Foro VESPANIA
Hola, aquí estoy otra vez.
No sé si abuso de confianza 🙁 , pero necesitaría un consejillo para saber qué tengo que hacer con el pistón, cilindro y cigüeñal de la vespilla, pues estoy bastante pez y es la primera vez que veo un cilindro que no sea en fotos 😳 . Me podéis echar una mano? Necesitaría saber si sólo cambiaríais el pistón o si rectificarías también el cilindro y cambiarías el cigüeñal, todavía no los he limpiado, están tal cual han salido después de abrir el motor.
Así en principio el cilindro tiene marcas pero no son nada profundas, se notan si pasas la uña, pasando el dedo no se aprecian demasiado.
El pistón tiene unas marcas más profundas al lado del bulón, puede ser de una enganchada?, son extrañas. Me mosquea que si lo mido con el pie de rey el cilindro mide 53,8mm (el original de la Vespa 125S de 1960 era de 54mm, según he buscado por este foro), se puede haber gastado 0,1 mm de pistón?, el cilindro me sale una medida de 53,9mm.
El cigüeñal tiene unas marcas por un lado que parecen del cojinete, pero no se si es roña o es que está marcado, me he fijado después de hacer las fotos.
Gracias de antemano.
CIGÜEÑAL:
CILINDRO:
PISTÖN:
CIGÜEÑAL - PISTÓN:
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Pues lo normal, esta para reparar.
Lo primero de todo, limpieza a fondo de todas las piezas, por dentro y por fuera, tiene que desaparece esa carbonilla.
A continuacion rectificado de cilindro y piston a sobremedida nuevo lo primero.
Luego en el cigüeñal, lo llevaria al especialista para quedetermine si tiene desgaste en el bulon de la cabeza de biela o pie de biela. Si no tiene holgura estara para que lo desmonte y cambiaria el rodamiento de agujas de la cabeza y pie de biela, eso por seguridad.
Ya que tienes el motor abierto, rodamientos del cigüeñal nuevos con sus retenes de viton si puede ser.
El resto de piezas a tu gusto, si ves que alguna pieza en particular esta desgastada, la cruceta del cambio, discos de embrague, teton accionador y esas cosas, pues como digo, como tienes el motor abierto se pone nuevo y a correr.
Colocas las juntas nuevas y tendras el motor para otros 20 años sin tocarlo.
Un saludo y ya nos cuentas.
Ok gracias, buscaré alguna casa por aquí por Mallorca y lo llevaré. Así por el foro he visto que hablan de
Rectificados Carman
y
Mas Miquel
, pediré a ver que me saldría la broma
Respecto a lo demás perezvera ya tengo un pedido medio preparado en www.recambiomoto.com para cambiar lo esencial, piñón elástico, cruceta, juntas, discos de embrague, gomas, condensador, platinos, bobina de alta y cuatro tonterías más. Los retenes de vitón la verdad es que no los encuentro, no suelen poner el material de que están hechos en las tiendas online y los cojinentes quería comprar algunos algo más buenos, pero los precios se disparan. He mirado en www.sip-scootershop.com y son bastante más caros.
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
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Xuskie
]Ok gracias, buscaré alguna casa por aquí por Mallorca y lo llevaré. Así por el foro he visto que hablan de
Rectificados Carman
y
Mas Miquel
, pediré a ver que me saldría la broma
Respecto a lo demás perezvera ya tengo un pedido medio preparado en http://www.recambiomoto.com
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Saludos!
En Mallorca tienes un tornero que es la leche y le gustan mucho las Vespas , lo digo para que te mire como esta el cigueñal y en el casi de tener que cambiarte el rodamiento tiene prensa , y tudos los utiles necesarios para verificarlo .Rectificado no , pero yo ese cilindro no lo rectificaba , como mucho pasadita de lija y segmentos nuevos , que te vas a dejar mucho dinero en lo demás .Si quieres otra opcion buena para presupuesto mira vspcenter.es, a Mallorca envia mucho material .En cuanto tenga el correo del tornero te lo paso
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Bueno, entonces creo que primero limpiaré a fondo las piezas (espero tener un hueco este finde) y a ver que tal se ven sin roña, luego ya veremos. Si tienes el correo del tornero cojonudo, pues aunque sean los rodamientos los estoy cambiando todos aunque parezcan que están bien.
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Hola, no sé, tiene una cantidad de roña increible, pero sin embargo se ven sueltos los segmentos. Yo dependiendo de la utilización que la vayas a dar, lo limpiaria todo muy bien y probaría a montarlo con rodaminentos y retenes nuevos, pero no tocaría el cilindro, ni el pistón.
Un saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Paquito, y Tubarro creo que te han dado la respuesta. Yo de ti llamaría a Alfomso de VSP Center, y que te lo mande, que seguro que sabe lo que va sin decírselo. Y de paso, aros nuevos para esa medida de pistón, y juego de juntas con las toricas . Lo demás lo tienes que ver tu, embrague, elástico y demás. Te ahorraras quebraderos de cabeza. Las Vespas, llevan rodamientos y retenes, que en muchos casos, se hacen adrede para estos motores, y te costara mucho encontrarlos en un suministro. Los retenes de viton, aguantan mas temperatura, pero también son mas rígidos. Con nitrilo, las Vespas van que chutan.
un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Coincido con los compañeros .
Una limpieza exhaustiva de todo el material para valorar mejor su estado .
Por lo que he podido ver en las fotos , la biela del cigueñal és del mismo típo que yo tengo en la mía y tras llevarla a comprobar , opté sin lugar a dudas a que me hicieran los casquillos de latón a medida que lleva el pié y cabeza de biela y tienes una pieza de gran calidad y sin holguras .
Te sorprenderás de la cantidad de piezas que podrás reutilizar de ésta moto sín tener que comprar nuevas .
Obviamente no quiero decir con eso que hay que recanear y no substituir lo necesário , pero ántes que comprar nada valora todo el material que tienes y así sabrás lo que utilizarás realmente .
Me atreveria a decir que tanto la tuya como las 150S , son los Vespas ( con perdón a todos los modelos diferentes que hay en el foro ) de las que hay buenos post con infinidad de arreglos , restauraciones , problemás vários solucionados que hay .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Vale! gracias a todos por el interés y por las respuestas. Haré eso, lo limpiaré todo bien bien, y a ver que pinta tiene 8)
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Bueno chicos he limpiado los carters y después de mucho curro me han quedado bastante bien, he limpiado el cigüeñal, todavía no me he puesto con el cilindro pues me pensaba que limpiar carter era más fácil, tonto de mí... Hay bastantes cosas que me tienen un poco preocupado, a ver si alguno me puede echar una manita:
1) En la tercera foto que puse cuando inicié el hilo, no me había dado cuenta, pero parece que el agujero esta roto haciendo una curva que no entiendo muy bien si es que esta jodido de verdad o venía de fábrica con alguna curvatura que después se ha hecho grande. Vamos que no sé si esto cuando lo monte va a chutar como dios manda. Alguno me puede decir algo?, vuelvo a subir la foto con el susodicho agujeraco marcado. Tampoco sé para qué sirve ese agujero, si es admisión, escape o que narices es.
2) Los rodillos que hay en el cojinete que une la biela con el cigüeñal tienen mucho juego, incluso se ve como los rodillos se mueven de un lado a otro sin girar la biela (no sé si me explico bien), o sea, si mantego fijas con las dos manos la biela con el cigüeñal y balanceo todo el conjunto, los rodillos se mueven de un lado a otro. Supongo que todo lo puede arreglar un tornero.
3) Creo que voy a poner el pistón nuevo pero, no encuentro un pistón por ningún lado, todos los que veo por internet no tienen la misma forma que el mío. El mío tiene una hendidura por abajo (que supongo que para que coincida el agujero con la salida de humos o la admisión) y la parte de arriba es redonda sin deflector. Tiene unos números apuntados en la parte de arriba que parecen x4740 (la X no sé si es un 3,5 ó 6), ¿sabéis que numeraciòn es esta para encontrar uno igual? ¿Puedo poner uno que tenga la parte de abajo completamente plana?
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Hola, la holgura del cojinete de rodillos que une la biela con el cigüeñal, no se mide moviendolo lateralmente, así todos tienen holgura, los que entienden (yo no) cogen por la biela el conjunto y golpean en la cabeza de la biela y dependiendo del ruido (como de campana) se sabe si tiene holgura o no.
Yo no cambiaría el pistón, pero lo linpiaría mejor, quitando con cuidado los segmentos y limpiando bien la carbonilla de los mismos, así como el cajeado del pistón donde van alojados, y sin complicarmew más la vida, lo montaba todo. Seguro que irá bien.
Un saludo:
Y por cierto, en cuanto al cilindro, tiene tambien buena pinta ese
Roto
que dices, esta muy bien hecho, y no te va a causar problemas. Eso sí ten cuidado de montar el pistón en su posición correcta, ya que en la cabeza del mismo, no se aprecia la flecha que marca el lado del escape.
Vespista, Motociclista o Motorista.
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Así que tengo !!!muchas!!!
Seguiré tus consejos, siempre estoy a tiempo de cambiar cilindro y pistón, porque me estoy gastando una pasta en el motorcito y todavía me queda el resto de la moto pues la tengo a piezas.
De todas formas es muy complicado encontrar un cilindro nuevo para esta moto, he preguntado a Toni de www.recambiomoto.com, que por cierto es super enrollao y ya me ha buscado un montón de piezas, y si al final el cilindro se acaba jodiendo no sé que voy a hacer pues me gustaría restaurar con piezas originales. Además, parece ser que los únicos cilindros que venden tipo POLINI o similares son para motos italianas que no llevaban el mismo tipo de cilindro/pistón/carburadlor y no tengo claro si pueden servir o no para mi moto. Por más que busco en este y otros foros, no he dado con nadie que haya cambiado sólo el cilindro dejando el mismo cárter (o por lo menos no lo he encontrado), sólo he visto mensajes de gente que ha cambiado el motor original V60MS por uno PX 125 o incluso otros motores, y me gustaría para el uso ocasional que le voy a dar mantener el mismo motor original.
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Hola, no te compliques la vida, el cilindro esta bien.
Un saludo:
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No sé si la he liao, he limpiado el pistón con gasolina y estropajo de esos verdes Scot Brite y creo que hay micro arañazos por todos los lados 😯 , había leído por el foro que se limpiaba así, no sabía que eso arañaba el pistón, supongo que eso es malo no? no consigo encontrar información sobre la mejor manera de limpiar la carbonilla del pistón, bueno miento, he visto que alguien dice que se limpia con decapante líquido y pincel, le meto eso para la mierda de dentro de los aros?.
Tampoco me queda claro si es bueno pulir con la dremel, pues he oído que los pistones vienen de fábrica con micro arañazos para favorecer el engrase. Pero claro supongo que serán micro arañazos con una orientación específica digo yo, o eso no para los pistones de vespa.
Por otro lado tengo la culata como con partes negruzcas (como si fuera óxido de aluminio o algo así), como cojones se limpia eso? puliendo?
Joer que lío. 🙄
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Hola, no te preocupes, yo limpio los pistones con una rueda de pelos de alambre, y los alojamientos de los segmentos con una lima pequeña que entra. No pasa nada, no es un material delicado, tambien puede ser con la dremel, yo la uso con una brocha de alambres para la culata, lo mas importante es que los segmentos queden sueltos.
Un saludo;
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