Foro VESPANIA
Hola a todos. La semana pasada estuvimos haciendole el motor a una 160 gt, ya sabeis, rodamientos, retenes... El problema es que una vez que todo estaba montado, al apretar la tuerca del plato magnético, el cigueñal se endurece mucho y casi no lo puedo girar a mano. Cuando el plato no estaba montado todavía también me costaba un poco girarlo aunque no demasiado, supongo que la resistencia que ofrecía era normal con cojinetes nuevos. Lo que me mosquea es que se endurezca tanto al apretar la tuerca. Diagnostico? Gracias mil!
Vespa pks 133
Es bastante normal que el cigueñal este duro al montar un motor a nuevo, dale un par de golpes secos con un mazo a las puntas del cigueñal, seguro que se soluciona
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
ojito ojito con esto,a ver si chaveta esta clavandose en el bloque,o el embrague mal montado,...roces en los carteres..ojito.
un saludo
la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...
Hola, a mi tambien me paso con la mia, y al montarlo iba duro, y luego se arranco y funciona bien, sobre todo mira que este recto el cigueñal, que yo lo monte mal 😛 la primera vez y lo que te digo se veia doblado el cigueñal, una ligera doblez, y pensaba que estaba mal el cigueñal, y al ponerla en marcha empezo a hacer unos ruidos como de un alien que tenia dentro y al desmontarlo la jaula de los cojinetes y los cojinetes del cigueñal literalmante destrozados.....menos mal que no se salio del sitio ni saltaron bolas ni nada, si no me cargo el motorino.
Lo dicho, revisa que este montado y le pones el ventilador y giras si va duro pero gira bien y recto, acaba de montarlo y arrancalo, pero ves controlando, y arrancas dejas un poquito y paras, asi para asegurarte.
un saludo.
Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
lo siento pero discrepo.
el cigueñal mientras no este montado el embrague y el cilindro debe ir suave ya que lo único que debe hacer rozamiento son los labios de los retenes con las puntas.
Lo mas difícil es dejarlo equilibrado, y en caso necesario centrado con los carteres. Para ello es muy conveniente hacerle un equilibrado, de forma que partamos de un eje centrado
Si no dispones de clavador de cigueñal (una herramienta que tira de la punta del cigueñal hasta alojarlo en su sitio), se debe clavar con mucho cuidado, insertar una cuña entre las galletas y calentar el rodamiento y-o meter el cigueñal en el congelador de forma que en el proceso se golpee la punta lo menos posible. después montar el semicarter del volante con idénticas precauciones, y apretar uniformemente los tornillos de cierre del carter
si el motor es de valvula rotativa el cigueñal ira a tope con el carter del embrague, si es de admisión a falda y sistema clásico entonces se debe galgar el cigueñal con las paredes del carter, de forma que quede centrado y después ver si presenta alguna dureza, si es asi es que esta ligeramente mancornado con los rodamientos, deberemos golpear con un martillo de goma o nylon ligeramente la punta del mismo en sentido transversal al mismo para des clavarlo y que vaya a su sitio hasta que gire suavemente, y centrado.
Si se observa que no gira libremente comprobar que no son los retenes los que están rozando con la pista interior de los rodamientos para ello golpear la pinta del cigueñal en sentido contrario para mover ligeramente el rodamiento y liberarlo del reten. (siempre con la cuña metida entre las galletas)
Después montas elementos, volante y maza de embrague, comprobando que no pierdes la suavidad si es así algo esta rozando e impidiendo su libre giro.
finalmente piston cilindro y culata
al menos esa es mi forma de ensamblar los motores tanto de vespas como cualquier otro
saludos
Bueno, gracias a todos por los consejos. Finalmente la moto llego a arrancar y suena muy bien. El problema ahora es que el embrague está durísimo, hasta el punto que he roto la maneta accionandolo. Lo he desmontado para ver si encontraba el motivo pero no veo nada. Alguna idea? 😮
Vespa pks 133
¿HAS ROTO UNA MANETA? tio algo esta mas seguro
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
Lo suyo cuando sé hace un reacondicionamiento entero de un motor es probar en la medida de lo posible los principales elementos ántes de colgar el motor en el chasis .
Que vaya tán duro como para romperte una maneta , és que ese embrague no se desplaza como deberia .
convendría revisar accionando la leva del embrague a mano , que tiene un pequeño recorrido libre ántes de hacer contacto con el platillo y luego ejerciendo más fuerza , se debe de dar todo el resto de recorrido de la palanca accionando el embrague hasta su punto final .
Pienso en vários motivos por el cual el embrague va tán duro y todos ellos me dan mala espina .
Lo primero de todo habría que comprobar que una vez el embrague fuera del motor si lo presionais os cede y queda apretado , cediendo luego y volviendo a su posición de reposo al dejar de hacer fuerza .
Cojer la tala de embrague y moviendo a mano la leva del mismo , ver como va saliendo el bulon hácia afuera .
Montar el embrague en el motor y accionarlo prestando mucha atención a que en su posición final ( apretado a tope ) no pueda rozar la campana en ningún sitio .
Montar la tapa del embrague en el motor y volver a accionar el sistema para ver que funciona como es debido .
Espero que sirva de ayuda ésto
Ya nos dirás que tal ha ído , paisano
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Has cambiado los discos de embrague o aun conservas los que tenias antes de reacondicionar el motor?
A mi me sucedió que al cambiar los discos tambien se puso el embrague muy duro y entonces la campana flexaba y no hacia su funcion.
Al final lo solucioné intercalando solo un disco nuevo, el central, entre los viejos. Tres mil y pico km lo atestiguan.
😛
PX 200 del 2002 + GT 160 1979 (otra vez con el motor de PX 125 ex-correos!!!)
Uep! Finalmente la dureza se debía a que la funda del cable del embrague se había doblado por dentro del chasis y no permitía al cable deslizarse correctamente. He cambiado funda y cable y ahora si que va bastante bien peeeeeero después de darme una vuelta y de una dosis de euforia inicial ya que todo iba increíblemente suave, la 4a me salta al acelerar. Vuelvo a estar perdido, alguien me ilumina?
Vespa pks 133
ajusta cables cambio
la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...
[quote=
inca133
]Bueno, gracias a todos por los consejos. Finalmente la moto llego a arrancar y suena muy bien. El problema ahora es que el embrague está durísimo, hasta el punto que he roto la maneta accionandolo. Lo he desmontado para ver si encontraba el motivo pero no veo nada. Alguna idea? 😮
:sorpresa1: :sorpresa1: :sorpresa1: tu eres Conan, macho 😆 😆
[quote=
ivansevilla
]ajusta cables cambio
empieza por ahí 🙂
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
Hola a todos, aunque contesto un poco tarde voy a contar mi experiencia al cerrar un motor de 160. El mio tambien iba algo duro pero giraba a mano, aunque en un punto se resisitia un poco. Decidí abrir de nuevo el motor y llevar a equilibrar el cigüeñal con lo que todo se solucionó y al volver a cerrar giraba como la seda.
Despues de ajustar, ajustar y volver a ajustar los cables del cambio me sigue saltando la 4. He observado que cuando la moto hace esto el cangrejo sigue en la posición de la cuarta, lo cual me hace pensar que debe ser algo de dentro del motor. Le cambié la cruceta, la compré en recambiomoto especificando el modelo de vespa que era así que no creo que se deba a un error en el modelo de la misma. Alguna idea?
Vespa pks 133
¿algun piñon montado al reves?
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]