Foro VESPANIA

Cilindro del Freno ...
 
Avisos
Vaciar todo

Cilindro del Freno Trasero despide líquido.Vespa COSA CLX200

(@jaumejj)
Active Member

[align=center]1 (/5 posteos)[/align]
[align=right]domingo, 14 de junio de 2009[/align]
Soy de Madrid y resido cerca de Málaga, el único transporte que me he podido permitir es una Vespa (Cosa 200cc), y cada vez que la meto mano me aparece o surge un nuevo combate que lidiar con ella; yo digo que es una moto italiana, ;-> y siempre hay un plan ' B' con ella.
La vi abandonadita en mi garaje, he hice lo oportuno para comprársela a su entonces dueño. Tenía:
- Mierda para aburrir.
- Sillón rajado.
- Pinchazo en rueda trasera.
- Batería caída, sin posibilidad de recarga.
- Depurador de aire del compartimiento de debajo del sillón obstruido.
- Portalámparas de intermitente frágil, porque al ir a cambiarle una bombilla se crujió la patilla donde enganchar la clema.
Yo no tenía el Permiso de Conducir, así que la batería que la compré se fue cayendo, cayendo, para finalmente en mis primeros comicios descubrir que:
- Del Grupo de Instrumentación: El Cuentakilómetros no funcionaba, incluido su Velocímetro y el Cuenta revoluciones no lo ha hecho aún.
- Dispositivo de intermitencia (el relé) tampoco, porque los intermitentes solo se iluminaban.
- Freno trasero, fue por la bomba hidráulica.
* Y ahora por un pistón del Cilindro del Freno Trasero, suelta liquidillo de éste, al pisar el Pedal Bomba Freno.
No sé si puedo tocarlo yo, estoy hecho un lío, no sé si ir primero a Vespa Málaga y pedir un anillo elástico circular ó los anillos de retención, me conseguí bajar el [url= http://www.solovespa.com/manuales.html ]Manual para Estaciones de Servicio (52 págs)[/url], que por lo visto ya no está disponible (Not Found) y no sé si me la jugaré posteando trozos de algunas páginas para describiros mejor el asunto. Pero en este otro sitio hallé el mismo, [url= http://www.vespaclub.org.pl/organizacyjne/Book/manualvespacosa.zip ]Manual para Estaciones de Servicio (56 págs)[/url]; [url= http://www.vespaclub.org.pl/organizacyjne/Book/ ]entre otras cosas[/url]. En fin, entre las págs. 25 y la 32 tengo un lío tremendo, falta la pág 58 y 59 donde está el útil específico para los Pistones del Cilindro de freno, pero ese no es mi gran problema, lo reconozco, aunque sea un manitas, no soy mecánico y no sé como seguirlo; pues aunque [url= http://personales.ya.com/webvesperos/Manuales/Vespas/despiece%20vespa%20cosa/Despiece%20vespa%20cosa.html ]el despiece[/url] me parece lo más sencillo, el manual está complicadísimo.
Por eso amigos del foro de Vespania os posteo unas páginas del manual.
[align=center][attachment=2]VcCLX200_MEstServ_07.jpg[/attachment]
[attachment=1]VcCLX200_MEstServ_08.jpg[/attachment]
[attachment=0]VcCLX200_MEstServ_17.jpg[/attachment][/align]
...

Citar
Topic starter Respondido : 14/06/2009 10:37 pm
(@jaumejj)
Active Member

[align=center]2 (/5 posteos)[/align]
Continuando: posteo unas páginas del manual.
[align=center][attachment=2]VcCLX200_MEstServ_20.jpg[/attachment]
[attachment=1]VcCLX200_MEstServ_25.jpg[/attachment]
[attachment=0]VcCLX200_MEstServ_26.jpg[/attachment][/align]
...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 14/06/2009 10:57 pm
(@jaumejj)
Active Member

Continuando: posteo unas páginas del manual.
[align=center]3 (/5 posteos)[/align]
[align=center][attachment=2]VcCLX200_MEstServ_27.jpg[/attachment]
[attachment=1]VcCLX200_MEstServ_28.jpg[/attachment]
[attachment=0]VcCLX200_MEstServ_29.jpg[/attachment][/align]
...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 14/06/2009 11:07 pm
(@jaumejj)
Active Member

[align=center]4 (/5 posteos)[/align]
Continuando: posteo unas páginas del manual.
[align=center][attachment=2]VcCLX200_MEstServ_30.jpg[/attachment]
[attachment=1]VcCLX200_MEstServ_31.jpg[/attachment]
[attachment=0]VcCLX200_MEstServ_32.jpg[/attachment][/align]
...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 14/06/2009 11:14 pm
(@jaumejj)
Active Member

5/5.Cilindro del Freno Trasero despide líquido.Vespa COSA CLX
[align=center]5 (/5 posteos)[/align]
Las páginas del manual de [url= http://personales.ya.com/webvesperos/Manuales/Vespas/despiece%20vespa%20cosa/Despiece%20vespa%20cosa.html ]el despiece[/url] en las que me parecía sencillo cambiar un anillo elástico circular del Cilindro d freno trasero porque éste no estuviera posicionado correctamente ó ver si hay pérdida de anillo de retención os las posteo:
[align=center][attachment=2]VcCLX200_Despiece_30.jpg[/attachment]
[attachment=1]VcCLX200_Despiece_31.jpg[/attachment]
[attachment=0]VcCLX200_Despiece_51.jpg[/attachment][/align]
El pistón no se extrae como

un grano

, pero en vez de con las uñas, con ayuda de un destornillador.

Me diréis, ponle la rueda y llévala al taller, lo sé, podría llegar sin frenar con el trasero y será lo que terminaré haciendo, pero ahora no puedo la verdad es que me ha pasado algo que no os imagináis:
EL 10-J a las 12:00, m quedé sin rueda trasera en la A7. Menos mal q n era hora punta pq m habrían comido. M quedé en equilibrio sobre la moto decelerando de 80 a 0 y suerte q la rueda salió disparada para la cuneta.
Primero noté que se bajaba el sillón y después oí el ruido unos 3 metros del arrastre sobre el tambor, éste con los 5 espárragos de sujección de la rueda cortados. He salvado el pellejo para seguir luchando.
Todos m dicen q eL deL taller q m cobró 240 incluida la Bomba del freno trasero, n m apretó bien la rueda, sino que la marcó.
Así que la estoy arreglando yo. He tenido q pagar 101,49 por 1 tambor d freno nuevo y cuando tengo todo arreglado, hasta montadas zapatas nuevas. M encuentro q un <> del Cilindro d freno trasero n estará <>, pq al písale, así hablan en Zaragoza, suelta Líquido d frenos por el pistón izq. También dice el manual q puede deberse a la<

>.

Acudo aquí por solventar este nuevo asunto, *el último que menciono, y no creo que sea mi última vez, pues ' la cosa' es de las motos que dan problemas. ;->

SaLu2 a toda la gente de VESPANiA - ForumVespaFriends.
--------------------------------------------------------------

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 14/06/2009 11:49 pm
(@bellboy)
Reputable Member

Pues si la Cosa tiene sus

cositas

. Bienvenido al sufrimiento pues este modelo te lo da a manos llenas, más que nada porque casi no hay información sobre el. Eso si cuando funciona llevas el mejor chasis que se ha hecho nunca para una vespa 2T.

Creo que el mecánico se olvido de meter el pasador del tambor trasero. Suerte no haberte matado.

Lo ideal sería desmontar el clindro trasero que no suele dar muchos problemas. El delantero era de verdad el jodio y yo lo anulé.

Las gomas valen 4 duros en SIP, incluso el cilindro trasero no es muy caro, pero cuidado que al desmontarlo te puedes cargar todo el sistema. A ver tienes que quitar la llanta, mejor si puedes subir la moto para trabajar más cómodo, mucha paciencia y no liarte a ostias con ella como yo hice ;-). Primero tienes que vaciar todo el sistema hidráulico. Tienes que aflojar los pitorros de sangrado de la bomba trasera, colocando un tubo de goma, mejor transparente para ver como va el tema y luego apretar el pedal de freno hasta que puedas vaciar lo máximo que puedas el sistema, notas que no hay presión en el pedal.

Una vez que no hay liquido en el sistema, creo que se puede cambiar las gomas sin desmontar los cilindros. Si hay que desmontarlos, hay que conseguirse una llave especial o fabricarsela, es un punto debil (uno más de este sistema). Tienes que quitar los muelles de las zapatas, desmontar esos muelles y ahora el cilindro está más o menos accesible. Quitas las gomas viejas y metes las nuevas. Si no es posible sin desmontar el cilindro, te explico lo de la llave para quitar el manguito.

Montas todo de nuevo. Para los muelles lo ideal es que te hagas con un alambre fuerte y te valgas de él para colocar los muelles en su sitio.

Ahora claro está toca llenar de líquido el sistema de nuevo y purgarlo. Para purgarlo es fácil: colocas un tubito en la espita de purgación y ese tubito va a un recipiente lleno de líquido de freno, Abres la valvula y Comienzas a apretar el pedal de freno y no paras hasta que no dejen de salir burbujitas, rellenas el líquido que falte y repites la operación en el delantero.

Es lioso pero tampoco nada del otro jueves.

Que bela Cosa 🙂

Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)

ResponderCitar
Respondido : 15/06/2009 1:35 pm
amediano
(@amediano)
Noble Member

saludos desde la llanura.
¡Madre mía! Acabo de comprar yo una para mi hermano, precisamente me dicen que tiene ese problema en el freno trasero... Bueno, será cuestión de ir con tranquilidad y método.
De momento no he ido a por ella, será en unos días. Lo que tenía oído es que es muy buena máquina (como todas las vespas), quiero decir que fue como un ir algo más lejos en cuanto a avances técnicos, no se, el repartidor ese de frenada y no se qué más.
Por cierto que encontré esto por ahí:
www.vespacosa125.blogspot.com no se de quien es ni nada pero ahí lo dejo
Nos vemos.

Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

ResponderCitar
Respondido : 17/06/2009 10:48 pm
(@jaumejj)
Active Member

[align=right]lunes, 22 de junio de 2009[/align]
HoLa BellBoy:
Soy Jaumejj, el lunes, 22 de junio de 2009 m h traído conmigo a casa el Cilindro freno tras. Cosa, la bombita, 41'35 € más IVA
Gracias por tu ayuda, arrojó mucha luz sobre mi COSA en su pobre estado latente en el garaje. 😉
BellBoy necesito un poco más d tu ayuda y espero q me comprendas al final t daré las Gracias.
Permíteme retomar tu valiosa ayuda BellBoy !! 😉 :
Primero tengo q vaciar todo el sistema hidráulico.- p vaciado d S.H. supongo q es todo el líquido q está en el

sistema

n incluyo el q se halla en el depósito, debo proceder así, como m indicas BellBoy:
- Aflojando los pitorros de sangrado d la bomba trasera.
| - En mi Adjunto.- VcCLX200_MEstServ_30.jpg, creo identificarlos aunque los designan o llaman d forma
| |diferente:
| | - 5. Válvula d protección del cilindro = Pitorros d sangrado = Orificios de sangrado
| | - Pitorros d sangrado = 4. Orificio de descarga de líquido
| - Creo saber q tengo q aflojar la(s)

válbula(s)

d los

orificios

, pero:
| | - La

bombita

nueva na más tiene los 2 orificios.
| | - Las válvulas las hallo en Disco portazapatas, en mi Adjunto.- VcCLX200_Despiece_31.jpg, se puede
| | |apreciar una (11.- 22925 (2)), son dos; es la misma q para el Disco portazapatas Delantero, del q adjunto/
| | |posteo; ya q cabe una tercera imagen para un mejor detalle la LAMiNA 47 (VcCLX200_Despiece_51.jpg).)
| | ·---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
| - Con ayuda d una llave plana de 10 mm fui a aflojar-extraer los 2 bulones y cayó algo d líquido, así q puse
| | debajo, una tarrina d esas de elado bacía.
| ·----------------------------------------------------------
- Colocando un tubo de goma, mejor transparente para ver como va el tema.
| - N hizo falta.
| ·-----------------
- Apretando el pedal d freno hasta q pueda vaciar lo máximo q pueda del sistema, noto q n hay presión en el
| pedal.
| - Por el pistón d la bombita vieja, también se descargó algo.
| ·----------------------------------------------------------------------------------
·----------------------------------------------------------------------------------
Esta tarde, jueves, 2 de julio de 2009, m h traído conmigo a casa las 2 Válvulas de protección del cilindro; pq al desmontarlo m di cuenta d q faltaba una en el orificio izq., justo donde el pistón pierde y los encargué hasta q hoy he retomado eL camino.
- He montado:
| - Las 2 válvulas nuevas
| - El CiLindro freno tras. nuevo.
| - La chapita de protección, sus 2 bulones del 10' con arandela Grober.
| | | - P el poco espacio, si n lo hago con el Tornillo de purga de aire quitado, n puedo roscarlos.
| | ·-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
| - He colocando un tubo d goma, mejor transparente p ver como va el tema. 😉 en el Tornillo d purga d aire,
| |aflojado éste, directo a un frasquito con 3 dedines d Líquido nuevo de frenos.
| ·----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- He apretando el pedal d freno unas veces y me he dado cuenta d q n tenía puestas las zapatas.
| | - Los pistones estaban muy salidos, como n hacían presión sobre las zapatas, claro así los he pillao.
| ·-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- He montado:
| - Las zapatas con el muelle de abajo puesto; para los 2 muelles m h servido d lo ideal (...) un alambre fuerte
| |(...) para colocar los en su sitio.
| ·------------------------------------------
- He apretando el pedal d freno unas veces, observando el tubo q h colocado en el tornillo aflojado d purga d aire;
| | viendo como salían burbujitas hasta q m h cansado.
| ·-----------------------------------------------------------------------
- He abierto el depósito del líquido de frenos, destornillando sus 2 tornillos d la

tapa hexagonal

y extrayendo la
| |cubeta de goma interior le h surtido líquido en tres veces; ya q a cada vez ascendía el mismo tanto q corría el
| |riesgo de rebosar y, he terminado creyendo q al mismo tiempo q entraba con un tenue burbujeo, debía d estar
| |saliendo por el tubo (...).
| ·---------------------------------
- He cerrado el depósito del líquido de frenos.
- He apretando el pedal d freno unas veces , sin estar muy seguro d la forma d proceder según:
| | - Pisas, sale aire, pero al soltar sube líquido y presencias q al completar la pisada, una d las veces llegará éste
| |hasta la boca del pitorro en la q ves salir burbujitas. Como completaste

la millonésima

pedalada, cae o retorna
| |dicho líquido y no se ven burbujas sino el tubo vacío.
| | - Pisas, sale aire, n sabes si va siendo menos o es menos o el q está en el tubo.
| | - Decido apretar el tornillo d purga d aire; pensando si debo d continuar

pisando y soltando el pedal

mientras
| | |lo aprieto. N h quitado el macarrón. Éste se suelta al meter la llave inglesa pequeña con 8mm d abertura y,
| | |pongo la yema del dedo índice como si del gas d un globo se tratase, pensando si debía continuar

pisando y
| | |soltando el pedal

mientras lo aprieto.
| | ·----------------------------------------------------
| ·----------------------------------------------------
·----------------------------------------------------
N se mueven las zapatas traseras. Así cómo puedo creer q m faltaba hacer lo mismo con el freno delantero. Para q quedara purgado todo el sistema y al pisar el pedal las zapatas ejercieran su función !! 🙁
Y, eso q las tuercas d los excéntricos (Adjunto.- VcCLX200_MEstServ_32.jpg) n interferían en dicho mecanismo pq estaban alante.

Haber q he hecho mal ? Si n he llevado la Cosa a ese taller tengo una oportunidad d arreglarla. Por lo menos en esta ocasión.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 03/07/2009 4:04 am
(@visente)
Noble Member

Creo que estas purgando mal, tienes que pisar el pedal varias veces, y con el pisado abres el purga un poco y vuelves a cerrar.
continuas bombeando con el pedal y repites la operacion hasta que deje de salir aire, luego continuas con el purga delantero y el pedal de freno trasero, si lo tienes montado todo bien el pedal se quedara relativamente duro.

salu2

ResponderCitar
Respondido : 03/07/2009 8:24 am
(@bellboy)
Reputable Member

[quote=

visente

]Creo que estas purgando mal, tienes que pisar el pedal varias veces, y con el pisado abres el purga un poco y vuelves a cerrar.
continuas bombeando con el pedal y repites la operacion hasta que deje de salir aire, luego continuas con el purga delantero y el pedal de freno trasero, si lo tienes montado todo bien el pedal se quedara relativamente duro.

salu2

Sasto.

Las instrucciones del manual se basan en un montaje completo del sistema: vaciando el circuito. El objetivo de esta operación es quitar el posible aire que queda en el circuito. Tienes que pedalear para mandar el aire a la bomba, abrir un poco el purga y que escape el aire, y creo recordar que hay que hacerlo con el deposito de líquido cerrado para que no entre aire en el sistema.

Prueba así y cuentas pero puede ser que si no esté entrando aire por algún sitio en el circuito.

Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)

ResponderCitar
Respondido : 03/07/2009 12:24 pm
Compartir:


vespania