Foro VESPANIA
Buenas!
Tengo una duda a la hora de abrir el semicarter! Puedo hacerlo sin quitar el embrague? De esa manera busco poder sacar el cojinete que se aloja en ese semicarter, es decir el del árbol de engranajes que va sujeto al embrague, ya que la otra vez no pude hacerlo.
Lo véis muy bestia? Puede ser que me cargue el hoyo de la chaveta o algo asi?
Gracias de antemano socios! A ver si esta vez consigo montar bien el motor 🙂
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
De que motor hablamos? de la 150 o la pk.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
El de la PK.
La primera vez que abrí el motor no pude sacar ninguno de los cojinetes alojados en el semicarter (el de ambos trenes de engranajes), y simplemente no los cambié 😳
Una vez montado el motor me di cuenta de que el cigüeñal giraba bastante duro, pero pensé que era por los retenes nuevos, jeje. Probé unas cuantas patadas y vi que eso no arrancaba ni hacia el intento. Antes de joderlo lo llevé al mecanico para que me lo acabara de montar todo él, y me acabó diciendo que para abrir motor i arrancar esa pepa... mejor la echo al desguace y me compre otra! Vamos... me fui para casa arrastrando la pepa y con la cabeza gacha.
Ahora he descolgado motor y voy a intentar arreglar el bicho. Supongo que vale la pena sacar esos dos p***s cojinetes y cambiarlos, y luego mirar bien como montarlo todo bien y que vaya suave...
Perdón por la batallita y gracias otra vez 🙄
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
Si tienes descolgado el motor y fuera, desmonta todo incluido el embrague.Limpia todas las piezas con gasolina y empieza su montaje desde un principio. Si tienes alguna duda en el foro te la resolvera. No te oceques en hacer las cosas rapidamente, ejerce la logica que la mecanica de una vespa es sencilla.
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[url= http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=21374 ]Montar un motor de PK125XL desde cero [/url]
Si si... ahora tengo pensado cambiar esos dos cojinetes, que es lo unico que me dejé por cambiar la otra vez.
Ya vi tu brico cuando lo publicaste, Duranium!!! Esta de puta madre! Lastima que la primera vez que lo monté aun no estuviera... pero esta vez lo seguiré al pie de la letra!
Lo unico que temo es que el mecanico me dijo algo de equilibrar cigüeñal i otras cosas que me quedé pensando... joer... y yo q lo metí to decidido tal cual sin preocuparme de nada de eso!
Sigo con la duda del eje del embrague! puedo sacarlo sin haber extraido el embrague? puedo joder algo? cual es la mejor manera de sacar los rodamientos alojados en el semicarter?
Gracias tios!
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
Equilibrar el cigüeñal no es necesario, además los útiles específicos solo los suelen tener los torneros, si tuvieras que cambiar biela, te lo alinean sin problemas.
Si no quitas el embrague, el primario quedará del lado del semicárter izquierdo, peropara sustituir el rodamiento de esa zona, hay que desmontarlo.
Los rodamientos del semicárter derecho tienen su truco, si no tienes extractor, por ejemplo, puedes hacerle una muesca con una dremmel o similar y cincelar de modo que vaya girando la parte en contacto con el cárter.
La pista interior del rodamiento del lado del plato magnético también sale así.
Bueno... ya sé porqué el cigüeñal no iba del todo suave!!!
El puto retén del lado del embrague no estaba totalmente a ras del carter, sobresalia como medio milímetro! De hecho he visto marcada en el cigüeñal la circunferencia correspondiente al retén (marcada pero por fregar eh, no por haberlo rajado 🙂 )
No se si es que lo he puesto mal, o no es el que toca. Creo recordar que puse la referencia que indica Duranium en su BricoVespa de referencias. Arrancaré ese i probaré con uno nuevo. Con la mano debe entrar bien, no hace falta darle ningun golpecito, no?
Y luego, me he fijado que el cojinete del lado del plato además del surco tiene un agujero (según la foto, no lo recuerdo en el mio)... pues me pasé por el forro el hacerlo coincidir con el respiradero que tiene el cárter. Lo sacaré y me aseguraré, pero para eso debo quitar el retén del plato. Debería reemplazarlo por otro nuevo solo por el hecho de sacarlo?
Me estoy animando! Esta vez tiene que salir bien!!! 😮
Saludos
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
No se si es que lo he puesto mal, o no es el que toca. Creo recordar que puse la referencia que indica Duranium en su BricoVespa de referencias. Arrancaré ese i probaré con uno nuevo. Con la mano debe entrar bien, no hace falta darle ningún golpecito, no?
Le puedes dar todos los golpes que quiera, siempre y cuando le pongas un mártir entre el reten o rodamiento y el martillo, yo utilizo los vasos de la llave de carraca, engrasa el reten antes de meterlo o calienta con un soplete los cárteres si vas a meter los rodamientos, recuerda primero calienta y mete los rodamientos y despues los retenes, si lo haces al revés, no podrás meter los rodamientos y achicharraras los retenes.
Y luego, me he fijado que el cojinete del lado del plato además del surco tiene un agujero (según la foto, no lo recuerdo en el mio)... pues me pasé por el forro el hacerlo coincidir con el respiradero que tiene el cárter. Lo sacaré y me aseguraré, pero para eso debo quitar el retén del plato. Debería reemplazarlo por otro nuevo solo por el hecho de sacarlo?
El agujerito, es para que se engrase el rodamiento, asegúrate de que coincida, si sacas con cuidado el reten y no lo doblas o lo rajas lo puedes volver a poner sin problemas.
No desesperes, la mejor forma de aprender es equivocándote.
Vespa Pk
Vespa PKS
Vespa P200E
Bultaco Mercurio
Bultaco Frontera 250
Montesa H6 360
Y Alguna mas.
Creo recordar que la referencia de retén del lado del plato magnético era un milímetro más ancho que el original, pero como había hueco lo puse así y, al menos a mi, me funciona.
Sí, Duranium, ese retén no es problema, encaja como la seda. El problema es el del otro lado, el del embrague. Por más que intento entrarlo con mucho aceitito, como indica el tuto 😉 , i dando algún golpecito, me queda como una rebaba del perfil externo de ese retén que sobresale, y frega el cigüeñal.
Ahora mismo me lo estoy mirando y es 22/47/7 (es lo que hay grabado) y luego hay un 3, que este si que no sé qué significa.
En fin, mi duda es si puedo recortar con un cutter el borde del retén que me está fastidiando (repito, es SOLO el perfil del diámetro externo) o mejor busco un 22/47/6, si es que existe.
Gracias otra vez!
Edito: Mierda... recortando he descubierto el hierro del retén :sorpresa1: , pero bueno, como lo he sacado doblado iré a por otro. Qué solución me recomendáis?
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
No es por malmeter, pero ese reten se pone realmente mal, buscate un tubo de hierro que llegue casi al borde del reten y dale unos golpecitos para convercele de que entre.
Te iba a decir que si cortas el reten llegas al hierro, pero veo que ya lo has comprobado, en principio no le pasa nada si lo dejas asi, pero si esta doblado, eso si que es un problema.
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Gracias a todos por vuestros comentarios.
Yo probé a darle uns golpecitos, pero tampoco me pasé. Quizá necesitaba más caña el retén 👿
En fin, a ver si me hago con otro retén y nos entendemos mejor!
Por cierto, la otra vez ya tuve mis dudas, y esta vez me gustaria tenerlo claro. Mi estátor tiene varias marcas, con lo cual no sé como debo fijarlo... Qué opináis?
Y como compruebo, una vez apretada la culata, si el motor tiene la
compresión
suficiente?
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
¿Tienes una elestart?.
Sobre el retén, haz lo que te dice Víctor, auqnue de todos modos queda muy justo, de hecho es normal desmontar un motor y ver las marcas del retén en el cigüeñal.
No no... yo creo que fregaba demasiado! Al sacar un poco el cigüeñal noté como giraba mucho más suave. En fin, a ver qué hago. Ya os comentaré!
Acerca del plato... no es una elestar, pero hará unos 7 años me cambiaron el estátor en un taller, porque me dijeron que se habia quemado. La verdad es que días antes me había pillado un torrentazo de agua a causa de la lluvia, y cuando le dí al botón secreto para convertir la vespa en overcraft, falló :sorpresa1: . Pasé gas a fondo en segunda para salir de ahí. Estuve dos días fardando e incluso circulando, y luego pilló la gripe vespina. Estátor nuevo...
Y ahora no sé en qué marca debo fijarlo. Tenéis alguna idea?
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800