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Carburador PHBL 25,...
 
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Carburador PHBL 25,,,,rateo en bajas

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(@silver)
Famed Member

Bufff!!,

peassssooooooooo

filtro!!! 😯 😯 😯

¿Y eso venía con el kit de láminas i Dellorto-PHBL -Malossi 25?

Saludos!

*Por cierto, ayer en la Ruta del Vino con el Club, le metí unos 150 Km en tódos los régimenes (hasta que partí el cable del cambio) y se va soltando el cilindro, creo que estoy acabando de completar el rodaje.

Llegamos tan tarde que no sé como quedó la bujía, a ver cuando tengo un rato para mirarla y os saco unas fotos.

Saludos!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
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Vespinos GL, Vale, ALX.
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Respondido : 14/05/2012 4:15 pm
(@silver)
Famed Member

Hola señores!

Este fin de semana, aprovechando que con el club teníamos la salida de la III Ruta del Vino y la misma iba a realizarse por las bellas, estrechas y sinuosas carreteras de la comarca del Priorat, sumado a unas condiciones de temperatura que iban a ser las más altas de lo que llevamos de año (rondaron los 32-35ºC), y que la Primavera MArtini Racing calculo que lleva un 75% del rodaje hecho (unos 600-700 Km), era un buen momento para probar el inventillo que le he colocado a la

chica

, que no es más que un sensor de temperatura de gases (EGT)

medio casero

(nada de Kosos ni Stage6 ni similares para los que ahora mismo no me llega la pasta), para ir a partir de ahora y en adelante, apretando la carburación de más gorda a más fina y ver hasta donde se puede corregir el rateo en bajos y medios del Malossi con admisión a láminas al cilindro. El sensor está ubicado aproximadamente a unos 10-12 cm de la camisa del cilindro, en el colector de escape.

Configuración actual:

Carburador Malossi-Dellorto PHBL 25
Chicle de altas: 115
Chicle de bajas: 40 (más pequeño que el 50 (creo recordar) original).
Chimenea y aguja originales del carburador.
Aguja en la segunda ranura.
Tornillo de riqueza a 3/4 de vuelta (bastante cerrado como veis).
Bujía marca Denso, de cuello corto, equivalente a la B9HS de NGK.
Gasolina SP95 con aceite Castrol TTS aproximadamente al 2'5%.

Comportamiento: en frío, rateo clarisimo en bajos y medios. en caliente, se resuelve algo ese rateo pero persiste y sigue siendo algo incómodo, entre 1/2 i 3/4 de gas es cuando va mejor, y gas a fondo se nota que no llega a explotar y que sigue algo gorda. De momento este punto en altos a fondo no me importa.

El sensor de temperatura EGT oscila entre los 435ºC al ralentí y hasta los 525ºC-550ºC a fondo, en bajada cortando gas y a punta de gas, .., en ningún caso superaba ese valor.

Primera modificación: aguja en la primera ranura (ya lo había probado con una mejora evidente).

Comportamiento: mejora en bajos y medios (pero sigue rateando), en altos sigue igual.
El sensor de temperatura EGT oscila entre los 435ºC al ralentí y hasta los 590º, es decir, se nota claramente el aumento de temperatura del grupo térmico al permitir algo menos de paso, los cuales se consiguen sobretodo en bajada con el gas medio cortadoy aceleraciones fuertes, a fondo de gas incluso bajaba un poco (a los 560ºc más o menos), sigo pensando que en altos ratea un poco.

En todos los casos, la bujía aparece café con leche algo claro; a mi parecer (no me acaba de cuadrar) debería de salir algo más oscura por la medida de temperatura y el comportamiento que noto, .., pero en fin, ...

El próximo paso será bajar el chicle de altas de 115 a 110 y volver a probar con ambas posiciones de aguja, y valorar de nuevo comportamiento/sensaciones, bujía y medida de temperatura de gases.

Fernanvespa, y lo siguiente será probar lo de la chimenea, a ver en que se nota el cambio.

Bueno, espero que os sirvan de algo mis comentarios al respecto de la temperatura de gases, en mi caso me baso en comentarios al respecto como este:

Il EGT e uno strumento indispensabile in sport motoristici. Il tester è installato in modo permanente nel veicolo e visualizza in tempo reale la temperatura dello scarico del gas. La temperatura dello scarico del gas é molto affidabile ed é possibile capire rapidamente le caratteristiche che si riferiscono al carburatore. Con una guida a tutto gas la temperatura massima dev'essere compresa tra i 593 ° C e i 676 ° C, se la termocoppia di tipo K è montato nel tubo collettore a circa 15 centimetri di distanza dal pistone (in caso di collettore unico la distanza si riduce a 10cm).

Saludos!! 😀 😀

Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Respondido : 15/05/2012 4:46 pm
Fernanvespa
(@Fernanvespa)
Eminent Member

Muy buenas,

seguro que mejora con un cambio de chimenea,
a mi, como comenté, hizo que desapareciera ese rateo.

Lo que me tiene totalmente desmoralizado es el color de la bujía, negro claro, como blanquecino y muy seca.
El tornillo de riqueza ya no sé donde ponerle.....
3/4 de vueltas, una vuelta completa, vuelta y media, dos vueltas.....etc. etc. etc.
Mejora muchísimo con la aguja en la primera ranura y además noto que cuando se calienta parece que se acelara un pelín, es decir, como si tuviera
el ralentí un pelín alto.

a seguir probando

saludosss
(Fernando)

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Topic starter Respondido : 22/05/2012 1:50 pm
(@silver)
Famed Member

Bueno, pues estando ya alrededor de los 1000 Km de rodaje y habiendo pasado la ITV con el Polini

puro de aluminio

de toda la vida con un ruido de 98 db!! 😯 😯 (sí, si, la pasé sin problemas por el ruido), llegó la hora de colgarle por fin el nuevo escape (de segunda mano): el JL Seigiorni.

En un principio mantuve la configuración original que usaba con el Polini excepto que volví a poner la aguja en la segunda ranura, ..., y la cosa es que rateaba todavía aún más que con el tubo Polini en esa misma configuración!!, que raro pensé, un tubo que

traga más

y que necesite de entrada menos

chicha

, ...

Procedí a

secarla

un poco y a dejarla como la tenía con el tubo Polini los últimos 500 Km y que es como rodaba mejor: la aguja en la primera ranura. Claramente hubo una mejora en la respuesta, .., pero sigue rateando algo.

La diferencia con el anterior tubo es clara en altos, ..., a la que empieza a resonar, pffff, pega un tirón como si le entrase un turbo, .., no sé el final de ese tirón, todavía no me atrevo a alargarlo mucho. En primera es tonteria probarlo, da el tirón y a la que te descuidas se levanta; en segunda ya se empieza a disfrutar, y en tercera es una gozada. En cuarta no he sido capaz de hacerlo resonar, ratea antes de eso y al no pillar más rpm pues va digamos que

normal

.

Ahora estoy en si bajarle 5 puntos el chicle de altas y volverle a poner el 110, ..., pero insisto, me sorprende que con este tubo necesite menos chicha, la verdad!! si le pillo el punto con el 110, valoraré entonces la bujía, a ver si sale como espero. Si con la Denso equivalente a la 9 de NGK que llevo ahora sale algo clara pero la Vespa va bien, .., veremos si le pongo una 10 incluso, a ver que pasa (aunque creo que será demasiado fría).

Por otro lado, procedí de nuevo a colgarle el sensor de temperatura de gases del escape (EGT) para ayudarme de nuevo enla carburación de la misma, ..., aquí veis lo que ocurre, más o menos como con el Polini. Yo diría que quizás algo menos de temperatura incluso. Ronda los 490-500ºC, le das cera, inicialmente baja algo (se refrigera con la mezcla fría) y a la que enroscas en vacio y haces resonar el tubo, vuelve a subir, pero no supera los 550ºC, finalmente vuelve al ralentí y queda ligeramente por encima de los 500ºC (unos 520-530ºC).

Video:

http://youtu.be/Job_En_NOjE

Depende de como vayan las cosas, miraré de comprar la chimenea que me aconsejaste (un pelín menor), a ver si la acabamos de carburar. La verdad es que es divertido mientras no tengamos ningún percance, je, je, je, ..., y de momento no sé si es suerte o que, no lo he tenido, crucemos los dedos ahora que ya la cosa se pone seria, je, je, je, ...

Saludos!! 😀

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Respondido : 08/08/2012 3:49 pm
(@silver)
Famed Member

Por cierto Fernanvespa, ¿como está lo tuyo, .., nuevas conclusiones?

Ya nos cuentas.

Saludos!! 😀

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Respondido : 08/08/2012 3:51 pm
(@nkreuset3)
Illustrious Member

supersticion?no lo se nunca he creido en carburdores con numeracion impar...NUNCA
un saludoo

Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
[/url:3n6pqzr3]
[/url:3n6pqzr3]

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Respondido : 08/08/2012 11:45 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

NKreusET3

]supersticion?no lo se nunca he creido en carburdores con numeracion impar...NUNCA
un saludoo

Ja, ja, ja, ..., pues en la Primavera de serie con el tubo Biturbo voy con un 85, en la TX 200 con el TUN voy con un 125, ..., las otras no me acuerdo, je, je, je, ...

Salut!

Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Respondido : 09/08/2012 1:29 pm
Fernanvespa
(@Fernanvespa)
Eminent Member

Muy buenas de nuevo,

a mi también me homologaron el polini en la ITV, además con el mismo nivel de db, 98.

Me sucede a mi algo, que no estoy seguro si es problema del escape, me da la sensación que si y es que probando a abrir gas a tope tengo que hacerlo despacio, me explico, por ejemplo si al cambiar de 3ª a 4ª no lo hago apurando bastante la marcha y al meter la 4ª abro gas a tope es como si se retuviera la moto, empiezo a quitar gas y darlo poco a poco y la moto responde, se revoluciona mejor y sale lanzada.
El color de la bujía me sale un café con leche en aislante y una especie de negro mate en el electrodo (estoy usando una NGK BR8HS).

Como comenté anteriormente sustituí la chimenea, aguja en la 2ª ranura, un 38 de chiclé de baja y 115 en alta, pero quiero probar algo mayor, tal vez 118, a ver que tal, (me lo han recomendado).
Es cierto que aún tengo un pequeño rateo en bajas, que desaparece al dar algo más de gas.
Creo que ya me acostumbré a ese incómodo sonido.

saludos....

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Topic starter Respondido : 10/08/2012 10:44 am
(@silver)
Famed Member

[quote=

Fernanvespa

]Muy buenas de nuevo,

a mi también me homologaron el polini en la ITV, además con el mismo nivel de db, 98.

Me sucede a mi algo, que no estoy seguro si es problema del escape, me da la sensación que si y es que probando a abrir gas a tope tengo que hacerlo despacio, me explico, por ejemplo si al cambiar de 3ª a 4ª no lo hago apurando bastante la marcha y al meter la 4ª abro gas a tope es como si se retuviera la moto, empiezo a quitar gas y darlo poco a poco y la moto responde, se revoluciona mejor y sale lanzada.
El color de la bujía me sale un café con leche en aislante y una especie de negro mate en el electrodo (estoy usando una NGK BR8HS).

Como comenté anteriormente sustituí la chimenea, aguja en la 2ª ranura, un 38 de chiclé de baja y 115 en alta, pero quiero probar algo mayor, tal vez 118, a ver que tal, (me lo han recomendado).
Es cierto que aún tengo un pequeño rateo en bajas, que desaparece al dar algo más de gas.
Creo que ya me acostumbré a ese incómodo sonido.

saludos....

Hola Fernanvespa!!

Lo del Polini y los 98 db me sorprendió, con semejante ruido pense que me la tiraban p'atrás sin dudarlo, ..., y resulta que no, ., en fin, aprovechémoslo mientras dure, je, je, je, ...

Lo de esa retención seguramente es por que el tubo no da para más en un momento clave, y es cuando se le exige que trabaje a lo que da el cilindro preparado, .., le debe faltar capacidad de succión y por eso

tapona

un poco cuando se le exige de golpe. Yo también lo notaba algo en el mío, pero ahora con el JL, en el momento en que dice allá voy y empieza a resonar y la

orquesta toca toda y a la vez

, se abren las puertas del cielo, je, je, je, ...; ahora tengo que conseguir eso también en cuarta, en una hora escasa de pruebas no llegué a afinarlo en altos.

Lo de la bujía que coomentas, .., pues creo que ya está bien así como dices, teóricamente el color café con lecha cargadito también deberías tenerlo en el electrodo, .., pero parece prudente pecar algo de

exceso

que no de defecto, en algunas que tengo así las doy por buenas.

Tengo una duda con el tema de la chimenea, .., en la que me aconsejas (la que compraste)si la luz o el paso de la misma es algo menor que la original, .., ¿como influye en el chicle de altas? Digamos que mi pregunta sería ¿qué chicle de altas sería el máximo que tolera una chimenea de menor paso? No se si me explico, quiero decir que si una chimenea

x

deja pasar digamos un máximo de 1 ml/segundo, y un chicle deja pasar como máximo 1'5 ml, ..., ese chicle va sobrado, con un chicle que dejase pasar 1 ml/segundo sería suficiente, .., otra cosa es que ese chicle sea suficiente para llevar la moto bien carburada en altos y que no vaya seca. Digamos que el miedo que tengo es que la chimenea no deje pasar suficiente caldo en altas y clave la Vespa, .., no se si me explico, ..., es algo difícil de hacerme entender, ...

Lo digo por si piensas por ejemplo que dejando la misma chimenea y poniéndole una aguja algo más gruesa, conseguiré que no ratee en medios y bajos (cuando actua la aguja), pero en altos

a todo gas

dejará pasar todo el caldo que la Vespa necesite, ya que la chimenea y el chicle tendran paso de sobras para lo que se demanda.

En fin, un tema interesante, je, je, je, ...

Saludos! 😮 😮

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Respondido : 10/08/2012 1:43 pm
Fernanvespa
(@Fernanvespa)
Eminent Member

Quizás, cambiando solo la aguja fuese suficiente.

En altas, ten en cuenta, que cuando abres gas a tope, la aguja sale casi por completo de su alojamiento y la conacidad de ésta deja pasar todo el caldo que le permite el orificio del chiclé de altas. (supongo que es así).
Mientras escribo ésto, tengo a mano la chimenea que cambié y midiendo el orifico que tiene con una regla y a ojo, observo unos 2 milímetros.
Quiere decir ésto que es mucho mayor que el orifico del chiclé de altas.

Prueba con una aguja pelín más gruesa y juega con la posición de la misma.

En cuanto al escape, me pasa que soy bastante clásico, me explico, a mi me gusta el escape de toda la vida, el banana que traen las primaveras de fábrica.
Pero la configuración del cilindro y tal me perjudicaría totalmente, el polini, bueno es discretito, mucho mejor que el de serie.

Otros escapes, como ese JL que tienes, pues seguro que la moto respondería muchisisimo mejor, peeeero, tengo ese gran problema.
Todo ésto es algo personal, a mi me gusta lo clásico (por fuera, eh!!).

No obstante, la moto ahora está de dulce, es una gozada el malossi, aunque se haya convertido en

garganta profunda

, madre mía, como consume la

puñetera

Bueno, pues buen fin de semana

saludoss....

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Topic starter Respondido : 10/08/2012 3:02 pm
(@silver)
Famed Member

Compraré ambas cosas, también algun que otro chiclé más

intermedio

entre los que tengo, puesto que salto de 5 en 5 numeros, ., demasiado.

Entiendo perfectamente lo de la estética, .., además, la verdad es que el Polini tiene un sonido algo grave que

mola

, .., y lo de

dulce

, te entiendo perfectamente también, medio acabado el rodaje (unos 1000 Km calculo), parece que se ha ido soltando y en caliente va que se las pela este Malossi (hablo con el Polini). Lo que pretendo es que con el JL vaya igual pero en un momento

de apretón

, pues que la Primavera sale volando!!, ja, ja, ja, ..., da igual que la carretera suba, baje, sople el viento de cara o de culo, cuando

entra el turbo

, sales disparado, ja, ja, ja, ...

Y lo de tragar, ..., que te voy a contar, hace 2 semanas organizamos el IV Ral.li del Delta del Ebro, yo soy uno de los organizadores, y a 2 Km escasos del lugar de repostaje me quedé tirado literalmente, de todos los participantes creo que fuí el único que se quedó a pié por falta de caldo, ..., un organizador!!!, que vergüenza!!, ja, ja, ja, ...

En fin, ...

Seguiré contando.

Saludos!! 😀

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Respondido : 10/08/2012 3:14 pm
(@silver)
Famed Member

He estado estudiando el tema de la chimenea, aguja y chicle de altas y pendiente de confirmar visualmente que en mi carburador la chimenea es la AQ266 y la aguja la D26 (como en el caso de Fernanvespa), teóricamente en esa rango la aguja ya es la mayor, tiene 2'5 en la parte superior más cónica, tiene 1'40 en la parte inferior o punta, y una longitud de 20. El resto de agujas o són más cortas o la punta es más estrecha, ..., así que ya estoy con la

mas gorda

.

Será pues cuestion como bien indicabas, Fernanvespa, de buscar una chimenea menor, así que pasaremos como tu, de la AQ266 a la AQ264, esperando acertar a la primera.

De momento probaré con esa chimenea, volviendo a un chicle de bajas de 45 (le subo 5 puntitos) y manteniendo el de alta en los 115. Si falla en bajos, de nuevo el 40. Si falla en medios -altos y altos, tocar algo el chicle de altas, ya veremos que tal.

Saludos!! 😀

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Respondido : 17/08/2012 4:43 pm
(@silver)
Famed Member

Paso a comentaros los nuevos avances (o no) con los cambios aconsejados:

Le metí la chimenea nueva (la AQ264), es decir, algo menos de paso, ..., dejé el chicle de altas en el 115 que llevaba, puse la aguja en la segunda ranura que es como viene de origen (lo llevaba en la primera), y puse también de nuevo el chicle de bajas del 50 (ahora lo llevaba en un 40). La aguja la de siempre, la más gorda la D26.

Cambió la carburación, rateos en todas las fases pero de menor intensidad, se nota el cambio pero lo he descompensado aumentando todos los chicles, pero prefiero carburar de gorda a fina. Mantenía el ralentí pero al poco tiempo, si le dabas gas, nuevos ahogos.

Paso siguiente: chicle de bajas a un 45 y aguja en la primera ranura de nuevo: una delicia!!, ..., en bajos y medios, por fin se acabaron los rateos!!, pero en altas sólo conseguía hacer resonar el escape en primera, segunda y tercera, .., pero en cuarta, impossible, rateos que no permiten aumentar las rpm y por consiguiente, hacer resonar el escape.

Paso siguiente: me arriesgo y le bajo el chicle de altas a un 110. Mejora en altos en primera, segunda, tercera, ..., pero en cuarta le falta algo para que entre en resonancia, creo que estoy más cerca pero no lo logro.

Aquí me he quedado, por falta de gasolina (me bebí un depósito haciendo pruebas, por diosssss, como bebe el Malossi!!! 😯 😯 ), por falta de tiempo (las cosas de casa tienen prioridad, no la liemos más, ji,ji, ji, ...) y la verdad, también por miedo a bajar más de chicle, .., es que en las tres primeras relaciones es una delícia, la verdad, .., pero arriesgarme a bajar más por lo de la cuarta, ..., quizás ahora sí és un problema de desarrollo y necesitaria una cuarta corta, .., con el Polini no hacía falta, pero con el JL igual sí, .., no sé que hacer, si arriesgarme a bajarle a un 105 de altas, ..., pero es que cuando empieza a estirar da miedo!!, aquello se pone encabritado y sube de rpm que no sé cual es el tope, no me fío de hacerlo durar, .., pfffffffffff, que dilema ahora!!

La bujía sale como siempre, negrita por el borde, marrónacea en el electrodo y recubrimiento, ..., yo creo que bastante bien.

Pues así estamos, de momento deseando hacer alguna prueba más pero sin tiempo para meterme en vereda. Lo de meterle el 105 lo voy ha hacer, ni que sea para averiguar si por unos momentos consigo hacer resonar el escape en cuarta. Si así no lo consigo, claramente tengo un problema de desarrollo en esa marcha en concreto, pffffffffffff, ... 🙄 🙄

Bueno, a ver que pensáis!!

Perezvera, lo del cambio de la chimenea para el tema de rateos, simplemente espectacular, gracias por comentarlo; lo que tu dices, una delicia de conducción.

Saludos!! 😮

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Respondido : 19/09/2012 12:35 pm
(@alfonso-valencia)
Famed Member

La solución se llama M.R.P

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Respondido : 19/09/2012 7:54 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

ALFONSO VALENCIA

]La solución se llama M.R.P

Explícate algo más, Alfonso, que por las iniciales no la conozco!!, je, je, je, ... 😀

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Respondido : 19/09/2012 8:00 pm
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