Foro VESPANIA
Hola de nuevo, he estado pasando consultas a un post de Whippet sobre su T5, pero ha llegado de abrir un hilo sobre ésta consulta en particular pues se estaba haciendo largo y creo que perdiendo interés pues sus posibles dudas habían sido resueltas y las mías estaban comenzando.
Antecedentes:
Le he puesto un motor T5 a la GT porque iba excesivamente justa para rodar con un grupo rápido. Me ofrecieron un cilindro Polini que ya estaba rodado y al que puse segmentos nuevos.
Monté el cilindro Polini con chiclé 118, y escape Sito Plus y tras rodar con él (Fátima y otros) unos 1600 kms. con TTs al 3% me recomendó en Fátima el amigo Manel que debía rebajar la culata al Ø del cilindro, es decir de Ø55 y pico ya Ø61,4-61,5 par evitar el picado de biela y posible posterior agujero en pistón, así lo he hecho quedando de la siguiente manera:
Aquí van un par de fotos del culatamen en cuestión ya pasado por el profesional, tornero, fresador y matricero, como ya comenté le hemos aumentado el diámetro de 55,*(no recuerdo el pico) a 61,45 que es el diámetro del cilindro:
Lo he probado y va bién incluso a altas temperaturas.
Al desmontar la culata tras los 1600 kms. mencionados me he encontrado lo siguiente:
¿Alguien puede decirme porqué la culata sólo tiene carbonilla en una mitad?
¿Porque tiene esas marcas el pistón por ausencia de carbonilla en cuatro picos?
¿Tendría que rebajar un poco más la culata o pensais que es suficiente?
Aconsejo para evitar fugas por la culata el Nural 30 que es una masilla gris que soporta hasta 1000º y gracias a la cual no ha tenido escape ninguno y os aseguro que hemos rodado al menos 500 kms. a temperaturas entre 35º-43º entre las 11:00-20:00 sin dar ningún problema.
Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Pero cual es la culata que ha salido mal, la de origen, o la modificada?
Hola Jon, cada vez que posteo contigo me entra la mala leche por haber estado los dos en Fátima y no haberte podido saludar y echar un ratillo con Sagres de por medio.
La culata que ha salido sucia en una parte y limpia en la otra es de la que ha hecho los 1700 kms., es decir la original.
La otra, a la que pertenecen las fotos de culata limpia, es la que he rectificado por consejo de un experto al diámetro del cilindro, es decir 61,45 y a la que haré fotos cuando pase un tiempo, unos kilómetros y pueda ver los resultados reflejados en ella.
Saludos.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Pues si, la verdad es que estar en el mismo recinto y no conocernos fue una pena... Tiempo al tiempo, este pais es muy chiquitin y hay muchos encuentros donde vernos y como no, disfrutar de una buena birrita fresca 😕 .
Sobre la carbonilla de la culata, dos cosas. El estar en un lateral puede deverse (quizas) un poco por la gravedad al estar el cilindro inclinado hacia abajo, no se si coincide con el sitio donde la culata tiene la carbonilla, en la foto no puedo ver su posicion. Aun asi, es mucha carbonilla la acumulada para esos kilometros, quizas al ir al 3%... Aun asi, mas o menos vamos todos al mismo porcentaje.
Como no sea que no queme bien?
Y las muescas esas en el piston, ni idea, muy curioso.
Otra duda que tuve al montar la culata es si la flecha que hay grabada en la parte que va al cilindro es hacia afuera o hacia adentro, aunque tratándose de bujía centrada y sabiendo que es hacia dentro o hacia fuera dará igual -con la flecha hacia arriba o hacia abajo no puede ir pues como sabeis los espárragos no son simétricos y así no entraría-.
Saludos.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
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rugonto
]Otra duda que tuve al montar la culata es si la flecha que hay grabada en la parte que va al cilindro es hacia afuera o hacia adentro, aunque tratándose de bujía centrada y sabiendo que es hacia dentro o hacia fuera dará igual -con la flecha hacia arriba o hacia abajo no puede ir pues como sabeis los espárragos no son simétricos y así no entraría-.
Saludos.
Pues ni idea, no me fije en eso (pero me funciona bien asi que asi se queda...), pero si tiene una flecha indicara la salida de escape, como el piston, pero no se si entrara de es manera la culata.
Yo la monte como encajaba simplemente.