Foro VESPANIA
[quote=
silver
][quote=
ALFONSO VALENCIA
]La solución se llama M.R.P
Explícate algo más, Alfonso, que por las iniciales no la conozco!!, je, je, je, ... 😀
Syl ver en vespilles ya hubo ese problema avespat y no recuerdo quien mas lo solventaron con las tomas directas con laminas de rd de M.R.P. La puedes ver en la web pon en el buscador mrp
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Silver, empiezo a entender los que acortan desarrollo de la cuarta
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Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
Ah!, ya lo pillo, la toma de láminas MRP, ...., buff, 200 pavos más y sin la seguridad que al final sea tema de desarrollo, ...; si no hubiese conseguido eliminar rateos en bajos y medios, que se me ahogase el motor, que no me aguantase el ralentí y al final se encharcara y no pudiese ni arrancar, ..., no digo que antes de meterme en más líos hubiese probado esas láminas, ..., pero ahora lo tengo al puntito, ..., menos la cuarta, que no llego a hacerla resonar y por consiguiente, que de ese tirón tan espectacular en altos.
Si es que todo no puede ser, es culpa mía que me caliento, je, je, je, ..., con el escape Polini era divertida y la cuarta sí me la aguantaba bien, .., ahora con el JL Seigiorni es espectacular, mucho mejor que con el Polini, ..., pero con la cuarta de serie no puede, ...
Yo entiendo ahora también eso de la cuarta corta, pero en su momento me conformaba con algo menos radical y opté por dejar la de serie, ...; la lástima es que estoy cerca, le falta no mucho creo yo para que explote esa cuarta, ..., probaré con el 105 de altas a ver que pasa, eso sí, alerta más que nunca al sensor de temperatura de gases y al color de la bujía.
Gracias!! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Que tal, de nuevo??
Comentáis lo de las láminas M.R.P.,
también en Vespilles hay un tema con algo parecido,
la preparación de un motor primavera y los problemas de rateo con un Dell´orto.
Lo solucionaban con un cambio de carburador creo que con un keihin 24.
Pues, que mal rollo, Silver, que no se hayan solucionado esos problemillas con el cambio de
chimenea
.
No sé que decirte, no entiendo ese rateo en altas.
Yo estoy con un 110 de alta, y un 38 de baja y como dije, tengo un leve rateo a la mínima que insinúo gas, pero que desaparece inmediatamente al
abrir un poco más, y en altas me va genial.
Lo siento, compañero, paciencia y a ver si se soluciona todo.
Un saludo
(fernando)
[quote=
Fernanvespa
]Que tal, de nuevo??
Comentáis lo de las láminas M.R.P.,
también en Vespilles hay un tema con algo parecido,
la preparación de un motor Primavera y los problemas de rateo con un Dell´orto.
Lo solucionaban con un cambio de carburador creo que con un keihin 24.
Pues, que mal rollo, Silver, que no se hayan solucionado esos problemillas con el cambio de
chimenea
.
No sé que decirte, no entiendo ese rateo en altas.
Yo estoy con un 110 de alta, y un 38 de baja y como dije, tengo un leve rateo a la mínima que insinúo gas, pero que desaparece inmediatamente al
abrir un poco más, y en altas me va genial.
Lo siento, compañero, paciencia y a ver si se soluciona todo.
Un saludo
(fernando)
No, no, ..., no me habéis entendido, je, je, je, ..., la Martini Racing va perfecta!!!, lo del cambio de la chimenea lo ha solucionado, me refiero a los problemas de rateos en bajos y medios, diste en el clavo Fernanvespa!!
Lo que pasa es que entre todo ello le cambié el escape Polini de banana por el Jl Seigiorni (un escape resonante, de más prestaciones y que aunque en medios va bastante bien, en altos es espectacular el tirón que da). Así pues, con la chimenea Q264 y la aguja D26, la moto va perfecta en primera, segunda y tercera, tanto en bajos como en medios como en altos (lo dicho, da un tirón el escape que da miedo!!), pero en cuarta, ., en bajos y medios perfecta pero en altos no consigo hacer resonar el escape, no es que vaya gorda en altos y en cuarta, es que me da que tengo unproblema de desarrollo, la cuarta de serie es demasiado larga y el escape no entra en resonancia (necesita llegar a un mínimo de rpm para ello), así que creo que lo que necesito es una cuarta corta.
Y como prueba final para confirmar mis sospechas, probaré a bajarle algo más el chicle de altas, a un 105, y si aún así no lo consigo, se confirmarás mis sospechas, necesito una cuarta corta.
En resumen, que la Martini va de puta madre!!, .., menos en altos y en cuarta!!
Saludos!! 😮 😮
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Tienes razón, no comprendí bien tu mensaje, pues entoces mejor así.
Me alegro que en ese aspecto se haya solucionado parte de los problemas.
Lo de la
cuarta corta
que significa?? el piñón pequeño con menos dientes(46)??..... (en ésto ando
perdío
)
Bueno, je je je,
Un saludo
(fernando)
Eso es, afecta al piñón pequeño, .., pero es al revés, lo que tiene es algun diente más para parecerse más a una tercera, es decir, evitamos ese salto tan grande de tercera a cuarta, con lo que a la misma velocidad la Vespa va más revolucionada, y a más rpm, el escape entre en resonancia y ya la estira.
Con ello, en teoría a las mismas rpm se pierde velocidad (es una cuarta más corta), por eso yo en su momento, pensando en que la MArtini Racing fuese algo rutera (una buena velocidad de crucero a unas rpm moderadas), opté por dejar la cuarta de serie.
Bueno, veremos a ver si aún me queda un pequeño margen en la carburación y consigo hacer resonar ese escape en cuarta, miedito me doy!!, ja, ja, ja, ...
Saludos! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Silver, como lo llevas? Va mejorando o empiezas a plantearte reducir la cuarta?
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La verdad es que no he tenido ni un día para más pruebas, ..., dediqué media mañana que me pillé a cambiar la bombilla de la TX 200 (menudo coñazo para cambiarla), a cambiar las ruedas por las nuevas y flamantes Schwalbe Sportsman montadas en llantas SIP tubeless, i cambiar también el freno trasero que estaba fundido ya, je, je, je, ...
Eso ha sido todo lo que he podido hacer, ..., la falta de tiempo para dedicarlo a las vespas és uno de mis males, je, je, je, ...
De todos modos, con un escape resonante en altos me da que sí, que el problema es la cuarta, eso no ocurría con el anterior Polini, ... eso sí, la diferencia entre el Polini i el JL es abismal!!!
Saludos! 😀
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Bueno, llego tarde a este hilo pero contaré mi experiencia y la de mi hermano.
Ambos montamos un Malossi nuevo con el kit Malossi-Dell Orto 25 PHBL, escape polini de toda la vida y encendido original por platinos. Mi primavera es una T3 y la suya una NK. Ninguno de los dos pusimos filtros. La admisión al cárter, no al cilindro, y la admisión del cigüeñal sin adelantar. Por supuesto, nada de abrir y encarar transfers. Y para terminar, los dos cortamos la falda de la camisa.
Pues bien, a mi hermano no le ratea nada y su moto va como un tiro. Es cierto que para mi gusto, si aceleras suavemente su moto tiene algún punto en el que parece ahogarse, pero con nada que abras gas ya empuja muy fuerte. En resumen, podemos decir que su moto va muy bien.
Sin embargo, la mía, con exactamente la misma configuración que la suya, y teniendo bien reglada la chispa, me iba muy mal. Conseguí un comportamiento decente bajando el chicle de baja a un 45 y cambiando la aguja por otra (ahora no recuerdo el código, pero si alguien está interesado lo miraré). Pero la verdad, nunca terminó de ir bien. Así que cambié el carburador por un Dell Orto 24 VHST. Este carburador tiene la compuerta plana y la entrada de aire es mucho mayor y con forma de embudo. Además le cambié el escape y le puse un Proma. A este carburador le tuve que cambiar el chicle de alta por un 110 y también todas las piezas del estrangulador del aire para que se pudiera accionar con el tirador de la primavera. Esas piezas las tomé del PHBL 25 que había quitado porque son perfectamente compatibles. El comportamiento mejoró una barbaridad. La aceleración es muy suave y progresiva y aguanta el ralentí de maravilla. Estoy encantado con este carburador. Lo malo es que me escupe gasolina. También es cierto que no empuja tanto como la de mi hermano, por lo que sospecho que el problema ya no es de admisión.
Con estos cambios y esta experiencia he llegado a la conclusión de que, si lo que quieres es un pepino, has de meterte a fondo y cambiar de todo (cilindro, tocar el cárter, cigüeñal, encendido, desarrollos, escape, cruceta, etcétera). Es un pastón y es complicado que todo lo que has cambiado se lleve bien. Se puede hacer, sí, pero es mucha pasta y asumes un riesgo.
Por otra parte, si lo que quieres es que funcione como un reloj y que sea fiable, déjale el 19 de casa, pon como mucho un cilindro Polini normalito y un escape polini o proma (tipo banana). Correrá un poco menos, pero no fallará, ni escupirá gasolina, ni te dará dolores de cabeza.
Mi intención es ésa. Dejarla de casa con el proma y poco a poco invertir en un motor completo en plan pepino.
Pero lo mejor, dejarla de casa.
Bueno, perdonad el rollazo y la intrusión en vuestro hilo.
Saludos desde Mallorca.
Lambretta 125 LD
Vespa Primavera T3
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Muy buena la informacion, gracias por la aportacion
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Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
Hola Jaime, gracias por tus comentarios, todos los puntos de vista y lo mejor, todas las experiencias propias, son lo que hacen que tomemos unas decisiones u otras antes de meternos manos a la obra. 😮
Por otro lado, creo que el kit Malossi-Dellorto 25 PHBL es sólo admisión al cilindro y a láminas, no existe admisión al cárter con lo que tu dices, ..., ¿quizás la que pusisteis es la 24 PHBL Polini directa al cárter, sin láminas? Lo digo por que no acabo de entender la configuración que nombras, ..., a ver si lo puedes aclarar. 😉 😉
Hace 2 ó 3 años cuando me metí en líos con lo de
tocar
la Primavera, mi intención era esa, Cilindro Malossi, adminión directa al cárter con el PHBL 24 de Polini, y un escape Polini-banana, ..., sin recortar ni encarar ni cigüeñal, ..., nada de nada, la intención era ni tan sólo abrir cárteres y cambiar retenes, rodamientos, cruceta, ..., nada de nada, insisto. Lo del encendido lo tenía claro el poner ese Parmakit variable por que estaba hasta los güebos de esos problemas que comentaba en otro post de si se para en caliente, que si se ahoga, ...
Peeeeeeeeeero, uno se va
enchonando
con lo que alguien dice, que si no abres puede ir seca (mejor encarar), que si con ese aumento de potencia mejor aprovechar y cambiar retenes, cruceta y rodamientos, que si ya que estamos encuentro un full circle de oferta, ..., y ya puestos, por no retocar la rotativa, le meto la directa al cilindro a láminas (el kit ese que nombro del Malossi-Dellorto de 25 a láminas), ..., y al final pues hasta el escape, y le he metido el JL, ...; por supuesto con el encendido Parmakit variable cono 19.
Y así estamos, intentando como tu dices, que la cosa vaya bien y sea fiable al mismo tiempo.
Por lo que dices que te escupe mezcla, ..., en parte quizás te escupe por que la válvula rotativa no cierra del todo bien y también quizás sea la respuesta a esa diferencia de rendimiento entre la de tu hermano y la tuya, también el filtro creo que puede retener algo de ese
escupitajo
, je, je, je, ..., .., yo voy con filtro mientras pueda ir carburando con él, no sé, me da más seguridad ir con filtro que sin filtro (seguramente es una tontería), pero bueno, ...; si no consigo hacerla resonar en altos con la cuarta marcha (ahora con las otras tres va muy bien y sin casi rateos), no descarto que antes de bajar chiclés la pruebe sin el filtro a ver que tal, .., son las dos únicas cosas que me quedan por probar antes de dar por definitivo que el problema sea de desarrollo en cuarta (me temo que sí lo sea), lo de bajar algo el chicle de altas o lo de quitar el filtro y recarburar.
El filtro que llevo es el que venía en el kit, es este, (foto sacada de internet, no es mía):
No parece un filtro nada denso (no es de espuma, es como de esponja de esas sintéticas baratas que rasca), ni que impida la correcta entrada del suficiente flujo de aire, se vende junto al kit y supongo que ya está fabricado conforme al carburador o carburadores en los que puede ir montado y ajustado a la demanda de los motores preparados (y la vespa, aunque algo preparada, no es nada del otro mundo en cuanto a prestaciones, rpm, ...), ..., por eso lo llevo montado.
No sé, siempre hay opiniones a favor y en contra en todo y cada uno parece tener su parte de razón, así que lo mejor es probarlo uno mismo y sacar sus propias conclusiones, .., je, je, je, ...
Venga, un saludo y sigamos comentando el tema!! 😀 😀
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Hola Silver.
Confirmo que es un kit Malossi-Dell Orto con un PHBL 25 (no 24) al cárter (no al cilindro) y sin láminas. Lo compramos en sip-scooter.
La verdad es que entre mi hermano y yo la diferencia era que yo llevaba un Mazzuchelli, pero la admisión era idéntica que la del cigüeñal original.
En el PHBL 25 probé sin filtro y con el embudo y también un filtro polini. Con el filtro la cosa no funcionaba.
Hoy día estoy bastante contento. Me fastidia que me escupa gasolina, pero como la moto va muy fina, hasta que mandrine el cilindro original para dejarlo todo de casa, no tocaré nada más.
Hay que ver qué difícil es hacer que todo vaya bien si no se deja de casa ¿eh? Pero reconozco que es una tentación que difícilmente se puede evitar.
Lambretta 125 LD
Vespa Primavera T3
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Jajajajaja
Asi es, una tentacion dificilmente rechazable! Yo estoy siguiendo los pasos vuestros para lanzarme, aunque en un principio la deje de casa!
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Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
Desconocía ese kit de Malossi, creí que al carter era Polini i al cilindro (láminas) el Malossi, OK, gracias por la aclaración. Lo de los filtros sigo sin entenderlo, si entorpeciesen el paso de aire de manera clara, por denso, .., pues vale, pero esos filtros dejan pasar mucho aire, ..., y que se note tanto el llevarlo o no, la verdad es que sorprende. En fin, ...
Je, je, je, .., de tentaciones vive el hombre, je, je, je, ... 🙂
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