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Chaveta y caja de c...
 
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Chaveta y caja de cambio.

(@champen)
Estimable Member

Buenas despues de tanto tiempo.

Tengo dos dudas a ver si me podeis ayudar.
Después de quitarle la tapa de transmisión al motor, y cambiar la palanca-engranaje de arranque, que se habia roto (la soldadura de la palanca estaba rota y el engranaje en forma de abanico estaba suelto), he montado todo otra vez, pero me he encontrado con dos problemas:

1) Perdí la chaveta del lado del plato magnético, no se donde, lo busque por todas partes. Bueno, compré otro, me dijeron que el que me dieron es el que llev ami moto, pero al ponerlo, dicha chaveta no entra completamente en la ranura del eje (cigüeñal se llama?). el ancho de la parte plana encaja perfectamente en la ranurita que hay en el plato magnetico, pero no entra del todo en el eje. Recuerdo que la que tenia estaba perfectamente metida en el eje y la superficie del lado plano (teniendola metida en la ranura), coincidia con la superficie el eje.

¿Cual es el procedimiento para meterla? No conseguia que la chaveta estuviera metida en la ranura del eje y al mismo tiempo alineada con la ranura del plato, probe de todo y finalmente lo unico que se me ocurrio fue ponerla con los dedos en la ranura del eje y darle unos golpecillos para fijarla ligeramente en el eje y luego asi al meter el plato la chaveta se mantenia en dicha posición. Sin embargo, el plato me parece uqe no ha entrado todo lo que estaba metido antes, mas que nada, porque parece como que podria ir mas si nos fijamos en el lado interno que faltan unos milimetros (2 o asi), para que llegue a pegar con el resto del motor.

2) Non consigo poner la caja de cambio.
Me refiero a esta caja de cambios (lo pongo porque no se como se llama):
http://www.vespamaintenance.com/engine/select/index.html
La cuestión es que la palanquita interna del cambio donde van los cables, la que tiene un pivote, esta a la misma altura que el eje que sobresale del motor y claro tengo entendido que este pivote tiene que estar por dentro de este eje, entre el pequeño plato al final del eje, y la parte mas gruesa del eje, como se ve en la primera foto de este link:
http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa.gearing.html
He intentado sacar los tornillos que unen la caja de cambio con el motor pero soloo he conseguido sacar uno de ellos usando el truco de las dos tuercas.
No se me ocurre como conseguir meter el pivote de la palanca de cambio dentro del eje de cambio del motor..

Gracias.

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Topic starter Respondido : 11/12/2005 7:25 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Muy facil , tranquilo que de esta salimos.

Que te cambien la chaveta no es la suya. (Yo las limo pero no te lies )
Esa pieza se llama cangrejo y si mueves la moto con una marcha entra o sale o entra el eje y podras montar en cangrejo ( no fuerces ni desmontes nada entra muy facil y suave.
Oye sin ningun problema preunta antes estropear algo.
PD. por privado tambien te contesto.

saludos Tony

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Respondido : 11/12/2005 8:51 pm
(@champen)
Estimable Member

[quote=

Tony

]Muy facil , tranquilo que de esta salimos.

Que te cambien la chaveta no es la suya. (Yo las limo pero no te lies )
Esa pieza se llama cangrejo y si mueves la moto con una marcha entra o sale o entra el eje y podras montar en cangrejo ( no fuerces ni desmontes nada entra muy facil y suave.
Oye sin ningun problema preunta antes estropear algo.
PD. por privado tambien te contesto.

saludos Tony

La chaveta... es que me dio la impresion de que estaban muy convencidos de que era esa, de hecho les pregunte si estaban seguros, para cerciorarme, me dijeron que si... volvere pallá a ver que me dicen. Ah, ahora recuerdo tambien que me dijeron que más pequeña no la habia. Y si me has dicho que no es esa, sera porque te he dicho que no me entra en la muesca del eje, y entonces que hago? Tendre que limarla. Ire a la tienda antes.

Por tu respuesta no me queda claro qué es el cangrejo... ¿el que puede entrar y salir según se mueve la moto? o el pequeño recipiente metalico que se desenrosca del motor, donde van los cables de cambio?

Te digo lo que he probado: he intentado meter el recipiente de los cables en los dos tornillos que salen del motor, consigo empujarlo hasta el fondo sin ningún problema (sin forzar ni nada), solo moviendo la moto para conseguir meter el eje hacia dentro, pero lo que no me queda claro es si la pequeña pieza que se mueve dentro del recipiente (esa que es como un palito de metal, con una pieza cuadrada con bordes redondeados que gira sobre sí misma en dicho palito metalico) debe quedar ajustada al eje, concretamente entre la parte gruesa del eje, y la especie de plato que tiene al final del eje. Esto ultimo es lo que non consigo, quiza no tiene que ir como te digo. No se si me explico bien.

Si eso hago preguntar, muchas gracias, pero estos dias de atras no funsionaba la web, intente avanzar como pude. 😥

Lo de privado... si existe algun problema en poner mis respuestas aqui, lo paso al privado, pero quiza todo esto le pueda interesar a alguien mas? Quiza son preguntas demasiado sencillas para poner en el general. Hago lo que me digas sin ningun problema.

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Topic starter Respondido : 11/12/2005 10:32 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Lo del privado es por si te da corte pero veo que no.

El cangrejo es la cazuela que se acopla al carter y si esa espacie de madivela es la que nueve el eje , atornillalo y despuses tiras de un extremo como lo hariá una sirga y compruba de que entren y salgan las marchas .

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Respondido : 11/12/2005 11:25 pm
(@fpv1)
Noble Member

La chaveta que tienes debe ser a buena ya que es la única pieza que se conserva invariada desde la primera Vespa que se fabricó hasta las mas modernas. No debe entrar a tope ya que su misión es fijar la posición del plato magnético en el eje y para ello debe estar medio metida en el eje y el resto en la ranura. La vieja a veces se queda en los imanes del plato magnético, igual está ahí.
Para meter el selector del cambio debes sacar el eje ses que teine como una seta al final a tope, mientras giras rueda, hasta la posición de primera, y el selector tenerlo en posición de cuarta. Entonces entra el cuadradillo ese que gira (que es el que luego manda el cambio) en el final del eje y entonces encararlo y girar el puño hasta posición de primera y entra casi solo a su posición.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 11/12/2005 11:39 pm
(@champen)
Estimable Member

Aaaahh, si si, ya esta todo claro.
Gracias mil. 😀 Lo probare cuando llegue a casica.

Lo de la chaveta, me queda una duda más.
Resulta que la chaveta que venden aqui:
http://www.scomo.net/product_info.php/cPath/50_198_209/products_id/2865

no se parece en nada a la que me han dado. El canto de la parte circular es menos redondeada, y esta como cromada.
Pero bueno, imagino que eso no importara mucho.

Si el plato magnetico no entra del todo, podria significar que la chaveta esta haciendo mejor su función o que la he puesto mal? Es que ahi dentro no se ve. Yo la encaje en su ranura en el eje, y luego deslice el plato hacia dentro, pero al no ver, no tengo la certeza de saber si esta bien o mal. Si giro el plato con la mano, el eje gira tambien, y si le doy a la palanca de arranque, el plato gira.
Ah, la vieja no esta en los imanes, ya mire, se debio caer en la bolsa que use para transportar el motor, y tire esta bolsa una vez cumplida su funcion. 🙁

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Topic starter Respondido : 12/12/2005 11:54 am
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