Foro VESPANIA
Es muy posible que una de mis vespas con motor 200 iris del 87 pique biela. Es muy audible al ralentí. O al menos eso me comentó el forero 109.
¿A qué puede deberse? Tengo el motor calado de origen (23 grados).
¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo se soluciona? Si adelanto el encendido (sentido antihorario) mejorará ¿no?
La carbonilla podría ser la causa?
Decir que la moto va divina, marcando cruceros de 95-100 con facilidad y puntas de hasta 110. El motor va montado en una Sprint. Será la que lleve a Castellón.
Un saludo y gracias.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
A lo mejor te parecerá una tontería y no se si te servirá de ayuda, pero, mi 150S empezó a picar biela de repente y no sabía el porque. Hasta que recordé que lo empezó a hacer cuando reposté en una gasolinera, así que vacié todo el depósito, realicé mezcla nueva y se acabaron los problemas.
Saludos.
Vespa 150S de 1.962
Vespa 125n de 1.957
Vespa 125n de 1.956 (El eterno letargo)
Vespa P200E DS de 1.980
Vespa LX 125ie 3V de 2.012
Mobylette AV-89 de 1.977
Mobylette Cady E-14 de 1.984
Kawasaki ZX-10R Ninja del 2.008
Borinos Mallorca
[quote=
Juan Jaume
]A lo mejor te parecerá una tontería y no se si te servirá de ayuda, pero, mi 150S empezó a picar biela de repente y no sabía el porque. Hasta que recordé que lo empezó a hacer cuando reposté en una gasolinera, así que vacié todo el depósito, realicé mezcla nueva y se acabaron los problemas.
Saludos.
He apurado el depósito en unas 5 ocasiones en mes y medio. LLevo unos 1000 km en ese tiempo y la cosa sigue parecida. En principio descarto ese detalle.
Muchas gracias Juan Jaume!
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Hola a todos:
Sin ser muy entendido en la materia, a mi me parece que el picado de biela se produce cuando el motor funciona con mucha carga, es decir, con el acelerador muy abierto y a partir de un cierto numero de revoluciones algo elevado.
A ver si lo que te suena es que hay alguna holgura en los rodamientos de la biela con el bulon del pistón o con la muñequilla del cigueñal y, al ser leve, solo lo oyes cuando el motor suena poco y no tapa ese repiqueteo, o sea, al ralentí.
Si tuvieras picado de biela en serio, podrías mirar si se está marcando la cabeza de pistón, ya que lo que se oye es el choque del frente de llama (onda expansiva de la explosión del la mezcla aire/gasolina) con la cabeza del pistón cuando este aún sigue subiendo en el tiempo de compresión por estar demasiado adelantado el momento de la chispa (avance del encendido) o por haberse preigniciado (¡¡que palabro!!) vamos que la mezca ha explotado antes de tiempo por haber encontrado algun punto demasiado caliente como, por ejemplo, el electrodo de la bujía si esta es demasiado caliente.
Yo creo que nada de lo que he dicho antes se produce con el motor a ralentí. Pero, vamos, que hablen los Supercicutas de la termodinámica...... 😮 😮 😮
Un saludo a todos.
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
Hola, estoy con T5, al ralentí es muy difícil que un motor pique biela, y si además va divina, yo no tocaría nada del avance del encendido. Si fuera a otro, le diría que las Vespas al ralentí suelen sonar, dependiendo del estado del piñón elástico, o de los propios discos de embrague, muchas veces, dependiendo de donde venga, simplemente con apretar la maneta del embrague, se atenúa, y que las hay que suenan más y las que lo hacen menos, y que no es un síntoma de nada, la prueba la dio la propia fábrica con la envoltura antisonora con que equipó algunos modelos como las T5, TX, COSA, etc.
Y cuando oigas picar biela de verdad, seguro que identificas el ruido, porque no se parece a ningún otro.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Poooooonteeeeeee, deja de echar aceite refrito,
joer, echa el de oliva virgen que guardas en la alacena,
veras como cambia, ja ja ja
oye, que solo se me ocurre lo que a tí, yo voy por
el encendido, pero si dices que va bien y gasta pocoooo.....
hactelo ver amigo, que tus vueltas del Mediterraneo
hacia casa terminan en agujerillo en el piston.
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
[quote=
P2CIENTOS-E
]Poooooonteeeeeee, deja de echar aceite refrito,
joer, echa el de oliva virgen que guardas en la alacena,
veras como cambia, ja ja ja
oye, que solo se me ocurre lo que a tí, yo voy por
el encendido, pero si dices que va bien y gasta pocoooo.....
hactelo ver amigo, que tus vueltas del Mediterraneo
hacia casa terminan en agujerillo en el piston.
jajajja, tienes razón, tendré cuidado, no se la vayan a poner los ojos rasgadetes a la vespa después de tanto trajín jejejeje (a quien me recuerda jajajaja)
Un abrazo tio, me alegro de que llegarais bien, nos vemos en la Plana.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Hoal Ponte, este problema que comentas , del picado de biela, yo lo sufro en alguna ocasion, en una 200 con polini que tengo, nunca a ralenti, se da este caso , a no ser qu el leves el encendido superadelantado, (por cierto en sentido antihorario , lo avanzas aún más, y en el mismo sentido de giro se retrasa el punto). si está de serie comprueba el momento de encendido, ponlo entre las dos marcas y si no atrasalo un poco, aveces si la llevas muy fina (escasa de caldo) tambien pica ,e incluso si tiene la culata con mucha carbonilla o la propia cabeza del pistón , son mas propensas a picar biela . De cualquier forma, solo pican con puno abierto y mucha carga y vueltas.
espero que lo soluciones , un saludo.
[quote=
jorge
]Hoal Ponte, este problema que comentas , del picado de biela, yo lo sufro en alguna ocasion, en una 200 con polini que tengo, nunca a ralenti, se da este caso , a no ser qu el leves el encendido superadelantado, (por cierto en sentido antihorario , lo avanzas aún más, y en el mismo sentido de giro se retrasa el punto). si está de serie comprueba el momento de encendido, ponlo entre las dos marcas y si no atrasalo un poco, aveces si la llevas muy fina (escasa de caldo) tambien pica ,e incluso si tiene la culata con mucha carbonilla o la propia cabeza del pistón , son mas propensas a picar biela . De cualquier forma, solo pican con puno abierto y mucha carga y vueltas.
espero que lo soluciones , un saludo.
Hola Jorge, a altas revoluciones no percibo nada, va divinamente, el ruido extraño sólo es apreciable al ralentí. Me huele al casquillo de agujas en mal estado. Este finde revisaré todo, me la quiero llevar a castellón en marcha y va a ser su viaje mas largo después de 43 años (sin su motor, eso si). Aun a pesar de este tema, la moto va de lujo, es sorprendente como un cacharro de estos puede ir mejor que sus compañeras de garajes con motores casi idénticos, mantenimientos regulares, etc.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde