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Consulta aceites cambio

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(@silver)
Famed Member

Hasta ahora he usado el Bardhal SAE 30 en todas mis vespas, pero se ha terminado, y me preguntaba que os parecen estos aceites que a continuación os pongo. Tengo algunas dudas al respecto de la viscosidad y la nomeinclatura/clasificación de los mismos, en el sentido que he oído que esos 80-90 en realidad equivalen a los SAE 30 de antes, ..., pero si hoy en dia todavía se vende SAE 30 me sorprende que esa explicación sea válida, en fin, ..., a ver que me podéis decir.

Sé que se ha hablado largo y tendido del tema, tampoco pretendo explicaciones técnicas, simplemente ver que suele poner la gente y que resultados ha obtenido. En función de ello me decantaré por uno o por otro, teniendo en cuanta también el precio.

Saludos!!

http://www.vspcenter.es/tienda/detail/2 ... 5?sef=hcfp

http://www.vspcenter.es/tienda/detail/2 ... 3?sef=hcfp

http://www.vspcenter.es/tienda/detail/f ... 95?sef=hfp

http://www.motocard.com/sp/aceites/acei ... il_1l.aspx

Alguna otra propuesta, ...

Mil gracias!! 😀

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 27/08/2012 6:09 pm
perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

Un servidor cuando cogi la iris, lo primero de todo fue cambiar el aceite del cambio y esto es lo que saque de mis ideas y venidas cambiando aceite.

El primer aceite que puse fue un el castrol 10-40 W, coloco el enlace

http://www.vspcenter.es/tienda/detail/2/flypage/873?sef=hcfp

No note cambio alguno con el que tenia anteriormente la moto, quizas en caliente el cloc al cambiar de marcha se hacia un poco mas notorio pero tengo mis dudas.

A continuacion, como no me gustaba, un compi del club me dejo un

colnijalillo

de un bote de litro, este era SAE 30, no me acuerdo la marca, pero cuando lo coloque note mejoria, las marchas se hacian mas suaves y el cloc del cambio de marcha en caliente no lo hacia tanto.

A continuacion por colocar un

gadget

en el embrague, quite este aceite y coloque un SAE 80, de la marca castrol como el del enlace.

http://www.vspcenter.es/tienda/detail/2 ... 5?sef=hcfp

Con este aceite es como mejor me fue la moto, tanto al cambiar de marcha como el ruido de cambia de marcha, quizas la unica pega que tuve fue que los disco del embrague despues de muchos dias sin utilizar la moto se quedaban pegados y al meter primera tenias que sujetar bien la moto porque pegaba un tiron que si no te lo esperabas te podia poner un poco en un apuro. Pegabas un par de tirones a la palanca de arranque con el embrague cogido y se acabo el problema.

Luego por una averia en los cables de las marchas, cambie de nuevo el aceite, como no tenia en ese momento, le puse valvulina de coche, una SAE 90 bien espesito. Con este aceite el cloc de cambio de marcha quedaba hasta amortiguado, no me fue mal pero como se que este no es su aceite lo he vuelto a cambiar.

Resumiendo hasta aqui, a mas densidad del aceite fue notando mejoria en la moto, pero como uno es un incorformista pues toco otro cambio.

Ahora mismo llevo un SAE 10-40 W especial para motos de 4t, es el de color marron del aceite y la marca del carrefour, pero con la particularidad de que es compatible para embragues, es decir el aceite sirve para engrase del motor y para embragues. La principal particularidad de este aceite es que esta libre de teflon, grafitos y otros aditivos especiales que suelen llevar los aceites digamos normales para los coches. Sin estos aditivos los discos del embrague tiende menos a escurrir uno sobre otro, por lo que mejoran su rendimiento, al menos eso es lo que dicen.

Bajo mi impresion, es el mejor aceite que he puesto, tanto en caliente como en frio, las marchas engranan muy bien, tanto al subir de marcha como al reducir, el cloc se oye pero tampoco es nada fuera de lo normal. Creo que es el mejor aceite y el mas indicado para el engrase de piñones de la vespa, y por ende el mas indicado para un embrague bañado en aceite.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

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Respondido : 27/08/2012 10:16 pm
chiky
(@chiky)
Reputable Member

Oido barra! Jajajajaja
Ya he tomado nota de todo, pero perezvera, te mandare mañana un mensaje con unas dudas, sino tienes inconveniente!

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Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....

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Respondido : 27/08/2012 10:44 pm
(@silver)
Famed Member

Bravooo, excelente explicación!!. además sobre el terreno, es decir, las impresiones de uno mismo.

Yo siempre he usado SAE 30, así que no puedo comparar.

Lo que pasa es que le quiero cambiar el aceite a varias a la vez, entre ellas a la Martini Racing, que es la que en principio debe de sufrir más a nivel de embrague, engranajes, piñones, ... (por lo de la preparación); llevo montado el embrague Malossi de 4 discos pero con muelle de serie, .., de momento bien, pero la duda la tengo en eso de aumentar la viscosidad y pasar del SAE 30 al SAE 80-90 o similares.

Pero bueno, habrá que probar, ..,no sé, me he encaprichado de ese Malossi que tienen en VSP Center, ...

Ya os contaré.

Gracias!!

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Topic starter Respondido : 28/08/2012 7:55 pm
chiky
(@chiky)
Reputable Member

Eso eso, ves contando, por cierto, silver ya te mando un privado con unas dudas sobre los kits motor, que ya he leido q estas muy puesto

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Respondido : 28/08/2012 8:34 pm
DoNeL
(@donel)
Estimable Member

Yo le puse hace una semana el SAE 30 de ship scooters aprovechando que tambien compre unos recambios, y va de lujo, las marchas entra muy bien, y no se nota mucho el

Clac

del cambio.
http://www.sip-scootershop.com/en/products/gearbox+oil+formula+sae+30+_14050000

Saludos

PK 125 S del 85

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Respondido : 29/08/2012 10:42 am
chiky
(@chiky)
Reputable Member

hora mismo llevo un SAE 10-40 W especial para motos de 4t, es el de color marron del aceite y la marca del carrefour, pero con la particularidad de que es compatible para embragues, es decir el aceite sirve para engrase del motor y para embragues. La principal particularidad de este aceite es que esta libre de teflon, grafitos y otros aditivos especiales que suelen llevar los aceites digamos normales para los coches. Sin estos aditivos los discos del embrague tiende menos a escurrir uno sobre otro, por lo que mejoran su rendimiento, al menos eso es lo que dicen.

Bajo mi impresion, es el mejor aceite que he puesto, tanto en caliente como en frio, las marchas engranan muy bien, tanto al subir de marcha como al reducir, el cloc se oye pero tampoco es nada fuera de lo normal. Creo que es el mejor aceite y el mas indicado para el engrase de piñones de la vespa, y por ende el mas indicado para un embrague bañado en aceite.

Hola perezvera, he estado en carrefour, y he visto un aceite para motos de 4t. Pero no pone nada que sea compatible con embragues ni que este libre de teflón y otros aditivos... si hay otro, un aceite de cepsa, especial para scooters y que es compatible para el cambio, pero no pone nada que este libre de aditivos...
Cojo ese de carrefour?

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Respondido : 03/10/2012 11:16 am
perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

Sin ver el envase no sabria decirte, a ver si tengo un hueco y te pongo una foto del que yo compre, tengo que tener el bote guardado en algun rincon o al menos anoto las especificaciones que tiene que cumplir.

De una cosa estoy seguro, aceite de motor 4t SAE 10-40 W se que se trata, intentare darte mas detalles.

Un saludo. 😕

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Respondido : 03/10/2012 4:24 pm
(@tubarro)
Famed Member

Hola, lo del aceite del cambio en las Vespas, es la cosa más sencilla del mundo, antes se usaba Sae 30, y ahora Sae 80W90, yo he usado de los dos y mentiría si digo que he encontrado alguna diferencia entre los aceites. Ahora uso el 80W90, porque pienso que los engranajes van mejor con un aceite que soporta más presión, y al ser mas denso lógicamente sudará menos a través de las juntas.

Y en cuanto a la periodicidad de los cambios, yo personalmente no lo cambio nunca, solo añado de vez en cuando. O sea como si fuera un automóvil.

Un saludo:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 04/10/2012 12:34 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Maestro, chapò!!!

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Respondido : 04/10/2012 1:58 pm
chiky
(@chiky)
Reputable Member

Perfecto, tomo nota.

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Respondido : 04/10/2012 2:37 pm
perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

Perdona por no haber contestado antes lo del aceite, pero andamos liados.

Concretamente este es el aceite que le he echado a la Iris y es con el cual he notado una mejora en el tema del cambio de marchas como ya dije en mi anterior mensaje de este post, comprado en el carrefour.

Este aceite cumple la propiedad JASO T 903.2006 MA2. Dicha propiedad es intrinseca para embragues bañados en aceite.

Sobre lo que comenta Tubarro, la verdad es que el motor de vespa lo tolera todo, como dije yo le he echado valvulina de caja de cambios de coche SAE 90, es decir bien espesita, y el motor funcionaba igual, y el embrague no patinaba en absoluto, pero la valvulina al ser tan espesita, los piñones no tiran suficiente caudal de aceite en direccion al embrague ( engrase por barboteo que se llama esto ), sufriendo mas de la cuenta tanto los discos como el casquillo de laton del embrague, por lo que lo use lo indispensable para luego cambiarlo a este aceite sintetico para moto 4T, ya que al ser mas liquido los piñones tiran mucho mas aceite a la parte superior del motor, engrasando mucho mejor todo el mecanismo del embrague

En referencia a esto contar que tengo una moto de 250 cc de 2T de enduro, cuando termine de reparar su motor coloque aceite SAE 80 especial para caja de cambios de la marca castrol, es decir un aceite de calidad, pues el embrague arrastraba en frio y en caliente, y el punto muerto no habia manera de encontrarlo, tenias que parar la moto y asi si podias ponerlo en punto muerto. El embrague no se puede regular ya que es hidraulico, por lo que el fallo del arrastredel embrague o bien es debido a un mal montaje o al aceite que engrasa el embrague.

Por lo que con las mismas cogi y cambie el aceite despues de 5 horas de funcionamiento, colocando este aceite sintetico SAE 10-40 W, desapareciendo el arrastre del embrague inmediatamente, por lo que algo tendra que influir este aceite digo yo.

No quiero decir ni imponer que se use este aceite, pero como digo es otro camino a seguir para colocar un aceite a la caja de cambios de las vespas, ya que su precio lo hace digamos es recomendable, un litro me costo unos 8 euros.

Un saludo.

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Respondido : 09/10/2012 9:42 pm
perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

[quote=

perezvera

]Perdona por no haber contestado antes lo del aceite, pero andamos liados.

Concretamente este es el aceite que le he echado a la Iris y es con el cual he notado una mejora en el tema del cambio de marchas como ya dije en mi anterior mensaje de este post, comprado en el carrefour.

Este aceite cumple la propiedad JASO T 903.2006 MA2. Dicha propiedad es intrinseca para embragues bañados en aceite.

Sobre lo que comenta Tubarro, la verdad es que el motor de vespa lo tolera todo, como dije yo le he echado valvulina de caja de cambios de coche SAE 90, es decir bien espesita, y el motor funcionaba igual, y el embrague no patinaba en absoluto, pero la valvulina al ser tan espesita, los piñones no tiran suficiente caudal de aceite en direccion al embrague ( engrase por barboteo que se llama esto ), sufriendo mas de la cuenta tanto los discos como el casquillo de laton del embrague, por lo que lo use lo indispensable para luego cambiarlo a este aceite sintetico para moto 4T, ya que al ser mucho mas liquido los piñones tiran mucho mas aceite a la parte superior del motor, engrasando mucho mejor todo el mecanismo del embrague

En referencia a esto contar que tengo una moto de 250 cc de 2T de enduro, cuando termine de reparar su motor coloque aceite SAE 80 especial para caja de cambios de la marca castrol, es decir un aceite de calidad, pues el embrague arrastraba en frio y en caliente, y el punto muerto no habia manera de encontrarlo, tenias que parar la moto y asi si podias ponerlo en punto muerto. El embrague no se puede regular ya que es hidraulico, por lo que el fallo del arrastredel embrague o bien es debido a un mal montaje o al aceite que engrasa el embrague.

Por lo que con las mismas cogi y cambie el aceite despues de 5 horas de funcionamiento, colocando este aceite sintetico SAE 10-40 W, desapareciendo el arrastre del embrague inmediatamente, por lo que algo tendra que influir este aceite digo yo.

No quiero decir ni imponer que se use este aceite, pero como digo es otro camino a seguir para colocar un aceite, pienso que de calidad a las cajas de cambios de las vespas , ya que su precio lo hace digamos recomendable, un litro me costo unos 8 euros, pudiendolo adquitir en cualquier centro comercial, como digo tan solo se trata de abrir el abanico en la opcion de cambio de aceite de la caja de cambios de las vespas, tanto por precio como por lugar donde comprarlo.

Sobre cuando cambiar aceite, yo suelo cambiarlo una vez al año, comprobando de antes de cada salidita dominguera su nivel como el que comprueba la presion de los neumaticos, es una ritina para mi.

Un saludo.

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Respondido : 09/10/2012 9:49 pm
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

perezvera

]Sobre lo que comenta Tubarro, la verdad es que el motor de vespa lo tolera todo, como dije yo le he echado valvulina de caja de cambios de coche SAE 90, es decir bien espesita, y el motor funcionaba igual, y el embrague no patinaba en absoluto, pero la valvulina al ser tan espesita, los piñones no tiran suficiente caudal de aceite en direccion al embrague ( engrase por barboteo que se llama esto ), sufriendo mas de la cuenta tanto los discos como el casquillo de laton del embrague,.

Hola, Esto que dices, puede ser, pero en teoría, porque el aceite 80W90, es el que precinizaba Vespa para las PX. Durante mucho tiempo fué Sae 30, y a partir del modelo Iris, lo cambio a este tipo de aceite.

Lo que dices que por ser más espeso no llega, no debe ser cierto, ya que yo le he hecho a mi Vespa anterior más de 600.000.- Km con este aceite, y llevo casi 90.000 en la que uso ahora y nunca tuve problemas con el embrague. Posiblemente Vespa cambió a este tipo de aceite cuando salieron los modelos autolube, ya que al ser un mecanismo accionado por piñones, es posible que estos sufran menos desgaste con este tipo de aceite, frente al Sae 30 antiguo.
Independientemente de esto, no quiero decir que el aceite que comentas vaya mal, o quizas mejor, pero ya te digo que el 80W90, no da ningún problema en el embrague y es el aceite que te ponen los servicios Vespa si te lo tienen que cambiar.

Un saludo:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 10/10/2012 9:21 am
(@pontedera)
Illustrious Member

Otro con 90300 km. En una px disco usando ese aceite y sin problemas.

Un saludo.

Ponte

pepaniada Burgos 2013

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 10/10/2012 10:00 am
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