Foro VESPANIA
[quote=
Duranium
]Ojo, un detalle, esa horquilla de P200E que comparaste con la de GT, ¿era de muelle y fuelle por separado?, es que si es así no merece la pena hacer el cambio
La horquilla que he comparado es de una ds (sin intermitentes) de las primeritas, con el muelle y estabilizador por separado. Es identica, hasta la pletina de sujección del guardabarros, recorridos y longitudes, por lo que la distancia entre ejes no varía. Tampoco tengo muy claro que eso afecte en nada. Lo del caballete no me queda claro, al no variar la altura no lo entiendo pero a lo mejor si.
Lo del las 200 nada no sirven, son diferentes losngitudes y topes.
Los topes de las pk tb son diferentes por lo que la ñaspa se complica.
Os cuento que mi idea es ponerle a mi GT-160 la horquilla de una pk-xl añandiendo el soporte del freno de disco de una 200. Es la leche pero ya os diré como sale.Por supuesto un bricobrutal.
Por descontado que el unico diseño bueno de horquilla de Piaggio fué a partir de la iris. Una disco con un bitubo es la ostia!!!
Saludos
Una idea de interés general, para futuras mutaciones de las maquinas, sería hacer un inventario con las fotos de las orquillas que tengamos desmontadas, (indicando modelo y año) y en la foto añadimos las medidas como por ejemplo:
Vespa 160 GT (1975 )
Vespa PX 150 E Iris ( 1985 )
Vespa Iris 200
Vespino N (1968 )
El Farolillo Rojo
Vespino SCA (198*)
http://www.moto125.cc/f125cc/
onclick=
window.open(this.href);return false;
A ver, que me estoy liando.
Tengo una sprint y una horquilla de una DN. Ambas están puestas en sus motos.
Mi intención es quitar la de la DN y ponérsela a la sprint para ganar estabilidad y frenada.
¿Es viable?.
Si no es viable,entonces pondré la de una pk.
La horquilla de DN no la he tenido en mis manos, pero seguro que te va a quedar mas alta y tendrás que hacer ñapa.
Yo ante la duda le metía la de pk, que frena mejor, y es mas bajita.
Creo que con las 2 te tocará hacer ñapa.
La DN no frena tan
bien
como la iris.
Creo que por el local tenemos una de DN, y tb una de pk. Si me acuerdo, el próximo día les saco unas fotillas y comparamos con la doblada del Alex.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
Ahora esta asi:
Horquilla de Pk plurimatic, freno de disco de px125 y amortiguador paioli de Zip.
Yo he llegado a deducir, a grandes rasgos, que hay 4 tipos de horquillas:
-Chasis pequeño antiguas: 50, primaveras, super, etc, de estas no de mucho (mas bien nada)
-Chasis pequeño modernas: pk, pkxl, y las fl que tienen rosca hasta arriba como las T5. (todas del mismo tamaño)
-Chasis grande antiguas: 125, 150, 160, las rally, las CL españolas, y la DS; (muelle separado del amortiguador)
-Chasis grande modernas: Dn, P, PX, T5, TX (las dos ultimas roscadas hasta arriba), etc.; (muelle junto con amortiguador)
Las pequeñas antiguas son las mas cortas, las pequeñas modernas y las grandes antiguas casi iguales y las grandes modernas 4,5cm mas que las anteriores. Cuando Hablo de altura es desde el eje de la rueda hasta la pista de rodamiento de abajo.
Las modernas, tanto pequeñas como grandes, del basculante hacia la rueda son iguales, por lo tanto puedes poner el disco de un PX a la horquilla de Pk, de un T5 de una Fl, o el tambor de cualquiera de estas a una Px disco...
Tambien cabia el amortiguador las modernas pequeñas y las grandes aunque el anclaje inferior es igual. Para las pequeñas tambien valen los amortigudores de piggio Zip.
Para el tema del guardabarros y el bloqueo de la direccion en todas las adaptaciones yo creo que hay que hacer bricolage.
Todo esto como ya he dicho es a grandes rasgos.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
http://leonsd.blogspot.com/
Bueno hago una rectificacion, las grandes modernas las hay con el eje de la ruedas de 16mm, las antiguas con el basculante macizo, y las mas modernas de 20mm, con el basculante aligerado.
Las pequeñas modernas tiene todas el eje de 20mm.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
http://leonsd.blogspot.com/
Muchas gracias por tu aportación lanas. En resumidas cuentas: ¿cómo ves entonces acoplar la dirección de la DN a la sprint?.
Veo que al final me voy a liar la manta a la cabeza y lo haré. Tengo a tiro una horquilla de una pk xl, pero esa la voy a reservar para la primavera.
Ya que me pongo a ello, si cabe, pondré a la sprint la horquilla de DN y freno de disco de px125, que tengo alguna por ahí.
Gracias a todos.
El anclaje del guardabarros es diferente , pero se adacta bien el agujero trasero del guardabarros vale , y hay que hacer dos nuevos , la horquilla se acopla bien en un principio , pensamos que quedaria un poco (chopper) , pero no quedA OK ,lo unico calzar un poco el caballete , y una cosa que no he comprobado el tornillo de ajuste del cabezon , espero que valga la muesca sino habra que tirar de limatonnnnnnnnnnnnn jajajajaj
haber si Pau Valiente se anima el martes y le hace un reportaje fotografico , por que esto como brico puede ser interesante
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
109, por no liarte más, si le vas a poner una horquilla que tenga muelle y fuelle por separado, no lo hagas, porque las prestaciones van a ser las mismas. Es mejor que dejes la suspensión de primavera tal cual y que la que tienes de PK la pases a la otra.
Romate, muy buena esa idea, tengo una de PK desmontada y, cuando pueda, haré lo mismo.
Lanas, como siempre, me descubro por tus hechos. 😉
Valdria la direccion de una peugueot speedfight? Esque como el sistema de amortiguar es mas o menos igual.
saludos
Vespa super 125 (la clementina)
Derbi variant pasada a H2O (140,7 kmh)
(__/)
(='.'=) http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=19264
Ni idea, se de gente que le ha puesto de ZIP, pero descafeína mucho la moto.
[quote=
Duranium
]109, por no liarte más, si le vas a poner una horquilla que tenga muelle y fuelle por separado, no lo hagas, porque las prestaciones van a ser las mismas. Es mejor que dejes la suspensión de primavera tal cual y que la que tienes de PK la pases a la otra.^
Lo sé, por la horquilla que voya sustituir, no es como la que tú dices, es la que tiene amortiguador y muelle incorporado a la vez, tipo pk, px moderna o de esas.
Vespajo, gracias, bueno, gracias a todos, ya os diré cómo va cuando me ponga a ello, que será en breve.
No te vale. Casi seguro. Metele la de la pk-xl y como dios. Si quieres otra horquilla de pk-xl tengo localizado un desguace donde todavia les quedan alguna y yo voy a pillar una en breve para tenerla para mi proyecto de GT-160.
Lanas, un tratado de direcciones perfecto.
Saludos.
Petenet
[quote=
Petenet
]No te vale. Casi seguro. Metele la de la pk-xl y como dios. Si quieres otra horquilla de pk-xl tengo localizado un desguace donde todavia les quedan alguna y yo voy a pillar una en breve para tenerla para mi proyecto de GT-160.
Lanas, un tratado de direcciones perfecto.
Saludos.
Petenet
Pues sí quiero una. ¿Cuanto cuestan?, ¿están completas?.
Esta tarde o mañana te lo miro. Son de correos osea q de guardabarros en buen estado olvidate.
Te digo algo.
Petenet