Foro VESPANIA
Muy buenas,
Tengo una primavera con un motor de PKXL y llevo un Malossi 136 con carburador 20/20 y escape Pinasco (marmita bianca) y quiero ponerle un carburador mas grande. Estoy mirando en SIP y Scooter center pero no entiendo las diferencias entre unos y otros porque parece que hay como distintas versiones del mismo y con pequeñas variaciones de precio. El carburador lo tengo que comprar yo y llevarselo al mecánico porque yo de carburadores no sé nada (vamos no sé casi ni subirle el ralenti). He visto los kits Malossi con admisión por laminas pero no sé si por lo que cuestan merecen la pena.
Que carburador me recomendariais para mi motor y con que tipo de admisión? Lo que busco es tener una configuración fiable y buenas prestaciones.
Muchas gracias de antemano a cualquier sugerencia.
Hola Chesk!
Actualmente usas un carburador de 20 con admisión simple al cárter (entiendo que sólo cambiaste cilindro, sin tocar nada). Esa admisión, que es la original de la PK XL, es por válvula rotativa al cárter.
A partir de ahí, tienes básicamente dos opciones con ese cilindro: manener la admisión al carter (ahora veremos como), o cerrar esa entrada al cárter y ponerle admisión al cilindro (veremos como también).
En el primer caso, es decir, manteniendo la admisión al carter:
1) Tienes un kit Polini con carburador de 24 mm, de admisión simple, es decir, lo mismo que llevas ahora pero en lugar de un carburador de 20 mm, uno de 24 mm (es Dellorto). No hay que tocar nada más, ..., si acaso, encarar admisión, puesto que el diámetro del tubo de admisión (24 mm) y el agujero del cárter (20 mm), serán distintos, y la mezcla chocaría con ese escalón que se produce (estrechamiento).
2) El mismo kit Polini pero con toma de admisión al cárter por láminas de carbono: es ese caso, se recomienda abrir motor, anular válvula rotativa y poner cigüeñal full-circle, a parte de abrir admisión y encarar tránsfers del cárter con los del cilindro. Que se recomiende no quiere decir que no se puedan poner como en el primer caso, pero entonces no le vas a sacar partido a las láminas, a parte de poderte quedar algo seco en algun momento de alta demanda de rpm.
Pasamos a la segunda opción, anulamos admisión al cárter y la pasamos al cilindro:
1) Kit Malossi con carburador Dellorto de 25 + admisión mediante láminas de carbono al cilindro. Ese kit ya lleva una tapita para cerrar la admisión al cárter, aunque se recomienda a parte, rellenar el hueco de la antigua admisión. También puede hacerse plug¬play, ..., pero igualmente, se recomienda abrir motor, cambiar el cigüeñal por uno full-circle (no imprescindible pero sí recomendable para sacarle más partido), e igualmente encarar trásnfers del ca´rter con el cilindro.
Bueno, así de fácil-así de difícil. Los carburadores son los que vienen con los kits, ..., pero puedes usar cualquier carburador que se ajuste al diámetro de las tomas de admisión citadas.
Hay quien prefiere carburadores de compuerta plana (Dellorto VHST, Keihin/Oko, Mikuni, ...), eso ya va a gustos. De cualquier modo, al parecer, lo que viene costando más es carburar este tipo de preparaciones, no siempre es fácil.
Para ver fotos de como se hace todo eso, y ver provechosas discusiones sobre este tema, mete en el buscador
admisión láminas al carter
, ó
admisión láminas al cilindro
, o cosas similares, verás que tienes tema para rato.
Espero haberme explicado.
Saludos!! 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Vaya silver que buena explicación!! 😮
la pena es que cuando compré el motor (a un forero) lo lleve a que lo hicieran entero y aunque el cilindro original estaba en buén estado decidí montarle el malossi sin más, y sin plantearme todo este tema de las admisiones. Ahora abrir el motor otra vez para cambiar cigueñal y poner admisión por láminas lo veo un lio........si al menos yo supiera algo de mecánica pués igual me ponía a ello. Creo que la mejor opción va a ser la admisión directa que seguro que algo mejora la moto, porque el 20/20 para mi que es un poco pequeño para este cilindro.
Yo me leo todos los posts de mecánica y miro todas las fotos pero no soy capaz de hacerlo yo mismo. Habria que hacer bricokedadas para los que nos empapamos de teoria pero que en la práctica no sabemos ni cambiar un chiclé, ni montar un clilindro ni nada 😕
muchas gracias y saludos
En el manual del Malossi 136, tienes unas tablas con configuraciones. Hay una tabla con admision directa al carter (como la llevas tu y como lo llevo yo), y el primer carburador que aparece es el 20/20, el cual te recomienda que le pongas un chicle de altas del 90 y uno de bajas del 40 (aunque no creo que este influya mucho mas), y que al filtro del aire le realices unos taladros.
Efectivamente no estarás exprimiéndolo al maximo, pero.....tendras más fiabilidad. Yo la verdad es que si que noto diferencia entre el original y mas con el escape.
El tema de estos cilindros, es un equilibrio: si quieres fiabilidad, no tendrás el máximo de prestaciones; y si lo exprimes a tope no tendrás fiabilidad.
http://www.scooterhelp.com/tuning/malossi.133.install.pdf Pagina 8
<a href="://www.vesparagon.com:q4atet4x][/url:q4atet4x]
Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Gracias por el manual. Si esto viene con el cilindro desde luego el mecánico no me lo dió y no creo que leiera lo de los taladros en el filtro del aire...así noto yo la moto que no va muy fina.
Voy a empezar a animarme con la mecánica y voy a desmontar el carburador a ver si le han hecho algo de esto. Ya os contaré
saludos
Ponle el 90 y el 40, hazle los agujeritos, y, aunque no tengas un peazo pepino, creo que tendras mas chicha y algo mas de fiabilidad
Ese es el manual que viene con el cilindro.
Logicamente como te comenta, para que fuese fino fino, ademas de meterle laminas con un 24, adelantar encendido a 17º, etc....
Pero yo he ido un año entero con el y me ha ido genial (hasta que por culpa de una catetada mia le entro un calenton y se soldaron los segmentos....en una semanita estara otra vez ok).
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
[quote=
chesk
]Vaya silver que buena explicación!! 😮
la pena es que cuando compré el motor (a un forero) lo lleve a que lo hicieran entero y aunque el cilindro original estaba en buén estado decidí montarle el malossi sin más, y sin plantearme todo este tema de las admisiones. Ahora abrir el motor otra vez para cambiar cigüeñal y poner admisión por láminas lo veo un lio.......
Si le pones admisión al cilindro (en ese caso va con las láminas), puedes hacerlo sin cambiar el cigüeñal, no es obligado ponerle el full-circle, simplemente tendrás algo menos de prestaciones, pero va perfectamente. Y por otro lado, el malossi lleva la tapita para tapar la admisión original al cárter, y aunque lo recomendable es rellenar la admisión para evitar espacios muertos, tampoco es estrictamente necesario, con la tapita basta.
¿Por que te digo todo esto?
Por que no tienes que abrir motor para nada, aún estás a tiempo de meterle esa admisión Malossi al cilindro con el carburador de 25 mm, es sencillo, atornillar y basta. Lo digo por si aún quieres subirle el carburador y no tienes comprado nada, es una opción a contemplar.
Saludos!! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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la tapita para tapar el carter viene aparte del cilindro?
porque yo llevé al mecánico la moto y el motor PKXL en una caja de frutas y le pedí que lo abriese y lo montase con un malossi. Cuando terminó recgí la moto y al dia siguiente pasé a por el motor de la prima en la misma caja de frutas y me lo llevé a casa en coche. No me dió nada más, ni manual, ni tapita ni nada....todo esto en uno de los talleres más prestigiosos de Madrid y con una factura como para comprarme otra primavera.
Hay algo más que le pueda reclamar del kit?
gracias y saludos
Cuando compras el grupo térmico Malossi para Primavera, lo que viene en la caja es lo siguiente:
http://www.sip-scootershop.com/EN/Produ ... 36cc+.aspx
Si amplias la foto lo verás mejor.
Las tapitas son eso que ves en la foto justo debajo de la culata; van dos y sólo se usa una, en función de si escojes la admisión al cárter (la de serie en las Primaveras, que es la que entiendo que tu llevas), o te decides por admisión al cilindro. Si escojes la admisión al cárter, con la tapita tapas el agujero de admisión al cilindro, y si escojes la admisión al cilindro, con la tapita tapas el agujero de admisión al cárter.
En éste último caso es lo que yo te explicaba, que con la tapita basta, pero lo mejor es rellenar ese hueco de la admisión al cárter y ponerle la tapita encima, pero vaya, que no es estrictamente necesario, lo mismo que si te decides por la admisión a láminas al cilindro no es estrictamente necesario un cigüeñal de ciclo completo (un
full-circle
como solemos decir), lo digo por que no te haría falta volver a abrir el motor.
Saludos!! 😉
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Hola,
Hoy le he hecho los 4 taladros al filtro del aire y la verdad es que la moto ha mejorado bastante. Antes cuando aceleraba a tope (muy ocasionalmente porque está en rodaje todavía) parecía que no entraba mucha gasolina e incluso se venía un poco abajo, como si se ahogase. He disfrutado un montón hoy probandola porque la moto iba con alegría y muy fina.
De momento voy a rodar una temporada con el 20/20 y ya decidiré que kit de carburación le pongo.
Silver y nanojavi os agradezco mucho vuestros consejos y aclaraciones....porque la verdad estaba un poco perdido en esto de los carburadores.
Saludos 😀
Por cierto, ¿que chiclé llevabas? Segun el que te pusiese el mecanico, igual te convendria ponerle el 90.
Eso segun veas. El tema del rodaje....en el propio manual te pone que de 40 a 50 minutos 🙂 🙂 🙂 asi que tampoco necesita mucho rodaje.
Eso si....metele aceite del bueno!!!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
De nada, hombre, ..., ya nos vas teniendo informados de las evoluciones, ..., así aprendemos todos!!
😉
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