Foro VESPANIA
Pues tras unos dias de quebraderos de cabeza por fin la cosa marcha de nuevo.
No se si recordareis mi ultima odisea al intentar cerrar el motor de mi 150S y la consiguiente rotura del semicarter lado del cambio (por burro y cabezón)
bien tras localizar un nuevo semicarter, bueno mas bien casi un motor entero a muy buen precio (gracias serie_II), lo desmonté, no sin algún problemilla como la dificultad de soltar el embrague del cigüeñal (dos veces rompí el extractor).
Aqui empezaron mis quebraderos de cabeza... pues como dije en otro post, los semicarteres van por parejas con un númeor que los identifica troquelado en la base de estos. hubo quien me dijo que ni se me ocurriese montar dos que no fuesen pareja pues los rozamientos que se producirian enternamente por el mal encaje de estos haria que el motor no girase o que si lo hacia lo hiciese mal. Esta solucion no me gustaba mucho pues la fundicion del nuevo motor dejaba mucho que desear y además a pesar de ser de una 150S con un par de años menos que el mio (faro trapezoidal frente a mi faro redondo) el semicarter sano (lado embrague) no era del todo igual teniendo este dos levas para las zapatas de freno traseras.
Sin embargo y tras un dia entero intentando quitar la dichosa arandela almenada del eje de la rueda trasera para poder extraer el rodamiento que va alojado tras esta y sustituirlo y no conseguirlo, decidí probar suerte y hacer caso a la experiencia de Quique y dejar el semicarter original juntandolo con el nuevo aunque no fuesen pareja. Estaba desesperado y pensé que si el motor no giraba pues lo desmontaria y le montaria la pareja.
me dispuse a cerrar el motor por segunda vez pero esta vez monté la pata de arranque para poder mover el engranaje correspondiente y hacerlo coincidir con el del eje secundario (motivo por el cual creo que rompio la primera vez). Poco a poco la cosa fué entrando de forma suave y gradual e incluso el motor parecia girar sin ningun problema.
Por fin lo tuve cerrado y me dispuse a apretar los dos semicateres. sin embargo una vez hecho e intentar girar de nuevo el motor cual fué mi sorpresa al resultarme practicamente imposible hacerlo...me veia abriendo por tercera vez el motor pero poco a poco girando la maza de embrague la cosa empezó a mejorar e incluso al dia siguiente aquello aun giraba mejor habiendo desaparecido la resistencia inicial (probablemente causada por la falta de engrase del motor) así que segui montando (o mejor dicho, premontando) mas y mas piezas y esta es la imagen actual en pleno proceso... (la verdad es que he de reconocer que con la rotura del otro semicarter pasé un periodo de bajón en el que pensé en aparcar el tema vespa por una temporada 🙄 )
Bueno, disculpar por el rollete pero la verdad es que no hay nada mas gratificante que el superar y solucionar un problema y cuanto mas dificil sea (o te lo parezca) mas gratificante.
pues felicidades
yo he comprado un motor doscientos solamente para aprender a abrir y cerrar.
un saludo
p200 ds
Jesulix eres un artista, eso son clases prácticas lo demás es cachondeo 😉
Siempre ha habido una cosa que me ha inquietado de esos motores, y es por qué tienen el cárter diseñado para una posible admisión por allí, en vez de por el cilindro que es por donde la tuvieron.
Pues yo pensaba que seria cosas del mecanizado del semicarter mas que de la admisión pero la verdad es que no tengo ni idea 🙄
Joder! ¡El motor ese lo tienes reluciente! ¡Envidia cochina me dás! Y lo del bajón es comprensible: yo también la aparqué un tiempo al montar el embrague y no funcionar correctamente. Ahora he hecho acopio de fuerzas y lo voy a desmontar de nuevo.
Saludos.
Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style
Astro Zombie
version
Vespa 160 '68 Muscle type
Pink Turns To Blue
mode
New!
BBW
R100RT: La Vespa de 1000 cc...
No nos quieren en ningún SC
[quote=
Dial
]Pues yo pensaba que seria cosas del mecanizado del semicarter mas que de la admisión pero la verdad es que no tengo ni idea 🙄Claro, es lo lógico, pero fíjate que años después, allí se ubicó la admisión...
En los modelos italianos el cambio de motor se hizo en el 58 y ya con admisión al carter por válvula rotativa controlada por el semicigüeñal izquierdo. En los modelos españoles este motor se montó en 1960, compartiendo los moldes de las italianas, pero siguieron con su admisión por falda de pistón hasta el 80 con la primera 200, por eso el cárter tiene la fundición preparada pero sin mecanizar y por eso no se pueden montar cilindros italianos en las españolas.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Y el cigueñal es redondo? o es como los de valvula rotativa?
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
[quote=
FPV#1
]En los modelos italianos el cambio de motor se hizo en el 58 y ya con admisión al carter por válvula rotativa controlada por el semicigüeñal izquierdo. En los modelos españoles este motor se montó en 1960, compartiendo los moldes de las italianas, pero siguieron con su admisión por falda de pistón hasta el 80 con la primera 200, por eso el cárter tiene la fundición preparada pero sin mecanizar y por eso no se pueden montar cilindros italianos en las españolas.
Ya sabía que no tenía una explicación mitológica 😆
[quote=
carliño
]Y el cigueñal es redondo? o es como los de valvula rotativa?Todos eran de válvula rotativa, la admisión por láminas se inventó en 1972.