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Desde ahora: T5 Iris

cocoliso
(@cocoliso)
Estimable Member

Hola a todos.

Pues eso, que desde hoy mi vespa es una T5 Iris (200, claro). 🙂 El caso es que a principios del verano me merqué casi sin querer (la dueña del desguace es cliente de mi mujer y le avisó de la entrada de

varias cosas de vespa

) un motorcillo que resultó ser un 73M. O sea, un PX 200 E de una Iris 😯 . El motor tenía más mierda que el palo de un gallinero, además de bastante oxido en todo lo que es de hierro (muelles, escape, tapa del carburador, tapa del ventilador, etc. Pero lo bueno es que estaba entero y con todos los accesorios. 🙂

Me fabrique un soporte con hierros que me soldó mi suegro 8) y en el desmontaje todo han sido agradables sorpresas del buen estado en que se encotraba todo, salvo esa capa de oxido y una especie de sal blanca que cubría todas las partes de aluminio. Por lo que además de rascar, lijar y pintar de negro anticalórico, prácticamente lo único que se le ha hecho ha sido limpiar a conciencia todo y cambiar juntas de carburador, discos, muelles, arandela y casquillo de embrague, zapatas de freno tasero y alguna tornillería por aquello de la seguridad.

No he cambiado segmentos, en realidad no he desmontado el cilindro porque al destapar la culata y ver que estaba todo en magnífico estado, me centré en intentar arrancarlo, para ver había males mayores en cuestión de rodamientos.

Por fin lo arranqué a la cuarta patada y ¡¡sonaba de maravilla!! 😛 aún con el escape oxidadísimo y que suena como una maraca (es lo único importante que he puesto nuevo).

Por fin hoy he encontrado el momento y ¡Yo solito y con solo dos manos! en tres horas he desconectado el motor T5 quitándole el selector de marchas para ponerlo el el motor nuevo (truco vespaniano), lo he sacado, he bajado el iris del soporte, lo he colocado y he subido al soporte el motor T5.

En realidad, necesitaba saber si al motor iris le funcionaba bien todo el asunto del cambio, cruceta, etc. y si en carga funcionaba tan bien como en vacio. Una vez todo conectadito de nuevo (cables de freno y embrague, cables de acelerador y estarter, tubo de gasolina y cables electricos en la caja de conexiones ñapa incluida) me he dado una vuelta ¡Que momento! y la verdad es que funciona que te cag... ¡Coño, funciona hasta el cuentarevoluciones con la pipa que venía del desguace!

Las sensaciones son que le cuesta algo más subir de revoluciones, supongo que por el estator algo más pesado, y que tira muy bien del desarrollo anque es considerablemente más largo (que gozada ir a 70 Km/h de marcador a 4.000 R.P.M.) Hay que hacer patinar algo más el embrague para salir y en las cuestas en las que con el T5 en cuarta suuuube y suuuube......, pues con este solo sube, pero para eso está la tercera ¿no?.

Solo le noto un bache al abrir gas despues de retener o del ralentí que hace como querer pararse una décima de segundo y luego sale bien. Bueno, ya lo miraré, así como la carburación de bajas que le he puesto dos vueltas a ojo.

En resumen, que estoy contentísimo, ya que en este poco tiempo que llevo con vosotros, he aprendido (bueno.... me habeis enseñado) un pilón de cosas con las que ahora disfruto muchísimo más mi afición a la mecánica y a las mot... digo.... Vespas.

Lo dicho. Que os dedico a todos este cambio de motor que ya iremos afinando entre todos 😛 y que me permitirá hacer rutas, no más rápido pero si más relajado y con algo más de fiabilidad mecánica.

¡Ah! el motor T5 lo voy a renovar del todo y lo voy a dejar que no lo va a conocer ni la mare que lo parió, porque está dando sintomas de avería en retenes y ha de ser el del embrague por que el del plato está cambiado hace menos de un año.

Saludos a todos.

Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67

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Topic starter Respondido : 17/12/2008 10:40 pm
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