Foro VESPANIA

Desmontar velocímet...
 
Avisos
Vaciar todo

Desmontar velocímetro 150S

 eloi
(@eloi)
Reputable Member

Hola!!

Ayer me dispuse a ver el estado interno del cuentakm de mi 150s, ya que al girar la rueda ni se movia...

Lo saqué i estaba el cable quitado, pero le doy a mano i sube la agujaaaaa!!! 😀 me dió una alegría i todo!
Solo tendré que comprarle el cristal i cromar el marco. Lo que me mola es que solo marca 10000 km i pico

Pero para limpiarlo bien, como puedo sacar el cartón/plástico de los números sin joder el sistema? Es que al no saber como va me da cosa quitar la aguja, ya que ésta hace tope i no deja bajar más, pero al sacarla no pasará nada verdad?
Debo tener algun cuidado?

Estaba pensando en meterle un led por ahi dentro para iluminar el cuadro... alucino un poco, no? Ya de paso le instalaría tacómetro, i ordenador de a bordo

PK 125 XL
Suzuki Intruder C800

Citar
Topic starter Respondido : 08/05/2008 10:38 am
(@vespasiano)
Prominent Member

pues la aguja con muuuuucho cuidado, ten en cuenta que va montada en un eje y ya veras que el mecanismo interno es muuuuy delicado de hecho es un muelle en espiral que no se te debe soltar bajo ningun concepto...es un mecanismo de relojero.
y una vez advertido de esto, la aguja se saca

estirando

pero de forma que no se doble el eje sobre el que esta instalada, es decir, te has de agenciar algo en forma de U o de Y para meterlo por debajo del alojamiento de la aguja y tirar hacia arriba, luego tienes dos tornillos pequeños a en ambas esquinas inferiores de la chapa donde van los numeros, con un destornillador de relojero afuera tambien y ya tienes el mecanismo a la vista, si funciona, un par de soplidos y si acaso con un pincel limpiarlo y ya esta, si piensas echar algo de aceite que sea muuuuuy poco (con un pelo del pincel es suficiente) y que no caiga nada en la espiral porque se te quedaria pegada, luego montar y a funcionar...te acabas de ahorrar unos 150 euros que cuesta nuevo.
Hala a disfrutar.

ResponderCitar
Respondido : 08/05/2008 11:32 am
 eloi
(@eloi)
Reputable Member

Gracias Vespasiano! Ya suponía que había una mierda de esas que como se suelte la has cagado, por eso preguntaba antes de tocar. Entonces estirando aguja para arriba no pasará nada, verdad?
El tope de la aguja no hace que ésta aguante la espiral? Me refiero a que la posición de reposo del espiral pondría la aguja por debajo del 0 i luego al ponerla debería insertarla igual i luego pasarla con cuidado al otro lado del tope (en el 0 otra vez)

Ok con el aceite. El que le pongo a la mezcla o el que le pongo al cárter? o 6 en 1?

La alegría al ver que funcionaba estaba compuesta de poder conservar el original i de saber el precio del nuevo, jajajaj!
Lo del led mejor me olvido no? 🙁

PK 125 XL
Suzuki Intruder C800

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 08/05/2008 11:54 am
(@vespasiano)
Prominent Member

no, tranquilo, yo lo hice asi y no tuve problema , al sacar la aguja de su alojamiento estirando hacia afuera pero siempre en paralelo con algo, no primero de un lado y luego de otro porque entonces se dobla el eje...no se desenrosca la espiral, de todas formas luego al montar, pasa la aguja por encima del tope...jeje...te daras cuenta de que el velocimetro no es muy exacto y no marca la velocidad exactamente sino que oscila 10 o 15 arriba y abajo continuamente, pero da gusto ver como anda y como pasan los KM en el cuenta...

Si vas a echar aceite ha de ser de ese fino para maquinas de coser, coches de scalextric, ...no 3en1 ni de mezcla.

y del led mejor te olvidas, si...bastante vas a tener con montarlo y que funcione.

ResponderCitar
Respondido : 08/05/2008 12:14 pm
(@santi83)
Active Member

Hola:

El de la 150 S me parece que es como el de la Sprint y tiene un alojamiento detrás de la carcasa del cuenta para meter una bombilla de las alargadas. El único problema es que lo más habitual es que sólo esté el huco y tendrías que apañar tú los terminales.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 08/05/2008 12:25 pm
 eloi
(@eloi)
Reputable Member

No no Santi, es la 150S de la primera serie, i lleva el cuadrado, no el de abanico. De todas formas me molaria meterle un led chiquitín, lo estudiaré cuando lo desmonte

A cuanto se mete esa pepa? Me tirará más que la PK 125?? Creo que la mia lleva el tubo que se llevaba todos los bordillos por delante porque está más chafado que sucio

PK 125 XL
Suzuki Intruder C800

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 08/05/2008 12:32 pm
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola, poner luz en el cuenta KM esta tirao, en una tienda de electronica se compra una lagrimilla de 6v , se le sueldan dos cablecillos de unos 20 cm de largo tiempo hay para cortar, se hace un agujerito en un lateral del cuenta km en el sitio conveniente se mete la lagrimilla y se tapa el agujero con un poco de plastilina, vale hasta un chicle usao y ya tiene luz el cuentakm, esta operacion vale lo mismo para los que llevan luz pero ya no se encuentran las bombillas plafonier pequeñas de 1w, se puede poner tambien un led pero con corriente alterna lucen menos , es conveniente rectificar con una mini pastilla rectificadora, otra cosa se pueden fundir bastante estas lamparas de las que estoy hablando, solucion y aconsejable un regulador de tension y adios a las lamparas fundidas, ya os contare mas.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

ResponderCitar
Respondido : 08/05/2008 12:48 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Enhorabuena eloy , como bien dicen , té has ahorrado una buena pasta y la inversión para que quede fetén será mínima .
Hace dos semanas fuí a recojer el mio , que lo llevé a reparar y de paso me lo pusieron a 0 Km .
El marco también lo encontrarás buscando un poco por los recambistas , y bien de précio .
No olvides un buen engrase tanto en el reenvio de la rueda y el cable que lo hace trabajar
[url= ][/url]

En cuanto al tema de luz , yo también me olvidaría de ello .
Vi una vez una pieza montada justo en el taladro del manillar donde va el puntito rojo , y en su lugar montaba una espécie de tapón cromado de un grosor determinado donde en un lateral estaba abierto con un cuadradito hecho y dentro de el montaba una pequeña bombilla para que al alumbrar diera la luz únicamente sobre el cuenta Km .
Para explicarme mejor viene a ser como una espécie de cúpula como la de los faros marítimos .
No le quedaba nada mal , la verdad , ya que si nos fijamos los cuentakm que llevan luz interior siempre sé les practica unas ranurillas de ventilación para evacuar el calor interior del mismo producido por la luz y el de la 150S aúnque se le podría hacer , no dispone de ello .
Un saludo
alberto

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

ResponderCitar
Respondido : 08/05/2008 8:26 pm
Compartir:


vespania