Foro VESPANIA
Empecemos con un post...ligerito 😀
Cuando me hice con la Cosa llevaba el escape original, pero estaba destrozado a golpes por bajo. Sólo llevaba el filtro de aire del carburador, no llevaba puesto el filtro de espuma de debajo del asiento. La moto no pasaba de 80 km/h.
Le echaba la culpa al escape y lo primero que hice es ponerle un Sito Plus y el filtro de aire de espuma.
La moto andaba algo más, ya cogía bien los 90 km/h, pero tanto en suave subida como en bajada no pasa de 100 km/h (6500rpm, la zona roja en 7500rpm).
La bujía en principio buen color (café con leche), un poco mate quizás, no brilla. El engrase separado funciona, pero le meto un poco de aceite en depósito, por si acaso.
El problema, en cuanto voy a 80 km/h de crucero, al rato, enganchón de cilindro.
Tras unos cuantos enganchones, abro cilindro y tiene unas rallas de coj... y el pistón tiene fundido en una parte, una parte de los segmentos, vamos que las temperaturas han debido de ser muy elevadas. Las aspas para refrigerar el motor están enteras y giran bien. Las aletas del cilindro, limpias.
Rectifico cilindro de 66.5 de diámetro a 67 y pistón nuevo.
Pensaba que ya habría acabado el dolor de cabeza, pero no, haciendo rodaje, a los 12 kilómetros con aceite de sobra y yendo a punta gas, me da un
suave enganchón
.
Leyendo veo que si la carburación es pobre, aumenta la temperatura y gripas.
Pero la bujía sigue saliendo con buen color, pero un poco mate.
Así que...
En el manual de la Vespa Cosa dice que tengo que llevar:
Pero en vez de llevar en baja 48/100, la moto lleva puesto un chiclé que pone 50-160
En vez de llevar en alta chiclé 92, con calibrador de aire de alta 160 y emulsionador BE3, la moto lleva un chiclé 92, con calibrador de aire de alta 140 y emulsionador BE6.
Si comparo los datos del manual, con los de una PX200
La Cosa va muy pobre de carburación, no sé si por el doble filtro de aire o por temas de homologar menos consumo o contaminación.
Luego, buscando el tema de los emulsionadores, he encontrado esto (ver fotos y tabla de superficies de orificios):
http://www.vespaonline.com/elaborazioni-telai-grandi-px-pe-rally-ts-sprint-ecc-ecc/66010-4.htm
No me ha vuelto a dar más sustos, pero la noto que a partir de 6000 se queda y no llega a las 7500rpm, ni en segunda, por lo que presupongo que le falta
comida
en alta.
También en torno a 4000-4500, si abres suave, se nota un pequeño corte o tirón.
Tenía pensado poner primero lo que indica el Manual, el emulsionador BE3 y el surtidor de alta de 160, supongo que también tendría que meterle más chiclé de alta, pero ¿cuánto para empezar? ¿Paso de un 92 a un 100?
Muchas gracias anticipadas.
LML Star 200 4T
Venga, esos expertos, a ver si le echan una mano a mi amigo Dani, que la Cosa, lo lleva loco.
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Venga, esos expertos, a ver si le echan una mano a mi amigo Dani, que la Cosa, lo lleva loco.
Vespa 50 la regalada
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Venga, esos expertos, a ver si le echan una mano a mi amigo Dani, que la Cosa, lo lleva loco.
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro.
He probado con un chiclé de alta de 110 en lugar de 92 y la moto va bastante mejor, no noto muchas diferencias en alta, pero no da el tirón que daba en torno a 4000-4500rpm al abrir gas suave.
La bujía está un pelo más oscura, pero sigue mate, así que aún permite subir más.
Le he quitado también el filtro de espuma que lleva.
Después de 90 kms bastante cañeros, ni un amago de gripaje, así que el objetivo principal está conseguido.
Ahora falta ir
jugando
con más chiclé y mayor surtidor de aire de alta y con el emulsionador.
LML Star 200 4T
pondria bujia un grado mas fria,afinaria algo en bajas y el chicle de alta lo subiria 2 puntitos o asi.
la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...
Tomo nota para probar lo que comentas.
Gracias
LML Star 200 4T
Etel las 200 de serie ya llevan un 116 , por lo que el 110 ir,a corto seguro y mas en una cosa que el filtro del aire es como los de t5 que respiran mas , mi 200 con ese filtro lleva un 125
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
[quote=
Paquito
]Etel las 200 de serie ya llevan un 116 , por lo que el 110 ir,a corto seguro y mas en una cosa que el filtro del aire es como los de t5 que respiran mas , mi 200 con ese filtro lleva un 125
Hola Paquito, en efecto las 200 llevan un 116, pero las PX, no sé por qué, pero en el manual pone que la Cosa 200 lleva un 92. Me lo han confirmado también en un concesionario de Vespa.
De echo la mía llevaba puesto el 92 (pero con otro surtidor de aire y con otro emulsionador), pero probaré con un 116 que comentas.
Lo que no sabía es lo que comentas del filtro de aire, de echo había pensado comprar uno nuevo, porque el anterior dueño el había echo unos agujeros al filtro de aire que hay en el carburador (no creo que con eso se gane mucho), lo cuál llevando también el filtro de aire de espuma me da igual, pero sin llevarlo, no sé, no sé.
LML Star 200 4T
los taladros en Cosa ,T5 y algunas px venían de serie .mas vale llevar mucho chiclé y correr menos q pagar rectificadas
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Pues sí, más vale llevarla sobrada.
Lo de los agujeros no me refería a los de la base, lleva por la malla del filtro varios agujeros hechos con destornillador. Creo que sino pongo de nuevo el de espuma, debería comprar uno nuevo (el del carburador).
LML Star 200 4T