Foro VESPANIA
Hola a todos ,al final tengo que cambiar el carburador de mi vespa 125 pk xl elestar,el carburador es un DELLORTO SHBC 20 L ,que me ha costado lo mio encontrarlo,es nuevo y me gustaria recibir varias sugerencias de como carburar la moto.
Muchas Gracias.
Saludos!!
Bueno, en el buscador encontrarás excelentes post donde se ha tratado el tema de la carburación con detalle.
Como mensaje básico y esquemático, hay que tener previamente unos detalles en cuanta, lo más importante a mi parecer, aúnque suene a obviedad, no tiene sentido intentar carburar cualquier moto que no está en buen estado general, por que la carburación puede verse afectada por multitud de detalles.
La Vespa debe de estar en perfecto estado, me refiero a que el depósito está limpio, el tubo de gasolina con su diámetro y curvatura apropiada (asegúrate el flujo de gasolina correcto), mezcla como marca el fabricante y gasolina nueva.
Encendido perfectamente ajustado en su punto, sea platinos o electrónico, cableado en buen estado, condensadores, bobina de alta, ...
Grupo térmico en buen estado (desde el cilindro al pistón, aros, culata y ver que no haya fugas, tanto en la admisión como en la junta de cilindro y culata y en culata y cárter. Buena compresión.
Observar que no haya fugas tampoco o entradas de aire por algun retén en mal estado, cárteres flojos, carburador y/o admisión flojos o rotos.
El escape y la lumbrera del mismo a la salida del cilindro debe de estar en buen estado también, que no esté atorado de grasa y no permita la correcta evacuación de los gases quemados, y que sea el que corresponde a la Vespa.
Bujía de grado térmico y longitud de rosca como marca el fabricante.
Una vez estás seguro de todo ello, y suponiendo el estado nuevo del carburador y los chiclés adecuados a lo que marca el fabricante, nada más sencillo que acoplar el carburador, roscar a tope la palomilla que regula la entrade de aire a la mezcla (es decir, cerrarla del todo), y entonces abrirla dos vueltas y media.
Y a probar.
La moto debe de estar caliente para empezar a probar, no vale hacer las pruebas en frío, mejor haber rodado un ratito al paso.
Con algo de experiencia y antes de meterte en el color de la bujía y tal,puedes ver si va gorda en bajas y en altas, o si va seca, la manera en como acelera (tanto la rapidez en la respuesta, el ruido y como revoluciona), ya te dan las primeras pistas. Aquí poco podemos explicarte, se trata de ir aprendiendo.
Pero bueno, si crees que la moto va bien, acelera progressivamente sin ahogarse, o cuando vas en cuarta mantiene la velocidad, no se acelera o no se ahoga, se trata de rodar un ratillo algo fuerte y parar la Vespa más o menos rápido (no llegar y estar rodando lento por ciudad), esperar un poco a que enfríe la bujía y observar su estado. El electrodo debe de tener un aspecto aterciopelado suave de color café con leche cargado (para mi gusto). Si está blanquecino, va seca, si está negro seco, va gorda, si está negro brillante, va gorda y quizás demasiado aceite, ...
Bueno, seguro que puede explicarse mejor y más detallado, pero se trata de orientarte en las primeras veces.
Insisto, usa el buscador que se ha tratado mucho del tema.
Saludos!! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Estupenda explicacion
------------------------
PX200
[quote=
trapazza
]Estupenda explicacion
+1 😯
Me he quedao flipao
125 L DEL 1965 RODANDO
P200E DN 1984,
YAMAHA 250 ESPECIAL, SOLO SI LAS VESPAS SE QUEDAN SIN GASOLINA
http://www.vespazahar.es
http://www.vespaclubcastello.com
<a href="://www.vespaclubcastello.com/:1io9wfyy][/url:1io9wfyy]
enredarrr!! y pacienciaaa!!
Vespa 125s año 1957
Harley-Davidson Street Bob 96'' 2011
ROBB MACHINES
VALE....SIN PALABRAS.....MUCHAS GRACIAS
Silver , se puede decir mas alto , pero no mas claro , juraria que no te has dejado nada en el tintero.
Que pedazo de explicacion.
un saludo.
vespa pks 125 elestart año 86
Amén!!!
Vespa 160 esperando restauración
Hola ,esto es para todos pero especialmente para Silver:
En primer lugar soy la persona que hizo la pregunta inicial y tu respuesta a sido GENIAL y CLARISIMA seguro que por tu experiencia,digo esto porque yo me considero un auntentico novato pero con mucha voluntad pero ahora estoy un poco como lo digo a punto de tirar la toalla....me explico resulta que con 18 años, ya hace tengo 38, tuve una vespa que la vendi con 20,hace un año me dieron una identica PK 125 XL ELESTAR pero que la pobre estaba para tirar y como tenia sitio pues me dije sin tener ni idea de chapa ,pintura,mecanica sobretodo,y un poco de electricidad,¿porque no la restauras entera? y despues de un año y pico pues casi ya esta le he hecho todo cuando digo todo es todo pieza a pieza desmontada y luego lo que se podia recuperar pues lo use lo que no pues nuevo,me hizo ilusion que cuando pise para arrancar FUE A LA PRIMERA y me dije pues no ha ido tan mal...pero ahora veo que no es a si.
Cuando comente lo de carburar bien fue porque pense que quizas el carburador no iBa bien (la verdad es que estaba para tirar) consigo uno nuevo pero,la moto no tira esta como sin fuerza,
Cambia de marchas perfectamente pero le falta garra va muy lenta ¿que es? ...se que quizas deberia llevarla a un mecanico pero necesito hacerlo yo...cabezon ....SI POR FAVOR ¿ALGUN CONSEJO?
Perdon por la parrafada
Un saludo de un novato desilusionado.
Antes de nada, decir que de experiencia muy poca, aquí hay auténticos profesionales que saben pero que muchísimo más que yo de todo eso, .., pero eso sí, sé más que sabía hace 6 años, cuando me metí en serio en eso de hacerme las cosas yo mismo.
Todo lo que habéis leído es un resumen de lo que he ido leyendo yo, al mismo tiempo que probando.
Para carburar hay que entender un poco como funciona un carburador, y en el caso de las Vespas tienen carburadores un tanto sencillos. En principio sólo hay que carburar bien en bajas y en altas, y se puede hacer tanto tocando chiclés, moviendo agujas y abriendo/cerrando el paso del aire (o el tornillo que enriquece o empobrece la mezcla). Es muy básico eso que he dicho, pero creo que para iniciarse basta.
Una vez le pillas la idea al tema, es más fácil meterse entonces a carburar la Vespa, por que los
movimientos
que haces los haces poco a poco y sabiendo lo que haces, .., y ves entonces si la respuesta es la esperada (normalmente sí).
Yo he probado mucho con un dellorto de las sesenteras (el llamado
porculero
), y también con el de la Primavera. Por otro lado, con los de las 200 no me he metido (todo llegará).
Por explicar un poco más, cuando la moto
va gorda
(proporcion elevada de gasolina respecto al aire), normalmente al ralentí aceleras de golpe y en un principio la moto se viene abajo, para ir subiendo poco a poco de revoluciones (hace como un
ooouuuuuuuuuooooooooooooaaaaa...
), luego ves que en altas
ratea
, o lo que es lo mismo, te da la sensación que no alcanza el tope de sus revoluciones, diríamos que a 3/4 de gas ya da tantas rpm como al 100% del gas, y esas rpm en ningún caso son las máximas.
Eso lo puedes probar tanto en vacio como circulando, ..., el ruido se oye mejor en vacío, pero las sensaciones circulando son definitivas.
Si lo pruebas en vacio, acuérdate de tener apretado la maneta del embrague, por que como de casualidad se engrane una marcha, la moto puede salir volando, ej, je, je, ... 🙂
Cuando
va seca
, es decir, proporcion de gasolina baja respecto al aire, ocurre lo contrario; cuando aceleras, en seguida
se sube a la parra
(
oooaaaaaaaaaaaaaaa...
), responde rápido y acelera rápido, .., y en altas ocurre una cosa curiosa, en vacío, a lo mejor estás a 3/4 de gas o un poco más, dejas de acelerar pero la Vespa sigue acelerando, va subiendo de rpm como sola, ..., cuidado, va seca y el riesgo de gripar es alto.
En marcha la sensación cuando va seca es agradable, es decir, sale rápido, responde rápido a las órdenes del acelerador, ..., pero el riesgo de clavarla por sobrecalentamiento es elevado.
Esas son las pruebas en marcha. Luego está lo de la bujía, color y grado térmico, lo que he explicado antes, que es más para comprobar si las sensaciones reales rodando con la Vespa, son ciertas.
Con ello entenderás que es bueno tener un par de números de bujías por arriba y por abajo de lo recomendado por el fabricante, por que la carburación cambia en verano y en invierno, con la altitud, con la humedad, .., y a veces eso nos salva de un buen gripazo.
Por otro lado y como recomendación, las pruebas de carburación siempre son mejor hacerlas de
exceso a defecto
, es decir, empezar con la carburación algo gorda e ir ajustando a la baja poco a poco, para evitar riesgos.
Al respecto de lo que comentas de tu Vespa; una falta de rendimiento puede tener muchas causas, no sólo la carburación.
Por los sintomas que explicas, si fuese de carburación sería que la llevas gordísima, .., ¿como te sale la bujía?
El cilindro-pistón-aros-culata, ¿los pusiste nuevos?, en caso negativo, ¿los rectificaste? Ahí puede estar la cuestión, cilindro gastado o alabeado, aros que no cierran, asiento de culata o de cilindro mal asentados o ajustados, o poco apriete, ...
A veces también es culpa del encendido, que no esté bien calado (cuidado con eso, que ahí puede haber bastante riesgo de romper muchas cosas).
El tubo de escape, ..., ¿lo limpiaste bien por dentro, es nuevo? Si está sucio es una de las causas más habituales de bajo rendimiento en altas de las Vespas (no tira, no corre, no tiene fuerza, ...).
Llegados a ese punto, y si el grupo térmico está en perfecto estado (por nuevo o por que te lo rectificaron, esperemos que bien), bien ajustado en instalado, el tubo de escape también, bujía correcta y carburador nuevo y a dos vueltas y media, yo dejaría el orgullo a un lado y me aseguraría que el tema eléctrico está bien, y que el encendido de la Vespa está perfectamente calado.
Yo ese punto no lo sé hacer (espero aprender algun día también), y tengo que pedir ayuda digamos que profesional, no pasa nada.
Bueno, ya nos cuentas algo más concreto que le hiciste a tu Vespa.
Saludos, .., menudo tostón os he metido, joerrrr!! 🙄
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Mira que tostón, que yo me lo guardo, gracias. 😀
Hola de toston nada de nada...que de esto se aprende de eso se trata.
Este es en link donde explico como estoy restaurando la vespa lo que pasa es no se porque no me deja seguir...ni abriendo un nuevo temo lo voy a intentar aqui y pondre algunas fotitos mas para que lo veais.
viewtopic.php?f=26&t=29926
Nada no me deja poner fotos me dice el servidor que Disculpe la cuota de adjuntos del sitio esta a tope ya lo intentare por otro lado.
Decir que segun tu exposición Silver, como le he hecho tantas cosas a la moto ,limpiar culata, cilindros, aros,cambiar embrague,sanear plato electrico,instalacion nueva electrica,sanear tubo de escape ect,ect soy consciente que puede ser cualquier cosa pero bueno a tener paciencia y a repasar y buscar ayuda. Mucha gracias
Seria muy importante ver como colocaste el piston. Una vez limpito tiene una flevha en la cabezxa que te indica hacia el escape. Si colocas el piston al reves puede escaparse la compresion. Como te indica Silver es muy importante el apriete de la culata para que no tengas fugas.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Hola Moncho!
El piston esta colocado correctamente me asegure y el apriete esta bien,cuando esta en ralenti y acelero se nota que tiene fuerza que va bien ,el problema es cuando empiezo a poner marchas que simplemente no tiene fuerza en cuarta ira 30 o 40 por hora y la primera no tiene casi fuerza....¿puede ser algo electrico? ¿que el plato este mal?
Puedes tener mal colocado el encendido, retira el volante y afloja el encendido, busca las marcas, no me acuerdo como iban en las pk xl. No obstante si te enciende bien, y en bajas va bien, y se te ahoga en altas limpia bien el carburador.En la parte delantera del carburador donde llevas el filtro del aire, al retirar este veras un bujerillo pequeñito, soplale bien por ahi.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976