Foro VESPANIA
Hola de nuevo, tras bastantes meses parado os agradecería que me echaseis una mano. Necesitaría unos consejillos a los expertos en este motor (V60MS) de una Vespa 125s de 1960.
Después de cambiar todos los retenes y cojinetes del cárter, tarea bastante complicada (sobre todo para encontrar las piezas), pues decidí cerrar los cárters. En mi primer intento, me pasaba una cosa muy curiosa, al apretar los tornillos de cárter el cigüeñal se me quedaba agarrotado, de tal manera que para moverlo sólo era posible ayudándome con una llave fija sobre la tuerca del lado volante. Como eso no era lo normal, aflojé los tornillos del cárter y comprobé que el cigüeñal podía girar libremente sin esfuerzo alguno. Pero al darle el par de apriete a los tornillos nuevamente, el cigüeñal se volvía a agarrotar.
Llegué a la conclusión que los retenes que le había puesto eran de una medida más gruesa de lo normal y al apretar el conjunto, el reborde de los retenes hacían fuerza en la carcasa externa del cojinete del cigüeñal y forzaba todo el conjunto.
Aquí una foto del retén nuevo (izquierda) al lado del retén original (derecha). Como se puede observar el nuevo dispone de una especie de aro que le confiere un grosor más acusado en la zona más externa.
Decidí entonces desmontar todo de nuevo a ver si encontraba unos retenes más parecidos a los originales, pero resulta que ya he comprado unos 10 retenes con los consiguientes gastos de envío y nada de nada, todos son del mismo grosor, más o menos 1,3mm de ancho en la zona más fina.
Un mecánico jubilado me comentó que él lo que hacía era recortar ese retén justo para quitarle eses reborde, dejándolo así lo más fino posible. Después lo montaba metiendo un poco de nural en el sitio y a correr.
Entonces me decidí a hacer lo mismo. Ahí os dejo una foto de los retenes recortados al lado del original.
Vuelvo a montar todo el conjunto de nuevo y al dar el par de apriete adecuado a los 12 tornillos del cárter (15kg/cm²) el cigüeñal se mueve super suave, no hay casi ni que hacer fuerza, pero mirando por los agujeros de engrase del cárter vemos lo siguiente:
- Lado embrague
. Lado volante
Por lo que me surgen estas dudas:
1) Si observamos los cojinetes por los agujeros de engrase, el cojinete del lado embrague ajusta perfectamente contra el retén y el cárter, pero el cojinete del lado volante parece unas décimas separado del retén (calculo que unos 0,3mm).
2) Dándole unos golpes con el martillo de nylon al cigüeñal se puede mover para centrarlo, esto creo que es normal pero creéis que al arrancar el motor se pueda desplazar el cigüeñal sobre sus ejes?
3) El cigüeñal, una vez centrado en su sitio, está a 1,10mm de la cara interna del cárter por cada lado me parece muchísimo. En un libro de montaje de vespas, que encontré por internet, ponía que la medida entre el cigüeñal y la parte interna del cárter es de 0,05mm (por eso me extraña).
Para mí que lo suyo sería meter unos retenes un pelín más anchos, calculo que de unos 1,1mm de grosor para que todo quedase perfectamente ajustado, pero no sé si es tan importante como para hacerlo o no. Además la separación carter-cigüeñal-cárter sería la misma independientemente del grosor del retén.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo!
PD: Espero que no os importe pero he hecho la misma consulta en otro foro.
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Buenos dias Xuskie
Excelente comentario y muy bien expresado .
Yo , en vez de poner unos retenes con algo mas de grosor , directamente actuaria sobre la separación de los cojinetes del cigueñal respecto a éste .
Piensa en la medida de los alojamientos de cada cojinete en su semicarter , es mejor que entren en su totalidad que si quedan algunas decimas fuera de él por poner un retén con algo mas de grosor .
Yo de ti tomaria las medidas exactas de todo el cojunto e intenta conseguir unas galgas , mide con los retenes y cojinetes en cada semicarter que separación hay entre ellos una vez montado y apretado el carter .
De ahi , comparas esa medida con la que hace de ancho el cigueñal con sus cojinetes en posicion y sacando el centro dividiendo lo que queda a cada lado , podrás averiguar la separación óptima de los cojinetes al cigueñal .
Lo suyo , una vez tengas esa separación seria encargar al tornero unas arandelas de sobremedida para montar en cada muñequilla del cigueñal entre éste y su cojinete y asi una vez montes todo el cojunto siempre te quedará centrado el cigueñal respecto al carter .
En cuanto al montaje yo te aconsejaria que jugaras con las toleráncias del material . Alterna frio en unas piezas y calor en otras , será mucho más fácil que todo vaya a su sitio y sín esfuerzo .
Saludos .
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Muchas gracias por la respuesta Alberto150S
La idea que propones me parece muy buena, pero no sabes la pereza que me da volver a abrir el motor otra vez :sorpresa1: sería ya la cuarta vez que lo cierro y lo abro.
Por poner una pega, diría que me es imposible calcular exactamente lo que me falta para que el cojinete entre hasta el fondo. Tengo un juego de galgas pero son demasiado grandes para meterlas por el agujero de engrase (único punto por donde puedo medirlo). También no sabría como medirlo exactamente incluso con los cárteres encarados sin el cigüeñal, no puedo meter ningún calibre por los huecos del cárter.
Así calculando a groso modo, los retenes nuevos de fábrica son de 1,2mm (los he vuelto a medir y no son de 1,3mm como dije) y los que he recortado los he dejado unos 0,7mm (diferencia total 2,4 - 1,4 = 1mm). Con los primeros me paso de medida y con los segundos me quedo corto (no se puede ser más gafe! 😯 ). Observando bien por el agujero de engrase, veo que el espacio que hay entre el retén y el cojinete es más pequeño que el ancho del propio retén. Vamos que debe ser como mucho de 0,4mm, por lo que las arandelas deberían de ser de 0,2mm. Otra contrariedad es que aquí en Mallorca no conozco ningún sitio que me las puedan hacer.
No sé si por esos 0,4mm merece la pena todo el esfuerzo. Estoy por probarla así y a ver que pasa! Bueno cuando pasen las navidades me lo pensaré.
Muchas gracias de nuevo compañero.
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Buenas xuskie .
Yo acabo de hacer una operación similar a la tuya de apertura y cierre de motor .
Ya lo creo que da pereza el tema de abrir y cerrar el melón .
El tema de las arandelas uno lo puede llevar a hacer a un tornero , pero al ser trabajos que enredan bastante son carillos y a veces según lo que sea no compensa hacerlo .
Una vez arranques el motor , todo ira a su sitio ( a no ser que se haya cometido algún error garrafal en el montaje ) .
!! Vaya !! , no me había fijado que éres paisano 🙂 .
Saludos
Pd : si necesitas ayudas , a preguntar se ha dicho . Aqui hay gente que controla y de calidad .
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Gracias nuevamente Alberto150S 😮 , desde luego que ayuda voy a necesitar, jajajja...
Si encuentro unas arandelas a buen precio pensaré en volver a abrir el melón, es laborioso, pero tampoco complicado. He visto por internet unas que se fabrican normalizadas DIN988 de 26x37x0,2 que creo que me irían perfectas, pero no sé si podré conseguirlas, ni a qué precio. También miraré lo del tornero por aquí a ver que me cuenta 😀 . Por la poca experiencia que he tenido con alguno, dificil lo veo.
Feliz navidad a todos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Bueno, he vuelto a abrir el melón, he medido como he podido el interior del cárter y el cigüeñal con sus retenes, me sale lo siguiente:
Hueco cárter, aproximadamente (sin junta) 60,9mm
Cigüeñal con cojinetes y retenes, aproximadamente 61,4mm. Esta es la suma de las siguientes medidas: 2 retenes de 1,2mm+2 cojinetes de 12mm+2 veces la separación muñequilla del cigüeñal con cojinete 0,5mm + anchura de las muñequillas del cigüeñal 34mm.
La junta que metía al principio era de 0,3mm por lo que he pasado a hacerme una junta con cartón de 0,5mm. Teniendo en cuenta que el cartón de 0,5mm puede reducir un 20% al estar apretado, calculo que tengo un hueco de 60,9mm+0,5*80%=61,3mm y un cigüeñal de 61,4mm. Todo esto midiendo con un calibre de los chinos. Ante esto, he decidido volver a cerrar todo con dos retenes nuevos sin recortar, más que nada porque he visto que hay gente con mi mismo motor que lo ha hecho así (opción más fácil para mí).
El motor esta cerrado y apretado a 15kg/cm2 y el cigüeñal se mueve un poco más duro de lo normal, pero vamos, va bastante bien, lo doy por bueno. Creo que cuando la cosa arranque y meta cuatro petardazos se ajustará todo fino fino, y si no, ya veremos. Lo único que no me cuadra mucho es que midiendo con las galgas, el cigüeñal ha pasado de estar a 1,10mm de cada cárter a estar a 1,25 mm (lado volante) y 1,30 (lado embrague), pero no pienso partirme la cabeza pues este tema me tiene ya superado.
Ya os contaré como sigue la cosa.
Saludos
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Uep Xuskie , al final te ha podido la curiosidad de mejorar tu motor . 🙂
Pues , para haber tomado medidas con un calibre de los chinos , són muy exactas .
Al principio cuando desarmé y volví a cerrar el motor de la 150S me sucedió lo mismo , el giro del cigueñal parecía ir algo duro . Una vez tomado medidas desde el carter respectivamente desde cada guitarra del cigueñal a sus extremos había un pequeñísimo desvio lateral y con una maceta pequeña de nylon y unos simples golpes en la muñequilla del cigueñal , fué a su sitio y a la hora de girarlo a mano se suavizó del todo quedando centrado .
Ya nos contarás que tal va una vez lo tengas completo y montado en el chasis para su arranque
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979