Foro VESPANIA
Buenas damas y caballeros. Entre tanta Vuelta a España e historias, apenas tengo hueco para seguir con el montaje de los motores. Me ha pasado algo que, si no hubiera estado montando dos motores a la vez, no me habría dado cuenta. Igual alguno lo sabíais, pero he advertido que existen al menos, dos tipos de culata para 125.
Apreciad que la cámara de explosión es distinta en una y otra.
Ésta es más ancha y menos profunda:
Ésta es más estrecha y más profunda:
Las dos son originales, la primera pone 125/90 y la segunda ETS, la primera tiene las aletas ligeramente más gruesas y la segunda más finas.
Ignoro cuál es la más moderna, cuándo se introdujo el cambio, qué efectividad tiene una sobre otra. Pero vamos ahí queda.
Por cierto, estoy pensando en perforar las aletas con una broca pequeña para que irradien más calor, no se si será efectivo o no.
Saludos.
A más superficie más disipación del calor. Si haces los agujeros le reduces la superficie, no sé si funcionará.
Curioso lo de los dos modelos. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
añado a rugonto: y entorpecerás el flujo de aire entre las aletas, perdiendo refrigeración. 😛
La más larga y estrecha concentra mejor la zona de frente de llama en un cilindro imaginario al medio de la camara de combustión, dejando a los lados menos zona de pre encendido. También es probable que disipe mayor calor por tener más zona de contacto.
La cámara más ancha y baja, obtiene un avance de llama más continuo y constante, se traduce en menor rabia pero mayor fiabilidad (las diferencias en todo caso son ínfimas, pero simplemente es por contestar algo). La zona de disipación en la cámara es un poco menor pero más constante.
Es sorprendente cómo la geometría de la cámara de combustión afecta al rendimiento 😀
Si tubiese scaner os pasaría imágenes de diferentes geometrías existentes y sus funciones y resultados 🙁
Un saludo y espero haber resuelto tus dudas 😀 un placer poder aportar algo de vez en cuando 😳
pd: El frente de llama es la zona, normalmente bidimensional, como si de una ola se tratase, en el que la mezcla aire gasolina está en llamas.
El avance de la llama es la velocidad (y también se suele añadir la calidad y constancia) con la que el frente de llama consume la mezcla en el interior de la cámara de combustión.
La zona de pre-encencido es la zona donde (no casualmente y debido a la geometría) empieza el encendido en el interior de la cámara de combustión.
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Gracias por vuestros aportes.
Una cuestión, el flujo de aire entre las aletas será el mismo, pero si dichas aletas tuvieran perforaciones radiarían por ellas calor. También le voy a poner una junta de culata de cobre, en el motor 200 me ha dado excelentes resultados (gracias a Bellboy).
De todos modos voy a hacer pruebas con unas aletas y un pirómetro a ver si funciona el asunto.
Sobre las culatas en si, fijaos en las marcas que tiene la segunda en el lado derecho, junto a la rosca de la bujía, parece como si se hubiera desprendido material por las altas temperaturas. Algo que en la culata superior no sucede porque se ha modificado eso.
Creo que la primera es más moderna que la segunda, la posición de la bujía determina dónde se va a hacer la ignición y qué parte adquirirá mayor temperatura.
Si nos pidieran hacer un diseño de culata, la lógica nos dice que habría que hacer la de la segunda foto, es totalmente simétrica con respecto la cabeza del pistón, pero se ve que la primera foto han ido viendo posibles desgaste. Ojo,como he dicho todo son conjeturas.
En un par de semanas, echaré un vistazo a un motor de FL y viendo su culata saldremos de dudas sobre cuál es la más moderna.
Hola. Cuando me refería a circulación del aire, puesto que se
trata de circulación forzada por un conjunto de
ventilador
y
tapa cubre cilindro. La tapa fuerza al aire a no salirse de la zona
que queremos refrescar y las aletas dan más superficie al cilindro
para desprenderse mejor y más, del calor.
Si hacemos agujeros a las aletas, circulará por ellos el aire y quizás
se refresque esa zona mejor, pero en esos agujeros se crearán
turbulencias que frenarán el paso del aire hacia la parte posterior
del camino del aire (quizás estaría bien probarlo en la zona última
del cilindro donde el aire ya llega más muerto y no ha de seguir su camino
hacia otras aletas, aunque puede que por las turbulencias se evacue
peor y le cueste salir más hacia afuera de la tapa de plástico).
Esa es mi opinión, no se si correcta o no 😛 eso ya lo dejo en tus
mano jeje 😀 ya nos contarás.
pd: Realmente lo mejor sería aumentar la zona de contacto de aire-cilindro
aumentando o variando las aletas o forzando más aire a entrar
Saludines! e informanos eehhh 😛 ojalá te salga bien 🙂
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Ojo, lo que me planteo son unos orificios pequeños, con broca del 3 para que la radiación se disipara por ahí, pero vamos, haré unas pruebas antes a ver qué tal. También voy a montar una tuerca larga de cobre en el espárrago izquierdo del cilindro, a ver qué tal resulta, pero sin mediciones, todo son elucubraciones.
jeje 😛 si realmente no creo que si fueses a perder, perdieses tanto 😛
Al fin y al cabo funciona como un PC, hay gente que se pone disipadores del procesador grandes, y no les hace falta ni ventilador. Aquí es exactamente el mismo caso, la única diferencia es que en un PC el ventilador sobre el disipador, hace pasar aire por todo el disipador a la vez. En una vespa el aire hace un recorrido forzado, por lo que creo y considero que la primera parte de las aletas debería estar limpia y facilitar el paso del aire para que llegase al final del recorrido y evacuase 😛
Lo de la tuerca larga si que funcionará seguro bien, la lástima es que hablemos de centésimas o décimas de ºC 😀 ánimo tio!
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
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El otro día estuve con mi amigo mecánico y me dijo que lo ideal sería saber el cubicaje de ambas culatas, así sabríamos cual da mayor relación de compresión.
Para ello le vamos a poner unas bujías y la vamos a llenar de agua por dentro para ver la cantidad de líquido que le entra a cada una.
De todos modos, la rara es la más estrecha y más profunda, porque de las otras, si las tengo muy vistas.
Maese Duranium, me apuesto un tomate con sal, a que hacen los mismos cc.
A por cierto ya estas recuperado del todo.
Un saludo y aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.
PX 125 T5 (lupita)
Lambretta LI-150 (la litrovino)
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Quien salva una vida, es un héroe; quien salva 3 es DONANTE.
Dona sangre, salva vidas ¡¡¡¡¡¡¡
A proposito de disipar calor os cuento una anecdota que os puede servir. Salí con mi vespa a carretera, a lo cual no está acostumbrada y cuando llevaría quince kilometros noté que se me bloqueaba de atras con todos los sintomas de un gripaje, dias despues y probando por probar arrancó perfectamente como si no hubiera pasado nada. Estoy seguro o casi de que fue por no tener puesto el cubrecilindro. Luego caí en que sin este y con el cofano puesto la refrigeración es practicamente nula.
Vespa P200E y Bandit 650 (K9) naked
[quote=
vespalante
]Maese Duranium, me apuesto un tomate con sal, a que hacen los mismos cc.
A por cierto ya estas recuperado del todo.
Un saludo y aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.Gracias socio, ya estoy otra vez en marcha 😉
Es muy posible que sea lo que dices, saldremos de dudas en unos días.
Lawson, lo de no llevar el cubre cilindro es una temeridad, y aunque la moto siga funcionando normalmente, el enganchón ya está hecho. De todos modos, así se puede tirar años sin volverte a dar guerra.
Novedades, ayer vi una culata Polini para Primavera, y el diseño es igual a esta:
Solo que el cuello para la bujía es corto.
Por cierto, me dejaban el grupo térmico completo en 160€, culata, pistón y cilindro de doble admisión.
Muy interesante, sí señor. Y destaco los huevos que teneis para andar rabilando por ahí con estas cosas. A mi no se me ocurriría ni loco, aunque también es verdad que yo solo tengo a la mi Antona (la quiero tanto que cualquier cosa que le hago casi que me duele) y no más para juguetear.
Salud.
¡En Vespa, con sidrina, nun fai falta gasolina!
PK 75 (130 d.a.) S Elestart - La Antona
Vespa 50 N Junior - EN VENTA
Nada hombre, fue casualidad, toda la vida en el convento y no sabía quién era la madre superiora 😆
La mejor de todas la Malossi , la hemos llegado a montar en motos con cilindro doble de Polini y se nota
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc