Foro VESPANIA
Hola a todos.
Hace unos dias abri un tema con ocasion de una DN 200 y los esparragos pasados de rosca.
A la vista de esto, me pregunto si conviene sacar y poner una y otra vez los esparragos cada vez que se limpia el pisón, se cambian segmentos, se pone un kit nuevo, etc. Ya se que no es algo que se hace a diario, pero una par de veces al año ya se puede hacer.
Me comentan la posibilidad de descolgar el motor de una de las partes (no se si de delante o del amortiguador) y asi poder sacar cilindro y piston sin tocar los esparragos, y sin tener que sacar el motor completamente.
¿como se hace esto?, ¿ se quita la sujeccion al amortiguador o al centro de la moto?,¿hay que quitar cables de embrague, freno, gasolina, etc?.
Gracias.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Dos veces al añooooo ?
tio, esto es Vespa, mi piston
lleva 24 años y me voy a San Marino,
alomejor y con un poco de suerte me
dura otros 24, lo unico que he hecho
ha sido cambiar los segmentos y con
eso otros 25000 Km.
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
Yo siempre que he desmontado ha sido en el banco que es muy comodo.................y nada de quitar esparragos...... 8)
Tienes que quitar el tornillo de sujeccion de delante ( a proa para los marineros ) elevar la Vespa y el motor cae un poco y ya puedes desmontar.........
Nota: en las T5 no es necesario.............sale sin desmontar nada, lo que no sé ( venga el truco QUIQUE..... 😉 ) ES COMO LECHES PONEIS EL CLIP DEL LADO DEL CHASIS............
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Lo del clip no tiene truco, lo pones antes de colocar el pistón, una vez colocado metes el bulón y listo. Lo jodido es quitarlo pero con un espejo hasta es fácil. Abstenerse gente con parkinson jejej
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
No hace falta quitarlo con el pistón montado. Me he fabricado en dos minutos, con una varilla un gancho fino y largo que pasa por el agujero del bulón.
Quitas la grupilla de lado exterior, pasas el gancho por el agujero del bulón hasta que sale por el otro lado, una vez pasado engancho la parte que para entendernos sería la punta del anzuelo en el perfil del bulón del lado del chasis, buscando con el dedo el hueco entre las dos puntas de la grupilla, estiro del gancho hacia afuera y sale el bulón. una vez fuera el bulón, poco más hay que explicar porque ya tienes el pistón en la mano.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Carliño, para hacer eso hay que desconectar los cables de freno, embrague, gasolina, etc o no hace falta??
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Tienes que desconectar el carburador de la toma de gasolina y el acelerador, nada mas..................
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Gracias, la próxima vez lo haré así en lugar de desenroscar los espárragos.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Buenas:
Solo soltando el tornillo del amortiguador y el escape suelto (Hay que quitar el tornillo que va al carter y la abrazadera del colector de escape, claro) y con la inestimable ayuda de una caja de fruta, se puede elevar de culo la vespa quedando el motor colgando.
En ese punto el cilindro sale con un poco de maña y te ahorras el soltar ningun cable.
Yo he cambiado unos segmentos de esta manera en media hora y con un chaparron inminente en la acera de mi casa...snif snif que tiempos aquellos!!.
Saludos bricomaniacos.
Petenet, una cosa:
soltando el tornillo del amortiguador al carter, el motor se queda suelto por detrás. si elevo el culo de la vespa con una caja de fruta (las diseñaron pensando en otros muchos usos, el que lo hizo se merece un premio) ¿la culata baja hacia el suelo y el cilindro saldrá hacia abajo o gira el motor hacia arriba y entonces no entiendo como sale?
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
jejeje tienes razon, asi leido parece mas dificil de lo que es:
Sueltas el tornillo del amortiguador al carter (es mas facil que el del amortiguador al chasis que hay que desmontar todo el deposito asiento etc...)
Despues el tornillo del escape al carter y la abrazadera del colector de escape. Bajas el escape (de todas maneras lo tienes que desmontar para sacar el cilindro)
Despues elevas el culo de la vespa y lo apoyas bien en una caja de fruta, unas borriquetas o lo que se te ocurra pero que el motor bascule del eje delantero (eje carteres con el chasis). el motor caerá hacia atras elevandose el cilindro y la culata.
Incluso creo q solo desmontando la rueda trasera el motor
se cae
basculando sobre el eje delantero, sin perder el apoyo del caballete.
LA forma redondeada del chasis te permite, soltando antes las tuercas de la culata , elevar el cilindro y sacarlo con cierta facilidad, sin que toque en ningun lado.
Asi no tienes que soltar ningun cable aunque queden tensos, no pasa nada.
Si tuviera mas tiempo intentaria hacer un brico pero me es imposible.
Si tienes mas dudas pregunta que pa eso estamos.
Saludos
jejeje tienes razon, asi leido parece mas dificil de lo que es:
Sueltas el tornillo del amortiguador al carter (es mas facil que el del amortiguador al chasis que hay que desmontar todo el deposito asiento etc...)
Despues el tornillo del escape al carter y la abrazadera del colector de escape. Bajas el escape (de todas maneras lo tienes que desmontar para sacar el cilindro)
Despues elevas el culo de la vespa y lo apoyas bien en una caja de fruta, unas borriquetas o lo que se te ocurra pero que el motor bascule del eje delantero (eje carteres con el chasis). el motor caerá hacia atras elevandose el cilindro y la culata.
Incluso creo q solo desmontando la rueda trasera el motor
se cae
basculando sobre el eje delantero, sin perder el apoyo del caballete.
LA forma redondeada del chasis te permite, soltando antes las tuercas de la culata , elevar el cilindro y sacarlo con cierta facilidad, sin que toque en ningun lado.
Asi no tienes que soltar ningun cable aunque queden tensos, no pasa nada.
Si tuviera mas tiempo intentaria hacer un brico pero me es imposible.
Si tienes mas dudas pregunta que pa eso estamos.
Saludos
Ahora sí que lo veo claro.
Esta fórmula es buena. Casi parece más sencilla (luego, al hacerlo ya veremos de lo que soy capaz) y segura que roscar y desenroscar los esparraguillos, que en definitiva roscan en aluminio, muy blandito.
Gracias, me apunto a este sistema.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada