Foro VESPANIA
Hola a tod@s,
Hace un par de meses me compre una Primavera NV del año 79 restaurada de chapa y pintura y lavada un poco la cara con neumáticos, sillón y algunas pequeñas cosas más nuevas.
El resto de piezas seguían siendo las mismas tal cual estaban, algunas de ellas bastante deterioradas por el paso del tiempo.
El caso es que mi intención es dejarla lo mejor posible tanto estética como mecánicamente hablando.
Para ello todo este tiempo he estado comprando infinidad de cosas, principalmente tornillería original, cableado, faros, interruptor de luces, amortiguadores, pata de cabra, zapatas de freno y muelles, silenblok de motor/amortiguadores, puños, levas de freno, cerraduras, bombines, caballete, capuchón cilindro, transmisiones con teflón, choraditas varias cromadas, llantas cromadas, rodamientos, cruceta, retenes, toricas, juntas etc.......creo que algo más de 600€. Me parece demasiado pero te pones a sumar y es lo que sale.
Y no tardando mucho tengo pendiente llevar a cromar varias cositas........
También he estado documentándome y buscando manuales y despieces específicos de Primavera NV y de otros motores más evolucionados como los de PK S y PK XL.
En mi afán por conocer las diferencias entre unos motores y otros y para poder configurar en mi Primavera lo mejor de cada uno de ellos, he realizado una comparativa visual entre alguno de los motores mencionados.
Al final de la comparativa fotográfica pondré las principales y más importantes diferencias, como estoy seguro que se me pasaran bastantes cosas dada mi inexperiencia os agradecería que por favor las fuerais completando vosotros.
Solo me queda deciros que las disfrutéis:
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Viendo las fotos se pueden establecer clara diferencias entre unos motores y otros, estas son algunas de las que se pueden ver y otras de las que me he ido enterando, a ver si entre todos las podemos completar.
-La admisión es más grande en los PK XL (3 tornillos) que en Primavera o PK S (2 tornillos).
-El motor de PK 75 XL es incompatible con cilindros de 125cc. el resto no lo son.
-El engrase del rodamiento del cigüeñal es diferente en los motores de PK XL.
-El cigüeñal que montan los motores PK XL tiene más tiempo de admisión que el de Primavera o PK S
-Los cigüeñales de PK XL son de cono 20mm y los de Primavera o PK S son de cono 19mm.
-Los desarrollos son iguales en todas a excepción de los de PK 75 XL que son más cortos y en los de PK 75 Junior que aun son más cortos todavía.
-El tema de encendidos o grupos magnéticos me resulta algo más complejo porque no hay claramente algo definido, tan pronto te encuentras encendidos Ducati como Femsa y de cono 19 o 20 no siendo compatibles entre ellos, de todos modos hay algunas claras y evidentes diferencias:
-En Primavera y Junior es de 6V por platinos en Femsa y con diferentes pesos del plato magnético, el de Junior es bastante más ligero.
-En PK S pasa a ser electrónico de 12V y te encuentras tanto Femsa como Ducati pero creo que todos ellos en cono 19mm.
-En PK XL también son electrónicos de 12V y montan principalmente Ducati de cono 20mm pero hay diferentes platos con diferentes pesos.
Es posible que toda esta información no sea del todo correcta por lo que os pediría que por favor la corrigierais, estamos todos aprendiendo y yo el primero.
Saludos
Radisa0
Saludos
Radisa0
cambian los cigueñales los grados de admision,los carteres en el rodamiento del volante,el sistema de engrase,el soporte del cable de embrague varia segun la leva que lleve,larga o corta,encendidos femsa/ducati/motoplat segun series,el reten del lado del volante varia en los de cono19,20,22,cada uno su reten, y rodamiento,las pks las hay de cono 19 y 20,y las xl de 20 y 22,los encendidos femsa son mas pesados que los ducati/motoplat, de cono 19 ducati hay dos volantes,los ligeros que son los antiguos y los que hay ahora que son mas pesados,los desarrollos de la junior son muy buenos para hacer una moto bestial...las tomas las hay de 3 y 2 tornillos generalmente xl 3 tornillos,primavera,junior,pks....etc.. 2 tornillos...y luego una vez me fije,pero no me acuerdo que cigueñal era,que era ams cerrado quiero decir,quela distancia interior entre truchas era menor...pero no se si xl,junior... si lo puedes mirar miralo...que creo que cambiaba,luegom tambien las culatas varian,hay una de super creo,que tienemenos camara y las comprimen mas... y luego las de xl,pk etc.. que son las normales... ale toma tocho,jajajaja un slaudo.
Enhorabuena por como te lo has currado.
125 N 1960
La Dulce Nattie
160 1968
La Matadora
125 PK XL 1989
La Blanca Pekadora
😯 😯 😯 😯
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Menudo reportaje, enhorabuena y gracias por compartirlo.
MANGURRIAN'S
vaya pedazo de currada,buen trabajo.
y tanto q buen trabajo, a mas de uno le servirá de ayuda,
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
Joer, que curro más bueno. Gracias por compartirlo.
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.
ola,
yo personalmente utilizaria el motor de pk 125 xl, le puedes preparar mas facilmente que los otros,
un saludo
vespa pk125xl en mejora
vespa px200 iris arranque electrico y mezclador =)
Lambretta 150 Li II
<a href="://img442.imageshack.us/i/vesperdidosvespania.gif/:imumrkl3][/url:imumrkl3]
Hola,
Mario 19, nos puedes explicar por que dices que el motor de PK125XL se puede preparar mejor.
Muchas gracias
Saludos
Radisa0
Buenas fotos, y buen reportaje. Teniendo los tres motores, nunca se me ocurrió compararlos, A simple vista, prepararia el 75 xl, le abriria el carter para poder montarle un 125. Si os fijais tiene mas admision que el 75 pk y al tener desarrollos mas cortos que la 125 tiene que quedar un tiro de pepino.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
y para colmo,
el pani
lo resume cuan telegrama urgente.... A ver cuando le toca el turno a los motores 200 🙂
MotoGuzzi California SS 1100 - BIBA LA VURRA
MotoVespa DS 200 de 1979, la
Española
(gracias a TW200)
Vespa 150s 1ª Serie (mi próxima silla de despacho...)
[quote=
Guax
]y para colmo,
el pani
lo resume cuan telegrama urgente.... A ver cuando le toca el turno a los motores 200 🙂
a los 200 no se,pero a los t5 pronto,hoy voia recoger una t5 gripada,y el señor alfonso ya me tenia preparado un cilindro polini,las ruedas dunlop...etc...osea que si es posible la semana que viene hare un reportaje fotografico,bien explicadito todo,un saludete chicos.
[quote=
moncho
]Buenas fotos, y buen reportaje. Teniendo los tres motores, nunca se me ocurrió compararlos, A simple vista, prepararia el 75 xl, le abriria el carter para poder montarle un 125. Si os fijais tiene mas admision que el 75 pk y al tener desarrollos mas cortos que la 125 tiene que quedar un tiro de pepino.
Moncho tienes toda la razón , mucho mejor el xl 75
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Paquito,
podrias esplicarnos por que mucho mejor el de 75XL y que habria que hacerle a parte de tornear o mandrilar los carteres para que entre el cilindro de 125cc, por que no hay material suficiente en el cilindro de 125 para igualar las rampas del carter de 75XL.
Muchas gracias
Saludos
Radisa0
Saludos
Radisa0