Foro VESPANIA
Hola a todos.
Sorprendentemente a mi última adquisición, una Vespa T5 125 del 91, a pesar de haber estado casi dos años arrumbada en un sótano, le funciona absolutamente todo el equipo eléctrico, como intermitentes, claxon, luces, luz de freno, cuentarrevoluciones, nivel de gasolina, pilotos, etc, además del resto de elementos. El problema lo tengo en el cuentakilómetros, pues a pesar de que la aguja del velocímetro marca bien la velocidad, los numeritos se han quedado clavados en 05588 y aunque le he hecho poquísimos kilómetros, tan solo para probarla, no hay manera de que funcionen.
La pregunta es doble...¿cual puede ser el problema? y ¿tiene reparación un cuentakilómetros?.
Saludos y gracias anticipadas.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
hombre mira lo mas sencillo, que este bien conectado por debajo del cabezon, luego lubrica la sirga del cuenta igual esta pillada por el tiempoque lleva parada, y si todo eso no funciona desmonta en la rueda, donde va el macanismo del cuenta.
no es complicado.
suerte.
Gracias Carlos, pero quizá no me he expresado bien.... el velocímetro sí funciona, es decir, la aguja marca bien la velocidad, el cable está en su sitio y gira perfectamente, es el cuentakilómetros el que no funciona, se paró en 05588 y ahí sigue.
Gracias de todas formas, Carlos.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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eso es otra historia, igual intentaron girarlo al reves para bajar km?? dicen que si lo haces se rompe no se que.
nunca he intentado desmontarlo asi que no se si se podra.
otra opcion que tienes es montar un cuenta km de bici asi llevaras un control de lo recorrido.
en el foro del tvb pregunta a
minator
el lo lleva intalado en su tx y dice que va muy bien.
saludos.
carlos.
¿Os ha pasado algo parecido a alguno de vosotros...? Es que no sé por donde meterle mano.
Saludos y gracias.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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Mal rollo Juan Manuel, desmota a ver si esta trabado con algo pero me temo que no es
desmontable
vienepegado todo no? intenta despegarlo con cuidadin.............a veces girando un poco vuelve a rular.............
Suerte
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Gracias a los dos Carlos por contestar. Si no hay otro remedio, tendremos que meterle mano.... la verdad es que ya no me asusto con nada, solo paciencia y ganas y al final se consiguen las cosas. Carliño, es posible que solo sea eso, os mantendré informados por supuesto
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
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Ese cuenta km se abre muy bien. Si funciona el velocimetro revisa la piñoneria del cuenta. A veces con un poco de grasa consistente se arregla. Es muy facil.
Yo un dia saqué un pequeño nido de araña que hacia que no me marcase bien la aguna de la gasolina.
Saludos.
Pete
Petenet, gracias por el consejo, probaré el fin de semana a ver si damos con la
tecla
y la dejamos al 100%.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
Si funciona el velocímetro, el problema lo tienes dentro del cuentakm. desmóntalo y compruba un sin fin que va en el interior, que es el que hace girar los números, ponle vaselina.
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Duranium
]Si funciona el velocímetro, el problema lo tienes dentro del cuentakm. desmóntalo y compruba un sin fin que va en el interior, que es el que hace girar los números, ponle vaselina.
Cuanta razón tenías, Duranium... Me puse manos a la obra y empecé a desmontar, hasta quedarme tan solo con el velocímetro, separándolo del cuadro de la T5 (pinchad sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño):
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Y ya con él en la mano pude apreciar cual es el problema... Por causas que desconozco, el tambor está literalmente derretido y deformado, con lo cual llega un momento que al ir girando topa con el sin-fin que trasmite el movimiento desde la caja de engranajes del velocímetro y se para. Intenté limarlo un poco para eliminar ese roce, pero pude apreciar que ese tambor, el de los numeritos, también lleva una especie de engranaje por dentro que hace como de planetario y es el que hace que vayan cambiando los numeritos correspondientes. Debido a la deformación, ese engranaje, no acopla bien con el del tamborcito y se queda bloqueado.....
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Solución...pues buscar uno de segunda mano, tampoco es importante y supongo que original costará una pasta....
P.D.: ¿Alguien sabe como se puede poner a 0 ese tamborcito? o es un tema
top-secret
para hablarlo en privado...
Gracias a todos los que me habeis echado una mano y saludos para todos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
La leche Juan Manuel, vaya cirujia que le has heco 🙂
La verdad, creo que te compensa buscar un cuenta entero de segunda mano aunque este hecho polvo, y cambairle solo eso. Es muy raro lo que te ha pasado. Para ponerlo a cero el unico sistema que he escuchado es hacerlo girar... me han hablado de quien tenia un motor de batidora o de molinillo de cafe
tuneado
para tal efecto, pero no se si es cierto o se trata de una leyenda urbana. Imagino que no sera dificil.
Ya que estas, has descubierto como es el mecanismo del cuentavueltas? lo digo porque es el grna misterio por resolver de las TX y T5, se les acaba jodiendo a todas.
Felicidades por el post, te lo has currado.
Juan Manuel, me atrevería a asegurarte que ese mecanismo es el mismo que en los velocímetros de PK/PX, si es así debo tener uno.
Considerando que esa pieza es difícil de conseguir, que el mercado está en ascendencia, que el crudo va derecho a los 100$ barril y que la especulación es moneda de cambio en cualquier asunto emergente en el que haya listos con afán de lucro ...
Pues te lo cambio por media docena de Chachepol. :wink:, pasáme tu dirección por MP y te lo mando.
De todos modos, voy a asegurarme, pero vamos, si no es la misma es idéntica.
Por cierto, ya que estás, investiga sobre qué utilidad tiene el chivato que está a la derecha del de la gasolina. Porque veo en el circuito impreso que le debe llegar corriente.
Por cierto, no recuerdo quién pregunto sobre el funcionamiento del velocímetro.
En la foto vemos una placa redonda de aluminio, la cual resta magnetismo al giro que hace el cable que va hasta la rueda, estando calibrado para que el giro que haga corresponda a una cifra en la escala del velocímetro.
Para que la aguja vuelva a su sitio, lleva ese muelle en espiral.
[quote=
Motoplat
]La leche Juan Manuel, vaya cirujia que le has heco 🙂
La verdad, creo que te compensa buscar un cuenta entero de segunda mano aunque este hecho polvo, y cambairle solo eso. Es muy raro lo que te ha pasado. Para ponerlo a cero el unico sistema que he escuchado es hacerlo girar... me han hablado de quien tenia un motor de batidora o de molinillo de cafe
tuneado
para tal efecto, pero no se si es cierto o se trata de una leyenda urbana. Imagino que no sera dificil.
Ya que estas, has descubierto como es el mecanismo del cuentavueltas? lo digo porque es el grna misterio por resolver de las TX y T5, se les acaba jodiendo a todas.
Felicidades por el post, te lo has currado.Pero eso se jode más de la pipeta que del cuadro.
Yo no recomiendo desmontar las ruedecillas, lo hice en la PK para ponerla a 0, y las centenas no se quedan a la misma altura que el resto.
Y no lo dudes Juan Manuel, eso se ha jodido por reseco, cuando lo montes, vaselina a mansalva.
Por espirales y esquinas,
para que todo bien trabaje,
unta mucha vaselina
y rueda los engranajes