Foro VESPANIA
Buenas tardes a todos .
Quería haceros una consulta sobre el montaje de cojinetes en el cigueñal .
Ayer por la mañana fuí a buscar el equipo motor reparado con un pistón nuevo de sobremedida ( 58 mm ) y la biela del cigueñal cambiada por una nueva .
Nada más llegar a casa puse el cigueñal dentro de una bolsa y lo metí en el congelador . Ésta tarde al sacarlo y proceder a montar los cojinetes en él , he utilizado un decapador para calentar la pista central del cojinete y así poder montarlos con facilidad .
El primero me ha ído muy bien , lo he calentado durante unos 5 minutos y al colocarlo en el eje del cigueñal ha entrado solo .
Pero mi pregunta viene por el del otro lado
Lo había empezado a meter sín calentarlo el mismo periodo de tiempo y al ponerlo en el eje había entrado solo un poco . Para no tener que utilizar herramientas de ningún típo para extraerlo de nuevo , le he seguido dando calor tal cual estaba para ver si terminaba de entrar del todo . Al no poder aplicar el calor de la misma forma en toda la pista interna del rodamiento ha tomado un color oscuro por la pista externa del mismo como cuando sé le da con un soplete .
No ha habído muchos más problemas para encajarlo también , pero lo que pasa és que ahora hace un poco de ruído al hacerlo girar manualmente .
Sé también que ésos cojinetes de fábrica viene con una grasa especial y que con el calor de la pistola sé ha perdido , pero los he engrasado al enfriarse todo el cojunto .
¿ Puede influir de alguna forma que ése cojinete suene un poco en que sé pueda desgastar ántes de tiempo ?
Compré nuevos los cojinetes para el montaje y si me recomendais que substituya el que hace algo de ruído , mejor que sea ahora .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Hola Alberto, a los rodamientos, no les pasa nada por meterlos golpeándolos con un tubo que coincida con la pista interior, eso mejor que andar calentándolos. En cuanto al rodamiento que dices que suena, es muy difícil a través de la distancia dictaminar sobre él, yo lo llevaría a que lo viese algún mecánico, que en cuanto lo haga girar entre sus manos va a saber si vale o no.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Grácias por responder tán pronto Tubarro .
A lo mejor no me he explicado bien con el tema del rodamiento .
Rodar aparentemente lo hace bien , al ser nuevo , no creo que por haberlo calentado un poco más de la cuenta sé haya podido deformar de alguna forma ( eso espero ) .
Solo és , que al rodar aún estando un poco impregnado en aceite , lo hace un poco más seco que el otro . De ahí que pensara a ver si con el calor lo había gripado .
Esperaré a saber el dictamen de algún entendido .
Saludos y grácias por la respuesta
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
A parte de la pregunta anterior quería pediros consejo en ésta otra tarea .
¿ Me aconsejais que cuando tenga el cigueñal con sus rodamientos lo vuelva a poner 24 horas en el congelador para que luego sea más fácil a la hora de montarlo en el carter motor ?
Al jugar con las toleráncias del material , si consigo una pequeñisima contracción de la pista exterior del rodamiento y una dilatación del alojamiento del cojinete en el carter supongo que el montaje será mucho más fácil .
Supongo que él calor debo aportarlo sín estar colocados los retenes y al momento de montar todo el cojunto cuando haya alcanzado la temperatura ideal , en ése momento pongo el retén e inserto el cojunto cigueñal-rodamiento .
De ésta forma supongo que no ocasionaré ningún deterioro al retén , corregidme si me equivoco
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
parece buena idea meter el cigüeñal en el congelador,
podíais dejarme aquí algun consejo de esos 😛
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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ndagando veo cosas interesantes
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Colindres 16 de Julio
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😯
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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Siguiendo con el tema de rodamientos .
Ayer mismo me puse a montarlos en el cigueñal y me fué de maravilla . Con el cigueñal helado ( puesto en una bolsa dentro del congelador durante 24 h ) y la pista interior del cojinete calentada por un decapador , entrarón de maravilla en los ejes del cigueñal , sín hacer ningún típo de fuerza .
Mi pregunta ahora és ,¿ tienen que encajarse los rodamientos en el cigueñal hasta el fondo de su recorrido o tienen una separación para que al montar todo el conjunto en los carter del motor quede centrado ?
Creo recordar que en otro post tomaban como medida una pequeña inserción de la punta de un destornillador plano que sé metía entre el espácio existente entre el carter y uno de los volantes del cigueñal y si luego hacia falta desplazarlo para el centrado sé aplicaban unos golpecillos con una maza de nylon en el eje
De todas formas , imagino que una vez está montado todo el conjunto no creo que sé pueda mover mucho para centrarlo , ya que habrán quedado ajustados los cojinetes al cigueñal y de poder desplazarse algo , seguramente primero cedería el rodamiento de su alojamiento en el carter . ¿ Es correcto ?
Saliendo un poco del asunto , pude desmontar el piñón del elástico y me encontré enteros solo 2 muelles , los 4 restantes estaban partídos en cada espiral que lo forman .
Como decía otro forero y mucha razón tiene preparad várias brocas de las buenas para quitar los remaches viejos ya que son de acero y perfectamente os dejareis unas 3 o 4 brocas de 2'5
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
cuants brocas? como? donde van los remaches? 🙄 posición roamientos.....
miedo me está dando empezar con el mío 😕
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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Buenas tardes Rosendo .
Efectívamente , usé 3 brocas de 2'5 para metales duros a la hora de quitar los remaches del eje del elástico , y 4 de 1'5 .
Por aquí me explicaron el proceso para desmontarlo .
Lo más importante es marcar con un granete un punto de referéncia para que al taladrar con la broca no sé nos vaya fuera todo el tiempo . Primero se empieza con unas pequeñas para luego acabar con la de 2'5 mm
Un buen consejo és , que los taladrados del remache no los quieras hacer de una vez , ve incidiendo con la broca poco a poco y ten al lado un pequeño botecillo con agua para ir enfriando la broca . Si no la enfrías sé quemará pronto y perderá el corte que tiene en la punta .
Los remaches están alrededor del eje del elástico y són un total de 6 .
No té preocupes Rosendo , tú haz como yo , como los tractores antiguos que van tira tira pero sín pararse .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
[quote=
Alberto150S
]Buenas tardes Rosendo .
Efectívamente , usé 3 brocas de 2'5 para metales duros a la hora de quitar los remaches del eje del elástico , y 4 de 1'5 .
Por aquí me explicaron el proceso para desmontarlo .
Lo más importante es marcar con un granete un punto de referéncia para que al taladrar con la broca no sé nos vaya fuera todo el tiempo . Primero se empieza con unas pequeñas para luego acabar con la de 2'5 mm
Un buen consejo és , que los taladrados del remache no los quieras hacer de una vez , ve incidiendo con la broca poco a poco y ten al lado un pequeño botecillo con agua para ir enfriando la broca . Si no la enfrías sé quemará pronto y perderá el corte que tiene en la punta .
Los remaches están alrededor del eje del elástico y són un total de 6 .
No té preocupes Rosendo , tú haz como yo , como los tractores antiguos que van tira tira pero sín pararse .
Saludos
q es el eje del elástico ?? 😳
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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Aquí tienes el eje del elástico .
En la corona más grande és donde están los muelles que menciono en el post anterior y los 6 remaches que encierran el conjunto
http://img111.imageshack.us/gal.php?g=d ... 50s063.jpg
El piñon del elástico permite un pequeño deslizamiento entre este y la campana, amortiguado por los muelles; suaviza los golpes bruscos del motor
Aquí lo tienes despiezado
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
buff
como para hacer un brico de como se hace un motor.........
tu podrías hacerlo no?
eso es necesario hacer?
lo del eje digo
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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Yo , de tí , arreglaría el eje del elástico .
Piensa que té dará mucha más alegría sentir el buen funcionamiento del motor al usarla que si empiezas a notar golpes secos , ruídos que puedan dar a pensar en la rotura de algún componente , etc .
Lo del brico tenía pensado hacerlo , pero en éste caso , a la inversa . Ya que las fotos salieron mal cuando empecé a desarmar el motor quería hacerlo con otra cámara mejor y detallando el proceso de montaje .
De momento como todavía me faltan unas cuantas cosas más no puedo empezar a montar todo el motor . Tendré que posponer el montaje un tiempo
Recuerda lo del tractor antiguo jeje .
No té desanimes y piensa que té habrá traído más trabajo adecentar el chasis que el tiempo y material que necesitarás para arreglar los mecanismos del motor
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979