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Comparación embragues

Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenos días a todos
Seguramente recordareis aquel post que puse en su momento acerca del embrague con el que tenía problemas para poder poner la tapa en el motor y que luego no me rozara en ella .
Pues bien , cuando en un principio creía haber solucionado ése problema montando otro embrague que tenía y pude cerrar con la tapa de embrague sín problemas , ahora me encuentro que con el motor en funcionamiento cuando muevo la leva de embrague con una llave inglesa pequeña haciendo la acción de embragar el motor , al cabo de un cierto recorrido de la misma sé oye un roce .
Descartando enseguida cuando el empujador de latón hace contacto con el platillo y mueve todo el conjunto del embrague , me encuentro con que ése roce viene dado cuando el embrague retrocede hácia dentro al accionarlo y me pega en el engranaje elástico del árbol primário .
También queda descartado que al apretar el embrague ése roce sea debido al desplazamiento del conjunto embrague-cigueñal,plato magnético hácia el lateral .
Tomando medidas con un metro , compruebo que efectivamente el problema radica ahí . Al quedar poco espácio entre los dos elementos (embrague-engranaje_elástico) con un simple retroceso del primero és suficiente para ése roce .
Colocando el embrague con el que la moto vino se aleja bastante más y no hay peligro de roce , pero............ lo que gano por un sitio luego lo necesito para poder cerrar el embrague con su tapa .
He aquí unas fotos para que veais la comparación entre los dos embragues , tanto del buje empujadiscos como del engranaje del embrague .
¿Os habeis encontrado con algo así en vuestras reparaciones ?



El engranaje y buje portadiscos más alto , són los que llevaba el motor de orígen .
Únicamente me queda esperar a recibir un juego de discos de corcho y metálicos completo y en éste caso montaré 4 de corcho y tres de metal a ver si así consigo que ajuste como debe todo el conjunto .
Otro detalle que no había comentado és que el engranaje del embrague más alto lleva 21 dientes y el otro 22 dientes
Anteriormente cuando desmonté el embrague en su momento de la restauración , coloqué la misma cantidad de discos que venían , osea 3 de corcho y 2 metálicos . Me gustaría pensar que después de colocar el juego completo de discos se me acabarán los problemas con ésto . !! De ilusiones se vive , dicen !!

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 02/03/2010 12:55 pm
(@tubarro)
Famed Member

Hola, por si te sirve, si has cambiado los muelles del elástico, a veces se pueden rebajar un poco las cabezas de los remaches que es lo que más sobresale del piñón, con la dremel y cuidado se puede ganar unos milímetros que quizás te sean suficientes.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 02/03/2010 1:34 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenos días Miguel Ángel
Efectivamente , fué una de las primeras operaciones al desmontar todo el motor , cambiar los muelles , las dos planchas y remaches del elástico .
Como lo fuí remachando a la vieja usanza con un pequeño martillo de bola en un lateral fuí haciendo progresivamente el redondeado de la cabeza del remache hasta que encajó dentro del agujero de embutido en una de las planchas .
Para rizar el rizo y cerciorarme de que quedara absolutamente plano no contento con ello utilicé el tornillo de banco a modo de prensa para poder dejarlos sin ningún típo de resalte quedando totalmente planos y comprobando que la fuerza solo la ejercía en los remaches y no en otro lugar que diera pié a que se alabeará el engranaje del elástico con la presión del tornillo de banco .
También tuve en cuenta a la hora de substituir el cojinete del elástico para que entrara hasta su posición final y de colocar ésa arandela plana fina que lleva justo encima del mismo que lo separa del punto de contacto con el carter .
En cuanto tenga los discos y compruebe medidas , daré fé de ello .
Lo que más me extraña es proviniendo de motores iguales , montaran diferentes embragues . Por que , digo yo , que ésa diferencia de un diente en el engranaje del embrague se debe notar y por algún motivo sé montaría en su momento .
Muchas grácias por la idea tubarro
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 02/03/2010 2:08 pm
(@tubarro)
Famed Member

Los embragues no serán de motores iguales. Tengo entendido que la 150S 1ª serie tiene un desarrollo más corto que una Sprint, Los motores son similares, pero los desarrollos diferentes. Otro tema que quizás sea el culpable de todo el follón con el embrague, es que los conos de los cigüeñales tampoco son iguales, y creo recordar que el cigüeñal que lleva tu motor no es el suyo.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 02/03/2010 2:21 pm
(@rokew202)
Honorable Member

Alberto 150s disculpame que ponga una pregunta aqui pero es tambien relacionado con el embrague, si te molesta solo tienes que decirmelo y editaré el post, es por no preguntar mas de lo mismo en otro hilo.

Estoy preparando una 160gt para poder documentarla, así que le estoy haciendo lo justo para mas tarde liarme en serio con ella. Pues bien, la moto arranca bien y le entran las marchas bien, pero el embrague tengo que ir soltandolo muy muy despacio, de lo contrario da un tiron y se para. A que achacais este fallo? Demasiado tenso el embrague?

Un saludo muchas gracias y disculpame Alberto.

Roque Santiago

Vespas: 150s 1ª serie 61, P-200E DN '83,160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64.
Lambreta: Jet 200 '78

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Respondido : 02/03/2010 2:29 pm
(@vespajo)
Noble Member

[quote=

Tubarro

]Los embragues no serán de motores iguales. Tengo entendido que la 150S 1ª serie tiene un desarrollo más corto que una Sprint, Los motores son similares, pero los desarrollos diferentes. Otro tema que quizás sea el culpable de todo el follón con el embrague, es que los conos de los cigüeñales tampoco son iguales, y creo recordar que el cigüeñal que lleva tu motor no es el suyo.

Saludos:
Posiblemente hay este el problemas, si el cigueñal no es el suyo , pero creo recordar que Alberto anterior mente hizo incapie en que el cigueñal era el original del motor,

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 02/03/2010 3:42 pm
(@vespajo)
Noble Member

[quote=

rokeW202

]Alberto 150s disculpame que ponga una pregunta aqui pero es tambien relacionado con el embrague, si te molesta solo tienes que decirmelo y editaré el post, es por no preguntar mas de lo mismo en otro hilo.

Estoy preparando una 160gt para poder documentarla, así que le estoy haciendo lo justo para mas tarde liarme en serio con ella. Pues bien, la moto arranca bien y le entran las marchas bien, pero el embrague tengo que ir soltandolo muy muy despacio, de lo contrario da un tiron y se para. A que achacais este fallo? Demasiado tenso el embrague?

Un saludo muchas gracias y disculpame Alberto.
No creo que sea demasiado tenso , seguramnete los discos estaran secos , podrias demontar el embrague y poner discos nuevos ,bien azeeeeeeitados , pero si lo que quieres es hacer la ITV primero, puedes desembragar cuando vallas en marcha haber si los discos cojen un poquito de azeiteeeeeeeeee
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 02/03/2010 3:45 pm
(@rokew202)
Honorable Member

Oido cocina, de echo tengo por ahí un juego de discos y creo que valen para la 160 y 200ds, me equivoco?

Un saludo y gracias

Roque Santiago

Vespas: 150s 1ª serie 61, P-200E DN '83,160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64.
Lambreta: Jet 200 '78

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Respondido : 02/03/2010 4:12 pm
(@vespajo)
Noble Member

[quote=

rokeW202

]Oido cocina, de echo tengo por ahí un juego de discos y creo que valen para la 160 y 200ds, me equivoco?

Un saludo y gracias
no , no te equivocas

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 02/03/2010 4:18 pm
(@rokew202)
Honorable Member

PUes este fin de semana me pondré manos a la obra, sumergeré un rato antes los discos en aceite del cambio y listo.

Muchisimas gracias

Roque Santiago

Vespas: 150s 1ª serie 61, P-200E DN '83,160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64.
Lambreta: Jet 200 '78

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Respondido : 02/03/2010 4:35 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

[quote=

vespajo

][quote=

Tubarro

]Los embragues no serán de motores iguales. Tengo entendido que la 150S 1ª serie tiene un desarrollo más corto que una Sprint, Los motores son similares, pero los desarrollos diferentes. Otro tema que quizás sea el culpable de todo el follón con el embrague, es que los conos de los cigüeñales tampoco son iguales, y creo recordar que el cigüeñal que lleva tu motor no es el suyo.

Saludos:
Posiblemente hay este el problemas, si el cigueñal no es el suyo , pero creo recordar que Alberto anterior mente hizo incapie en que el cigueñal era el original del motor,

En parte tienes razón Tubarro .
Lo que comenté aquel día sobre el cigueñal éra que la pieza que cambié y no venía del mismo de orígen fué la biela , ya que la substituí por la de otro motor que montaba la original y ésa misma éra reparable cambiando el casquillo de cabeza . Dejé el mismo cigueñal porque conservaba intactos los alojamientos para la chavetas y el otro que té enseñé ya tenía la del embrague ensanchada .

Buenas tardes Vespajo .
Efectivamente , el cigueñal és el mismo con el que venía el motor ántes de desarmarlo . Tán solo lo único que le hice fué arreglar la biela antigua que llevaba ( monta casquillo en vez de cojinete de agujas en la cabeza de biela ) mandando que lo hicieran nuevo y como no , puse cojinetes de cigueñal nuevos y sé equilibró .
Saludos

Aquello que estuvimos comentando Miguel Ángel aquel día sobre lo del embrague , que daba la impresión que no terminaba de encajar en el cono del cigueñal , al día siguiente fuí al tornero y me comentó que ésa era precisamente la medida exacta . No podían encajar más debido a que por la parte de la rosca del cigueñal la campana de embrague había llegado hasta su asiento y que por lo tanto no podía entrar más . También me comprobó que no fuera por desgaste lo que impediera que encajaran bien .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 02/03/2010 8:30 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

[quote=

vespajo

][quote=

rokeW202

]Alberto 150s disculpame que ponga una pregunta aqui pero es tambien relacionado con el embrague, si te molesta solo tienes que decirmelo y editaré el post, es por no preguntar mas de lo mismo en otro hilo.

Estoy preparando una 160gt para poder documentarla, así que le estoy haciendo lo justo para mas tarde liarme en serio con ella. Pues bien, la moto arranca bien y le entran las marchas bien, pero el embrague tengo que ir soltandolo muy muy despacio, de lo contrario da un tiron y se para. A que achacais este fallo? Demasiado tenso el embrague?

Un saludo muchas gracias y disculpame Alberto.
No creo que sea demasiado tenso , seguramnete los discos estaran secos , podrias demontar el embrague y poner discos nuevos ,bien azeeeeeeitados , pero si lo que quieres es hacer la ITV primero, puedes desembragar cuando vallas en marcha haber si los discos cojen un poquito de azeiteeeeeeeeee
un saludo

Sabio consejo , si señor .
Incluso sé podría añadir que al estar resecos seguramente puedan haberse quedado pegados o también y ésto me ha pasado con otra 150S de faro trapezoidal que he estado mirando , había unas marcas en las almenas de la campana de embrague echas por los discos de embrague y estaban enganchados en esas ranuras .
Ya nos contarás a ver que tal ha ído el asunto , roke

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 02/03/2010 8:34 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

[quote=

rokeW202

]Alberto 150s disculpame que ponga una pregunta aqui pero es tambien relacionado con el embrague, si te molesta solo tienes que decirmelo y editaré el post, es por no preguntar mas de lo mismo en otro hilo.

Estoy preparando una 160gt para poder documentarla, así que le estoy haciendo lo justo para mas tarde liarme en serio con ella. Pues bien, la moto arranca bien y le entran las marchas bien, pero el embrague tengo que ir soltandolo muy muy despacio, de lo contrario da un tiron y se para. A que achacais este fallo? Demasiado tenso el embrague?

Un saludo muchas gracias y disculpame Alberto.

Nada hombre , no té preocupes , no hay nada que disculpar
A ver si entre todos encontramos la solución
Saludos

pd : como he podido leer que tienes una 160 GT , estoy arreglando un motor igual al tuyo y veo que se siguió utilizando el mismo cono positivo y negativo en la campana de embrague y cigueñal , pero en éste caso en vez de ser de 19 como en la 150S primera série , en el caso del motor de 160 GT són de 20 .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 02/03/2010 8:38 pm
(@rokew202)
Honorable Member

Si alberto yo creo que es de 20. Muchas gracias. Ya os informaré de lo del tema del embrague

Roque Santiago

Vespas: 150s 1ª serie 61, P-200E DN '83,160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64.
Lambreta: Jet 200 '78

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Respondido : 02/03/2010 10:53 pm
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