Foro VESPANIA

Avisos
Vaciar todo

de chavetas

(@vespasiano)
Prominent Member

hola, es una duda que me trae un poco loco, la chaveta en forma de media luna o semicircunferencia que hace que gire solidario el eje del cigueñal con el plato magnetico se me ha roto 3 veces ... luego se suelta la tuerca y arandela que sujetan el plato al eje y ya esta liada...

cual puede ser el problema? exceso de apriete?de compresion?...
Hala , a disfrutar

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Topic starter Respondido : 02/04/2008 9:50 am
 109
(@109)
Noble Member

¿De qué modo introduces el plato magnético?. Eso que cuentas es algo rarísimo. A mí nunca se me ha roto ninguna chaveta y he sacado algunas que su p....

¿Se te rompe al meter el plato magnético?, o ¿una vez en marcha?.

www.elmundoenmoto.es

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Respondido : 02/04/2008 10:35 am
(@tubarro)
Famed Member

Hola Vespasiano, la chaveta, en realidad, no sujeta nada, solamente sirve para colocar en su sitio el Plato con el eje del cigüeñal, lo que fija el plato al eje es la conicidad de ambos a través del apriete de la tuerca. Por lo que una de dos o el cono de ese plato no corresponde al del cigüeñal, o la tuerca estaba poco apretada.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 02/04/2008 11:15 am
(@vespasiano)
Prominent Member

gracias por las respuestas.
La chaveta se me rompe en marcha, se me queda rasa la media luna entre su alojamiento del cigueñal y el resto que va insertado en el rebaje cuadrado del plato.

Tras haberme ocurrido en una ocasion, la siguiente lo aprete como un gorila, casi me jiño vamos.

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Topic starter Respondido : 02/04/2008 11:44 am
(@tubarro)
Famed Member

Pues va a ser que no corresponde la conicidad del plato con la del cigüeñal.

¿Has puesto un encendido de otro modelo?

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 02/04/2008 12:21 pm
(@vespasiano)
Prominent Member

es en la lambretta y no se habia abierto en la vida, tornillos sin marcar, platinos originales...
de todas formas ahora mismo tengo fuera el cigueñal que le he hecho rodamientos y retenes y lo compruebo.

tambien le voy a meter una arandela partida en la tuerca que sujeta el plato al cono para que no se desenrosque, igual el mecanizado de la rosca esta algo floja y vienen por ahi los tiros...

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Topic starter Respondido : 02/04/2008 12:57 pm
 109
(@109)
Noble Member

A esas arandelas

partidas

se las llama "grower, grober en castellano.

Échale un poco de pegamento para roscas, de la marca loctite. En una tienda de recambios de automóvil medianamente especializada lo han de tener.

www.elmundoenmoto.es

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Respondido : 02/04/2008 1:16 pm
(@vespajo)
Noble Member

El cajeado del cigueñal esta bien? si tienes algo de holgura entre chaveta y caja del cigueñal , lo mismo es por eso que se parten , ¿las chavetas se parten o se deforman? normalmente cuando se deforman es por funcionar con la tuerca que sujeta el plato floja, prueba lo que comentas una estriada y luego la grober
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 02/04/2008 2:22 pm
Noana
(@noana)
Trusted Member

Podría ser que el alojamiento de la chaveta .... o el surco donde encaja en el plato magnético estén perjudicadas... con 3 roturas quizás las dos cosas las tengas ya tocadas

Yo si que creo que la chaveta aguanta al plato en el giro y que es importante... soporta tensiones y por eso se rompe.... es después de la rotura cuando se afloja la tuerca. No creo que la solución sea poner arandelas .... que la tuerca se afloje es el segundo efecto.. incluso sin salirse la tuerca se pueden producir variaciones en la posición del plato... y el desajuste del encendido.

A mi si que me pasó en una vespa... varias veces como a tí.... se rompían las chavetas a ras... hasta que al final tuve que cambiar cigueñal y plato magnético porque no era posible ajustarla.

En mi caso no fue por exceso de compresión... pues después de la reparación monté el mismo cilindro y nunca más tuve problemas. Yo -quizás- al re-montar el plato magnético no ajusté correctamente el encendido...o no apreté la tuerca bien...y así empezaron los problemas. lo que mas cascado tenia era el surco del plato.

Mucha suerte y OJALÁ ME EQUIVOQUE!!!!

200 IRIS
TX 200 Elestar y mezclador

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Respondido : 02/04/2008 2:37 pm
(@fpv1)
Noble Member

Si una vez se rompio la chaveta en marcha (seguramente por arrancar con la tuerca floja) tanto en ese momento de la rotura como en los intentos de arranque posteriores, el plato habrá girado con restos de chaveta lo que habrá marcado el cono y este no tendrá buen ajuste. El plato, como bien dice Tubarro, se mantiene en su sitio por el

encabronamiento

de ambos conos, la chaveta no es capaz de aguantar si estos no están bien trabados (es decir, limpios, sin rebabas o restos de la avería que impidan su perfecto ajuste).
Desmonta el plato, mira bien los bordes del chavetero (en las dos partes) y la zona de alrededor y si tiene alhguna rebaba o marcas de arrastre repasa con una lima fina los bordes del chavetero y la superficie de los conos con lija (empieza con 600 o mas fina) con un chorrete de aceite fino hasta dejar la supreficie uniforme con lija cada vez mas fina (Con cariño, se trata de eliminar las marcas sin quitar nmaterial). Una vez acabado el repaso con lija de 1200 una pasada con pulimento y bien limpio con disolvente antes de montar. Todo esto con buena luz, una lupa y mucha paciencia, mas vale tardar que cagarla, pero se arregla seguro.

Suerte.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 02/04/2008 6:27 pm
 pani
(@pani)
Famed Member

muchas veces las chavetas,se siegan,por el alojamiento del cigueñal,que coge mucha tolerancia,debido a que va suelto el volante,volante con la ranura de la chaveta desgastada..... un saludo

http://www.vspcenter.es http://www.motoimpacto.es

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Respondido : 02/04/2008 8:15 pm
 109
(@109)
Noble Member

Existe una pintura o algo similar, para impregnar el cono del cigüeñal, luego pones el encenido, la presión que ejerce hace que esa pintura te marca si ajusta correctamente. Espero haberme explicado.

www.elmundoenmoto.es

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Respondido : 02/04/2008 11:55 pm
(@vespasiano)
Prominent Member

bueno, pues ayer con todo fuera me lie...asi que haciendo caso a unos y otros y comprobando con el canto de una galga a lo largo del cono del cigueñal y del alojamiento de plato aparecen unas pequeñas rayas minimas en el cono del cigueñal asi que con un poco de aceite y lija de agua le doy unas pasaditas hasta que practicamente desaparecen las marcas, el acero se quedo un poco mate, luego limpieza con disolvente y despues con desengrasante.

Monto una chaveta de su medida, la anterior que monte era algo mas grande y la lime para hacerla a la medida, (igual por eso no ajustaba bien el cono) pero ahora he encontrado chavetas mas pequeñas que encajan perfectamente, y para mayor seguridad le pongo una arandela de estrella, una grower y su tuerca correspondiente bien apretada.

En el plato repase con una lima fina los cantos del alojamiento de la chaveta y comprobe con la chaveta como quedaba perfectamente encajada, y como corria a lo largo del alojamiento, pero no tenia ninguna otra marca.

Despues monte todo el motor, retenes, rodamientos, juntas, embrague, cigueñal, tapa de carter, tapa del volante y encendido, segmentos, piston, cilindro, culata, escape, amortiguador...total 6 horas revolcao...y a la tercera patada...arranco, eran las 11 de la noche y me di una vuelta por el garaje, hoy dare otra vuelta un poco mas larga y hare las comprobaciones oportunas...

gracias a todos por vuestras respuestas e indicaciones.
un saludo y a disfrutar.

PD. Alguien sabe la razon de hacer estos alojamientos conicos, no seria mucho mejor y mas seguro hacer un mecanizado cuadrado en la punta del cigueñal que coincida con una posicion identica en el plato, algo fuerte y seguro vamos, que no se pueda rayar ni romper en la vida...

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Topic starter Respondido : 04/04/2008 8:29 am
(@jesulix)
Prominent Member

tal vez por economia un cono es mas facil de hacer que un eje estrella o algo asi

un saludo

p200 ds

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Respondido : 04/04/2008 8:51 am
 109
(@109)
Noble Member

Pues su razón tendrá, el cono siempre a funcionado bien.

Bueno, ya nos dirás qué tal va.

www.elmundoenmoto.es

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Respondido : 04/04/2008 10:31 am
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