Foro VESPANIA
Puedo ponerle a mi vespa 125 N un cuentaKm??
El otro dia abri la tapita y hay un cable cortado, no se si llevaba anteriormente cuentaKm o el cable es para otra cosa.
Mi vespa solo lleva un catadrioptico, puedo ponerle luz de freno trasera??
Muchas gracias chicos!!
Respecto al cuentakm depende lo facil o dificil del asunto el que ya lleve el reenvio o no, en los modelos de principios de los 60 se montaban ejes con el estriado y la salida para el cable y ejes lisos en los que no llevaban el estriado, así que es cuestión de verlo. Si en el buje delantero lleva, aparte del cable del freno otro que acaba
metiendose
dentro del eje por su parte derecha tienes suerte, Si de la barra de la dirección solo sale un cable hacia el buje que va a la leva del freno mal está la cosa. Hazle una foto al buje por el lado derecho (a la zona de la tapa en forma de lágrima, desde delante a la derecha y se verá) y ponla para poder ver que tipo de eje llevas.
Lo de la luz de freno, aparte de todo, te lo exigirán en la ITV, así que se la tendrás que instalar. En ese piloto no llevas mas que una bombilla tipo plafonier de 5W para el piloto, así que deberás hacer algo de bricolaje. Tendrás que montar un interruptor mandado por el freno (los vendían entonces que se montaban sujetos por el tornillo del amortiguador y con un muelle enganchado a la leva para accionarlo, aún se encuentran en mercadillos pero también es fácil de
chapucear
sin recurrir a comprarlo) y una bombilla dentro del piloto (ahí ya juega la imaginación y las manitas) mandada por este interruptor con su correspondiente cableado. Dada la poca potencia del sistema eléctrico de esos modelos si te sientes capaz intenta algo con LEDS que consumen muy poco.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Pues parece que tu Vespa no lleva lo necesario ... debe ser del 60 o 61. Mira en la mía del 58:
En esta foto te he señalado el reenvío (vamos, el sitio donde sale) y el cable del cuenta. Me temo que en la tuya no está y para ponerle el cuenta suyo deberías buscar un buje delantero en desguace para montarlo completo. Te valdría desde el 56 hasta el 65, siempre de rueda de 8
.
Ya me lo temía por la tapa original en el
burejo", indicio de que no montaba instrumento de origen ... pena. Para la ITV igual te toca montar aunque sea uno de los electrónicos de bici para que pase. La tapita ni se te ocurra tirarla ni agujerearla ni nada, conservalá original.
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... como pasan los años ...
Hola, te paso unas fotos con lo que necesitas para instalar el cuentakm:
1) El cuenta km, te pongo una foto de uno que es como el mio, marca A.Rolle Milano, original de la época pero poco visto. La mayoría eran de la marca Veglia Bressel.
[url= http://imageshack.us ][/url]
2) Goma cuadrada para ajustar el cuenta al manillar de la moto, ahí donde tienes esa preciosa tapa de plástico que como bien te dicen, NO DEBES TIRAR!
[url= http://imageshack.us ][/url]
3) Cable del reenvio, es el cable que transmite el movimiento del eje de la moto al cuenta, la foto es mala, es el cable al que te hacen referencia en el post anterior.
[url= http://imageshack.us ][/url]
4) Tornillo y engrasador del reenvio: es la pieza que une el cable del reenvio al agujero donde va en reenvio (en la siguiente foto), y que lleva una especie de anillo por donde engrasarlo.
[url= http://imageshack.us ][/url]
5) Reenvio: es la pieza de metal y nylon normalmente, que transmite el movimiento del eje al cable. Se trata de una pieza dentada que encaja en los
dientes
del eje, siempre que dicho eje los tenga. Eso lo tienes que averiguar. Generalmente son de 11 dientes.
[url= http://imageshack.us ][/url]
6) Eje delantero: como bien te dicen, los hay
dentados
o
estriados
en su extremo, y los hay lisos. Para un cuentakm, necesitas que sean estriados. No hay problema en sustituir uno liso por uno estriado, (despieces, nuevo, ...). La foto es mala, tenía una en que se veia bien el estriado pero no la encuentro.
[url= http://imageshack.us ][/url]
Creo que eso es todo por lo que concierne al cuentakm. Espero te sirva de ayuda. Lo del piloto posterior, otro dia con más tiempo te cuento como resolví el problema. Indicarte solo, ya lo dice FPV#1, que no es un catadióptrico solo, sino que es el piloto posterior. Hay que añadirle la luz de freno por seguridad y para pasar la ITV sin tener que dar más explicaciones.
PS: ¿me podrías decir año de matriculación de tu Vespa, modelo, nº motor, ..., datos para identificarla mejor?
La mia es la 125 N de 1960, puedes ver una foto de ella antes de restaurarla.
En breves dias presentaré en sociedad susodicha moto vestida por fin, de gala.
Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Joer silver, que post mas completito.....a la par que interesante. y TU HAS TENIDO QUE HACER ESO EN LA TUYA??? 😯 😯
PontedeRA
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Silver, eres un crack!! Muchas gracias por el post, mas claro impossible.
Mi moto es muy parecida a la tuya, pero la fecha de matriculación es de 1962. En concreto, por lo que he podido averiguar creo que es una 125 N, y el numero del motor es V101M*308900*. Hay fotos colgadas en
nuevas incorporaciones
.
Intentare encontrar todas las piezas, porque me gustaria tener el cuentaKM. Si tengo alguna duda sobre este tema me dirigire a ti!!
[quote=
PONTEDERA
]Joer silver, que post mas completito.....a la par que interesante. y TU HAS TENIDO QUE HACER ESO EN LA TUYA??? 😯 😯
PontedeRA
Ay,ay, ay, menos hacer esquinas (que casi), he hecho de todo por la Vespita del yayo!
Sí que lo he hecho, con este tema del cuenta y con muchas cosas más. Lo peor es cuando no sabes de que piezas se compone el asunto tratado, puesto que si lo sabes, el trabajo solo es el de encontrarlo lo mas barato posible y comprarlopero si n sabes como va, ..., por eso me he extendido un poco el la explicación a Pere Muntaner.
Lo tengo todo documentado, y a partir de pronto, es decir, de cuando el trabajo afloje (para septiembre), a ver si voy colgando cositas para ayudar a los de las clasicas (de lo unico que he aprendido un poco).
Mientras, a parte de leer en el foro, de vez en cuando saco media hora para montar un post un poco completito, que realmente sirva de ayuda, pero los que lo hacéis habitualmente, sabéis que lleva su tiempo (buscar las fotos adecuadas o hacerlas, pasarlas al pc, colgarlas, una breve pero clara reseña, ...).
Aprovecho para agradecer la ayuda de todos los que así lo vienen haciendo, pues cuesta lo suyo.
Ha dicho:
Silver, eres un crack!! Muchas gracias por el post, mas claro impossible .
Mi moto es muy parecida a la tuya, pero la fecha de matriculación es de 1962. En concreto, por lo que he podido averiguar creo que es una 125 N, y el numero del motor es V101M*308900*. Hay fotos colgadas en
nuevas incorporaciones
.
Intentare encontrar todas las piezas, porque me gustaria tener el cuentaKM. Si tengo alguna duda sobre este tema me dirigire a ti! !
Ja ja, ja, Mr. Pere Muntaner, aquest
impossible
amb dues esses et delata, a mi em passa sovint, rellegeixo algun post meu i veig un munt d'i llatines, dobles esses, ...; això passa si tens per costum escriure amb català.
Bueno, para que lo entiendan todos, la mia, Pere, es V60M, también es la 125 N(modelo N ormal), en principio, almenos en 1960, no llevaba cuentakm, ni rueda de recambio, ni bordón cromado, eran accesorios opcionales. Mi abuelo cogió el accesorio trnsportin trasero (era payés y le iba bien para cargar cajas y vender en el mercado, y almismo tiempo, sujetaba la rueda de recambio). También se cogió el cuentakm. El bordón no lo sabemos, yo quizàs acabo poniéndoselo,
viste
más la moto. También tenia parabrisas, pero no se que se hizo con el. Yo no lo pondré.
No se que se vendia en 1962, pero siendo el modelo N, no creo que se diferenciara mucho de la mia.
Por cierto, la mia va con aceite mineral al 5% (de los ultimos motores que lo usaban), ¿sabes la tuya si va al 5% o era de las primeras en ir al 2%?
Bueno, pues pide ayuda, que en lo que buenamente pueda, lo haré encantado.
Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
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He visto las fotos, no me había fijado en tu post de nuevas incorporaciones.
También me he fijado en los anuncios de Nandoplaza, y me he acordado de lo de las marchas: la mia es de 3 marchas.
Por otro lado, siento darte malas noticias, pero si la quieres restaurar perfecta de motor y chapa y pintura y acesorios, ya puedes contar el doble de lo que tu apuntas, sí, si, almenos 2000 o 2500 € mínimo!!! 😈 😈 😈
Lo digo por (in)-experiencia, ja, ja, ja, ...
Así pues, como bien te han dicho, no la restaures y me la regalas a mi, ja, ja, ja, ... 😆 😆 😆
En serio, el problema que tienes-tenemos, es el desconocimiento en mecánica, falta de herramientas, nada para hacer bien chapa (soldar, masillar, lijar, imprimar, pintar, ...), y ese tipo de trabajos, hoy en dia, son una murga y si los mandas ha hacer pues que te hacen pagar lo que vale mas las ganas, y lo tomas o lo dejas.
Lo cierto, almenos en mi caso, es que con la primera he aprendido un montón, así que la siguiente (te aviso que si pruebas eso de restaurar vespas, engancha que no veas), haré yo la mayoría de las cosas, pues veo que es posible sabiendo un poco y fijandote en los profesionales que le han metido mano y en los consejos del foro.
Bueno, pues animos y empieza a ahorrar!!! ❗ ❗ ❗
Un saludo!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Hola!!
La mia lleva mezcla de 5%, y tiene 4 marchas.
De lo de los precios ya me he hecho una idea. El otro dia encontre un mecanico que me va ha hacer el motor. En principio me dijo que 7 u 8 horas de mano de obra a 24 euros/hora y las piezas a parte, mañana se la llevo y ya estoy sudando!! Mi idea es ir despacio, ahora no puedo gastarme 2500 de golpe...
A mi me gustaria aprender a resturarla yo mismo, pero en casa no tengo donde meter la moto, ni herramientas, ni na... y prefiero que me lo haga un professional.No me queda mas remedio que pagar!!
Otra cosa, con las piezas que me has comentado y la vespa que tengo es seguro que voy a poder montar el cuentaKM??
Muchissimas gracias!!
[quote=
pere_muntaner
]Hola!!
Otra cosa, con las piezas que me has comentado y la vespa que tengo es seguro que voy a poder montar el cuentaKM??
Muchissimas gracias!!
Como bien te indicó FPV#1, si tu moto lleva ese
agujero
en la zona donde yo te señalo en la foto de más abajo (es la tuya, claro, pero en la foto que cuelgas no se ve bien), no tendrás problema en instalar el cuentakm.
Así pues, mira bien si existe ese agujero (yo creo que sí).
En ese agujero va el tornillo y engrasador del reenvio, tiene un paso de rosca y va sujeto en ese agujero.
No olvides mirar si el eje delantero tiene el
dentado
para transmitir al reenvio el movimiento del eje.
[url= http://imageshack.us ][/url]
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Está claro que sí que tiene el hueco para el reenvío. En los años 60 no se iban a andar con historias de hacer 2 tipos de basculante, no creéis?? 😛
Si el eje está estriado, como dice Silver, sólo tienes que meterle reenvío, engrasador y cable y a correr. (bueno, y el cuenta también 🙄 )
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Solo un detalle, lo digo por que yo ya
la cagué
y no hace falta que ello se repita.
Una vez estés seguro que tiene el agujero y el eje tiene estrias (yo también estoy con lo que dice Nandoplaza, si la de 1960 lo llevaba, seguro que la del 62 también), y te hayas decidido a instalar el cuentakm, lo primero que debes comprarte es el susodicho cuentakm.
Da la jodida casualidad que el cuenta que tengo yo (el A.Rolle Milano, del que como se habrà visto ya, estoy orgullosísimo), va con cable fino, creo que de 1'9 mm, cuando lo normal es que el cable de los Veglia fuera de dos coma no se cuantos mm.
Así pues, yo pedí un cable para un cuentakm cuadrado, y un reenvio de 11 dientes (es el que se ajusta a las estrías del eje que, por cierto, tienes que contar) y con buena fe me los enviaron para cable de 2 ' y pico.
P lo peor de todo es que me di cuenta al final, con la moto a dos horas de ponerla en marcha después de 1 año larguísimo de restauración.
Y eso jodeeeeee, ..., que no veas!
En resumen, primero cuentakm, miras el calibre del cable que lo hace girar y a partir de ahí, compras sin errores.
Un saludo!
Silver
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