Foro VESPANIA
Hola a todos!!! me gustaría saber cual es el criterio para el cambio de rodamientos del motor de una pepa, me explico, sólo debe mirarse si tienen holgura en el sentido del eje? o hay algún otro parámetro a considerar? En el caso de los rodamientos de pie y cabeza de biela, cual es el criterio?
Tengo abierto el motor de la 125s, uno de los rodamiento de cigüeñal creo q pide un cambio pero los de los cárteres, no les noto holguras...(intento mover la pista interior en sentido del eje y no se mueve) y los de la biela pies tiene holgura hacia los lados, pero si los intento desplazar el sentido radial, no...
VESPA 125s 1961 (Jenny)
VESPA 50 1968 (Pepita)
VESPA FARO BAJO 2º SERIE 1955 (ROSENDA)
LAMBRETTA SERVETTA PUMA 50cc
LAMBRETTA LD CON SIDECAR (Desy)
BULTACO FRONTERA 1979
BULTACO METRALLA 1965
¿Nadie le ha cambiado los rodamientos a la vespa???? no me lo creoooooo!!!! 😀
VESPA 125s 1961 (Jenny)
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BULTACO FRONTERA 1979
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los rodamientos del cigueñal han de tener algo de juego porque se dilatan con el calor del funcionamiento del motor y entonces es cuendo se ajustan, las tolerancias supongo que se miden por decimas de milimetro.
Cuando cambies un rodamiento se cambia entero, no se reutilizan pistas de unos para otros
En la biela efecivamente puede haber cierto juego hacia los lados lo importante es que no haya juego de arriba hacia abajo.
Hola, hay rodamientos de agujas y de bolas. Los de cabeza y pié de biela, son de agujas y como tú bien dices es normal que tengan holgura lateral, pero no deben tener en sentido arriba-abajo y debe de girar suave sin que notes pequeños atrancos.
En cuanto a los rodamientos convencionales de bolas que son los que lleva en los carteres para que el cigüeñal gire, tienes que mirar que ruedan suavemente sin que al rodarlos suenen ni se atranquen. No obstante si no eres un experto como me pasa a mí también, lo mejor es ponerlos nuevos, porque no son caros y corres el riesgo de que luego suenen.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Es que por ejemplo los rodamientos del cigüeñal sonaban, pero les eché un poco de aceite y ahora ya no hacen ruido...jejejej
VESPA 125s 1961 (Jenny)
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BULTACO FRONTERA 1979
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Como dice el maestro tubarro, si tienes abierto el melon cambialos.Si quieres tener unos ajustes buenos, mejor meter rodamientos nuevos.Para cambiarlos los del cigueñal, yo meto el cigueñal en el congelador,(para que se contraiga) una vez retirada la pista vieja, y para meter la pista nueva la caliento con un decapador con lo cual dilata, si lo metes a la brava corres elriesgo de que estalle.El rodamiento del lado del embrague igual dale calor al carter para sacarlo y el nuevo al congelador. (previamente avisa en casa de que lo metes en el congelador, pues el careto de extrañeza de la parienta puede ser mayusculo)
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
[quote=
mini_vespa
]Es que por ejemplo los rodamientos del cigüeñal sonaban, pero les eché un poco de aceite y ahora ya no hacen ruido...jejejej
Si han sonado, quiere decir que las pistas se han quedado marcadas, y aunque ahora dándole con la mano no los oigas, cuando rueden con el motor, le harán sonar a chatarra.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Yo los cambié este verano a la 150, aunque parecia que no estaban mal, cuando los comparas con los nuevos veras la diferrencia, y ya que tienes el melon abierto, cambialos. Para sacar los del eje del cigueñal, yo metí un cortafrios por el agujero de los contrapesos de cigueñal y con un golpe seco salieron bastante bien, luego lo que hice fué meterlos en el alojamiento del carter y para ello creo que emplee una llave de tubo colocada sobre el centro del cojinete y con unos golpes secos entraron bien....
Vespa 160 (1969)
Vespa PX 200 E IRIs (1998)
vespa 150s I (1963)
Vespa 125N Faro Bajo (1955)
Vespa TX200 (1989)
Una restauración en condiciones, requiere cambiar rodamientos.
Hombe pero por esa regla de tres al final acabas cambiando media moto y la economía no esta pa lerias...jajajja
Intentaré cambiar sólo los que me parezca que estan tocados... además el motor se debío de abrir unas 500 veces y en alguna de elas quizás ya se canbiaron los rodamientos...
VESPA 125s 1961 (Jenny)
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BULTACO FRONTERA 1979
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Por cierto, una pistola decapante es un buen método para calentar carter y quitar rodamientos o no da calor suficiente? vale también para quitar los rodamientos de cigüeñal o al calentar el rodamiento también calientas el cigüeñal,se dilatan los dos y no salen???
VESPA 125s 1961 (Jenny)
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[quote=
mini_vespa
]Hombe pero por esa regla de tres al final acabas cambiando media moto y la economía no esta pa lerias...jajajja
Intentaré cambiar sólo los que me parezca que estan tocados... además el motor se debío de abrir unas 500 veces y en alguna de elas quizás ya se canbiaron los rodamientos...El problema es cómo sabes tú los que están bien y los que están mal. Una vez que se abre un motor para un restauración, hay que sustituir todo lo fungible, rodamientos incluidos. Es mas, mejor dejar dos rodamientos usados que poner uno nuevo y uno usado soportando el mismo eje (cigüeñal, tren fijo o lo que sea).