de carraca al vaso y la desenroscas normalmente .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Buenas tardes Alberto_150S.
Tengo bastante cague con esa tuerca, en principio según he visto en manuales, primeramente hay que quitar el ventilador y seguidamente aparecería una especie de tambor que sería lo que sujeta este tornillo. Estoy viendo que eso no es así:
Había pensado en coger una Dremel y con paciencia ir cortándole por un par de extremos, una cosa es cierta, aún no lo he intentado pero me da miedo cargármelo del
todo. Lo que milagrosamente me parece es que la moto arranca y funciona correctamente a relentí, las marchas ya no las probé porque el embrague lo tenía fastidado.
Con lo de la herramienta creo que se a lo que te refieres, he visto una foto en
http://www.recambiomoto.com/popup.php?tipo=2&id=143
onclick=
window.open(this.href);return false;
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Esta herramienta se usaría después de conseguir quitar entonces la dichosa tuerquecita no? Para ello, con una llave de carraca y algo con lo que bloquear el ventilador ayudándome de los dos orificios que tiene dicho ventilador serviría? Me sigue pareciendo mejor lo de reventar el tornillo, Que te parece lo de la Dremel? Es buena idea?
Otro dato más, donde puedo comprar estas herramientas? Tengo dudas entre las tiendas que se manejan por las webs o por ebay, me recomiendas alguna?
Muchas gracias por tu ayuda de antemano.
Titoabr:
1ª Vespina: 150s 1965 (en proceso de restauración)
Vespa Cosa 200
de prestao
Algún día: Vespa 150GS
Que nunca muera este mito por favor!
Hola paisano.
Tienes que quitar primero esa tuerca, que por cierto da miedo. Luego con el útil que has localizado extraer el volante. Yo busqué por Valladolid y no lo encontré. Me lo consiguieron en Madrid por 5€, la tienda se llama Calleja. si quieres para salir del paso te dejo el mio, pero te recomiendo que te hagas con uno es muy práctico y lo usaras bastante.
En cuanto al dremel, tiene un problema; como se te vaya la mano te cargas la rosca del cigúeñal y es un lio majo el vas a preparar.
No me gusta el fútbol y solo veo documentales en La 2 GOOOOOOOOOL
No sé si será el caso, pero yo con la tuerca nº2 hice lo siguiente (fíjate si estaba cabreado con la tuerca de los 😡 ): tenía los 4 espárragos para atornillar la rueda de 8´ (por eso no sé si es igual) por el otro lado, hice 4 agujeros en un taco alargado de madera, encajé los espárragos y sujeté con el pie, lo difícil no era agarrar la tuerca, sino la tuerca y hacer fuerza por el otro lado a la vez. Mano de santo. Estaba dura, pero tras el primer afloje salió con la mano. Suerte.
Vespa PK75 Primavera, ahora 133DR. En boxes.
Vespa 125L´64 .Operando a corazón abierto...
Estoy viendo un circlip que abraza la tuerca, digo yo que habra que quitarlo primero, luego hechale 3 en 1 a base de bien y prueba por el mismo metodo que l sacaron ya que no te cabra el vaso, es decir con un destornillador y un martillo le vas dando en el canto.
cuidado no le des a la rosca y compra una nueva en cuanto sauqes esta.
saludos
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Ese plato es autoextraible (o al menos lo era en su estado original, antes del destrozo).
La tuerca central (de 14 mm) lleva una balona que al sacarla estira del plato por mediación del anillo elástico que está en una garganta del mismo.
La putada en tu caso es que, por una parte, la tuerca está
estrosaica
, y por otra que aparentemente todo el conjunto está bastante oxidado.
Hay varias maneras de sacarla pero asi sin verlo de cerca no me atrevo a aconsejarte nada porque cualquier método
duro
mal empleado puede producir resultados indeseados si no se aplica correctamente. Acercate a un mecánico de motos de los antiguos (en zona habrá alguno) que seguro que el sabe hacerlo.
Suerte.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...