Foro VESPANIA
Hola, al ser la primera vez que abro un motor (160 GT) no tengo claro si las siguientes piezas están deterioradas o no 😳 Os agradecería que me ayudaseis a decidir si necesitan ser cambiadas.
1-Piñones del primario:
Fijaros en el piñón más pequeño ¿debería cambiarlo?
2-Piñón de puesta en marcha:
Algo parecido al anterior ¿lo cambio también o a es pasable el desgate que tiene?
3-Elastico:
Este si que tengo claro que necesito cambiarlo. El problema es que no sé cómo poner luego los malditos remaches. ¿Hay alguna forma casera?
Por qué se han podido producir estos desgastes? son normales o algo está mal ajustado? os pregunto esto para tenerlo en cuenta a la hora de montarlo.
Gracias y un saludo.
PD: no consigo poner las fotos en el tamaño que quiero. Si necesitais verlas más grandes puedo volver a colgarlas....
160 GT (76)
DN (82)
Una 160gt, cuantos km tiene?
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
Ni idea, es de desguace y venía sin cuentakilometros.......
160 GT (76)
DN (82)
Sin saber el uso y los.km, supongo.que habra habido.desgastes por esos motivos, uso.indevido y muchos km, no por algun motivo mecanico
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Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
En mi opinión, a la rueda pequeña del primario (la correspondiente a la primera marcha) no le pasa nada, yo diría que está perfecta; esas entalladuras que presentan los dientes no son desgaste, sino un tallado especial para que acople con los dientes de sierra del piñón de arranque. El piñón de arranque sí presenta cierto desgaste, seguramente porque se ha hecho tabajar al motor estando la palanca de arranque algo caída o fuera de la posición normal de reposo (cuando esto ocurre se produce un sonido especial, como el de la carraca cuando gira) La chapa de la rueda de la transmisión primaria parece que se haya soltado parcialmente; sin tener la pieza en la mano es difícil opinar, pero yo se la llevaría a un carrocero, porque quizás ellos puedan darle un punto de soldadura para dejarla en su sitio.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Piñon pequeño del primario: me quitas un peso de encima victor, pensaba que al estar el piñon de arranque algo tocado me había ido comiendo al primario y según he estado mirando hablamos de 60 euros mas o menos. Aunque mirandolo mejor las marcas eran demasiado iguales en todos los dientes...no te acostarás sin aprender algo nuevo
Piñon de arranque: tomo nota, cogeré un piñon nuevo. Tengo la marca de como estaba puesta la pata de arranque así que la subiré un poco y me fijaré en ese sonido característico que comentas.
En cuanto al elástico: tenía pensado cambiarle los muelles que lleva dentro ya que no es demasiado caro así que no hay problema. La única pega que tengo es como leches pongo luego los remaches de la tapa.
Muchas gracias Victor
160 GT (76)
DN (82)
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VespistaVictor
]En mi opinión, a la rueda pequeña del primario (la correspondiente a la primera marcha) no le pasa nada, yo diría que está perfecta; esas entalladuras que presentan los dientes no son desgaste, sino un tallado especial para que acople con los dientes de sierra del piñón de arranque. El piñón de arranque sí presenta cierto desgaste, seguramente porque se ha hecho tabajar al motor estando la palanca de arranque algo caída o fuera de la posición normal de reposo (cuando esto ocurre se produce un sonido especial, como el de la carraca cuando gira) La chapa de la rueda de la transmisión primaria parece que se haya soltado parcialmente; sin tener la pieza en la mano es difícil opinar, pero yo se la llevaría a un carrocero, porque quizás ellos puedan darle un punto de soldadura para dejarla en su sitio.
+1 🙂
VESPA 150S del 62 (en proceso de restauracion)
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Txori
]Piñon pequeño del primario: me quitas un peso de encima victor, pensaba que al estar el piñon de arranque algo tocado me había ido comiendo al primario y según he estado mirando hablamos de 60 euros mas o menos. Aunque mirandolo mejor las marcas eran demasiado iguales en todos los dientes...no te acostarás sin aprender algo nuevo
Piñon de arranque: tomo nota, cogeré un piñon nuevo. Tengo la marca de como estaba puesta la pata de arranque así que la subiré un poco y me fijaré en ese sonido característico que comentas.
En cuanto al elástico: tenía pensado cambiarle los muelles que lleva dentro ya que no es demasiado caro así que no hay problema. La única pega que tengo es como leches pongo luego los remaches de la tapa.
Muchas gracias Victor
Con fuera de su posición de reposo no me refiero a la palanca solo, sino al cuadrante que engrana con el piñón de arranque. Cuando ese cuadrante está en su posición de reposo, un tallado oblicuo en su extremo empuja al piñón de arranque para que los dientes de sierra se desacoplen del eje primario; si el cuadrante hace un pequeño giro como el que haría si el pasajero pisa inadvertidamente la palanca de arranque, la tensión del muelle correspondiente empuja al piñón para que sus dientes de sierra se acoplen en el primario; como el primaro gira rápidamente, el piñón es expulsado e introducido miles de veces por minuto, produciendo ese ruido característico y ese desgasre que se muestra en tu foto.
Si puedes, muéstranos unas fotos del cuadrante, por si podemos ver si hay un problema en esa parte que debería desengranar al piñón.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Esta noche o mañana pongo el detalle del cuadrante, que me ha tocao currar el finde :lluvia:
160 GT (76)
DN (82)
imaginate ir a 90 en curva cerrada a izquierdas con quitamiedos , en una 160 que no es tuya camino a una itv y que la nueda trasera se bloquee, aprietes la maneta de embrague y continue bloqueada......pues eso pasa cuando no te gastas el dinero miserable que vale el kit reparador con muelles y remaches del elastico.En mi caso lo que hice es ser mas practico y colgarle el motor de una Px 125 de correos y al tiempo repasarlo
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Paquito, esa es una de las razones por las que estoy cambiando todo el motor, rodamientos, retenes, discos de embrague, rectificado del cilindro (aunque parezca que está correcto), ELÁSTICO, varios muelles,...y aún no he empezado con otros elementos de seguridad que pondré todos nuevos como amortiguadores, zapatas, ruedas,...una tela vaya.
En cuanto a las fotos aquí os pongo algunas del cuadrante de arranque, como no sé que es lo que hay que mirarle os pongo unas cuantas desde varios puntos de vista (disculpar si son demasiado grandes pero creo que así veréis mejor si hay algo en mal estado):
160 GT (76)
DN (82)
No le veo ningún problema, cuando montes, asegúrate de que en la posición de reposo
levante
correctamente al piñón de arranque para qu no se limen lo dientes de sierra.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Ok, lo tendré en cuenta, mil gracias por tu aportación y consejos Victor.
Por cierto, ayer a la tarde estuve por donosti, me sorprendió la cantidad de bicis que se veían, como se nota que no hay tantas cuestas como en Bilbo jeje buen ambiente
160 GT (76)
DN (82)
Como te dicen, se ve bastante bien. Solo un apunte, saca el eje del arranque, y dentro de la tapa, hay una torica encastrada en el orificio. Cámbiala. Son unos céntimos, y no serias el primero que le pierde aceite por ahí despues de pegares el curro de montarlo todo.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Si, por ahora estoy con el semicarter lado embrague pero cuando me ponga con el otro tengo comprado un kit de retenes, juntas y rodamientos, aun así me lo apunto
160 GT (76)
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